OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

Cae presunto cabecilla financierode ‘El Chapo’

marco.muedano@eluniversal.com.mx

Grupos de élite de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron en la ciudad de Oaxaca a Juan Manuel Álvarez Inzunza, El Rey Midas, identificado por el gobierno federal como el principal operador de lavado de dinero de Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada García.

“La coordinación al más alto nivel de labores de inteligencia y campo, tanto de la Policía Federal como de los elementos militares, permitió ubicar a este sujeto, quien se desplazaba entre los estados de Sinaloa y Jalisco, pero que relajó su círculo de seguridad para vacacionar en la capital del estado de Oaxaca, por lo que se identificó el momento adecuado para la captura, que se efectuó sin la necesidad de disparos de armas de fuego y sin poner en riesgo a otros ciudadanos”, informó la Policía Federal.

La dependencia explicó que Juan Manuel Álvarez, de 34 años de edad, presuntamente blanqueaba recursos obtenidos por actividades ilegales, como narcotráfico y extorsiones, a través de un esquema de empresas, centros cambiarios y prestanombres, establecidos principalmente en Sinaloa y Jalisco.

El gobierno federal estima que Álvarez Inzunza blanqueó entre 300 y 400 millones de dólares anuales para el Cártel de Sinaloa, lo que equivale a 4 mil millones de dólares durante la última década.

“Las investigaciones pudieran vincularlo con una red internacional de lavado de dinero desde ciudades como Tijuana, Culiacán o Guadalajara, y enlaces con otras naciones como Colombia, Panamá y Estados Unidos”, detalló.

El detenido, quien también se identificaba como Erick Tadeo Inzunza Zazueta, Juan Manuel Salas Rojo o Juan Manuel Tamayo Ibarra, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, derivada de una orden de arresto por el delito de lavado de dinero, emitida por la Corte Federal de Distrito en Washington, Estados Unidos.

Después de ser aprehendido fue trasladado a la Ciudad de México para quedar a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde se definirá su situación jurídica en las siguientes horas.

Esta captura se suma a la que se efectuó en febrero en contra de Guadalupe Fernández Valencia, La Patrona, investigada por realizar actividades financieras para el cártel.

Cae presunto cabecilla financierode ‘El Chapo’ | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/03/28/cae-presunto-cabecilla-financierode-el-chapo

Gobernadores que son lastres para sus partidos

En las próximas elecciones locales del 5 de junio varios gobernadores serán un problema para sus partidos. Son mandatarios que, por sus altos negativos y sus actuaciones polémicas, lejos de sumar, restan votos a los candidatos de sus fuerzas políticas al convertirse en blancos de los ataques y campañas de la oposición. Es el caso de los priístas Javier Duarte, en Veracruz; César Duarte, en Chihuahua; Miguel Alonso, en Zacatecas y Roberto Borge, en Quintana Roo; pero también del perredista Gabino Cué en Oaxaca.

El caso más evidente en estos momentos ocurre en los comicios veracruzanos. En sondeos recientes de la alianza PRI-PVEM-Panal en el estado, tienen medido que la aparición del gobernador Javier Duarte en el acto de toma de protesta de su candidato Héctor Yunes Landa, el pasado 13 de marzo, le costó al priísta cinco puntos en las encuestas. “La sola fotografía de Yunes Landa con Duarte se reflejó a la baja en las encuestas e hizo que el candidato priísta arranque con desventaja de dos o tres puntos frente al panista Miguel Angel Yunes”, comentó a esta columna una fuente de la alianza priísta.

La misma fuente señaló que dentro de la alianza no todos estuvieron de acuerdo en que Duarte fuera invitado a la toma de protesta, pero desde el PRI justificaron que no podían dejar de invitarlo siendo el gobernador, por lo que asistió aun contra el deseo del candidato, que se vio obligado a darle la mano en una imagen que le costó, de inicio, cinco puntos en las encuestas.

En Chihuahua, si bien el candidato del PRI, Héctor Serrano, está adelante en los sondeos a unas horas del arranque formal de las campañas, el panorama para el tricolor se puede complicar con un PAN que viene en ascenso con su candidato Javier Corral, y un candidato independiente, el empresario José Luis Barraza, que también trae tendencia creciente. En contra de Serrano y a favor de Corral y de Barraza juega la imagen del gobernador César Duarte Jáquez, cuyos escándalos de corrupción y desgaste entre los chihuahuenses son temas en las campañas electorales.

