OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

Piden juicio político contra Gabino Cué

estados@eluniversal.com.mx

El aspirante a la gubernatura de Oaxaca del PT, Benjamín Robles, presentó una solicitud de juicio político contra el mandatario estatal, Gabino Cué, ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por la presunta malversación de 10 mil millones de pesos.

Robles Montoya entregó cuatro cajas con pruebas para sustentar su solicitud, en la que acusa al mandatario estatal de “desvío de recursos públicos de procedencia federal” en perjuicio del estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa, Robles Montoya dijo que su demanda la basa en las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación.

“Llegó el momento de ponerle un hasta aquí. Oaxaca debe ser ejemplo a nivel nacional; a mí me hubiese gustado que fuera ejemplo en otras cosas, pero hay que empezar por ahí, y se puede empezar por aplicar la ley, y a través de la figura de juicio político destituirlo del cargo aunque falten ocho meses”, comentó Robles Montoya.

Dijo que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en las últimas cuatro revisiones de la cuenta pública en el estado de Oaxaca, destacan que más de 10 mil millones de pesos se han malversado.

Explicó que el asunto es grave, porque Oaxaca es uno de los estados que más recursos ha recibido de la Federación, pero que también ha triplicado su deuda y “por ello cada vez hay más pobres”.

Critica uso de fondos. Robles Montoya refirió que parte de los recursos que se deberían destinar a atender a los pobres, se han estado usando para construir estadios de futbol.

“Se inauguró ayer o antier un centro deportivo que costó 380 millones de pesos o un poco más, y otro más moderno que costó 70 millones de pesos, esto habla de la enorme corrupción que sigue prevaleciendo en el estado de Oaxaca”, indicó.

Dijo que se requiere acabar con ese círculo vicioso, ya que el anterior gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, “se fue de la administración pasada de manera impune después de saquear al estado.

“Nosotros decimos que debe terminar ese círculo vicioso destituyendo del cargo a Gabino Cué, aunque le falten ocho meses para que concluya su administración”, sostuvo.

Aseguró que la Cámara de Diputados debe realizar este ejercicio en función de sus atribuciones, para que instruya a la Cámara de Diputados local a destituirlo de su cargo.

Piden juicio político contra Gabino Cué | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/04/1/piden-juicio-politico-contra-gabino-cue

Benjamín Robles fue beneficiario del gobierno que golpea: Cué

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que Benjamín Robles Montoya, quien promovió un juicio político en su contra por un presunto desfalco en su administración, fue beneficiario de este gobierno.

“Benjamín Robles trabajó conmigo, trabajó en el gobierno”, expuso en entrevista colectiva durante la audiencia pública número 61 que inició este jueves en la Casa de la Cultura de Tuxtepec.

A la gente, recordó el gobernador, se le olvida que el señor Benjamín Robles llegó a Oaxaca a invitación mía en el año de 2002.

“Él trabajó en el gobierno del estado actualmente, él fue servidor público de esta administración, él conoce, él fue beneficiario de este gobierno, devengó un salario durante dos años, fueron gente que trabajaron en el gobierno del estado”.

Aseguró que no le hará campaña a ningún candidato y que él ya lo ha sido en cuatro ocasiones, tres de las cuales ha ganado, por lo cual no caerá en la confrontación.

“El hecho de que ahora haya tomado como bandera golpear al gobierno que lo ayudó y a la persona que lo ayudó es su estrategia, yo no voy a caer en esa confrontación”, mencionó.

Y reiteró: “Yo no tengo ninguna diferencia con el señor Benjamín Robles”.

Benjamín Robles Montoya solicitó su registro como candidato al gobierno de Oaxaca por el Partido del Trabajo (PT) y ha promovido en los últimos días recursos en contra del gobernador Gabino Cué al considerar que hay un desfalco de más de 10 mil millones de pesos.

También ha señalado a funcionarios del gobierno de Gabino Cué de promover una guerra sucia en su contra y de respaldar la campaña de José Antonio Estefan Garfias, quien obtuvo la postulación en la contienda interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El próximo 2 de abril, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) definirá la procedencia de las solicitudes de registros de los candidatos al gobierno.

