OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

Piden juicio político contra Gabino Cué

estados@eluniversal.com.mx

El senador con licencia Benjamín Robles Montoya anunció que presentó en la Legislatura local una solicitud de “juicio político” contra el gobernador Gabino Cué Monteagudo por el presunto delito de corrupción y desvío de recursos por más de 10 mil millones de pesos.

En respuesta, el vocero del Poder Ejecutivo estatal, Miguel Ángel Muñoz, dijo que esta solicitud “es parte de una estrategia mediática electoral en la que no participará el mandatario”.

Benjamín Robles, quien solicitó su registro como candidato al gobierno de Oaxaca por el Partido del Trabajo (PT), adelantó que presentará una segunda solicitud de “juicio político” en el Congreso de la Unión.

Robles Montoya fundamentó su solicitud de juicio político contra Cué Monteagudo en los casos de impunidad, debido a que según las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, hubo desvío de recursos y tuvo subejercicio, además de corrupción ante la falta de transparencia, pues asignó obras de manera discrecional y elevó su deuda hasta en 10%.

Aseguró que duplicó la deuda y manejó los fondos de manera irresponsable, ya que destinó los recursos contra la pobreza en áreas que no debía.

“Hubo más recursos, pero creció la pobreza”. Recordó que la Federación envió a Oaxaca más dinero que nunca, pero se duplicó la deuda.

De acuerdo con el documento presentado, de 2011 a 2016 la Federación ha canalizado a Oaxaca 438 mil 219 millones de pesos, pero la deuda pasó de 5 mil millones de pesos, en 2011, a más de 14 mil millones de pesos, en 2016.

En el documento se abundó que de 2011 a 2014, el gobierno de Gabino Cué recibió 47 auditorías que arrojaron 489 observaciones por un monto de más de 10 mil millones de pesos.

Gobernador se ocupará sólo de cerrar su administración. En entrevista vía telefónica, Muñoz Navarro dijo que al gobernador de Oaxaca le ocupa cerrar su administración cumpliendo con el compromiso que adquirió con los oaxaqueños.

“El gobernador no participa en la contienda, no es quien compite, él ha sido y será respetuoso de los procesos y no tendrá intromisión”, expuso.

Dijo que la postura de Gabino ha sido que quienes decidieron participar en la contienda deben ceñir su actuar a la responsabilidad, de manera propositiva y no caer en la especulación.

Muñoz Navarro mencionó que la cifra de 10 mil millones de pesos nos da la idea de un acto de corrupción que no podría ocultarse de ninguna forma.

Dijo que si quien hizo la denuncia tiene los elementos, los alegatos serán en la vía jurídica, no en la mediática.

Recordó que el gobierno de Gabino Cué ha sido uno de los más auditados de Oaxaca y hay pruebas tangibles de sus gastos, como son las obras que ha entregado al pueblo de Oaxaca.

Piden juicio político contra Gabino Cué | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/29/piden-juicio-politico-contra-gabino-cue

Acosan a curas que denunciaron a pederasta

estados@eluniversal.com.mx

El sacerdote Manuel Arias estuvo a punto de perder la vida en octubre de 2014 en un accidente automovilístico. Mientras circulaba por una de las avenidas principales de Oaxaca intentó frenar y perdió el control de su coche. Se impactó contra un camellón y dos vehículos más.

Todo parecía un accidente hasta que los mecánicos determinaron que la causa fue que le habían cortado las mangueras de los frenos y que el accidente fue provocado. Manuel Arias no levantó ninguna denuncia, intuía que se trataba de una amenaza y pensó que si hablaba podía ser más grave.

Este es un ejemplo de las intimidaciones que han recibido sacerdotes de Oaxaca y que atribuyen al arzobispo José Luis Chávez Botello, luego de que en 2009 denunciaron el caso de un párroco pederasta.

Manuel Arias, Apolonio Merino y Ángel Noguera, tres de los 10 sacerdotes que enfrentaron los casos de abuso sexual, han sido objeto de atentados y amenazas. Incluso el arzobispado los ha acusado de “dividir a la Iglesia” y les ha impuesto el calificativo de rebeldes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, los sacerdotes señalaron como responsable al arzobispo de Oaxaca, a quien también acusan por encubrimiento.

“Nuestro objetivo desde un principio, por convicción personal, es que se conozca la verdad, que se aplique la justicia y que si hay responsables y encubridores, se les sancione de acuerdo con las leyes”, manifestó el sacerdote Merino.

“Díganle a Manuel que lo van a matar”

El 8 de noviembre de 2015, después de la misa en la parroquia de la Inmaculada de Juquila, Oaxaca, un hombre quería dar un donativo. Antes de recibirlo, el sacerdote Manuel Arias subió a un cuarto para quitarse la estola y el alba, “como a los 10 minutos gritaron: padre baje que lo pueden matar y ni cuenta se da”.

Arias, un hombre de estatura media, cabello cano, con estudios en Roma y Alemania y que ha trabajado en comunidades triquis y mixtecas bajó de la casa parroquial, el hombre del “donativo” salió corriendo de la iglesia y se subió a una camioneta con vidrios polarizados.

“La sacristana me dijo que el agresor le había confesado que él no quería hacerlo pero lo estaban obligando y de no cumplir el objetivo, asesinarían a su familia”, relata.

Eso sólo fue un aviso, el objetivo era entregar un mensaje: “dígale al tal Manuel que lo van a matar”.

Sentados en las bancas de la parroquia de Juquila, el sacerdote Manuel Arias confiesa: Cuando denuncié los casos de pederastia que cometió el padre Gerardo Silvestre Hernández, me señalaron como el instigador principal de un grupo opositor con celo de poder.

