Definidas las candidaturas al Gobierno de Oaxaca, las campañas electorales arrancan formalmente el 3 de abril y terminan el 31 de mayo, pero también lo es que desde hace tiempo la movilidad política está creciendo en ritmo, tiempo y espacio. Dos meses en los cuales la estrategia electoral como el marketing político deberán salir a relucir para bombardear a los electores, un poco más de lo que ya ha sucedido.

 

 

Para nadie es secreto que la contienda se centra en las coaliciones del PAN-PRD y del PRI-PANAL-PVEM-PES y sus candidatos deberán responder a las interrogantes que han surgido en el elector que aún no ha decidido su voto. Un sufragio no manifestado pero que a todas luces, termina decantándose en algún sentido. Es aquí donde entra el juego de estrategias y tácticas de los contendientes y donde cobra importancia fijarse en el tipo de electores que definirán la elección del próximo gobernador.

Quienes conocen el tinglado aseguran que no es un secreto que en el ánimo del elector que aún no define su voto pesa más la imagen y el carisma del candidato que las siglas de los partidos que representan. La mitad de quienes manifiestan su intención de votar consideran que es el candidato lo que termina convenciéndolos de darles su adhesión.

La otra mitad, una parte, el 26%, considera que importan tanto candidato como partido, y sólo un 19%, la quinta parte, considera que el partido sí importa. Esto significa que sólo una de cada cinco personas manifiesta que su voto depende más del partido político que de las candidaturas.

En las próximas semanas, los candidatos deberán despertar el interés de ese tipo de electores a quienes, de entrada, no les atrae la política ni los políticos, pero que acudirá a votar. Si bien es cierto que todas las campañas tienen cosas y elementos comunes, cada una tiene lo propio y ninguna es igual. Estrategia, investigación, filigrana, se vuelven recursos indispensables.

La gente cambia permanentemente… las circunstancias también.

… A VUELO DE PÁJARO

Natividad Díaz Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura y Adolfo Toledo Infanzón, presidente de la Mesa Directiva, así como Santiago Nieto Castillo, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, firmaron el programa de trabajo en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de esos delitos. La intención es fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia en materia de delitos electorales. Díaz Jiménez señaló que es un esfuerzo de colaboración para fortalecer la cultura de la legalidad “y sin duda alguna nos ayudará a prevenir la comisión de delitos electorales, fortaleciendo de esta manera el estado de derecho”. Confirmó que por primera vez la mitad de las candidaturas tanto al Congreso Estatal como a los Ayuntamientos deberán respetar la paridad de género, garantizando de esa manera, el derecho de participación política de las ciudadanas oaxaqueñas.

Inconformidad

Alfonso Esparza Hernández, representante del PRS ante el IEEPCO, dio a conocer que acudió ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca para denunciar vicios e irregularidades en la separación del PT de la coalición con el PAN-PRD. Señaló: “en un aparente y sospechoso error de la autoridad electoral se le permite al Partido del Trabajo renunciar a la participación coaligada en cualquier tiempo, bajo el razonamiento de que su aviso de separación fue presentado de manera oportuna, argumentando erróneamente que el periodo de registro de candidatos a gobernador, no es del 11 al 25 de marzo como previamente fue aprobado por el Consejo General, sino que ese periodo corresponde a la solicitud de registro de candidatos”.

Blindaje

A unos días de que empiece las campañas político electorales, Martín Vásquez Villanueva, delegado de la Sedesol, confirmó que tiene la responsabilidad de hacer cumplir el blindaje de los programas sociales para que no se apliquen con fines ajenos. Confirmó que no se debe manipular los recursos económicos, ni los programas, ni realizar actos publicitarios, ejecutar programas de inversión de proyectos, menos inclinarse por partidos políticos ni candidatos. El blindaje de los programas de desarrollo social es a nivel nacional, de ahí que no habrá aplicación de los recursos durante los dos meses de campañas electorales, amén de los apoyos del Programa Prospera y de Adultos Mayores.

A debate

Lo expresado por el ex párroco Apolonio Merino Hernández, que en la Arquidiócesis de Oaxaca, “los sacerdotes llevan una doble vida al sostener un concubinato; tienen una familia y ejercen el sacerdocio”, no es nada nuevo en la comunidad católica citadina, pues como buena vecindad se conoce eso y otras cosas más. Pero no deja de llamar la atención que asegure, que 95% de los 124 sacerdotes asignados en 112 parroquias de la Arquidiócesis van en contra de la disciplina del celibato, mientras que el resto (cinco por ciento) tiene preferencias homosexuales. Sea pues.

_______________

Volveremos

______________.