Benjamín Robles fue beneficiario del gobierno que golpea: Cué | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/31/benjamin-robles-fue-beneficiario-del-gobierno-que-golpea-cue

‘Galileos’: bájenle dos rayitas a los conflictos, dice Basave

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Cuando le dijeron a Agustín Basave que la senadora Lorena Cuéllar estaba en mejor posición en las encuestas en Tlaxcala, por arriba de la panista Adriana Dávila Fernández, no dudó en sentarse con su correligionaria. Hablaron durante más de dos horas. Quedó convencido de apoyarla con todo, al grado que es de sus principales apuestas rumbo al súper domingo 5 de junio.

Pero Basave Benítez tardó un mes en enterarse que pertenecía a la corriente Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano Martínez, uno de los personajes más influyentes en el perredismo nacional. No distinguir entre únicos e impares es una virtud para el presidente nacional del PRD, porque dice que él sólo mira al sol azteca “con su centro y sus rayitos”. No ve corrientes, afirma.

En entrevista con EL UNIVERSAL, en la sede del partido en la calle Benjamín Franklin, en un piso lleno de cajas amontonadas, sillones gastados y polvo acumulado, recuerda que sólo una vez ha presentado su renuncia a la presidencia del PRD y que eso le costó que lo tildaran de “dictador”, aunque hay otros, acota, que creen que es débil y está limitado por las corrientes.

Con la elección de 12 gobernadores en puerta, Basave admite que la piedra en su zapato es la unidad. Un día sí y otro también le surgen pleitos que a veces hasta acaban a golpes. Chihuahua es el de hoy, en donde Guadalupe Acosta y Fernando Belaunzarán, cabezas de playa de Iniciativa Galileos, promueven al panista Javier Corral Jurado, en lugar de respaldar al abanderado de casa, Jaime Beltrán del Río.

“Hay una discrepancia, un grupo de compañeros que apoyaban —desde antes que se acordara la candidatura del PRD— para hacer una alianza con Javier Corral, y que dado que no se hizo en su momento, proponen la posibilidad de una alianza de facto, que se evalúen en encuestas y que quien esté mejor posicionado sea una alianza opositora en contra del PRI”, comenta.

Este planteamiento “lo impulsa el grupo Galileos, principalmente Guadalupe Acosta Naranjo. Hasta donde he leído, leí su carta y escuché algunas cosas, siguen en la lógica de una alianza de facto con quien esté mejor posicionado. Eso no tiene mayor objeción, no puede haberla contra quienes se manifiesten en contra de una alianza opositora con quien esté mejor posicionado. En otros momentos, otras personas, y a veces el mismo grupo Galileos, han dicho o manifestado que debe ser el candidato Javier Corral y votarse por él y eso sí no es válido. El PRD tiene normas y una de ellas, como en cualquier otro partido, es que no se vale pedir el voto por un candidato de otro instituto político”.

“No generemos más divisiones”

Eso se sanciona en cualquier partido político…

—Eso es sancionable. Eso no lo avalo, no avalo que se pida el voto por un candidato, así sea por un amigo como lo es Javier Corral. Es un amigo a quien respeto políticamente, tengo muchas posturas coincidentes, pero por eso llamo a Guadalupe Acosta, quien también es mi amigo y estimo, a que se mantenga dentro de ese margen y propuesta de que se sugiera una alianza opositora.

Es una propuesta válida. Si después de que se debata esa idea en las instancias que sean, mediáticas o partidarias, no se logra esa alianza y Jaime Beltrán se mantiene, él va a ser el candidato del PRD y hay que ser institucional. Han dicho que presenté un voto particular en el CEN, sí, es verdad. Yo voté a favor de la alianza, pero respeto la institucionalidad del PRD y sus normas.

Ellos ya llamaron al voto por Corral, ¿los van a perdonar?

—Se va a discutir. Todo mundo tiene derecho a audiencia. Se van a citar en su momento a Acosta Naranjo y a Fernando Belaunzarán. ¿Qué va a pasar después? Vamos a ver, lo que no quiero es un ánimo inquisitorio. Sí cumplir el estatuto, pero que no empecemos a generar más divisiones en el PRD. Llamo a mi amigo Acosta y su grupo a que le bajen dos rayitas. Dije que llamo a Acosta a “bajarle dos rayitas”, me quedé corto, tiene que ser más que eso, lo llamo a bajar el tono de la discusión y conducirse por los cauces estatutarios.