Sostiene que las intimidaciones vienen del arzobispado y son consecuencia de las denuncias que hizo por abuso sexual hace siete años. En este tiempo ha sido el sacerdote que más amenazas ha tenido: pintas y destrozos al interior de la iglesia y llamadas con “mentadas de madre”, entre otras agresiones.

El último hecho se dio el pasado 3 de marzo, cuando un grupo de policías armados y autoridades eclesiásticas violó los candados de la iglesia; entraron asegurando que el padre Manuel estaba enfermo y traían a su auxiliar.

En ese momento en el inmueble estaban una decena de personas e impidieron que se llevaran al padre. Desde entonces todos los días los feligreses montan una guardia nocturna para proteger al sacerdote y a su iglesia.

“Nos suspendieron por denunciar”

Ángel Noguera y Apolonio Merino fueron los primeros sacerdotes en conocer más de 40 casos de abuso sexual por parte del padre Gerardo. Sólo esos abusos se habían dado en una comunidad, antes de que al presunto pederasta lo re ubicaran en siete iglesias distintas de la Sierra Norte de Oaxaca.

“El padre llevaba a lugares solitarios a los adolescentes, los emborrachaba, y ya sucedían los actos”, declara Apolonio.

“Busqué al arzobispo y mi sorpresa fue que me regañó, porque no era mi misión de atender esos casos de pederastia, por eso me suspenden, por haber denunciado y escuchado esos abusos”, asegura.

Tras su suspensión, Apolonio ha recibido llamadas, “me dicen: bájale de huevos o te va a cargar. Una voz masculina me habla y asegura que tienen ubicados a mis familiares y cortan la llamada”.

— ¿Tiene miedo?

— Sí, si siento miedo porque quieren acabar conmigo.

Ángel Noguera también fue suspendido en julio de 2009, las amenazas en su contra son pocas pero, afirma, todas vienen del arzobispo de Oaxaca.

Noguera sabe que pudo haber callado, pero no se arrepiente de denunciar “el dolor de los niños”, alza la voz y cuenta que a la fecha no ha encontrado trabajo. “El derecho canónico dice que no debe haber clérigos vagos y yo soy uno de ellos por haber hablado, por la injusticia, por haber defendido a los niños”, precisa.

Los tres sacerdotes piden al arzobispo José Luis Chávez Botello que se arrepienta del encubrimiento.

“Que pida perdón, que reconozca que se equivocó, que busque resarcir los daños a los niños y familiares. Si ya suspendió a los sacerdotes, yo le pediría que me dejara en paz”, exige Manuel.

En 2013, familiares de una de las víctimas interpusieron una demanda con lo que lograron la detención del presunto párroco pederasta, Gerardo Silvestre Hernández; aun cuando fue encarcelado en la prisión de Tlaxiaco, Oaxaca, no ha recibido sentencia.

A pesar de que existe una sola denuncia, los sacerdotes estiman que hay cerca de 100 víctimas en la Sierra Norte de Oaxaca, zona de indígenas zapotecas. Los familiares nunca denunciaron por miedo. El propio Silvestre Hernández, antes de ser apresado, les decía que serían “castigados por Dios” y sobre ellos caería “una maldición”.

Las amenazas orillaron a los menores y a sus familiares a callar. El miedo a ser castigados por Dios y criticados por los habitantes de sus comunidades los alejó de las autoridades de justicia.

En 2009 el padre Manuel Arias logró videograbar el testimonio de tres víctimas que relatan cómo el padre Gerardo Silvestre Hernández los emborrachaba y les tocaba el pene.

EL UNIVERSAL consiguió una copia de estas declaraciones, pero a petición de las víctimas reservaremos su identidad y el lugar exacto en donde se cometieron los abusos. Para identificar a los jóvenes de la Sierra Norte de Oaxaca los llamaremos por otro nombre.

Quería que lo penetrara

Con una voz entrecortada, Jorge mira a la cámara, sus ojos van de un lado a otro tratando de recordar los hechos. Suspira, entrelaza sus manos, guarda silencio hasta que se decide a hablar.

“Fue en un día festivo, hubo una misa que terminó muy tarde, como a las doce y media de la noche. El padre Gerardo me ofreció dormir en la iglesia, yo acepté y nos quedamos en un cuarto con dos camas, él se acostó en una y yo en otra. Después de un rato el padre ya tenía unas intenciones sobre mí y se me encimó. Yo creo que quería que lo penetrara. Yo no sabía qué hacer pero afortunadamente no me pasó nada porque yo estaba con mi calzoncito”.

Vuelve a guardar silencio, aprieta sus labios, baja su mirada y sus piernas comienzan a temblar; después de unos segundos asegura que el sacerdote no le hizo nada y que sólo pasó una vez.

“No sé si hay más víctimas pero muchos compañeros acólitos se acercaban al padre, yo creo que en alguna ocasión les habrá pasado lo mismo que a mí o chance hasta peor”, cuenta.

Después de estos hechos Jorge acudió a la iglesia un par de ocasiones más. “Yo no hablaba por temor a que me criticara”, dice con una voz muy tenue.

“Nos acariciaba y chupaba el pene”

Víctor y Pedro son dos jóvenes zapotecas que estuvieron en distintas reuniones con el padre Gerardo. Igual que Jorge, se muestran nerviosos ante la cámara de video del padre Manuel que está registrando sus testimonios.

Todos los niños que ayudaban al sacerdote mientras él oficiaba la misa eran invitados a un cuarto de la iglesia. Les compraba cervezas y les ponía películas pornográficas. De acuerdo con los testimonios, uno por uno de los niños eran abusados sexualmente por el cura.

