Lorenzo Rafael

Oaxaca, Oax.- Maestros mezcaleros denunciaron que están en riesgo de perder sus producciones por el impulso de la norma oficial 199, pues solo apoyará a las grandes empresas taquileras para que utilicen el término agave.

 

 

La representante Sosima Olivera Aguilar, indicó que sólo se está dando privilegio a los grupos empresariales y no se atienden las necesidades de los productores artesanales.

Dijo que las autoridades de la Secretaría de Economía han presentado una propuesta de reforma, la Norma 199 solo apoya a los productores de tequila prohibiendo usar el término agave, para introducir el comil, argumentando que van contra los que adulteran el mezcal.

“Las voraces industrias de tequila ahora quieren acabar de un plumazo apropiándose del término agave afectando a los productores del mezcal”, dijo la productora.

Pidió que las autoridades analicen esta situación, que se revisen los términos y que se atienda a quienes desde hace cientos de años se dedican a esta actividad y que dan identidad a la riqueza cultural de sus comunidades.