El próximo domingo se abren las hostilidades político electorales en Oaxaca, en lo que serán dos meses de intensas tareas de promoción y oferta a los votantes. Se estrena el PRI en una alianza con el PVEM, con el Partido Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social (PES). En la esquina contraria va el PRD y PAN, en una coalición disminuida por la salida del PT y los desprendimientos de liderazgos regionales.

 

 

Si otra cosa no sucede, será también la primera ocasión en que coincidan los candidatos de esas fuerzas políticas en su apertura de campaña en la capital del estado, pues mientras Alejandro Murat Hinojosa tiene planeado que sea el domingo 3 de abril a las 12 del día en la Plaza de la Danza, en el “cuarto de guerra” José Antonio Estefan piensan en ese mismo día pero no definen el lugar.

A pocos días del inicio de campañas, el hilar fino le ha permitido al PRI sortear con éxito sus diferencias y encaminar sus estrategias con grandes posibilidades de triunfo, pues logró incorporar a priistas con ascendencia y arraigo en sus regiones, así fueran de otras cuadras. A pesar de ello, hay señalamientos en contra de quienes consideran “cartuchos muy quemados” que en poco o nada ayudan.

Tanto en una como en otra coalición, saben que la elección del 5 de junio será a partir de convencer a un electorado cada vez más informado y exigente; que su voto duro ya es mera referencia pero no alcanza para ganar. Que de la oferta política que puedan llevar a los jóvenes va a depender en mucho la inclinación de la balanza. Cada vez más personas eligen por quién votar cuando se enteran quiénes serán los candidatos o bien durante las campañas. Un dato que debe ser tomado en cuenta por los partidos políticos si quieren seguir ganando elecciones.

Esta tendencia habla de electores que no votan de forma tradicional por un partido con el que se identifican, sino que buscan la opción que más les convence. Es decir, ahora los electores dan mayor peso a otros factores como los candidatos o el desempeño de las administraciones. Cada vez más frecuente que un buen o un mal candidato sea la diferencia entre ganar o perder una elección.

… A VUELO DE PÁJARO

En ese hilar fino de la dirigencia nacional del PRI, el senador Eviel Pérez Magaña acudió al registro de Alejandro Murat Hinojosa como candidato a Gobernador del Estado. Y para cerrar su historia de aspiraciones, dijo: “Los priistas estamos llamados a actuar con seriedad y con responsabilidad”. Y aseguró que la candidatura de Alejandro Murat “es el proyecto de Oaxaca, es el proyecto que puede darle la oportunidad de dar un giro contundente”. Y sin decirlo, habló por los suyos, por sus seguidores: “ahí vamos a estar todos los priistas para fortalecer esa unidad que nos llevará al triunfo irreversible éste 5 de Junio”. Y así, se cerró este episodio, de disciplina partidista.

Pendenciero

Más allá de una verdadera vocación democrática o de una actitud honesta en su tránsito político y como servidor público, los estertores de Benjamín Robles Montoya buscan atraer los reflectores a pocos días de que se inicien las campañas político-electorales al Gobierno de Oaxaca. Consciente de que será comparsa en la contienda, se empeña en denostar al gobernador Gabino Cué al grado de exigir juicio político por presunta malversación de recursos. Muchos se cuestionan porqué hasta ahora. ¿Y si fuera candidato del PAN-PRD como llegó a pensar, habría actuado igual? Por lo demás, si hay pruebas que las presente para que se actúe en contra de quienes sean responsables.

Cuentas claras

Agobiado por los señalamientos en su contra, Bernardo Vásquez Colmenares salió a decir que no desvió recursos del “viejo” Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en 2011. Recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), utilizó para pagar adeudos de gastos operativos y de nómina de ejercicios fiscales anteriores. En 2011, Oaxaca recibió 13 mil 700 millones de pesos del FAEB, de los cuales mil 808 fueron destinados al pago de ADEFAS, pese a que estos recursos no pueden ser utilizados en este tipo de concepto de gasto.

Pendientes

El funcionario renunció al cargo en junio de 2012 por presiones de la CNTE dejando un saldo pendiente. El monto quedó en 364.5 millones de pesos, cifra por la que la ASF lo busca para iniciarle un procedimiento de responsabilidad resarcitoria por daño al erario federal durante el ejercicio de 2011. El uso de 86.3 millones de pesos para apaciguar a la CNTE con bonos y compensaciones fue otro concepto destacado de gasto ilegal del FAEB, aunque no figura en el citatorio a Bernardo Vásquez.

Va por rectoría

El Consejo Técnico del IISUABJO aprobó la solicitud de licencia al cargo de director de Eduardo Bautista Martínez, quien participará en la contienda por la rectoría de la máxima casa de estudios para el periodo 2016-2020. Tiene trayectoria de 19 años como profesor e investigador de la UABJO, en el Instituto de Investigaciones Sociológicas, en la Escuela de Economía y en el Instituto de Ciencias de la Educación; es egresado de la tercera generación de sociólogos del IISUABJO y Doctor en Ciencias Sociales, con Medalla al Mérito Universitario por la Universidad Autónoma Metropolitana.

____________

Volveremos

____________.