“En las películas aparecían dos hombres y el cura nos bailaba, después nos acariciaba, a mis compañeros les baja el cierre y les chupaba el pene”, recuerdan los jóvenes que ahora son mayores de edad.

Los recuerdos bombardean la mente de los jóvenes, entre ellos se cruzan las historias. Mientras Víctor cuenta que el padre aseguraba tener siete novios, Pedro revela que le dio un “puñetazo” en la espalda cuando quiso “chupar” su pene, “¡No que usted es padre y está haciendo estas chingaderas!”, le gritó.

Ellos jamás denunciaron, ¿qué iban a decir sus padres?, ¿cómo los verían sus amigos?, ¿quién creería en lo que vivieron?, se preguntaban a cada momento.

La sentencia que nunca llega

Gerardo Silvestre Hernández fue detenido en 2013 por corrupción de menores pero no ha recibido sentencia. De acuerdo con el Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni), una organización conformada por 18 asociaciones civiles, las autoridades pretenden que el caso se olvide.

“Ha sido difícil con este caso de abuso sexual de pederastia clerical debido a que se ha obstaculizado, se le ha dado largas. La pregunta sería: ¿cual es la finalidad de alargar un proceso? Que quede en el olvido, que la gente no le de seguimiento y pueda salir con una sentencia mínima o que ni siquiera se le sentencie”, se cuestiona Felipe Sánchez, vocero del Foni.

Lamenta que ni las autoridades de justicia ni quienes se encargan de defender los derechos humanos en el país, han brindado apoyo a las víctimas ni se han comprometido para garantizar la no repetición de este tipo de abusos.

“Para nosotros es totalmente grave por las consecuencias que este tipo de abusos sexuales dejan en la vida de un ser humano. Los daños son fuertísimos, físicos y sicológicos. Cuando queda impune un delito la consecuencia es que se vuelva a repetir, no se ve que haya justicia y eso es grave”, explica.

Los sacerdotes acosados interpusieron una denuncia contra quien resulte responsable de las amenazas e intimidaciones.

Desde el pasado 15 de marzo EL UNIVERSAL solicitó una entrevista con el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello; hasta la fecha esta casa editorial no ha recibido una respuesta.

Acosan a curas que denunciaron a pederasta | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/29/acosan-curas-que-denunciaron-pederasta

Alianzas favorecen al PRI: ‘Galileos’

carina.garcia@eluniversal.com.mx

La corriente perredista Galileos criticó la política de alianzas que lleva a cabo la dirigencia del partido.

En una carta, que será presentada hoy y a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, el ex presidente del PRD y diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo y el ex legislador Fernando Belaunzarán hicieron una severa crítica a las alianzas del partido.

Tras el llamado de la dirigencia a cuentas por apoyar al PAN y analizar su expulsión, señalaron a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Héctor Bautista, por reducir las alianzas opositoras “a su mínima expresión”.

Señalaron que en Tlaxcala y Quintana Roo tienen posibilidades, pero en otros estados “la cruenta lucha facciosa que se escenifica en el CEN ha complicado nuestras posibilidades, como es el emblemático caso de Zacatecas”.

Aseguraron que en Oaxaca se optó por “una imposición del gobernador Gabino Cué”.

En la misiva consideraron que las corrientes defienden “con uñas y dientes” el interés de su facción y las resoluciones son “frecuentes monedas de cambio”.

En ese contexto, pidieron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) proponer al PAN, a la sociedad civil y a Morena de Andrés Manuel López Obrador, un acuerdo para lograr alianzas electorales.

Las alianzas serían “de facto” a través de declinaciones a favor del mejor posicionado en Oaxaca, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua y Tlaxcala, de lo contrario, advirtieron, el PRD va a la marginalidad y el PRI se reposicionará rumbo a 2018.

La propuesta, “que recuerda la histórica declinación de Heberto Castillo por Cuauhtémoc Cárdenas en 1988”, estaría en el camino de ir a un “gran frente opositor de cara al proceso electoral de 2018”, pero se requieren nuevos esfuerzos de unidad, insistieron.

Argumentan apoyo a Corral. Acosta Naranjo y Belaunzarán refrendaron su apoyo al candidato del PAN en Chihuahua, Javier Corral, por lo cual serán llamados a comparecer y podrían ser expulsados del sol azteca.

En la carta, los Galileos expresaron a la cúpula de su partido que ha sido desde ésta donde no se ha promovido la institucionalidad, por lo que cuestionaron su llamado a comparecer por el apoyo a Javier Corral.

Pero se dijeron dispuestos a rendirlas —e incluso propusieron que el formato del encuentro sea público—, pues “la trayectoria de Corral y nuestras coincidencias programáticas son muy buenas razones para apoyarlo.

“Se ha enfrentado con entereza a los poderes fácticos y demostró un gran aplomo para oponerse a la reforma energética”.

Por todo ello, demandaron reflexionar con vistas a las elecciones del 5 de junio y aceptar las alianzas de facto donde la oposición va dividida.

En su misiva al CEN perredista acusaron a la dirigencia del sol azteca en Chihuahua de sometimiento al gobernador César Duarte. Ayer mismo, la lideresa del PRD local, Hortensia Aragón, informó en su cuenta de Twitter que los Galileos también fueron citados por el Comité Estatal para ser “invitados” a apoyar al abanderado perredista a la gubernatura de esa entidad, Jaime Beltrán del Río.

Sin embargo, acusaron que esa dirección es afín al gobierno priísta local, “baste recordar que hace tres años fueron en alianza con el PRI”.

En su escrito, Acosta y Belaunzarán se dijeron listos para comparecer, pero aclararon que sus casos son distintos a los de los diputados del Congreso local del Estado de México, llamados a explicar su apoyo a la Ley Atenco, que permitiría “reprimir y violar derechos humanos a discreción”.

