A QUÉ grado llega la frivolidad de los diputados de la LXII legislatura local que, prácticamente ya no sesionan, menos legislan. Casi todos andan en campaña por un siguiente hueso. Lo raro es que sus partidos los avalan.

 

 

POR ESO crece en la colectividad, la certeza de que los partidos políticos están podridos, que pervirtieron la ideología y principios que pregonan en sus documentos doctrinarios.

DECIR QUE este congreso se auto anuló es poco. Haciendo a un lado los supuestos ideales de los partidos que los llevaron al poder se entregaron a la concupiscencia de los negocios desde el poder y el saqueo del presupuesto. Vale citar al diputado perredista “chucho FALP” (Jesús López) quien en sólo 3 meses como presidente de la JUCOPO, desvió a su cuenta personal 60 millones de pesos y otra cantidad millonaria que era para pagar a los proveedores. Y luego se preguntan por qué el partido amarillo está en el fondillo del descrédito.

EN LOS ÚLTIMOS dos meses han declarado desierto el quórum en unas cinco ocasiones. Esta cuestión confirma su nulo interés de cumplir con sus obligaciones. No ejecutan la tarea por la que el pueblo les paga: hacer leyes. En quince días fenece el plazo para que cumplan con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y entreguen una ley educativa estatal armonizada a la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución federal.

EN LA DINÁMICA tenebrosa que han metido estos diputados (los más corruptos e improductivos en la historia de Oaxaca) al congreso del estado, no se ve que tengan la intención de armonizar la ley de educación. Ni siquiera “tropicalizarla”, como han pedido al Ejecutivo algunas corrientes moderadas de la sección 22. Entonces ¿qué va a pasar?

Consulté a algunos juristas y me dicen que, no obstante el cochinero con que conducen el congreso, será difícil que el juicio político –separación ignominiosa del cargo – los alcance por negarse a armonizar la ley educativa.

LO QUE los expertos calculan es que los diputados podrían cumplir el próximo 15 de abril con una ley educativa a “trote moche”. Es decir, legislarán como siempre al vapor, para decir en la fecha límite que cumplieron.

ES PREDECIBLE que no armonizarán la ley adecuadamente porque se los impiden sus propios intereses. Si no les da más dinero el Ejecutivo cumplirán a medias. Sólo para salir del plazo fatal. Ni siquiera la “tropicalizarían”. Otros factores son el miedo y sus compromisos políticos. Cual más de los diputados tiene ambiciones políticas y no quieren provocar la ira de las corrientes duras del magisterio que podrían, dicen, hostigarlos. Desde la misma cámara operan los diputados del PRD, colaboracionistas a ultranza de la 22, como “chucho FALP”. En cuanto saben que van a discutir la ley educativa lanzan el pitazo para el asedio de la cámara.

TRAMPOSOS

ESTE AMBIENTE existe en el congreso porque lo han fomentado los mismos diputados con sus actos de corrupción y porque así les conviene. Así que nadie dude que, de aquí al plazo fatal del día 15 del próximo mes de abril, jugarán tramposamente. Es decir, cumplirán al vapor con la primera sentencia de la Corte. Acostumbrados a que el Poder Judicial Federal siempre les corrija sus yerros, hay la probabilidad de que con la ley educativa suceda lo mismo. Y jugarán con los tiempos. Posiblemente habrá una segunda controversia. El ejecutivo federal dirá que la ley no se armonizó debidamente con la Reforma Educativa y la invalidará con otra controversia ante la SCJN y así terminará la ignominiosa historia de la XLII legislatura oaxaqueña que salvará el juicio político, evadirá cualquier señalamiento, pero quedará marcado por la historia como la más corrupta e improductiva.

SALPICADO

INCORREGIBLES a ultranza a estos diputados no les vemos intenciones de maquillar su pésima imagen. El mismo gobernador GABINO CUÉ, así lo advierte.

Se lava las manos y dice que a él no lo alcanzará el juicio político por un posible incumplimiento de la armonización de la Ley Educativa por parte del Legislativo.

DIJO “yo ya cumplí” al enviar desde el 14 de agosto de 2014 la iniciativa de la Ley Educativa, por lo que ahora está en manos del Congreso. Destacó que su última responsabilidad en esta Ley, es su publicación en el Periódico Oficial pero será cuando se apruebe por los diputados.

JUEGAN A PERDER GANANDO

El acomodo de los candidatos indica que éste es para que la competencia real se dé únicamente entre dos: los abanderados de las coaliciones “Juntos Hacemos Más” con ALEJANDRO MURAT HINOJOSA y “CREO” que encabeza JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS.

LOS demás, jugarán simple papel de esquiroles para beneficiar a uno o perjudicar al otro.

En esta tesitura ha quedado clavado el aventurero chilango traído de Michoacán, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, quien después del affaire que armó el día en que no fue electo candidato del PRD, desapareció casi un mes. Ayer reapareció fiel a su estilo, lanzando escupitajos al cielo.

El politólogo Cipriano Flores, citando a Maquiavelo, escribió ayer que a estos gobernantes mientras más autoridad se les otorga, peor la usan y más insolentes se vuelven. La insolencia les viene de la falta de control de su personalidad privada y no separarla de su vida pública.

ASÍ actúa BENJAMÍN ROBLES, es un aventurero de la política cuya naturaleza traidora lo lleva a una decisión lapidaria: “yo o nadie”. Eso lo decidió desde el momento en que su “amigo” GABINO lo echó del paraíso, es decir del inmenso poder que le significaba su papel de cuasi vicegobernador.

ESTA parece ser su línea al estar sistemáticamente atizando una guerra sucia contra JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, “el candidato de Gabino”, en una actitud de total incivilidad política, una especie de ATILA “donde pisa no vuelve a crecer ni el pasto”.

CON actitud tan discutida no sólo va al fracaso (así lo indican las recientes encuestas) ni siquiera podrá refrendar el registro del PT que es el enésimo partido que hoy lo cobija.