OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

Impugnación contra candidatos, sin sustento: Flores Cruz

La impugnación en contra de Benjamín Robles Montoya y Alejandro Ismael Murat Hinojosa, quienes solicitaron respectivamente sus registros como candidatos a gobernador ante el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no tiene sustento legal para proceder, explicó el maestro Cipriano Flores Cruz, ex presidente del órgano electoral.

Académico y especialista en materia electoral, Flores Cruz mencionó que Benjamín Robles Montoya tiene el derecho de participar en la contienda, ya que en su caso, cumple con la residencia que solicita la ley.

“Benjamín participó en un proceso anterior, en el que tuvo que comprobar residencia, en este caso, la impugnación sobre su origen no se fundamenta debido a que la Constitución da la oportunidad de participar a todos los ciudadanos que cumplan este requisito”.

En el caso de la impugnación sobre su participación en el proceso interno del PRD, expuso que no constituye la simultaneidad de los procesos “no son actos simultáneos y en este caso es registrable, son tiempos distintos en un proceso”.

Cipriano Flores mencionó que el órgano electoral debe conceder ambos registros a los candidatos y permitir que sean los ciudadanos quienes decidan el voto por el candidato de su preferencia, aun cuando tienen herramientas jurídicas que pueden utilizar los equipos de los aspirantes.

El académico, quien simpatiza con el Partido Unidad Popular, mencionó que en un principio democrático, la autoridad no debe cancelar la participación de un candidato antes de ser votado.

En el caso de Alejandro Murat, a quien impugnaron bajo el argumento de que es originario del Estado de México, Cipriano Flores dijo que la ley establece que son oaxaqueños los hijos de oaxaqueños y por tanto esto también ya está superado.

“Alejandro ni siquiera debe comprobar la residencia, si se relaciona el artículo 23 con el 68 de la Constitución local, es registrable y también puede competir en la contienda”, expuso.

“Benjamín y Alejandro cumplen los requisitos para ser registrados, están dentro del marco de derecho en materia funcional, sistemática y tienen el derecho a ser registrados como candidatos; ya quien gane, puede también ser impugnado, pero en este momento sí se cumplen con los requisitos de registrabilidad”, agregó.

El equipo jurídico de José Antonio Estefan Garfias presentó sendas impugnaciones en contra de Robles Montoya y Murat Hinojosa para buscar que se niegue el registro como candidatos a la gubernatura de Oaxaca, el primero por el PT y el segundo por la coalición Juntos hacemos más.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validará las candidaturas a gobernador el próximo 2 de abril.

Impugnación contra candidatos, sin sustento: Flores Cruz | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/30/impugnacion-contra-candidatos-sin-sustento-flores-cruz

Impugnación de mi candidatura, un plan perverso: Benjamín Robles

El senador con licencia, Benjamín Robles Montoya, consideró que la impugnación presentada por el equipo de José Antonio Estefan en su contra forma parte de un “plan perverso” para que no aparezca en la boleta de las elecciones del 5 de junio próximo.

“Gabino Cué tiene tanta preocupación de que lo metan a la cárcel que es capaz de entregar un plan para devolverle el gobierno del estado al PRI y lo hace con la complacencia de actores del PRD”, dijo.

Refirió que en su postulación como candidato al Senado por el estado de Oaxaca, cumplió con los requisitos que establece la Constitución.

“Yo soy orgullosamente oaxaqueño, le pese a quien le pese”, expuso.

Benjamín Robles fue entrevistado al acudir a ratificar una denuncia de juicio político en contra del gobernador Gabino Cué por presunta malversación de fondos.

Ahí aseguró que competirá y ganará la gubernatura de Oaxaca, aún con el plan perverso en su contra.

spb

Impugnación de mi candidatura, un plan perverso: Benjamín Robles | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/30/impugnacion-de-mi-candidatura-un-plan-perverso-benjamin-robles

Inauguran penal de Tanivet en Tlacolula, Oaxaca

Con una inversión de 2 mil 642 millones de pesos, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y autoridades del gobierno federal inauguraron este miércoles el Centro de Reinserción Social Varonil de Tanivet, Tlacolula, que tiene una capacidad para albergar a mil 584 internos.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que el fortalecimiento del sistema penitenciario es para la seguridad que los mexicanos demandan.