Para complicarle más las cosas al PRI, en Chihuahua se habla ya de un acuerdo explícito entre el panista Corral y el independiente Barraza, según el cual cualquiera de los dos declinará por el otro que esté mejor posicionado en las encuestas antes del 5 de junio. Ambos candidatos tienen como común denominador en su campaña la promesa de castigar la corrupción del gobierno de Duarte.

Zacatecas y Quintana Roo son dos estados que se le complicaron al PRI por obra y gracia de sus gobernadores. En el primer caso, Miguel Alonso Reyes fue incapaz de controlar la sucesión dentro de su propia familia y la división del PRI, con la salida del líder del Congreso local, Pedro de León, cuñado del gobernador, fue un golpe directo a la continuidad priísta. Aunque De León no fue reconocido por el Tribunal Electoral federal, que validó la candidatura del PRD a Rafael Flores, el pleito familiar del gobernador Alonso terminará dañando al abanderado priísta Alejandro Tello y favorecerá el avance del PT y su candidato David Monreal.

En Quintana Roo el gobernador Roberto Borge logró lo que parecía imposible: que un estado que se veía “fácil” para el PRI ahora esté en la lista de las elecciones “complicadas” para el viejo partido. Aunque el candidato priísta, Mauricio Góngora, quien ayer tomó protesta en Chetumal, arranca arriba en las encuestas, hay preocupación en la alianza PRI-PVEM-Panal por el crecimiento de la alianza opositora que encabeza el ex priísta Carlos Joaquín. Y es que, según reportes recientes en la campaña priísta, hay varios distritos de Cancún donde la votación tricolor está en riesgo, tras la postulación del junior del PVEM, Remberto Estrada. El municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, representa más del 60% del padrón total del estado; una derrota ahí significa perder la entidad.

Finalmente, entre los gobernadores que serán un lastre para su partido en los próximos comicios, está el perredista Gabino Cué. El desastre de la administración de Cué es un duro hándicap para el candidato aliancista José Antonio Estefan y favorece, en teoría, al candidato del PRI, Alejandro Murat. Sin embargo, en Oaxaca está por verse el papel que jugará el abanderado del PT, Benjamín Robles, cuya candidatura aún está en análisis por el Tribunal Electoral. Si Robles crece al nivel que le daban las encuestas antes de su postulación, con el discurso en contra del gobernador Cué y la corrupción de su sexenio, pueden pasar dos cosas: o da la sorpresa y se alza con el triunfo o su campaña divide el voto perredista y termina ayudando al avance del PRI.

sgarciasoto@hotmail.com

Gobernadores que son lastres para sus partidos | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2016/03/28/gobernadores-que-son-lastres-para

El desaire | El Universal

Menos de 24 horas después de que se publicitara la firma de un acuerdo entre López Obrador y la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, el líder de la Coordinadora, lo desmintió abiertamente, argumentando que dicha organización gremial no tiene compromisos con Morena, ni con partidos políticos.

No es nuevo este desaire hacia AMLO de parte del dirigente de la disidencia magisterial, que se ha caracterizado por defender, incluso con violencia, sus privilegios y espacios de poder en contra de la reforma educativa, pretensión que siempre ha respaldado López Obrador. En julio de 2015, Núñez rechazó la oferta de Morena para presentar un candidato común a la gubernatura de Oaxaca este 2016. Morena quería obtener el respaldo electoral de la CNTE a cambio de la promesa de que una vez en el gobierno se echaría abajo la reforma educativa.

Sin embargo, el lunes pasado, efectivamente ocurrió la firma de un convenio Acuerdo para fortalecer la educación pública en Oaxaca, entre miembros de la CNTE y AMLO, en el marco de la gira electoral para respaldar el registro de Salomón Jara como candidato de su partido al gobierno del estado. En el acuerdo político para la promoción del voto a favor de Jara estuvo presente Azael Santiago Chepi, ex dirigente de la CNTE y actual coordinador distrital de Morena en Oaxaca.

