Alondra Mayoral

 

 

Un grupo de agentes municipales y presidentes de colonias del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán presentaron una denuncia y exigieron el esclarecimiento de la aparición de dos “narcomensajes” en esta población.

Ángel Martínez García, presidente de colonia, informó que entregarán un documento al Gobierno del Estado, a la Fiscalía General de Justicia del Estado y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para demandar que se llegué hasta las últimas consecuencias en este caso.

“Amanecimos consternados algo nunca antes visto en nuestro municipio. Aparecieron colocadas presuntas narcomantas dirigidas a autoridades municipales pero llamando a la confrontación en nuestra sociedad”.

Esta mañana, elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán encontraron dos “narcomensajes” en diferentes sitios de esta población conurbada a la ciudad de Oaxaca presuntamente del grupo delictivo “Los Zetas”.

El “narcomensaje” es dirigido al “Lobo” como se conoce al presidente municipal con licencia de Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón, quien milita en el PRI y recientemente dejó la presidencia municipal para ser candidato a diputado local en las elecciones de este año. Mientras que su hijo aspira a la candidatura por la presidencia municipal de esta población.

Las autoridades auxiliares manifestaron que no es posible que se genere “este clima de violencia sicológica en este pueblo que se ha caracterizado por ser pacífico, con tradiciones que le han dado renombre nacional e internacional”.

Por eso reiteraron su demanda sobre el esclarecimiento de estos hechos y que den con los responsables. “Sólo mentes perversas fueron capaces de pensar en este acto de intimidación hacia la población. Que se llegue a fondo hasta las últimas consecuencias”.

Asimismo, dijo que también el documento se entregará al IEEPCO dado que se esté en un proceso electoral, para que exhorte a las diferentes instituciones políticas, partidos políticos y candidatos a conducirse un marco de respeto y legalidad en el desarrollo de las elecciones.

El documento lo firman ocho agentes municipales entre los que se encuentran los de las agencias de Nazareno y Esquipulas, entre otras, y presidentes de distintas colonias de Santa Cruz Xoxocotlán.