También marcaron su distancia con algunos integrantes del CEN que los llaman a explicarse, “cuando disciplina institucional es de lo que más han carecido no pocos de ustedes”.

Dijeron que aunque los líderes de las corrientes salieron del CEN del PRD al llevar al dirigente Agustín Basave a la dirección, mantienen “copado y maniatado al comité”.

Tanto Guadalupe Acosta Naranjo como Fernando Belaunzarán reiteraron en la misiva la crítica a ADN, a la que pertenecen los diputados mexiquenses y los que se opusieron a las alianzas con el PAN en Veracruz, “acordes con la estrategia priísta de fragmentar el voto opositor.

Alianzas favorecen al PRI: ‘Galileos’ | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/03/29/alianzas-favorecen-al-pri-galileos

Campesinos alistan movilizaciones en memoria de Zapata

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Integrantes de diversas organizaciones campesinas agrupadas en el movimiento El Campo es de Todos preparan una movilización para el 11 y 12 de abril por el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

La marcha partirá del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación, aunque desde este lunes algunas organizaciones iniciaron un plantón en la avenida Bucareli.

Desde ayer integrantes del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI ocuparon parte de la avenida Bucareli e instalaron dos carpas a la altura de la calle Morelos. El plantón se mantendrá hasta el 11 de abril y forma parte de la jornada de lucha para reactivar el campo y demandar mayores apoyos para este sector.

José Dolores López, líder de la Organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), informó que la jornada de lucha para reactivar económicamente al campo inició este lunes con la organización de caravanas simultáneas del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) provenientes de Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Francisco Jiménez Pablo, representante del FICAM, aseguró que se movilizarán aproximadamente mil 800 personas en las seis caravanas que llegarán el próximo 10 de abril cerca de las 18:00 horas, aunque ayer iniciaron un plantón permanente sobre Bucareli, que se mantendrá hasta el 11 de abril, el cual contará con el apoyo de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, A.C., (Unimoss) y El Barzón.

Jiménez Pablo informó que el 11 y 12 de abril se llevará a cabo una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación con un estimado de 30 mil campesinos de las organizaciones de El Campo es de Todos y afirmó que la lucha tiene como objetivo impulsar el cumplimiento de la Ley de Consulta y Derechos y Cultura Indígena, la cual tiene que ser libre e informada.

Campesinos alistan movilizaciones en memoria de Zapata | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/03/29/campesinos-alistan-movilizaciones-en-memoria-de-zapata

MILENIO

Presenta Benjamín Robles solicitud de juicio político contra Cué

El candidato del Partido del Trabajo (PT) al gobierno de Oaxaca; Benjamín Robles junto con un grupo de abogados presentó ante la Cámara de Diputados local una solicitud de juicio político contra el gobernador Gabino Cué.

Robles quien salió del PRD inconforme con la postulación de José Antonio Estefan Garfías como candidato a gobernador por la alianza PAN- PRD, advierte tener pruebas documentales de un presunto desvió de 10 mil millones de pesos de recursos públicos estatales y federales.

En el documento entregado en la Oficialía Mayor, Robles acusa a Cué, de distraer las rentas públicas del Estado de los objetivos a que están destinados por las leyes, así como el desvío de recursos públicos que trastocan el funcionamiento normal de las instituciones, así como violaciones graves a la Constitución”.

Según su queja fundamentada en un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los últimos seis años, Oaxaca elevó su deuda pública de cinco mil a 14 mil millones de pesos y se reportaron subejercicios, además de que hubo una falta de transparencia en la asignación de obras con un costo adicional.

En total de 2011 al 2014, el gobierno de Gabino Cué recibió 47 auditorías que arrojaron 489 observaciones por un monto de 10 mil 712 millones con 94 mil 190 pesos.

Las irregularidades detectadas se encontraron en el Sector Salud donde hubo observaciones por mil 661 millones pesos y en el rubro de Infraestructura Social, se identificaron irregularidades por mil 221 millones pesos mientras que en materia educativa las irregularidades superan los 3.4 mil millones de pesos.

Robles criticó a sus vez las obras estratégicas del gobernador Gabino Cué, como fue la construcción del estadio de fútbol profesional cuyos fondos pudieron haberse llevado agua, salud y drenaje a las comunidades para aminorar la pobreza de Oaxaca.

En contraparte el gobierno de Oaxaca difundió un informe sellado por la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública Federal, además de la Secretaría de la Contraloría Estatal donde se establece que el gobierno de Oaxaca no tiene pasivos ni pendiente alguno. Y se hace entrega de una carta de liberación por el desempeño honesto, oportuno y transparente de los recursos públicos.

Además se exhibe un compendio de estímulos y galardones que ha obtenido el gobierno de Cué, por su buen manejo de las finanzas pública y se resalta que en 2015, Oaxaca logró el 3er lugar nacional en Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, avanzando 15 posiciones respecto a 2011.

Asimismo, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, Oaxaca obtuvo una calificación histórica en transparencia presupuestaria, al pasar de la última posición a nivel nacional en 2011, al décimo sitio en la métrica del IMCO, correspondiente a 2014.

A ello se suma la obtención de cinco premios nacionales en materia de “Innovación de Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional”, por la consistencia de las iniciativas “Evaluar para Mejorar”, “Ventanilla Única de Acceso a la Información”, el “Catálogo de Fondos Federales de Oaxaca” –y en este año— el primer y segundo lugar para los proyectos “SISPLADE Municipal Oaxaca” y el Sistema de monitoreo “Mis Derechos”. Y recientemente se logró el primer lugar nacional en el “Monitoreo y Evaluación a las Políticas Sociales de las Entidades Federativas, que realiza CONEVAL.

Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicó a Oaxaca en la cuarta posición nacional del “Diagnóstico sobre la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados”, el cual tiene como objetivo reconocer los trabajos para mejorar la calidad del gasto público y promover la transparente rendición de cuentas.

En lo que corresponde al ámbito estatal la Secretaría de la Contraloría y Trasparencia Gubernamental, informó que ha realizado en los últimos cinco años la revisión de siete mil 405 procedimientos, por un monto de 28,705 millones de pesos.

En tanto el vocero del gobierno de Oaxaca Miguel Ángel Muñoz Navarro, refutó el ataque del candidato de PT al gobierno de Oaxaca Benjamín Robles, indicó que sus acusaciones carecen de fundamento legal, calificándolas como parte de una estrategia electoral mediática.

A su vez la organización Ojo Ciudadano por la Democracia lanzó un llamado a los candidatos a gobernador a privilegiar la propuesta y dejar a un lado el ataque, la diatriba y la guerra sucia como metido para ganar simpatizantes y hacerse de votos en las urnas.

En Oaxaca de cara a las elecciones de junio próximo han presentando su registro ante el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEE y PCO) como candidatos a gobernador ocho aspirantes, siete por la vía de los partidos políticos y uno independiente.

De acuerdo a las últimas encuestas el candidato mejor posesionado es el de la coalición electoral construida por el PRI-PVEM-Nueva Alianza y Partido Encuentro Social que encabeza el ex director del Infonavit, Alejandro Murat, quien anunció que será el primero en firmar la iniciativa 3 de 3 para demostrar su honestidad política.

Presenta Benjamín Robles solicitud de juicio político contra Cué – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Presenta_Benjamin_Robles_solicitud_de_juicio_politico_contra_Cue_0_709129366.html

A ver si con el “Rey Midas” sí

Si como aseguran funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad, Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias el Rey Midas, lavó en la última década 4 mil millones de dólares de la organización delictiva que encabeza el detenido Joaquín el Chapo Guzmán y su aliado Ismael el Mayo Zambada, habrá que ver si su detención el fin de semana en Oaxaca, ahora sí ayuda a que el gobierno mexicano adquiera información y desmantele y castigue la red de complicidades, con la que opera el cártel más poderoso, no sólo de México, sino del mundo.

Eso no pasó tras la segunda recaptura del Chapo en enero pasado, quien era el mafioso más buscado del planeta, ni luego de su primera detención, y prueba de ello es que no sólo no se avanzó en la lucha contra el narco, sino que el Cártel de Sinaloa lejos de debilitarse, se fortaleció con Guzmán Loera en prisión.

Nada importante ocurrió tampoco en el actual gobierno peñista después del 22 de febrero de 2014 que anunciaron con bombo y platillo la recaptura del Chapo, quien había estado prófugo 13 años desde que se escapó en los inicios del gobierno de Vicente Fox. Días después de aquella detención, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que detenido el Chapo, el siguiente objetivo sería la detención del Mayo. Lejos de cumplir esa meta, Guzmán Loera se les volvió a escapar en julio del año pasado.

Por ello la pregunta es si ahora sí, la detención del Rey Midas se aprovecha para debilitar financieramente al Cártel de Sinaloa y las nóminas que pagaban los capos para su protección en el ámbito policial, judicial, político y empresarial. ¿Qué políticos se corrompieron y les abrieron paso a cambio de sus dádivas? ¿Qué policías los protegían? ¿Qué empresarios hicieron negocios y se enriquecieron ilegalmente con parte de estas sumas extraordinarias que se lavaron del narcotráfico en la última década?

Esta información adquiere especial relevancia en Jalisco, ya que junto con ciudades de Baja California y Sinaloa, fue en el Área Metropolitana de Guadalajara donde más empresas y casas de bolsa se instalaron para blanquear el dinero de este grupo delincuencial.

Habrá que ver también si ahora que atraparon al principal lavador del Cártel de Sinaloa, el gobierno federal se decide a aplicar por vez primera la figura de la extinción de dominio, para además de confiscar toda la riqueza acumulada por estas mafias y que es base de su poder corruptor, recupera un poco de la credibilidad perdida.

Esa oportunidad no se ha capitalizado, porque esta figura legal sigue sin utilizarse pese a que luego de su segunda recaptura en febrero, el propio Chapo confesó tener flotillas de transporte que incluía aviones y hasta submarinos, e incluso ofreció a sus policías captores empresas y casas para que lo dejaran escapar luego de que lo detuvieron en Los Mochis.

Si la detención que presume el gobierno es de tal relevancia lo sabremos en la medida que se recupere algo de los 4 mil millones de dólares blanqueados en los últimos 10 años. Veremos. (Salgo unos días de descanso, vuelvo el martes 5 de abril. Gracias por la lectura).

twitter: @jbarrera4

jaime.barrera@milenio.com

A ver si con el “Rey Midas” sí – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/jaime_barrera_rodriguez/ver-Rey-Midas_18_709909063.html

EXCELSIOR

Curas de Oaxaca rompen celibato; expárroco denuncia casos en Antequera

CIUDAD DE MÉXICO.

El expárroco Apolonio Merino Hernández mantiene su reclamo de reinstalación en el ministerio sacerdotal del que fue suspendido por romper el voto del celibato, uno de los principios del magisterio de la Iglesia.

El expárroco insiste en que el arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, utilizó esa información personal como forma de venganza por las denuncias de casos de pederastia cometidos por el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, actualmente bajo proceso en el reclusorio de la región Mixteca, por haber abusado sexualmente de 45 niños y jóvenes indígenas de la entidad.