Después del desmentido de Núñez, López Obrador se replegó, afirmando que busca un acuerdo nacional en contra de la reforma educativa, pero que lo hará con los maestros y disidentes, no con sindicatos u organización alguna. No obstante, entre sus objetivos está que la CNTE recupere el control sobre el Instituto de Educación Pública de Oaxaca.

El desaire de Rubén Núñez hacia AMLO plantea varias interrogantes. Ahora que la reforma educativa ha tomado un nuevo impulso y que están empezando a cumplirse los términos de la misma, la CNTE ha perdido capacidad de chantaje, en este contexto: 1) ¿Se estará gestando una división dentro de la sección sindical, o es simplemente una maniobra propagandística de Morena?; 2) ¿espera la CNTE que el cambio de gobierno en Oaxaca le ofrezca nuevos terrenos de negociación y, por ello, adopta un perfil bajo?

La coyuntura electoral del estado muestra una importante fragmentación de los grupos de izquierda, pues mientras que el PRD va en alianza con el PAN, el PT, Morena y tres partidos locales, Renovación Social (PRS) y Unidad Popular (PUP) y Social Demócrata (PSD), apoyan a candidatos a gobernador propios, además de que Movimiento Ciudadano no presentó candidato y está registrado un candidato independiente. Lo que parece evidente es que existe una incapacidad de los grupos y dirigentes para sumar fuerzas y armar alianzas aceptables y Morena, en tanto partido nacional, debería aspirar a articular al resto de los movimientos políticos, pero claramente no está en eso. Sin duda, esta dispersión partidaria favorece a Alejandro Murat, candidato de la coalición Juntos hacemos más, que agrupa al PRI-PVEM, Panal y que el Partido Encuentro Social va en candidatura común.

El rechazo a AMLO presenta a Núñez como un celoso guardián de la autonomía sindical, desvinculada de los partidos. Está claro que en sus afanes por mantenerse como poder fáctico, prefiere las negociaciones informales, en las que se manejan discrecionalmente los compromisos y seguramente quiere esperar a que las urnas resuelvan quién es el próximo gobernador.

Para López Obrador, el desaire de la CNTE no parece hacerle mella, de la misma manera que no lo hace la cancelación de los spots en los que hace abiertamente campaña para el 2018, quizá porque lo reafirma como víctima de la “mafia del poder”. Si la prohibición está en la transmisión en radio y televisión, ya está volcado sobre la difusión en redes sociales que no están reguladas y que pueden erigirse en el próximo botín de los aspirantes adelantados a 2018.

Académica de la UNAM

peschardjacqueline@gmail.com

El desaire | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/jacqueline-peschard/nacion/2016/03/28/el-desaire

MILENIO

Cae operador de ‘El Chapo’ que ‘lavaba’ 400 mdd al año

Grupos de élite de la Policía Federal y del Ejército detuvieron a Juan Manuel Álvarez Inzunza, El Rey Midas, identificado como principal operador financiero de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, quien pudo haber lavado entre 300 millones y 400 millones de dólares anuales, lo que representa cuatro mil millones en la década reciente.

La captura del presunto miembro del cártel de Sinaloa ocurrió en la ciudad de Oaxaca, donde se encontraba de vacaciones por Semana Santa y relajó su círculo de seguridad, informaron autoridades de la Policía Federal.

Jorge Ruiz, secretario de Seguridad Pública de ese estado, confirmó que la detención del capo ocurrió cuando caminaba por calles aledañas del Centro Histórico de la capital oaxaqueña acompañado de una mujer y dos escoltas.

Señaló que los federales seguían al delincuente y que llegado el momento sometieron a sus escoltas y lo obligaron a subir a una camioneta.

Dijo que este hecho pasó desapercibido para los turistas, quienes siguieron sin contratiempos sus actividades en la ciudad.

Según informes de inteligencia, El Rey Midas colocaba recursos obtenidos del narcotráfico y extorsiones a través de un esquema de empresas, centros cambiarios y prestanombres establecidos principalmente en Sinaloa y Jalisco.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) estimaron que “pudo haber blanqueado” entre 300 millones y 400 millones de dólares anuales.

Las investigaciones pudieran vincularlo, además, con una red internacional de lavado de dinero desde ciudades como Tijuana, Culiacán o Guadalajara, y enlaces con naciones como Colombia, Panamá y Estados Unidos.

