La Razón

El pleno del Senado de la República solicitó a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, un informe sobre cuántas averiguaciones previas se han iniciado por el delito de desaparición forzada.

 

Además, le pidió un reporte de sobre la colaboración que ha ofrecido las procuradurías de los estados y de la Ciudad de México, tanto en apoyo técnico y forense, en los casos de desaparición forzada del orden común.

Además, los integrantes de la asamblea le pidieron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que remita un informe sobre el avance en la integración del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

En el documento aprobado la tarde de este martes, se explica que la desaparición forzada se ha convertido en un problema estructural, que “lejos de disminuir aumenta significativamente”.

Ante este panorama, los senadores de la República coincidieron en que el combate a este delito debe ser una prioridad para la Procuraduría General de la República y sus homólogas estatales.

Durante la discusión se mencionó que la desaparición forzada de personas es un fenómeno delincuencial que se ha asentado en el país y ha dañado el tejido familiar y social de muchas comunidades, de ahí, la necesidad de que el Estado responda “con toda la fuerza de la ley y bajo los más estrictos estándares de respeto a los derechos humanos”.