Xalapa, Veracruz.- En sesión pública de resolución de 30 de marzo de 2016, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca emitir las determinaciones que en derecho correspondan respecto de los juicios ciudadanos locales 89 y 93 de 2015, promovidos por Fredi Espinoza Ramírez y Lauro Lorenzo González Salazar, respectivamente. Ello, al resolver los juicios ciudadanos 113 y 114 del presente año.

 

 

En ambos asuntos, los actores controvierten ante la instancia primigenia la omisión de los presidentes municipales de Santo Domingo Tonalá, en el primer caso, y Chalcatongo de Hidalgo, en el segundo, de convocar a los hoy actores a las sesiones de cabildo, sus exclusiones de la Hacienda Municipal, así como el obstáculo para poder ejercer sus funciones como regidores de hacienda de dichos municipios.

Los magistrados federales indicaron que les asistía la razón a los enjuiciantes, respecto de la omisión del Tribunal local de resolver dichos medios de impugnación, toda vez que de las constancias de cada expediente se advierte que desde la fecha en que el Tribunal oaxaqueño recibió ambos juicios ciudadanos, el 17 y 31 de diciembre de 2015, en cada caso, hasta el momento no ha dictado la resolución correspondiente.

Los magistrados que integran la Sala Regional Xalapa, al hacer uso de la voz, coincidieron en que el Tribunal Electoral de Oaxaca ha actuado con poca diligencia al incumplir con la obligación constitucional de impartir justica pronta y expedita. Por ello, conminaron a los magistrados que lo conforman para que en lo sucesivo actúen con mayor diligencia durante la sustanciación de los medios de impugnación que son de su competencia.

En la sesión pública de resolución de este miércoles se analizaron y resolvieron seis juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, y un juicio electoral.