· Organismo defensor busca que ciudadanía conozca y exija respeto a DH

· Plantea foros, talleres y conversatorios sobre derecho a la educación, derecho a una vida libre de violencia y a la salud, entre otros

 

Ante las violaciones a derechos humanos cometidas de manera reiterada por personas servidoras públicas estatales y municipales, así como ante el interés de la ciudadanía por conocer y ejercer sus derechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca plantea durante el año 2016 la realización de procesos formativos para promover el respeto de dichas prerrogativas, anunció Irma Lucía González Espinoza, coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos.

Durante la sesión pública del Consejo Ciudadano de la Defensoría, realizada el 29 de marzo último, González Espinosa indicó que la estrategia de los procesos formativos es promover los derechos humanos de la ciudadanía, a fin de que exijan su respeto por parte de las autoridades mediante diversas estrategias y herramientas educativas.

La defensora de derechos humanos informó a las y los integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría que otro de los componentes de la estrategia de los procesos formativos es destinar actividades específicas para las y los servidores públicos, tomando en cuenta las principales violaciones a derechos humanos, a efecto de que promuevan, respeten y garanticen estas prerrogativas fundamentales.

Puntualizó entre los temas planteados para realizar dichos programas formativos los del derecho a la educación y a una vida libre de violencia, programas con municipios, programa permanente en derechos humanos (segunda etapa), seguridad pública y derechos humanos, derechos a la salud y derechos sexuales y reproductivos, derechos a la igualdad y no discriminación, así como el Diplomado de Seguridad Pública y Derechos Humanos.

La titular de la coordinación general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos agregó que una de las acciones que de manera cotidiana lleva a cabo el área a su cargo es dar atención a las solicitudes de formación presentadas por instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y ayuntamientos.

Detalló que esta atención se lleva a cabo con acciones concretas y específicas, como talleres, conferencias y cursos, que buscan responder a las necesidades de información y conocimiento sobre los derechos humanos.

González Espinoza señaló que al interior de la Defensoría se requiere de una actualización y profesionalización en materia de derechos humanos para personal del propio organismo defensor. Para ello, planteó llevar a cabo una serie de talleres de manera coordinada con las diferentes áreas de la Defensoría, contando con la participación de las instituciones académicas, públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Agregó que ante la necesidad de fortalecer la protección, defensa y garantía de los derechos humanos, se ha considerado impulsar procesos de armonización legislativa para incorporar a los marcos normativos existentes los estándares internacionales en derechos humanos.

Para el cumplimiento de este objetivo –agregó–, se plantean desarrollar proyectos de iniciativas de ley, adecuaciones de normatividad local, revisiones de proyectos de iniciativa y leyes vigentes.

Explicó que también se ha identificado como una estrategia necesaria el diseño e implementación de protocolos o guías de actuación institucionales que establezcan los pasos a seguir para garantizar los derechos humanos.

Detalló que a la fecha se han iniciado con los trabajos de elaboración de una guía para la conformación de reglamentos escolares; guía sobre la elaboración de bandos de policía y gobierno; protocolos de actuación institucional sobre derechos de los pueblos indígenas; un protocolo de actuación policial, así como un manual para autoridades municipales sobre derechos humanos y pueblos indígenas.

González Espinoza, agregó que para este año su coordinación se propone implementar instrumentos metodológicos y acciones de política pública estatal y municipal, desarrollando, para ello, actividades en el diseño de programas y acciones de políticas públicas, evaluación de políticas públicas, conversatorios, observatorios, foros y monitoreo de políticas en materia de seguridad pública, sistema penitenciario, derecho a la consulta, violencia escolar y derecho a una vida libre de violencia.

Finalmente, citó que como parte de sus actividades la coordinación a su cargo ha realizado actividades y foros como los Diálogos entre Jóvenes por sus Derechos Humanos con perspectiva de género, en la ciudad de Tlaxiaco, así como el primer Encuentro Regional de Seguridad Pública y Derechos Humanos, en la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.