A días de que se inicien las campañas, la contienda ya entró en efervescencia entre los dos candidatos que serán los protagonistas de aquí en adelante: Alejandro Murat Hinojosa y José Antonio Estefan Garfias. En el cuarto de guerra de los priistas sostienen que los resultados de la encuesta publicitada por un medio impreso capitalino muestran de que hay solidez en la propuesta del candidato, en el equipo que conforma y muestra la unidad del priismo oaxaqueño .

 

 

Tan es así, que ante una eventual impugnación de la legalidad del registro del priista, aseguran que están preparados. La diputada federal Mariana Benítez Tiburcio sostuvo que el registro del candidato se hizo con estricto apego a la ley y que se sostendrá la legalidad de ese registro, porque el candidato demostró que cumple todo los requisitos que establece la Constitución.

Murat Hinojosa iniciará campaña este domingo a las 12 horas en la Plaza de la Danza, arropado por la militancia del PRI-PVEM-PANAL-PES. Por la tarde, en Juchitán de Zaragoza empezará su periplo en busca del voto de los oaxaqueños. Ayer estuvo en San Lázaro en donde se dejó “apapachar” por los priistas que encabeza César Camacho Quiroz.

En la sede de la alianza PAN-PRD, Estefan Garfias definió que su inicio de campaña sea en la fuente de las Ocho Regiones, con la presencia de la dirigencia nacional del “Sol Azteca” y lo más granado del blanquiazul, consciente de que al igual que en la casa de enfrente, se requiere de unidad y cohesión para encarar la lucha política electoral.

En ese escenario, los oaxaqueños aspiran a una contienda donde los partidos políticos y sus candidatos eviten la descalificación del adversario y privilegien el debate de calidad. La ciudadanía espera una contienda de altura para decidir su voto de manera informada y razonada, y las próximas elecciones representan una oportunidad para que todos consolidemos una democracia de mayor calidad.

Es decir, no a las campañas de odio.

… A VUELO DE PÁJARO

Hoy rendirá protesta como Representante Propietario del PRI ante el IEEPCO-OPLE, Ángel Alejo en sustitución de Orlando Acevedo. Poco a poco, el tricolor afina la maquinaria tanto jurídica como electoral que va a necesitar para encarar el proceso electoral. Al interior de la campaña electoral ya se definieron los nombres que quienes tendrán responsabilidades, desde aquellos que van a programas de promoción al voto, voto cambiante y la pomposamente llamada “Operación Zafiro”, hasta el Centro de Inteligencia Política.

Lo que viene

Quienes ya incorporaron de lleno a las actividades son los empresarios Claudio Ruiz Solana, Jesús Rodríguez Socorro, José Luis Calvo Ziga, además de Juan Enrique Lira y Celestino Alonso bajo la coordinación de Heliodoro Díaz Escárraga, responsable de la Agenda Ciudadana.

Con mujeres

Con la encomienda de atender a la población que se encuentra por debajo del bienestar y transitar del asistencialismo al desarrollo productivo, Narcedalia Ramírez Pineda, directora general del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), se reunió con mujeres representantes de siete estados del sureste del país. Aquí en Oaxaca, dijo, urge reivindicar al sector social de la economía de México a partir de brindar herramientas a mujeres que fueron beneficiadas con proyectos desde diciembre de 2012, para que sus productos o proyectos sean competitivos. Aceptó que la mano de obra oaxaqueña se ve como uno de los puntos más enriquecedores del estado, pero falta liderazgo para organizar a nuestra gente de las comunidades para que a partir de lo que ellos saben hacer por vocación productiva, habilidades o tradición, sean encausados para que se conviertan en un verdadero desarrollo productivo y no de subsistencia.

Piden Ley

Más allá de la filiación partidista y de los intereses de grupos, se debe anteponer el interés del bien común y de las familias oaxaqueñas, ya que la educación es un derecho humano, aseguró Juan Mendoza Reyes, dirigente del PAN, al emplazar a los integrantes de la LXII Legislatura aprobar la Reforma Educativa. Los exhortó a no incurrir en una omisión a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordena implementar la Reforma Educativa y armonizar las leyes locales a más tardar el próximo 15 de abril.

¿Y ahora?

Luego de que la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán no entregó una manta y una hielera para investigar su procedencia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, Fiscal General del Estado, confirmó que podrían estar incurriendo en un delito. Serán requeridos para que los entreguen y se continúe con la investigación en curso. Confirmó que no se puede negar que en Oaxaca están operando grupos de delincuencia organizada, por eso se necesita investigar y establecer si en realidad se trata de grupos delincuenciales o son otras cuestiones las cuales deberán arrojar resultados en la investigación.

______________.

Volveremos

______________.