Pero hay señalamientos severos de ellos en contra de Beltrán, de jugar a favor del gobernador César Duarte…

—Ya se le citó.

Lo anunciaron, pero…

—Sí, pero no para sentarlo en el banquillo de los acusados, sino para responder a los cuestionamientos, nada más. Tampoco quiero el ánimo inquisitorio. No quiero llegar a las decisiones más drásticas, ¿cuáles son las decisiones más drásticas? Pues la expulsión del partido.

Le pongo otro ejemplo, en enero se señaló y hubo un acuerdo del comité de Morelos del PRD para echar del partido al senador Fidel Demédicis por presuntos vínculos con la muerte de una alcaldesa y todo se detuvo, ¿qué pasó ahí, justicia a lo PRD? ¿Les tiembla la mano?

—No, no, no, no. ¿Sabes por qué se murió [el caso]? En todos los sistemas de justicia hay instancias de conciliación y yo en esa ocasión invité al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y a Demédicis a dialogar. Los senté en mi casa para buscar salidas políticas de conciliación.

Eso no es ilegal ni antiestatutario, eso es hacer política. Buscar salidas conciliadoras que no dividan más al partido. Ese es un buen ejemplo. Hacer política de la buena, sin violar ninguna norma para tratar de no llegar a los extremos de una expulsión, no está el PRD para eso.

¿Están balcanizados? Todas sus postulaciones en las 12 gubernaturas han llegado a tribunales, es una guerra de guerrillas…

—Qué más quisiera decirte que eso no es cierto, pero soy autocrítico. Para qué nos engañamos. Hay espíritu de cuerpo en las corrientes internas.

Y luego ni eso, los Galileos son una escisión de Nueva Izquierda…

—Recuerda que hay corrientes y subcorrientes, pero lo que necesitamos es trabajar por el partido. Yo no veo corrientes, sino al sol azteca con su centro y sus rayitos.

Acosta Naranjo dice que aunque el PRD no tiene candidato presidencial para 2018, Héctor Bautista, desde Alternativa Democrática Nacional, promueve que sea Andrés Manuel López Obrador, ¿qué sabe de eso?

—Esa es su opinión [de Guadalupe Acosta], pero yo no me pongo a pensar en 2018, y te lo digo con franqueza, porque muchos lo dicen para escurrir el bulto.

“¿A Manlio? ¡Ni lo mande Dios!”

Se parece usted a Manlio Fabio Beltrones, quien hasta puso un letrero en su oficina de la presidencia del PRI con esa leyenda…

—Jajajaja, no. No me parezco a Manlio, ¡ni lo mande Dios!

¿No ha hablado con Bautista sobre esos señalamientos?

—Imagina que me ponga a hablar con cada líder de corriente para ver si es cierto lo que opinan de él. A cada rato se oyen cosas, no acabaría nunca.

¿No se va a arrepentir de no haber escuchado estas voces?

—No, porque ni siquiera me va a tocar 2018. Estoy bastante ocupado con estas elecciones.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, también atiza críticas, por ejemplo en el caso de Puebla, su estado…

—De Barbosa no nada más señalamientos, no nada más críticas, acciones. Que dedique más tiempo a actuar por su partido, a lo mejor aunque le quite un poco de tiempo a sus relaciones con los medios.

Yo espero que el lunes esté Barbosa en el arranque de Roxana Luna Porquillo, porque desde el Senado a veces llegan críticas fáciles. “Ojalá que hagan esto”. Mejor entrémosle todos.

¿Cuál es su piedra en el zapato?

—Jajajaja es la desunión, los problemas, las pugnas internas, esa es mi piedra en el zapato. Es con la que lucho y me trato de sacar todo el tiempo.

Mis críticos me han llamado primero débil, luego dictador. Pues pónganse de acuerdo. Dijeron que iba a ser un gerente, ahora se quejan de que soy dictador, que me tienen copado.