Álvarez Inzunza usualmente era acompañado por decenas de sicarios. Sin embargo, con motivo de Semana Santa decidió ir de vacaciones a Oaxaca y optó por mantener un bajo perfil, lo que fue aprovechado por federales.

La Policía Federal y el Ejército lograron detenerlo sin un solo disparo y sin poner en riesgo a otros ciudadanos.

Autoridades de la CNS resaltaron que esta captura forma parte de la estrategia del gobierno de la República para romper la estructura financiera y operativa de las bandas criminales, en este caso del cártel de Sinaloa.

Jorge Ruiz dio a conocer que Álvarez Inzunza fue custodiado hasta el hangar de la PGR del aeropuerto de Oaxaca, de donde lo trasladaron de manera inmediata a la Ciudad de México

El Rey Midas quedó a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, que lo consignó ante el juzgado 13 de distrito, por lo que fue encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social Uno.

Cae operador de ‘El Chapo’ que ‘lavaba’ 400 mdd al año – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/policia/operador_Chapo-Juan_Manuel_Alvarez_Inzunza-El_Rey_Midas-lavado_de_dinero_0_709129101.html

EXCELSIOR

SEP dará más de mil mdp a normales

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y del Programa Escuelas al Cien, destinará más de mil millones de pesos para planteles de normales y pedagógicas.

La dependencia federal anunció mediante un comunicado que esa inversión es con miras al fortalecimiento en la preparación de los maestros de la República Mexicana.

La dependencia detalló que en esas instituciones (las normales) se forman, capacitan y actualizan los miles de docentes egresados de sus aulas, que ahora se encuentran al frente de grupos de estudiantes pertenencientes al Sistema Educativo Nacional.

Al respecto, el titular de la Infined, Héctor Gutiérrez de la Garza, afirmó que “para el periodo 2015-2018, serán alrededor de 189 Escuelas Normales y 29 Escuelas Pedagógicas que funcionan en toda la República Mexicana, las que contarán con suficiencia de recursos por parte del programa Escuelas al Cien”, para el mejoramiento y desarrollo de su infraestructura.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, en la actualidad existen 273 escuelas normales públicas en el país.

Según la dependencia, las escuelas normales y pedagógicas ofrecen, entre otros programas de enseñanza, licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria, Primaria Intercultural Bilingüe, Secundaria, Especial, Inicial, Física y Artística, a un cuerpo de más de 93 mil estudiantes.

SEP dará más de mil mdp a normales

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/28/1083255

Queda 43% de independientes en la recta final

CIUDAD DE MÉXICO.

De los 30 ciudadanos que levantaron la mano para contender por una candidatura independiente en alguno de los 12 estados donde se elegirá gobernador el próximo 5 de junio, 13 se mantienen en la contienda, esto es, un 43.3 por ciento.

De los 30 que originalmente manifestaron su intención, 28 fueron autorizados por los institutos electorales locales para buscar el apoyo ciudadano que respaldara su candidatura.

De estos, sólo 13 lograron recabar el número de firmas que les exige la ley para ser considerados candidatos independientes, aunque en varios estados continúa la validación de las cédulas de apoyo.

En Aguascalientes, tres ciudadanos iniciaron el proceso para convertirse en independientes. Uno de ellos decidió salirse de la contienda en enero y, la semana pasada, se registraron Francisco Gabriel Arellano y José Domingo Rincón como candidatos sin partido a la gubernatura.

En Chihuahua sólo una persona se destapó como independiente y logró su registro, el empresario José Luis Barraza.

De dos hombres que buscaban llegar al gobierno de Durango sin apoyo de un partido, sólo uno, Alejandro Campa, logró su registro.

En Oaxaca, de tres aspirantes sólo uno, Juan Manuel García, se registró, aunque todavía debe ser validado.

Ayer, en Veracruz, se postuló como independiente el expanista Juan Bueno Torio, siendo el único que lo logró de los tres aspirantes originales.

También ayer, en Tamaulipas, se registró el único independiente a la gubernatura.

En Puebla, siete ciudadanos manifestaron su intención de contender por la vía independiente, aunque, finalmente, sólo dos se registraron.

En Zacatecas, de tres aspirantes originales sólo dos alcanzaron el registro, mientras que en Tlaxcala dos ciudadanos manifestaron su intención, pero sólo uno de ellos presentó las firmas necesarias para respaldar su candidatura.