Este aspecto debe ser primordial en el sistema de seguridad pública de las entidades, “representa un mensaje a la nación que desde las entidades federativas se debe trabajar en este reforzamiento”.

Asimismo, instruyó que se cuente con personal calificado, confiable y que se trabaje por la reinserción social de los procesados.

Por su lado, el gobernador Gabino Cué señaló que con este sistema promueven los valores del trabajo, el bien común, a la altura de las exigencias de estos tiempos.

Reconoció el deterioro de los 16 penales donde cerca de 5 mil reclusos de los fueros federal y estatal enfrentan las condiciones de sobrepoblación, así como la carencia de espacios dignos para el trabajo y desarrollo de habilidades para su debida reinserción social.

“La seguridad pública, la procuración de justicia y la política penitenciaria tienen rumbo; tienen rostro social y un compromiso indeclinable con la paz y el progreso que exige y merece la gente”.

Reportó que en lo que va de su administración han realizado 460 operativos en el sistema penitenciarios y no han enfrentado ningún motín.

También señaló que han erradicado las mesas directivas, y los delitos que se puedan dar en el contexto de los penales.

Dijo que en las próximas semanas van a realizar el traslado de los reos y el cierre de unos 6 centros penitenciarios distritales que no cuentan con las especificaciones necesarias.

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz Martínez, dijo que este complejo penitenciario cuenta con un nuevo sistema de organización; los presos serán distribuidos conforme el nivel de peligrosidad, y con sentencia firme.

Señaló que es un espacio digno para que los reos cumplan su pena, completamente seguro y con espacios suficientes basándose en los 5 ejes rectores de la política penitenciaria.

Por la apertura de este penal, cerrarán 6 centros de reclusión entre ellos el de Huajuapán de León, mientras que el Centro Central de Reinsención Social de Santa María, Ixcotel permanecerá con una reorganización de su población.

Espacios del penal de media seguridad: 12 pabellones de mediana seguridad, 6 para sentenciados y 6 para procesados; 1 centro médico con 24 camas, 9 torres de vigilancia, cuartel, observación y clasificación, 4 naves industriales, 600 cámaras y 240 custodios, de entre otros. La construcción abarca unas 5 hectáreas en su conjunto.

Inauguran penal de Tanivet en Tlacolula, Oaxaca | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/30/inauguran-penal-de-tanivet-en-tlacolula-oaxaca

‘El Chivo’ Basave y la cristalería de las alianzas

El comentario se escucha fuerte en los corrillos políticos: “Como político, Agustín Basave resultó muy buen académico”. Lo dicen líderes de su partido y de otras fuerzas políticas que se refieren con ironía al breve pero fallido desempeño del académico ex priísta como líder nacional del PRD. Y es que después de haber sido electo por aclamación de los consejeros nacionales del PRD, producto de un inédito consenso entre las tribus, Basave fue visto como una posible opción para intentar salvar a un partido sumido en una profunda crisis.

La expectativa en torno a la presidencia de Basave creció cuando, en un desplante de dignidad, poco usual en la política mexicana, puso sobre la mesa su renuncia a la presidencia del PRD si los grupos del partido, que lo eligieron de manera unánime, no le permitían impulsar su política de alianzas electorales con el PAN en los comicios para gubernaturas este 2016. Muchos admiraron y aplaudieron el valor de Agustín para defender su posición y poner en jaque a la burocracia partidista. Hasta ahí todo le pintaba bien al dirigente perredista. Pero luego vinieron las negociaciones de las alianzas y su habilidad política comenzó a ponerse en duda.

Basave echó a perder la negociación de una alianza en Tlaxcala que pudo ser ganadora con el PAN y su candidata, Adriana Dávila, que hoy puntea en todas las encuestas. Luego, en Oaxaca, el dirigente del PRD debilitó la alianza que él mismo impulsó al comprometerse con el senador Benjamín Robles a que sería el candidato, pero al operar la postulación don Agustín no pudo con la operación de Gabino Cué, Rafael Moreno Valle y Diódoro Carrasco, que impusieron a José Antonio Estefan como candidato. El resultado fue la renuncia de Robles y su nominación como candidato del PT. La fractura puso a la alianza en serio riesgo de perder la gubernatura el 5 de junio.