En su defensa, Apolonio Merino Hernández comenta que en la Arquidiócesis (de Oaxaca), los sacerdotes llevan una doble vida al sostener un concubinato; tienen una familia y ejercen el sacerdocio, por lo que el hecho no es nuevo.

Asegura que 95% de los 124 sacerdotes asignados en 112 parroquias de la Arquidiócesis de Antequera, van en contra de la disciplina del celibato, mientras que el resto (cinco por ciento) tiene preferencias homosexuales.

“En la presente administración de la Arquidiócesis existe mayor tolerancia con los sacerdotes que tienen una pareja del mismo sexo”, afirmó.

El sacerdote considera paradójico que el anuncio de su suspensión corriera a cargo del vocero de la Arquidiócesis, José Guadalupe Barragán Oliva, quien vive un amasiato con una mujer, madre de su primogénita.

“El padre Barragán Oliva, acompañado por su familia, ocupa como domicilio familiar la Parroquia Santas Perpetua y Felicitas, en la ciudad de Oaxaca”, detalla.

Apolonio Merino acepta que rompió el voto del celibato.

“Sí, sostuve una relación con una mujer, y tengo una hija. Me separé de ellas hace cuatro años; como padre cumplo con la manutención alimenticia, cuidados médicos y educación de mi hija”, apunta.

El expárroco considera injusto el proceso de suspensión, pues también tendrían que aplicar esa sanción a otros compañeros sacerdotes que se encuentran en la misma situación.

Asegura que su suspensión del ministerio sacerdotal violentó el debido proceso y atentó contra la presunción de inocencia.

Merino Hernández revela el caso del apoderado legal de la Arquidiócesis, el sacerdote Wilfrido Mayrén (padre Uvi), quien tiene cuatro hijos, consecuencia de dos relaciones.

“En Oaxaca, religiosos, feligreses, políticos y organizaciones civiles conocen a la ex, y también a la actual pareja”, afirmó.

Menciona que algunos párrocos, como el de vicario Episcopal Urbano, Reynaldo Rodríguez Samario, son abuelos y conviven con sus nietos en las instalaciones eclesiales, con el consentimiento de Chávez Botello.

Por lo anterior, considera que su falta (romper el celibato) “no puede ser motivo de despido del cargo, simplemente porque es una situación común entre la mayoría de los sacerdotes de la Arquidiócesis de Antequera”.

Acusan protección a pederasta

El activista Martín Faz Mora denunció que desde los círculos de poder público en San Luis Potosí se protege al sacerdote pederasta Eduardo Córdova Bautista.

En días pasados se dio a conocer que, casi dos años después de que se destaparan las acusaciones en contra del exrepresentante legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, no existe una orden de búsqueda internacional del clérigo prófugo de la justicia, a pesar de que las autoridades habían indicado desde hace tiempo que el trámite estaba en proceso.

Para Faz Mora, asesor de de las víctimas, entrevistado por el diario Pulso, la ausencia de búsqueda de la Interpol para ubicar a Córdova Bautista es responsabilidad de la Procuraduría potosina y “demuestra que la red de protección en torno al religioso es efectiva”.

Denunció que el actual procurador, Federico Garza, los ha “plantado” en varias ocasiones, por lo que no ha tenido oportunidad de reunirse con él y, por tanto, desconoce los avances del caso; además, asegura que el círculo social y policiaco que cuidó al padre Córdova está ahora en espacios públicos.

Curas de Oaxaca rompen celibato; expárroco denuncia casos en Antequera

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/29/1083415

Ingresa al Altiplano ‘El Rey Midas’, operador financiero de ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO.

Juan Manuel Álvarez Inzunza, “El Rey Midas”, principal operador de lavado de dinero de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue trasladado al Cefereso 1 “El Altiplano” y puesto a disposición del Juzgado 13 de Distrito de procesos penales federales.

Álvarez Inzunza, principal lavador de dinero del cártel del Pacífico, es requerido por las autoridades de Estados Unidos por un cargo penal de lavado de dinero, además de contar con una orden de aprehensión emitida por la corte federal de distrito con sede en Washington.

“El Rey Midas”, quien fue detenido en Oaxaca mientras vacacionaba durante la Semana Santa, colocaba recursos obtenidos por narcotráfico y extorsiones a través de un esquema de empresas, centros cambiarios y prestanombres establecidos principalmente en Sinaloa y Jalisco, en las cuales pudo haber blanqueado un estimado de 300 a 400 millones de dólares anuales, es decir, más de cuatro mil millones de dólares en la última década.

Ingresa al Altiplano ‘El Rey Midas’, operador financiero de ‘El Chapo’

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/29/1083295

REFORMA

Piden juicio contra Cué por desvío

Benjamín Robles, candidato del PT a Gubernatura de Oaxaca, pidió al Congreso local iniciar un juicio político al Gobernador Cué por desvío.

Asigna Cué 137 mdp a obras en El Fortín

Derrocha Oaxaca en proyecto cancelado. Otorgan contratos a constructoras que inflaron costos de trabajos anteriores…

Abre PRD sus gastos

Elecciones: entre la pobreza y violencia

Doce entidades renuevan Gobernador, como Oaxaca y Veracruz, pero dejan territorios endeudados, empobrecidos y con aumento de la violencia.

Cae uno por crimen de ex líder de CNTE

La Fiscalía de Oaxaca informó que detuvo a Juan Machuca, tercer implicado en el asesinato del ex dirigente de la Sección 22, Alejandro Leal.

oaxaca detenido

Juan Machuca Hernández fue detenido ayer en la comunidad de San Sebastián Zoquiapan, Silacayoapam.