En Quintana Roo, ninguno de los dos aspirantes independientes al gobierno cumplió con los requisitos, mientras que en Hidalgo, el único aspirante sin partido para la gubernatura no consiguió recabar las firmas.

Queda 43% de independientes en la recta final

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/28/1083256

REFORMA

Elecciones: entre la pobreza y violencia

Doce entidades renuevan Gobernador, como Oaxaca y Veracruz, pero dejan territorios endeudados, empobrecidos y con aumento de la violencia.

Suplemento Negocios

Complica Oaxaca proyectos eólicos

Energía….

Cancha

El ‘padrino’ Magaña

Se come arquero gol al minuto 93. Regala guardameta de Pumas empate a Oaxaca en estreno de su nuevo estadio…

28-Mar-2016

Negocios

Combatir la roya requiere 331 mdp

28-Mar-2016

Negocios

Corren carreteras, pero a contrarreloj

El recorte está frenando compromisos del Programa de Infraestructura. Aclara la SCT que ningún proyecto se cancelará, aunque admite los retrasos y…

28-Mar-2016

Estados

Rechaza desvío ex director del IEEPO

28-Mar-2016

Estados

Derrocha Oaxaca en nuevo estadio

Inaugura Cué obra realizada con dinero para pobres. Se eleva hasta 70% costo del proyecto y demora tres años en ser concluido…

28-Mar-2016

Nacional

Busca PES alianza con Murat

28-Mar-2016

Nacional

Cae ‘Rey Midas’, socio del Chapo

Detienen a operador en Oaxaca. Asegura la PF que ‘lavaba´ hasta 400 millones de dólares al año…

28-Mar-2016

Nacional

Póngase al día

Cae en Oaxaca lavador de ‘El Chapo’

Fuerzas federales detuvieron a Juan Álvarez Inzunza, ‘El Rey Midas’ identificado como principal lavador de dinero del Cártel de Sinaloa.

JORNADA

Detienen en Oaxaca a Juan Álvarez, operador financiero de ‘El Chapo’ — La Jornada

Ciudad de México. Efectivos de inteligencia del Ejercito Méxicano y de la Policía Federal detuvieron en la ciudad de Oaxaca a Juan Manuel Álvarez Inzunza, El Rey Midas, a quien autoridades federales identifican como el principal lavador de dinero de las organizaciones criminales que encabezan Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada informaron fuentes gubernamentales y militares.

Según cálculos de las autoridades consultadas, Álvarez ha blanqueado para el cártel de Sinaloa un estimado de entre 300 y 400 millones de dólares cada año, mediante una red de empresas y centros cambiarios establecidos principalmente en los estados de Sonora, Sinaloa y Jalisco.

Estimaciones de las fuerzas de inteligencia federales indican que la red de lavado de dinero encabezada y operada desde hace una década por Álvarez Inzunza, tiene enlaces con otros países como Colombia, Panamá y Estados Unidos.

La captura del operador financiero de Guzmán y de Zambada se dió en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición por el delito de lavado de dinero, girada por la Corte Federal de Distrito en Washington, Estados Unidos.

A decir de los funcionarios consultados, El Rey Midas fue capturado por grupos de élite de la Policía Federal y el Ejército mientras vacacionaba en la capital de Oaxaca.

El operador del cartel se Sinaloa fue trasladado a la Ciudad de México, donde quedó a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, y en las próximas horas será enviado a algún reclusorio federal.

Detienen en Oaxaca a Juan Álvarez, operador financiero de ‘El Chapo’ — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/27/detienen-en-oaxaca-a-juan-alvarez-operador-financiero-de-el-chapo-2011.html

Imparten taller sobre derechos humanos a migrantes en Oaxaca — La Jornada

Ixtepec, Oax. Mayra Sánchez López abogada y defensora en Derechos Humanos impartió un taller sobre “Derechos Humanos” a migrantes en el Albergue Hermanos en el Camino que dirige Alejandro Solalinde Guerra.

Además de esta actividad también se entregó a los migrantes una agenda de contacto para personas migrantes en tránsito que incluyen nombres y números telefónicos de organizaciones no gubernamentales (oeneges), y casas y albergues de migrantes.