¿Y no lo tienen copado?, porque da esa impresión…

—Las corrientes tienen una gran fuerza y hay que estar constantemente muñequeando. Pero cuando la crítica es así [decir que soy débil o autoritario], pues como que están anulándose mutuamente. Un político manco es un mal político, ni pura mano izquierda ni pura mano derecha. A veces hay que ser negociador y conciliador.

Ya una vez renunció, ¿no lo va a volver a hacer?

—Pues nunca hay que decir de esta agua no beberé, pero no estoy en esa dinámica, ni en mi radar.

El 5 de junio próximo, dirían los estadounidenses, va a ser un súper domingo…

—Ándale, muy bueno eso de que es súper domingo.

Cinco estados en la mira

¿Cuántas gubernaturas piensa ganar el PRD?

—No te puedo decir cuántas, porque no hago pronósticos sin estar en el terreno. Lo que digo es que creo que somos competitivos en al menos cinco estados. A lo mejor se suma algún otro, espero, quizá Hidalgo o Sinaloa. Oaxaca, Durango, Veracruz y Quintana Roo, en alianza y Tlaxcala, con Lorena Cuéllar, que es perredista.

¿No es una elección donde va el PRI contra el PRI?, porque la mayoría son ex priístas en el PRD o el PAN.

—Hay muchos ex priístas. Hubo una época en la que el PRI era prácticamente único. Ahí se formaron muchos políticos, oposiciones pequeñas. Pero hubo una época en la que salieron muchos arrepentidos como yo, para irnos a otros partidos.

Felipe Calderón dice que “todos sacamos al pequeño priísta que llevamos dentro”…

—Sí, a veces les pasa a todos los políticos, incluso a los que nunca militaron en el PRI; es una cultura política que desgraciadamente ha permeado. Dicen que los conversos somos fanáticos.

Sin dinero… y frustrados

Publicamos ayer que en el PRD pedirán un crédito bancario de hasta 150 millones a bancos, ¿de recursos cómo andan?

—Andamos mal, no podemos andar de otra manera después de perder en la pasada elección federal 34% de las prerrogativas. Cualquier partido resiente eso. Estamos viendo un programa de austeridad para subsanar esa crisis financiera. Confío en que lo podemos hacer, el PRD está en una situación muy complicada. Pese a esa circunstancia adversa tenemos 4.5 millones de militantes.

¿Y esos 4.5 millones no estarán enojados, tristes…?

—Están frustrados muchos de ellos, pero con enorme energía latente y sed para el cambio que necesita el PRD. Hay muchas ganas, aunque también hay enojo, nadie se da por vencido.

¿Qué pasa con Papantla, Veracruz, y esos muchachos desaparecidos en un municipio perredista?

—Que se haga una investigación y se esclarezca la desaparición de los muchachos. Con objetividad y sin reparar en colores partidarios. La justicia es muy dura con los partidos de oposición y bastante laxa con el PRI.

Que sea parejito, pero que nos digan qué pasó en Tierra Blanca, porque ahí fue la policía estatal y no se ha llegado a la conclusión. Ahora todo mundo dice que en Papantla es policía municipal y subrayan que es gobernada por el PRD. Pero, ¿y el caso Tierra Blanca? ¿Y el caso de esta muchacha Daphne? Algunos dicen que ya hablé con el alcalde Marcos Romero, pero no. Le llamé al presidente municipal para buscarlo y no lo encontré.

¿Van a citar en el CEN del partido a Marcos Romero?

—Primero voy a hablar con Marcos Romero para que me explique qué está pasando y la información que tiene. Pediremos justicia parejita. Dicen que la justicia debe ser ciega, no, debe ser daltónica para no ver colores partidistas.

Agustín Basave Benítez se levanta de la silla. Debe volver al CEN para decidir si habrá castigo o no a los diputados del Estado de México vinculados la mayoría a Héctor Bautista, quienes votaron la llamada Ley Atenco.

Al final los miembros del comité nacional resuelven que no habrá penalización interna a los legisladores mexiquenses, que después se volverá a evaluar el asunto y entonces valorarán las nuevas circunstancias para ver si procede castigarlos o no.