Suman 183 casos de zika

Hasta el momento, los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, registran un mayor número de casos.

Exigen reapertura de súper en Juchitán

Empleados de Bodega Aurrerá en Juchitán marcharon para pedir la reapertura de la tienda, cerrada tras protestas por un conflicto laboral.

JORNADA

Alerta roja por la roya del café en seis entidades — La Jornada

La alerta roja por la presencia de roya naranja en zonas cafetaleras de Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí sigue encendida por el riesgo de reinfección y porque, según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el control químico no es la única solución para reducir el impacto de la plaga causada por el hongo Hemileia vastatrix.

Es, como definió Jorge Armando Narváez, subsecretario de Agricultura, el descalabro del sector cafetalero, lo cual ha llevado a incrementar las importaciones del grano. En 2014, según la Asociación Nacional del Café (Anacafé, en la que participan Nestlé, Amsa y Cafés California, entre otras empresas) ingresaron al país 1.87 millones de sacos, de los cuales 800 mil fueron de café robusta procedente de Brasil. Para este año se estima que las adquisiciones lleguen a 3 millones de sacos, la mayoría de Honduras, por primera vez más que la producción nacional, la cual se calcula será de 2.3 millones de sacos.

Lee aquí la nota completa.

Alerta roja por la roya del café en seis entidades — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/29/alerta-roja-por-la-roya-del-cafe-en-seis-entidades-4415.html

EL FINANCIERO

Murat aventaja por 9 puntos a la alianza PAN-PRD en Oaxaca

La contienda por la gubernatura de Oaxaca dará el banderazo de salida con el candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL en la primera posición, seguido del abanderado de la coalición PAN-PRD, en segundo lugar.

Así lo indica una encuesta de El Financiero realizada en la entidad. De acuerdo con el estudio, Alejandro Murat obtiene 35% de las preferencias efectivas, mientras que José Antonio Estefan se lleva el 26%. Las campañas dan inicio formalmente este 3 de abril.

El sondeo revela que la tercera posición la pelean Salomón Jara, candidato de Morena, y Benjamín Robles, del PT, quienes obtienen respectivamente el 15 y 14% de la intención de voto efectiva.

La encuesta se realizó con entrevistas cara a cara en vivienda a 1,020 electores en el estado y tiene un margen de error de +/- 3.1%. En la encuesta se utilizó el método de boleta secreta y urna para mantener la anonimidad de la intención del voto.

En un escenario de votantes probables, que considera solamente a aquellos entrevistados que son más probables de acudir a las urnas el día de la elección, la distancia entre Murat y Estefan se reduce de 9 a 6 puntos, manteniendo el primero en 35%, mientras que el segundo avanza a 29%. Este escenario resulta del análisis de la encuesta, tomando en consideración aspectos como el grado de interés en las elecciones, si sabe la fecha de la elección y la probabilidad subjetiva de ir a votar.

Según el estudio, los empleos y la pobreza son los temas más importantes que debe atender el próximo gobernador del estado, los cuales fueron mencionados por 35% y 24% de los entrevistados.

En tercer lugar está la educación, con 19%. Además de ello, la encuesta indica que 41% de los consultados tiene una opinión positiva de la reforma educativa (frente a 37% que opina mal) y 55% opina favorablemente de la evaluación docente (frente a un 28% de opiniones desfavorables).

Por otro lado, la CNTE cuenta con un 28% de opiniones favorables y un 43% de opiniones desfavorables.

Murat aventaja por 9 puntos a la alianza PAN-PRD en Oaxaca | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/murat-aventaja-por-puntos-a-la-alianza-pan-prd-en-oaxaca.html

Gastan mal | El Financiero

Gil lo leyó con los ojos de plato y plata en su periódico Reforma: el gobernador Gabino Cué inauguró un estadio de futbol que construyó con dinero desviado del fondo para combatir la pobreza y cuyo costo se multiplicó. La nota de Virgilio Sánchez explica que el estadio será la sede de los Alebrijes de Oaxaca que juegan en la liga de ascenso MX y que es propiedad del Deportivo Tecamachalco de empresarios del Estado de México.

La construcción del estadio asignada a la empresa ICA debió costar 196 millones de pesos y al final costó 372. Bueno, sí, salió un poco más caro, pero los oaxaqueños ya tienen su estadio para 15 mil personas, un recinto en el cual los Alebrijes fatigarán (gran verbo) el césped y buscarán la gloria del ascenso. Según se dice, los Alebrijes tienen la plantilla más cara de su división. San Román, presidente del club, reconoció: “Cifras así, exactas, nunca las digo por ser confidenciales entre los jugadores y nosotros. Sí, es una de las nóminas más altas, se los digo con conocimiento de causa”.

El gobernador Cué pateó un balón desde el manchón de penalty con causa de conocimiento, o como se diga. Resulta que los recursos para el estadio fueron tomados (ah, al fin una voz pasiva) del fondo federal antipobreza Fonregión.

Mientras son ciruelas o mandarinas, Alebrijes empató con Pumas en juego amistoso. Qué prefieren: ¿un estadio de futbol con todos sus negocios interiores o unas casas para que unos pobres vivan mejor?

Obvio: un estadio de futbol. Entonces vamos a disponer de estos dineros y construimos el estadio de los pundonorosos Alebrijes.

La verdad, un estadio así no lo tiene ni Obama. Gamés bregará por la venta del inmueble, del equipo y de toda Oaxaca en el 2018 junto con el avión presidencial de Peña. Gil se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y meditó: ¿por qué gastan así los gobiernos de la República? Gilga lo pregunta sin afanes incriminatorios y con gran hesitación: gastan a tontas y a locas por 1) Corruptos. 2) Ineptos. 3) Ilusos. 4) Borrachos. 5) Todas las anteriores. Qué mal gastan su dinero los gobiernos, muchas veces lo tiran a los bolsillos de los políticos y los contratistas y también al bote de la basura. Un lamento desgarrador rasgó el silencio del amplísimo estudio: ay, mis hijoos idiotas.