Ya antes en Puebla, la incapacidad de Basave para sacar la alianza con el PAN había provocado la ira del gobernador Moreno Valle, quien molesto por el incumplimiento del líder del PRD intentó boicotear y romper todas las alianzas de los blanquiazules con el perredismo en otros estados. El mandatario poblano ofreció apoyo económico a los candidatos de las coaliciones, especialmente en Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas, a cambio de que abandonaran al PRD; y como no lo logró —porque al final el control del partido lo tiene el dirigente Ricardo Anaya— Moreno Valle impulsó la judicialización de esas alianzas en su molestia contra Basave y su decepción contra Los Chuchos, que habían sido sus aliados. Hoy el gobernador no deja de reprochar diariamente a sus operadores que permitieran que Basave y su candidata Roxana Luna (quien movilizó aquellas protestas en donde murió un niño por un cohetón) le ganaran la partida.

El corte de caja al momento es negativo para el dirigente del PRD: exigió “capacidad de acción” en su carta, pero cuando se la dieron no supo decidir y mandó a los tribunales casi todas las alianzas que defendía. De los aliados que le apoyaron en su partido, ADN lo abandonó desde el arranque y Los Chuchos, su principal apoyo, hoy están fuertemente divididos entre Galileos, Chuchos y Zambranos. Sólo queda esperar los resultados electorales que entregará Agustín Basave; pero a la luz de lo que ha mostrado hasta ahora ya hay perredistas de la cúpula que apuestan a que no llegará a 2017, cuando termina su gestión.

NOTAS INDISCRETAS… Desde la Universidad de Bonn en Alemania, donde investiga la trata de personas y explotación humana, becado por la Fundación Alexander Von Humboldt, el lector Miguel Ontiveros Alonso nos envió una carta en la que le da toda una lección de Derecho Penal al fiscal de Guerrero, Javier Olea Pérez, quien dice que el pederasta canadiense Walter Suk sería liberado porque el delito que cometió, al abusar sexualmente de dos niñas en plena costera de Acapulco, no es grave. “Si lo que adviertes en tu columna es correcto, entonces el caso —del todo vergonzante— relativo al sujeto canadiense que abusó de la niña, no es un simple asunto de “abuso sexual” (como argumenta el señor que dice que trabaja de “procurador”), sino de trata de personas (cometido por el padre), más explotación sexual consumada (cometida por el cliente explotador, es decir, el canadiense). Los tipos penales se encuentran en la Ley General Contra la Trata de Personas, en los artículos 10 (fracción III), 13 y 18, que en suma alcanzarían una pena aproximada de 60 años, incluyendo las agravantes por tratarse de una persona menor de edad y —claro está— sin derecho a la libertad durante el proceso”. La lección es gratis señor Olea. ¿La entendió?… Los dados repiten Serpiente. Mala racha.

sgarciasoto@hotmail.com

‘El Chivo’ Basave y la cristalería de las alianzas | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2016/03/31/el-chivo-basave-y-la-cristaleria

MILENIO

Líderes del Cecyteg exigen su sueldo sin trabajar, como los de Oaxaca

Ya estalló la huelga del Cecyteg y, a la vez, estalló la relación entre el Sindicato y el Gobierno del Estado de Guanajuato. Se veía venir. En siete meses, el Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato había emplazado a huelga al Gobierno en cinco ocasiones. Era absurdo. Un sindicato suele amagar con huelga, una vez al año, no cinco veces en siete meses.

Hay conflicto entre el Sindicato y el Gobierno.

Los líderes sindicales no están de acuerdo en que les quitaron el sueldo a los cuatro comisionados del sindicato, como lo establece la reforma educativa. Los líderes querían seguir cobrando como profesores, sin dar clases, aún cuando sólo se dedicaban al sindicato, como lo habían hecho antes. Antes, ellos cobraban sueldo como maestros y sueldo como líderes, y ahora solo cobran en el sindicato. Además también exigen la contratación de dos profesores sindicales que habían quedado fuera al concluir sus contratos temporales.

