Oaxaca, Oax.- A fin de fortalecer las acciones que realiza la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA) para el fomento a la lectura, la mañana de este jueves, 50 bibliotecas municipales recibieron más de 5 mil libros que enriquecerán sus acervos para beneficio de los oaxaqueños.


 

Dicha entrega se realizó mediante una ceremonia encabezada por Guadalupe García García, directora de Conservación y Divulgación Cultural de la SECULTA; y Guillermo Rangel Rojas, Director de Bibliotecas Públicas; ante autoridades y bibliotecarios de diferentes comunidades.

“El compromiso que tiene el Gobierno del Estado a través de la SECULTA es fomentar el hábito de la lectura con las 471 bibliotecas que tiene a su cargo. Confiamos mucho en que esta dotación de más de 5 mil títulos sean de mucho beneficio para los adultos, niños y jóvenes que visitan estos centros”, refirió durante su participación García García.


“Sólo me queda exhortarlos a que puedan difundir estos títulos para que los conozcan y se acerquen, porque a través de la lectura podemos lograr el avance de nuestro pueblos”, dijo al entregar los paquetes de 50 libros cada uno, de temas como arte, historia, ciencias, poesía y narrativa.

“La Coordinación de Bibliotecas Públicas Municipales tiene la responsabilidad de promover la lectura a través de las bibliotecas, y poner a disposición de los usuarios las herramientas tecnológicas mediante los 236 módulos de servicios digitales instalados en ellas”, abundó Rangel Rojas, al momento de la entrega.

Entre las bibliotecas municipales beneficiadas se encontró la de Santa Cruz Amilpas, cuya representante, Lorenza López Velasco, expresó que esta dotación “es para que se nos vaya inculcando a la lectura porque a través de ella podemos ir cambiando nuestras formas de pensar. Nos sirve mucho para saber sobre otras culturas”.

Asimismo, Fabiola Mesinas, de la biblioteca de Ánimas Trujano, apuntó que la donación de libros “está muy bien, porque los niños ya no quieren estudiar, pero con los libros nuevos a lo mejor ya les llama la atención. Yo creo que depende de nosotros como bibliotecarios, poner los libros de muestra y decirles que ya llegaron libros nuevos”.

Reynaldo Vásquez, representante de la biblioteca de Santa María del Tule, dijo que “es muy bueno porque desafortunadamente se están perdiendo los valores de estudiar un libro, más ahora con la tecnología, a los niños se les hace más fácil entrar a internet buscar una información y pegarla en una hoja sin siquiera leerla, ya no quieren investigar, hojear un libro”.


“Es importante leer porque crecemos como personas, y mejora nuestra lectura, escritura y ortografía”, dijo Mayra Gómez Amador, sobre los beneficios de esta entrega para su comunidad, San Pedro Apóstol Ocotlán.


“Las comunidades están ávidas de este tipo de apoyos, porque las bibliotecas si no tienen este material no son bibliotecas. Le agradecemos mucho a la SECULTA el aporte que hace a las comunidades. Esto va a contribuir un poco más porque la biblioteca en los últimos años ha tenido mucho auge, tanto niños como adultos la visitan”, expresó Aurelio Jiménez Carballido, representante de la biblioteca de Magdalena Apasco, Etla.

Con esta acción se sigue fortaleciendo el hábito de la lectura en Oaxaca, mediante el equipamiento de sus bibliotecas, que fungen como lugar de encuentro con los libros.