OkupaChe

Gil regresa a sus obsesiones por culpa de su periódico El Financiero y una nota de David Saúl Vela. El Chómpiras encabeza las brigadas violentas que se adueñaron del auditorio Justo Sierra y regentea unos 30 puestos ambulantes que se instalan todos los días frente al auditorio.

Muy bonito. Películas, libros, ropa usada, tortas, hamburguesas, tacos, pizzas.

“Uno de los puestos más rentables es el de los tacos de mixiote que se instala desde las 12 y siempre está lleno de gente”. A doce pesos el taquito de mixiote.

¿Le entran? No empiecen, sin albur. Este puesto de mixiotes lo atendía el Yorch.

Por cierto, nadie puede poner un puesto en esa zona sin la autorización de El Chómpiras y Jorge Mario González, ambos expulsados de la UNAM desde el 2013. Estos angelitos con los cuales quiere dialogar el rector Enrique Graue participaron en los hechos violentos del CCH Naucalpan donde amenazaron con quemar vivos a dos profesores.

Un auditorio y una Facultad de Filosofía y Letras así, no los tiene ni Obama. Gamés bregará por venderlos en el 2018 y comprar unas carretas y unos burros en los cuales se trasladará el Presidente de México. La nota de Vela cuenta que dentro del auditorio hay un restorán de comida vegetariana, a 25 pesitos la comida corrida.

Diálogo

Gil cree profundamente en el diálogo. Los enviados del rector Graue, o él mismo, faltaba más, podrán comer unas lechugas en el bistró de los okupas mientras les piden encarecidamente que abandonen el auditorio, los puestos ambulantes y la universidad. La directora de la Facultad no respondió a la solicitud de entrevista que le hizo su periódico El Financiero para conocer su opinión sobre lo que ocurre en la Facultad que dirige. Una directora de Facultad así, no la tiene ni Obama. Gil bregará por venderla en el 2018. La impunidad es el peor de los gastos del Estado.

La máxima de Sófocles espetó en el ático de las frases célebres: “Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo”.

Gil s’en va

Twitter:@GilGamesX

También te puede interesar:

Revolucionarios

Días de guardar

Cuba

Gastan mal | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/gastan-mal.html

Benjamín Robles pide juicio político contra Gabino Cué

CIUDAD DE MÉXICO.- Benjamín Robles, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Oaxaca, solicitó al Congreso del Estado iniciar un juicio político en contra del actual gobernador, Gabino Cué, a quien acusó de malversar los recursos del estado.

“Me permito someter a consideración de esta H. Soberanía hechos que, salvo error de apreciación, constituyen causa suficiente para que se inicie formalmente juicio político en contra del titular del Poder Ejecutivo del Estado, Gabino Cué Monteagudo, por distraer las rentas públicas del Estado de los objetos a que están destinados por las leyes, así como el desvío de recursos públicos que trastocan el funcionamiento normal de las instituciones…”, señala en el escrito que fue recibido por los diputados locales.

En entrevista con El Financiero, Robles Montoya señaló que “la Auditoría Superior de la Federación lo ha dejado muy claro, hay más de diez mil millones de pesos malversados, y es la demostración de que se han violado los preceptos más importantes, como la construcción de un estadio de fútbol con recursos que van dirigidos a combatir la pobreza y eso amerita cárcel”.

Señaló además que “ahora resulta que tenemos que devolver millones y millones de pesos que en su momento la ASF les observó y que no pudieron solventar. Así, al tercer año de gobierno aprendieron cómo ser cada vez más puercos y cómo violentar el marco constitucional.

“No hay vuelta de hoja, las conclusiones de la ASF hablan de que se han malversado 10 mil millones de pesos, de ellos, varios para construir un estadio de futbol, independientemente de los moches, que aquí en el estado el más barato sale en 30 por ciento para que les puedan dar contratos a los empresarios y que luego ni les pagan, aunque a veces estos moches llegan hasta 50 por ciento del valor del contrato”.

Y es que, de acuerdo con el candidato, la Auditoría Superior de la Federación y la información revisada de la cuenta pública para los primeros 4 años de gobierno de Gabino Cué, el dinero malversado

durante la presente administración supera los 10 mil 712 millones de pesos, “he aquí el origen de la riqueza de Gabino Cué, Jorge Castillo y demás compinches”.

-¿Qué espera usted de la actuación del Congreso Estatal ante esta solicitud de juicio de procedencia?

El Congreso del Estado tiene la enorme oportunidad de trascender. Porque estamos obligados por ley, ya que si la ASF ya documentó todos estos malos manejos en la administración de Gabino Cué.

Benjamín Robles pide juicio político contra Gabino Cué | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/benjamin-robles-pide-juicio-politico-contra-gabino-cue.html

Nuevo golpe a ‘El Chapo’

Un gran golpe realizó la Policía Federal en plena Semana Santa con la captura en Oaxaca del Rey Midas. Se trata de Juan Manuel Alvárez Insunza, que fue aprehendido mientras vacacionaba. Resulta que con esquemas que implicaban prestanombres, empresas fantasma y centros cambiarios, se convirtió en uno de los principales lavadores de dinero de El Chapo. Se calcula que haya lavado hasta 4 mil millones de

dólares en una década. Bien por la Policía Federal, ahora esperamos que las autoridades judiciales hagan igualmente su trabajo.