El fondo del problema es que el Sindicato tenía demasiado poder en el Cecyteg y la nueva directora, Virginia Aguilera Santoyo, les ha quitado espacios. Los líderes sindicales llegaron a controlar 23 direcciones del Cecyteg cuando el director general era Tomás López, y ahora les han quitado algunas conquistas laborales. Eso ha enfurecido a la lideresa del Sindicato, Hortensia Granados Avilés, quien ha decidido estallar la huelga.

Hay una medición de fuerzas en el Colegio. Por un lado, el Sindicato quiere demostrar que puede poner contra las cuerdas al Gobierno del Estado. Y por otro, el Gobierno del Estado no quiere dejarlos avanzar en el control de la institución. A ver de qué cuero salen más correas.

Por lo pronto, el Sindicato del Cecyteg actúa con las peores prácticas sindicales, casi como la CNTE de Oaxaca. Primero: engaña a los trabajadores y a los ciudadanos, haciéndoles creer que el conflicto es por la petición de 10 por ciento de aumento salarial, cuando en realidad el pleito es por los sueldos de los líderes y los privilegios. Segundo: el Sindicato ya pide el despido de la directora Virginia Aguilera (tal y como la CNTE pedía el cese del secretario de Gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca). Y tercero: ya estalló la huelga y paró labores, como lo hacen cada año los maestros de Oaxaca, quienes no tienen ningún interés por la educación de los niños, sino que solo pelean por sus privilegios y sus prestaciones.

Hortensia Granados estira demasiado la liga. Actúa como Flavio Sosa, aquel líder radical de los maestros de Oaxaca que terminó en la cárcel después de haber parado las clases durante siete meses. Usa tácticas de la maestra Elba Esther Gordillo, que sigue en la cárcel, al tratar de presionar al gobierno. Aquí va a ser importante qué tanto los trabajadores del Cecyteg le compran el pleito a la lideresa del sindicato. Si los trabajadores votan a favor de la huelga, va a ser muy difícil que los paren. Sólo hay que recordar una simple reflexión que puede ser importante en este momento: las tácticas de los maestros de Oaxaca han sido efectivas en su lucha, pero Guanajuato no es Oaxaca.

Twitter: @pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com

Líderes del Cecyteg exigen su sueldo sin trabajar, como los de Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/pablo_cesar_carrillo/lideres_Cecyteg-huelga_Cecyteg-sueldo_sin_trabajar-Oaxaca_18_711108903.html

Llama Sales a terminar con cárceles desordenadas y corruptas

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, llamó a cerrar el círculo que hace de las cárceles en México, sitios desordenados, sobrepoblados y corruptos que vulneraran la estabilidad social y generan focos de violencia e ingobernabilidad para el país.

En una gira por Oaxaca, donde inauguró un penal federal en la comunidad de San Francisco Tanivet con capacidad para mil 600 reos, dijo que la política penitenciaria es fundamental en la política de seguridad pública en el país y debe ser fortalecida bajo tres premisas fundamentales, que son orden, respeto y disciplina.

“De nada sirve detener a los criminales, consignarlos, procesarlos acertadamente, si las sentencias se compurgan en una cárcel desordenada, sobrepoblada, corrupta, donde quien delinquió seguirá delinquiendo, por ello se busca fortalecer el sistema penitenciario nacional con cárceles modernas.

“Y la tarea debe empezar desde los estados de la República para que no haya focos de violencia y de inestabilidad”, dijo.

Llamó a consolidar penales ordenados donde se respeten los derechos humanos y haya disciplina y respeto a los internos, “porque un interno podrá perder dentro de la cárcel su libertad pero jamas perderá su dignidad”.

En tanto, el gobernador Gabino Cué anunció que cerrará seis penales estatales que no reúnen condiciones de seguridad y aclaró que los internos serán reubicados en el nuevo penal de Tanivet.

Afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) realizará un análisis de las condiciones de los 16 penales que dependen del gobierno estatal y así definir cuáles más cerrarán.

