Reporte Índigo

Para las elecciones de este año, el Senado de la República se ha convertido en el semillero predilecto de candidatos a gobernador.

 

 

Hoy día, 13 senadores se encuentran en campaña por la gubernatura de sus estados.

En la recta final de un periodo de sesiones en que la Cámara alta deberá aprobar varias leyes polémicas, las bancadas dividen su tiempo entre la labor legislativa y el apoyo a sus candidatos.

Al igual que en el 2015, varios fueron los que pidieron licencia y dejaron en las labores del Congreso a sus suplentes.

Al concluir la contienda, en junio próximo, quienes ganen se incorporarán a sus nuevos cargos, mientras que los perdedores volverán a sus escaños ya en el último tramo del sexenio, que concluye en el 2018.

Dejan tarea pendiente

A pesar de que en estos meses se definirán asuntos legislativos cruciales para el país, algunos senadores decidieron que era más importante dar un paso adelante en su carrera política.

Entre los pendientes que el Congreso de la Unión tiene para este último mes están las reformas en seguridad –mando único policial-; las leyes anticorrupción, y los ajustes en materia penal antes de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal.

Solo en los estados de Quintana Roo y Sinaloa no competirán senadores por la gubernatura. En los restantes, al menos uno de los abanderados pertenece a la Cámara alta.

Aguascalientes

En Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, del PAN, competirá por segunda vez para buscar la gubernatura de su entidad.

Aunque es originario de Jalisco, donde nació en 1967, toda su carrera política la ha desarrollado en Aguascalientes, donde ha sido diputado local y alcalde de la capital de ese estado.

En la elección pasada, en el 2010, también fue candidato a gobernador, pero fue derrotado por Carlos Lozano de la Torre, del PRI, actual mandatario.

Para esta elección, Martín Orozco tuvo que vencer ante el Consejo Nacional de su partido al también senador Fernando Herrera, quien coordina la bancada del albiazul en la Cámara alta y estaba interesado en lograr la candidatura.

Orozco Sandoval presidía la Comisión de Federalismo y era secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos no Gubernamentales; además era integrante de las comisiones de Comercio y de Hacienda.

Chihuahua

Por Chihuahua, el senador Javier Corral Jurado, del PAN, pidió licencia como congresista y compite por la gubernatura de su entidad.

Corral es uno de los senadores más críticos en la Cámara alta; incluso, con su propio partido. Fue contrincante de Ricardo Anaya por la presidencia del PAN.

Aunque es originario de El Paso, Texas, Corral vivió y creció en Ciudad Juárez, donde desarrolló desde muy joven su carrera como periodista y, después, incursionó en la política.

Esta es la segunda vez que Javier Corral es candidato a la gubernatura de Chihuahua. La primera fue en el 2004, donde fue postulado por el PAN, el PRD y Convergencia. Perdió ante el candidato del PRI, José Reyes Baeza.

En la actual Legislatura, Corral presidía la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; era secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; e integrante de las comisiones de Educación y Gobernación.

Durango

Para competir por la gubernatura de Durango, el senador José Rosas Aispuro Torres, del PAN, también pidió licencia.

Aispuro Torres es un político que militó durante 30 años en el PRI y que en el 2010, cuando no le fue dada la candidatura del tricolor a la gubernatura, decidió dejar de lado su militancia.

Ese año, el PAN, el PRD, el PT y Convergencia lo postularon como candidato a la gubernatura; perdió la elección ante el priista Jorge Herrera Caldera.

Nuevamente, este año compite por la gubernatura cobijado por el PAN y el PRD.

Fue hasta septiembre del 2012 que Aispuro Torres se afilió al PAN, unos días después de haber llegado al Senado como miembro de la bancada del albiazul.

En el Senado, José Rosas Aispuro era vicepresidente de la Mesa Directiva.

Hidalgo

Para buscar la gubernatura de Hidalgo, el senador Omar Fayad Meneses fue electo como candidato del PRI, por lo que pidió licencia como parlamentario.

Fayad presidía la Comisión de Seguridad Pública, por lo que tenía a su cargo los avances de la negociación en las reformas en materia de seguridad, como el mando único policial y la intervención en municipios.

El hidalguense ha ocupado varios cargos en la administración pública de su estado, donde ha sido lo mismo Procurador de Justicia, secretario de Educación, de Agricultura o de Desarrollo Social.

En la contienda interna para ganar la candidatura, Fayad tuvo que vencer a otro senador priista, David Penchyna, quien también buscaba convertirse en mandatario de Hidalgo.

El PRI optó por nombrar a Fayad y Penchyna fue designado director del Infonavit.

Tamaulipas

En Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca dejó su escaño en el Senado para ser el candidato del PAN a la gubernatura de esa entidad.

Toda su carrera política se ha desarrollado en el PAN; incluso, en el año 2000 formó parte del asociación Amigos de Fox, que coordinó en el norte del país.

García Cabeza de Vaca ha sido señalado por supuestamente tener vínculos con la delincuencia organizada y de que han financiado su campaña; él ha negado sistemáticamente las acusaciones.

En medios locales se ha publicado que fue detenido a los 19 años en McAllen, Texas, por robo de armas; y que en el 2006 uno de sus escoltas fue detenido transportando mariguana.