Esta actividad celebrada en el marco de la Caravana Gráfica del Migrante por el Istmo de Tehuantepec estuvo presente el sacerdote Solalinde Guerra, y en donde la especialista mostró a través de imágenes y texto la importancia de que se respeten los derechos humanos sin importar raza, condición social o nacionalidad.

La abogada se ha especializado en que grupos o sectores comprendan la importancia de que sus derechos como seres humanos debe ser nato a su vida cotidiana, que nada ni nadie puede violarlos debido a que existen leyes y también tratados que México a firmado a nivel internacional.

En el recinto que ocupa la capilla del Albergue y a puerta cerrada, la actividad comenzó en donde migrantes originarios de Honduras, El Salvador, Panamá y Nicaragua expresaron que su mayor desilusión al llegar al territorio mexicano es recibir discriminación, robo, golpes y detenciones arbitrarias.

“Los migrantes primero conocieron que es ser migrante, posteriormente de viva voz expresaron que lamentablemente no se respetan los Derechos Humanos en México en donde se vive mucha discriminación y una constante violación a su dignidad, ante lo cual expusieron que un migrante es aquella persona que sale de su país para mejorar su condición de vida”, explicó.

La defensora de los derechos humanos recalcó que el objetivo central fue reflexionar sobre el qué es ser migrante pero a la vez sentirse protegidos por organismos que los defienden y que muchas veces no son gubernamentales.

Esta actividad se realizó en el marco de la Caravana Gráfica del migrante, en donde también se impartieron otros talleres y proyección de documentales en galerías, espacios públicos además de muestra de carteles sobre el tema migratorio a fin de sensibilizarlos utilizando dos ciudades, Juchitán y Ciudad Ixtepec.

Organizado por Paul Meixueiro y Ladxidua Toledo, quienes puntualizaron que el objetivo central de la caravana es sensibilizar a la sociedad istmeña, oaxaqueña y mexicana de que los migrantes son seres humanos en transito y en busca de mejores condiciones de vida.

Imparten taller sobre derechos humanos a migrantes en Oaxaca — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/27/imparten-taller-sobre-derechos-humanos-a-migrantes-en-oaxaca-3552.html

EL FINANCIERO

CETEG anuncia movilización el 7 de abril

CHILPANCINGO, Guerrero.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), anunciaron una concentración masiva para este 7 de abril en la capital del estado, luego del anuncio de la Secretaría de Educación Pública de que los días 8 y 9 de ese mismo mes se llevarán a cabo la segunda oportunidad para la evaluación docente.

Carlos Botello Barrera, integrante de la Comisión Política de la CETEG, advirtió que además llevarán a cabo diversas acciones radicales en varias ciudades del estado, sin precisar cuáles serían éstas.

“Nuestra postura es la misma, rechazo total y absoluto a la Reforma Educativa y al examen de evaluación”, dijo el líder disidente, quien agregó que los días del 7 al 9 de abril habrá movilizaciones en todo el estado “y algunas serán radicales”, en contra de la evaluación docente.

Botello Barrera detalló que los días 8 y 9 de abril en apoyo a los maestros guerrerenses habrá movilizaciones en todos los estados donde la CNTE tiene presencia.

Agregó que un importante grupo de maestros se movilizará en el puerto de Acapulco, a pesar del dispositivo de seguridad que se organiza en esa ciudad, conformado por más de cuatro mil elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal.

El líder cetegistas lamentó los más de 3 mil 300 casos de maestros despedidos en 28 estados del país por no participar en la evaluación docente, y explicó que a ello se debe que movilicen estados que nunca habían tenido movimientos magisteriales como Durango y Nayarit, a pesar de que los han intentado reprimir usando la fuerza pública, dijo.

Anunció que el equipo jurídico de la CNTE ha diseñado dos argumentos jurídicos para defender a quienes el gobierno federal pretenda despojar de sus plazas; dijo que se trata de un amparo indirecto por violaciones a las garantías individuales que se cometen al ser despedidos sin que se realice un proceso administrativo de forma adecuada y en el que se violan las propias reglas que ellos establecieron en sus leyes.

El otro argumento jurídico, dijo, es una demanda laboral porque los trabajadores tienen derechos que se han violado con estos despidos.

CETEG anuncia movilización el 7 de abril | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ceteg-anuncia-movilizacion-el-de-abril.html