Sin embargo, adelantó que se cerrarán los ubicados en los municipios de Pochutla, Tlaxiaco, Huajuapan y Tehuantepec.

“Penales que hoy ya no reúnen las características adecuadas, no solamente porque no fueron construidos ex profeso, sino fueron inmuebles que se habilitaron para tener un uso que hoy, a nuestro juicio, ya no corresponde a un nuevo sistema penitenciario”, dijo.

Cué señaló que también van a “despresurizar” el penal central del estado, localizado en Ixcotel, en la zona conurbada de la capital oaxaqueña.

Presumió que la nueva cárcel de Tanivet tiene capacidad para mil 600 reos, y explicó que ahí serán recluidos los reos que están sentenciados.

El penal tuvo un costo de 2.6 mil millones de pesos, los cuales fueron aportados casi en su totalidad por el gobierno federal.

Cué reconoció que el sistema penitenciario del estado tiene problemas de sobrepoblación, como sucede en otras entidades; señaló que, aunque inauguró hoy este penal, será hasta los próximos días cuando ingresen los reos, sin fijar una fecha.

Llama Sales a terminar con cárceles desordenadas y corruptas – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/policia/sales_sistema_penitenciario-Sales_penal_Francisco_Tanive-Renato_Sales_Oaxaca_0_710329289.html

EXCELSIOR

Leche Liconsa costará un peso en 11 estados

CIUDAD DE MÉXICO.

A partir del uno de mayo la leche Liconsa tendrá un costo de un peso en 150 municipios de 11 estados del país anunció el titular de la secretaría de Desarrollo Social José Antonio Mead tras una sesión del Consejo de administración de la empresa.

El funcionario indicó que este programa piloto beneficiará a 73 mil personas y en paralelo se iniciará un programa de medición de peso y talla entre los beneficiarios.

La medida de descuento se aplicará en 150 municipios en las entidades de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Nayarit, Yucatán, Veracruz, Puebla, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo y Durango.

Mead Kuribreña destacó que la leche Liconsa se seguirá vendiendo en 5.50 y 4.50 pesos en otras regiones del país.

Este programa de subsidio implicará un costo de aproximadamente 50 millones de pesos que incluye gastos logísticos y traslado del producto a las comunidades, además en 39 de los 150 municipios beneficiados no hay lecherías Liconsa, por lo que se tendrán que construir.

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Director general de Liconsa informó que con esta medida se distribuirá un millón 200 mil litros de leche al mes entre mayo y diciembre.

Leche Liconsa costará un peso en 11 estados

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/31/1083657

Exdirector del IEEPO rechaza desvío de 364.5 mdp; ‘pagamos a acreedores’

OAXACA

El exdirector del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, rechazó tener un adeudo de 364.5 millones de pesos, o haber desviado el erario a otros conceptos distintos a los etiquetados para la educación de los oaxaqueños, como señala la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Un día después de haberse presentado ante el órgano fiscalizador, con la asesoría jurídica para la aclaración pertinente, el ex funcionario refirió que la supuesta irregularidad que se señala consiste en el pago de adeudos del año 2010, con recursos de 2011.

El dinero de la federación se utilizó para pagar Adeudos de Gastos Operativos y de Nómina de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), de un año, a otro. Una práctica “cotidiana” en el sector público, explicó en entrevista telefónica Vásquez Colmenares, el primer director del IEEPO del gobierno de Gabino Cué.

Los destinatarios de ese recurso tienen nombres y apellido; son cuentas certificadas; se conocen con precisión a quien se le pagó y la cantidad erogada; monto y fecha. El recurso se destinó a pagar gastos de operación y nominal del instituto”.

La Auditoria no acusa a nadie; tampoco refiere que funcionarios o ex funcionarios embolsaron indebidamente dinero público, o que desviaron para su beneficio”, subrayó.

Asimismo, sostuvo, el gasto federal no fue para pagarle sueldos a la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La Auditoria no lo menciona entre sus observaciones”, mencionó.

Finalmente, el ex funcionario estatal y ex aspirante a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, tampoco descarta que el despliegue mediático que se pretendió darle a esta información de los sucedido en 2011, pudiera tener un propósito político de perjudicar al gobernador.

