Reforma

Luego que en 2013 les retiró la facultad, desatando con esto inconformidad social, el Gobierno del Estado entregó hoy acreditaciones de jueces de registro civil a 342 presidentes auxiliares.

 

Un menor murió tras el enfrentamiento en una población que estaba en contra del retiro, tres presidentes auxiliares opositores a la reforma fueron encarcelados y dos siguen en prisión, mientras que la zona metropolitana tuvo diversas manifestaciones.

El Gobernador Rafael Moreno Valle justificó que el retiro de facultades se hizo en un principio por irregularidades en las juntas auxiliares, que forman parte de los municipios.

“En el pasado lamentablemente se presentaron situaciones y circunstancias delicadas para el Estado de Puebla, desgraciadamente en el pasado algunos presidentes auxiliares cometieron irregularidades serias.

“Por ejemplo, dando identidad a centroamericanos como poblano y esto particularmente en una comunidad que enfrenta el reto de la inseguridad, el tema es muy complicado”, dijo.

Otras irregularidades mencionadas por el Mandatario fueron las relacionadas con la expedición de actas en municipios que se encuentran en los límites con Tlaxcala y en donde se presenta el problema de la trata de personas.

Tras una reforma más, propuesta y aprobada por el Congreso a inicios de marzo, agregó, se concretó una capacitación y acreditación de funcionarios con la que se buscó dar certeza legal a quienes realicen trámites.

En entrevista posterior al evento, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, de quien dependen los registros, negó que esta acción llegue tarde y que vaya a influir en el proceso de los presidentes aún encarcelados.

Además evitó responder cuestionamientos sobre si esta decisión del Gobierno guarda relación con el proceso electoral para renovar Gubernatura que arranca el próximo fin de semana.