Oaxaca. – La autoridad municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, indebidamente y fuera de la ley ha estado haciendo cobros del impuesto predial a ciudadanos que habitan en parcelas ejidales y que no cuentan con los servicios de recolección de basura, ni alumbrado público.

 

 

“Las personas que llegan como avecindados y que compran un pedazo de tierra de ejido, en seguida les cobran el predial, sin que vivan en una zona regularizada porque carecen de los servicios basicos”, afirmó el presidente del Comisariado de Bienes Ejidales, Edmundo Fidencio Antonio Canseco.

Comentó que el ayuntamiento de Xoxocotlán, desde la administración de Jose Julio Antonio Aquino, inventó un padrón ejidal y comenzaron a cobrar ese impuesto que asciende en la actualidad a 13 millones de pesos anualmente en total. A los mismos ejidatarios mandan a que acudan a certificar sus parcelas en el ayuntamiento, cuando no es de su competencia.

“Quién es el municipio para que certifique y cobre los derechos de una parcela que sólo el Registro Agrario Nacional (RAN), lo puede hacer y exigimos que anulen ese predial según ejidal, porque ese dinero recaudado es para sus bolsillos, ya que el ejido no tiene ningún beneficio en obra ni en dinero”; refirió Edmundo Fidencio.

Las autoridades municipales sólo se han dedicado a vender permisos para la construcción de fraccionamientos habitacionales en las tierras ejidales y una prueba de eso es el paso del Camino Real, donde votan actualmente las aguas residuales a flor de tierra. Ese camino que se ubica cerca de la colonia La Paz, lo han vuelto un foco de infección e intransitable; cuando que las autoridades hicieron un compromiso de llevar esas aguas negras hasta una descarga viable y segura y no cumplieron.

Lo poco que debería de entrar al ejido, las autoridades municipales lo están cobrando en una forma arbitraria y ante esa situación el representante ejidal pidió a las autoridades agrarias que intervengan en ese asunto para acabar con esas corruptelas.

En los 4 polígonos de Xoxocotlán, existe esa inconformidad, a pesar de que funcionarios de la alcaldía se comprometieron a responder con obras y no cumplieron, porque cobran impuestos en asentamientos humanos que no se han regularizado como las colonias Las Culturas, Benito Juárez, Odilón, Carrasco, Francisco I Madero, Unión, Francisco Villa y Pirámides, entre otras.

Existen lugares en que ni siquiera se va a parar el carro de la basura, no dan ningún servicio y sin embargo les hacen ese cobro excesivo. En el caso de una ejidataria que vendió un pedazo de su parcela para construir unos locales que pagaba 200 pesos anuales, ahora tuvo que pagar 6,500 pesos de predial.

El cobro de los impuestos fue un acuerdo de cabildo y por lo tanto todos los concejales son responsables de ese indebido predial que según informaron, fue aprobado por el congreso del estado.

Antonio Canseco, pidio el recurso federal de obras públicas y se lo negaron diciéndole que no hay. Sin embargo cuando Argeo Aquino fue edil, si tomó en cuenta al ejido de Santa Cruz y apoyó con algo, pero la actual administración municipal no quiere dar nada de los impuestos prediales ejidales que cobra y eso es completamente absurdo ya que le compete únicamente al comisariado ejidal.

“El municipio ha desvalorado al ejido que tiene una gran relevancia porque se logró con una gran lucha, con sangre y muertes; para que de buenas a primeras personas sin escrúpulos dispongan de esas tierras, pero existe una ley agraria que tiene que ser respetada por las autoridades”; acotó el presidente del Comisariado de Bienes Ejidales.