Exdirector del IEEPO rechaza desvío de 364.5 mdp; ‘pagamos a acreedores’

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/30/1083721

REFORMA

Cierran en Oaxaca penales vulnerables

Reubicarán a internos en Tlacolula. Señala Cué que 6 prisiones padecen falta de seguridad…

Nacional

Reducen las parteras muerte de indígenas

Bajan 40 por ciento decesos de mujeres. Entrega IMSS y CDI unidades móviles de atención médica para sur y sureste…

Nacional

Costará leche Liconsa $1 en 150 municipios pobres

JORNADA

Serán 11 empresas a las que CFE comprará energías limpias — La Jornada

Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará energía a partir de fuentes solar y eólica a 11 empresas que ganaron la primera subasta de largo plazo de certificados de energías limpias y de energía eléctrica, y no a siete como se anunció el martes.

El director del Centro Nacional de Control de Energía, Eduardo Meraz, informó este miércoles de las 11 empresas nacionales y extranjeras ganadoras de la subasta y la selección de 18 proyectos en siete estados de la República Mexicana.

En una conferencia de prensa realizada el martes, Meraz y el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Emiliano Hernández Ochoa, habían anunciado como ganadores de la subasta a siete compañías con 11 proyectos en cinco entidades del país.

Hernández Ochoa explicó hoy que hubo una oferta que debió ser desechada porque no se apegó a lo establecido en las bases de licitación. Tras un proceso de evaluación por parte del Cenace se decidió hacer un ajuste cuyos resultados fueron anunciados este miércoles.

Dicho ajuste, abundó el funcionario de la Sener, “se aplicó mediante un algoritmo” la noche del martes en presencia de los testigos sociales del proceso de la subasta, y que resultaron en las 11 empresas ganadoras con 18 proyectos, y no las siete compañías anunciadas anteriormente.

Hernández Ochoa indicó que si no se hubieran hecho los ajustes “tendríamos un tema de resultados que no serían validados por las empresas”. Consideró importante que las compañías “sientan que fue un proceso justo”, por lo que existe la huella de los ajustes técnicos en la página del Cenace, en donde está alojado el algoritmo que se utilizó para la modificación.

La explicación del funcionario ocurrió al finalizar la ceremonia en la cual la Sener dio por concluido el proceso de la subasta.

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que en este mecanismo ganaron “la transparencia y el principio de la libre competencia”, y se demostró que las tecnologías limpias para la generación de energía son atractivas para la inversión y competitivas frente a los combustibles fósiles.

A su vez, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, dijo que el gobierno federal tiene el objetivo de brindar a México un servicio de energía de calidad, a bajo costo y amigable con el medio ambiente.

Serán 11 empresas a las que CFE comprará energías limpias — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/30/seran-11-empresas-a-las-que-cfe-comprara-energias-limpias-8201.html

EL FINANCIERO

Junio: Panorama | El Financiero

Este fin de semana arrancan las campañas para las elecciones de junio próximo. Serán nueve semanas en las que tendremos multitud de noticias políticas, muy probablemente centradas en las 12 gubernaturas que están en disputa, aunque no dudo que en lo local haya también mucha información acerca de alcaldías, y menos acerca de los diputados locales, que siguen sin ser muy útiles. En preparación a lo que veremos, permítame ofrecer un panorama general de los 12 estados en disputa.

Hay dos bloques. En el norte, cinco estados contiguos y uno separado. Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, y en el otro extremo, Tamaulipas. En el este, lo mismo, cinco contiguos: Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, y otro en el extremo, Quintana Roo. De los doce, nueve son gobernados hoy por el PRI, y los tres restantes son los que fueron ganados en alianza PAN-PRD, con candidatos originarios del PRI, hace ya seis años. No sé si recuerda que el secretario de Gobernación de ese entonces, Fernando Gómez Mont, renunció al puesto por esa estrategia. Esos estados son Sinaloa, donde el gobernador Malova (como le gusta que lo llamen) realmente nunca hizo caso de la alianza y gobernó con sus cercanos, la gran mayoría priistas; Puebla, donde el gobernador Moreno Valle se convirtió al panismo de lleno, e incluso busca ahora la candidatura presidencial para 2018; y Oaxaca, gobernada por Gabino Cué, que se mantuvo más cerca del PRD que de los demás, y que ha sufrido mucho para controlar el estado. Hubo en aquella ocasión otras dos alianzas, que perdieron por poco, Durango, en donde el candidato era Rosas Aispuro, que repite el intento, e Hidalgo, donde la candidata fue Xóchitl Gálvez, que ahora es delegada en Miguel Hidalgo.

