IGAVEC

*Buscan que este sector tengas las mismas oportunidades de los hombres*

 

 

 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Ivette Morán de Murat, presidenta de la Fundación Arte y Manos Oaxaqueñas (AMO) lamentó que a pesar del trabajo que ofrecen diferentes instituciones a las mujeres de esta región, aún existan deficiencias por las que este sector tiene que luchar, principalmente por la falta de impulso.

Comentó que uno de los objetivos AMO, es coadyuvar a soluciones de problemas que tienen los grupos vulnerables como son mujeres, niños y personas adultas, ayudando además a los artesanos a vender sus productos de barro, bordados, miel, mole, tlayudas y todo aquello que sea elaborado en Oaxaca.

“AMO es una institución de asistencia privada la cual buscamos que sea diferentes a otras, nuestro objetivo es la generación de trabajo. Asimismo, buscamos espacios de salud para las mujeres a través de un convenio la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) con quienes logramos poner la primera piedra del Hospital de Cáncer en Oaxaca, mismo que será inaugurado en mayo” subrayó.

Enfatizó que este nosocomio contará con un ultrasonido, mastografía y un área de quimioterapia, para las mujeres jefas de familia, que cuidan de los hijos y esposos, mismas que dijo, merecen un reconocimiento a atención y cuidado en su salud.

“La mujer requiere de los mismos espacios que son ocupados por hombres, pues los perjuicios y discriminación son cosas del pasado y por los que tienen que tener las mismas oportunidades, principalmente en el acceso a la salud, trabajo y una vida digna”, apuntó.

Ivette de Murat, invitó a las mujeres y hombres a fomentar la creación de productos originarios de las comunidades y rescatar la cultura de las poblaciones con el fin de conservar sus raíces e identidad, para que estos elementos sigan siendo aprovechados por las nuevas generaciones.