Reforma

El PAN no advirtió acciones de espionaje en 2012 a la entonces candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, afirmó su ex coordinador de campaña, el senador Roberto Gil.

 

 

El ahora presidente del Senado aseguró que en ese proceso contaban con un blindaje básico a la estrategia de campaña y a los equipos de cómputo y de comunicación.

Sin embargo, ironizó, no a la altura de la NASA, por lo que tampoco pueden garantizar que no se realizó algún espionaje o qué tan eficaz fue el blindaje implementado.

“¿Teníamos servidores protegidos? Sí. ¿Protecciones estilo la NASA? Pues no. Sí con las cosas que están en el mercado, no un bunker sellado frente a cualquier riesgo atómico. Había protecciones básicas de seguridad.

“Yo no advertí en la campaña algo por ese estilo, no tengo evidencia, de haberla tenido lo hubiéramos denunciado”, aseguró el panista.

La revista Bloomberg Businessweek reveló que un hacker llamado Andrés Sepúlveda asegura haber operado en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto espiando a sus competidores, manipulando redes sociales y automatizando mensajes para dañar a otros candidatos.

Para Gil, dicho reportaje carece de pruebas, por lo que no puede exigir una explicación al PRI o formular alguna acusación.

“De tener pruebas uno podría decir si se puso en riesgo la estrategia o la integridad de la candidata”, dijo.

“No me da ningún elemento para que me haga pedirle al PRI una explicación o acusar recibo de que se hubiera espiado a Josefina Vázquez Mota. Ojalá que este reportaje abra el debate y se genere nueva información”, apuntó.

En tono de broma, Gil atribuyó a ese supuesto espionaje el vacío que hicieron los panistas en el arranque de campaña de Vázquez Mota el 11 de marzo del 2012, en el Estadio Azul, hecho que marcó la campaña de la candidata.

“Acabo de encontrar en ese reportaje la explicación de que se haya vaciado el Estadio Azul”, dijo entre risas.

El panista también minimizó la supuesta revelación de que el PRI contrató 30 mil bots para modificar tendencias en Twitter, pues aseguró que el tricolor fracasó en su estrategia en redes sociales y confió en que no le hayan pagado por eso al hacker.