De los nueve estados que el PRI gobierna hoy, cinco nunca han sido gobernados por otro partido: Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Veracruz y Quintana Roo. Dos de ellos tienen exgobernadores con problemas con la justicia, Tamaulipas y Quintana Roo, en ambos casos por asuntos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.

En esta ocasión, hay alianzas PAN-PRD en cinco entidades. Nuevamente Durango, como ya comentábamos, ahora acompañado de Zacatecas, donde el candidato proviene del PRD. En el este, hay alianza en Oaxaca, también con un perredista, y en Veracruz, donde el candidato es del PAN. Finalmente, se agregó una quinta alianza, un poco inesperada, en Quintana Roo. En todos los casos, los candidatos son expriistas. Algunos que dejaron el partido hace años (Durango, Oaxaca, Veracruz), y otros sólo hace pocas semanas (Zacatecas, Quintana Roo).

Hay ahora un nuevo elemento en las elecciones, los candidatos independientes. Sólo en tres entidades no hay un independiente buscando la gubernatura: Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca. En algunos casos, son políticos que abandonaron su partido porque no veían oportunidad de la candidatura; en otros, dan la impresión de ser construcciones de los actuales gobernadores, para dividir la votación: se trata de exfuncionarios, líderes sindicales, etc. Tal vez me equivoque, y se trata de verdaderas opciones, ya lo iremos averiguando.

No cubro ahora las posibilidades de cada candidato y partido, lo haremos en otra ocasión. Pero creo que este panorama general puede servir para tener el marco de referencia de la elección. Probabilidades, detalles, y demás, en las próximas semanas.

El autor es profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey.

Twitter: @macariomx

También te puede interesar:

Contra la productividad

Es peor

El origen del problema

Junio: Panorama | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/junio-panorama.html

Ni dos años tiene, pero el PES ya costó 443 mdp al erario

CIUDAD DE MÉXICO.- Con recursos e infraestructura propios, pero aún sin logros legislativos, el nuevo Partido Encuentro Social (PES) costó ya a los mexicanos 443 millones 600 mil pesos del erario, a 21 meses de haber obtenido su registro a nivel nacional.

Por ello, presume que “no somos ni seremos satélite de nadie” y anuncia que postulará a ocho candidatos propios de las 12 gubernaturas que se elegirán en junio, en dos se aliará con el PRI (Puebla y Oaxaca) y en dos no tendrá participación: Hidalgo y Chihuahua.

En prerrogativas, desde 2014 –cuando obtuvo su registro en julio– recibió 31 millones 700 mil pesos del Instituto Nacional Electoral (INE); en 2015 obtuvo 120 millones 900 mil pesos; y en 2016 alcanzó 246 millones de pesos.

Además, de septiembre a diciembre del 2015, su pequeño grupo parlamentario de ocho legisladores en la Cámara de Diputados obtuvo ya 12 millones de pesos, sólo como “subvenciones” para la operación de la bancada –sin contar salarios y bonos de apoyo que cada legislador recibe–; mientras que para 2016 recibió otros 33 millones de pesos como subvenciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“No somos ni seremos un partido satélite de nadie”, sostienen su presidente nacional, Hugo Flores Cervantes, diputado federal, y su coordinador parlamentario y secretario general del partido, Alejandro González Murillo, hidalguense y sobrino del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, exgobernador del estado.

González Murillo explicó que, aunque la autoridad electoral determinó que los nuevos partidos no podían hacer alianzas en estas elecciones inmediatas, el PES impugnó y ganó, por lo que pudo concretar “alianzas comunes” con el PRI en Puebla y Oaxaca.

En otras entidades, los tiempos no les alcanzaron para amarrar acuerdos, porque las leyes locales no les permitieron o, simplemente –aseguraron– porque para el partido lo más conveniente fue o ir solos o no presentar candidatos.

–¿Por qué no ir con el PAN en algún estado si a ustedes se les señala como un partido religioso o católico, afín a Acción Nacional? Se le cuestionó a Hugo Flores.

–No somos un partido católico ni religioso; en el partido no hay ministros de culto, somos plurales, donde caben todas las creencias, todos los credos. Sí, estamos a favor de la vida, de la familia, contra del aborto, y hemos apoyado al PAN en algunos estados –como Baja California– y muchos nos arrepentimos por sus malos resultados.

–¿Se ha comentado que detrás del PES en Hidalgo está el exprocurador Jesús Murillo Karam? Se le preguntó a González Murillo.

–Primero ¡háganme la buena! Segundo, lo quiero y lo respeto mucho, pero no es así. Yo he sido y soy empresario y tenemos una muy buena relación, pero hemos tenido caminos diferentes, cada quien por sus propios méritos.

Ni dos años tiene, pero el PES ya costó 443 mdp al erario | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ni-dos-anos-tiene-pero-el-pes-ya-costo-443-mdp-al-erario.html

Jaloneos en el Senado por Trump

La propuesta de senadores del PRD de iniciar una campaña nacional en contra de Donald Trump se quedó en fuegos de artificio. Cuando Miguel Barbosa se alistaba a presentar un punto de acuerdo sobre el tema en la sesión de ayer, desde la Cancillería llegó una tarjeta para pedir mesura. Luego del enojo del perredista, senadoras del PRI argumentaron que México es respetuoso de los asuntos internos de otros países. Pero parece que el tema no parará ahí.

Medidas ambientales las tomaron varios

Se supo que la determinación de la Comisión Ambiental Metropolitana anunciada ayer fue adoptada de modo colegiado por los gobiernos de la megalópolis: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México. Lo cierto es que mientras el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aboga por resolver el tema que tiene que ver con la salud de la megalópolis, otros gobiernos se desligan y deciden que ellos no necesitan un sistema restrictivo de circulación. Lo malo es que el aire contaminado no entiende de fronteras políticas.

La graciosa huida de Tanya

La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, emprendió la graciosa huida. Ayer, se le preguntó sobre las declaraciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, donde afirmaba que la ampliación del Hoy no Circula “era un hecho” y dijo que no tenía tiempo de contestar…a eso, porque sí resolvió otras preguntas técnicas sobre la medida emergente que le formuló otra reportera. Después mejor salió del salón, antes que todos los demás secretarios locales que sí resolvieron dudas.

‘Ingenieros’, van por Oaxaca capital

PRI y PAN definieron a sus candidatos a la alcaldía de la capital de Oaxaca. El blanquiazul optó por Sergio Bello, cercano al líder del partido, Ricardo Anaya. Este ingeniero en sistemas computacionales se enfrentará a otro tipo de ingeniería, la electoral, representada por José Antonio Hernández Fraguas, un priista que ha hecho prácticamente de todo en el estado.

En La Laguna

El gobernador de Durango, Jorge Herrera, le ‘echó porras’ ayer al presidente Peña por el apoyo recibido para impulsar la transformación de la entidad. Al final, cuando tuvo oportunidad de tomar el micrófono, el Primer Mandatario, fue muy elegante al revirar que la transformación de la Comarca Lagunera, se debía principalmente al trabajo de su población.

Basave, convencido… pero no tanto

Agustín Basave, presidente nacional del PRD, habló de la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y dijo que “yo creo que el grupo ha hecho una buena labor, y creo que ha ayudado a México”, aunque también reconoció que “se cometieron errores”. No se le vio muy convencido de la labor de los expertos, pero señaló que más allá de errores ha sido positivo en general.

​También te puede interesar:

Todo por apresurado

Nuevo golpe a ‘El Chapo’

¿Aprenderán las tribus?

Jaloneos en el Senado por Trump | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jaloneos-en-el-senado-por-trump.html