‘Galileos’: bájenle dos rayitas a los conflictos, dice Basave | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/04/1/galileos-bajenle-dos-rayitas-los-conflictos-dice-basave

MILENIO

Reclaman CNTE nueve mdp por cuotas sindicales

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusó al gobierno federal de violentar su derecho de libre organización, advirtió que con el congelamiento de sus cuentas bancarias, no ha podido recibir al menos nueve millones de pesos por aportaciones derivadas del cobro de cuotas sindicales de sus agremiados.

El líder de la gremial Rubén Núñez Ginés, aceptó que desde el mes de julio, ese gremio no ha podido recibir sus aportaciones por cobro de cuotas sindicales, precisó que se les adeuda nueve millones de pesos, ya que cada mes reciben cerca de un millón de pesos por tal concepto.

Y desde el mes de julio que se promulgo el decreto de transformación del nuevo IEEPO, el gobierno de Oaxaca y la federación han dejado de cumplir con el pago de las aportaciones a la CNTE que le son descontadas a cada trabajador sindicalizado en su talón de pago por concepto de cuota sindical.

Indicó que el cuerpo jurídico de la sección 22 sigue trabajando para lograr que se descongele sus cuentas, presentando los alegatos que corresponde para clarificar los montos depositados ya que hay una indagatoria que inició el departamento de investigaciones especiales de los Servicios de Administración Tributaria (SAT), que busca irregularidades en el manejo de los recursos y lavado de dinero.

Núñez Ginés explicó que este dinero de las cuotas era utilizado para el pago de mantenimiento de infraestructura y servicios de los edificios, además del pago a trabajadores eventuales.

PIDEN CANCELACION DE ORDENES DE APRHENSION

El líder de la sección 22 de la CNTE Rubén Núñez, demando una mesa de negociación con el gobierno de Gabino Cué y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para lograr que se cancelen y detengan los procesos penales y las órdenes de aprehensión contra unos 26 miembros de su sindicato que son víctimas de persecución policial luego de ser acusados de cometer delitos del orden federales y local.

Núñez aceptó que los implicados están resguardados y escondidos en una escuela de su zona sindical, pero que desde su ubicación están cumpliendo con su trabajo sindical.

Reclaman CNTE nueve mdp por cuotas sindicales – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Reclaman_CNTE_nueve_mdp_por_cuotas_sindicales_0_710929220.html

Ojo Cecyteg: El modelo de educación no es Oaxaca

Los maestros de Guanajuato históricamente han mostrado responsabilidad con la educación. No hacen paros de labores, no hacen marchas y no dejan a los niños sin clases, como sí lo hacen los profesores de otros estados como Michoacán y Oaxaca.

En Guanajuato, los profesores pueden estar inconformes con las condiciones laborales y con las injusticias, pero nunca han suspendido las clases por un aumento salarial o por hacer presión al Gobierno en turno.

Debemos sentirnos orgullosos de nuestros profesores de Guanajuato –quienes pase lo que pase mantienen las clases-, pero ahora sí tenemos un conflicto sindical de maestros que exigen el 10 por ciento de aumento salarial (aún cuando ningún mexicano ha recibido ese aumento este año).

Los maestros del Cecyteg quieren ganar más. El sindicato exige sueldos a sus maestros comisionados en el sindicato sin dar clases y la contratación de profesores despedidos por faltas. El Sindicato trata de imponer sus condiciones.

Nadie dice que no tengan mejores condiciones laborales. Al contrario, pedimos maestros bien pagados para que atiendan bien a los niños. Pero una cosa es exigir lo que les corresponde y otra el querer tener un poder especial en el Cecyteg. Es bien sabido que el anterior director entregó 23 direcciones al sindicato. El Sindicato del Cecyteg está agarrando un poder como el sindicato de Oaxaca y no quiere soltarlo.

El Sindicato ya quería tomar decisiones en el colegio y definir los cargos, como en Oaxaca. Y ahora exigen la salida de la directora del Cecyteg, como en Oaxaca.

Ojo señores del Cecyteg. El modelo de educación no es Oaxaca. El modelo debe ser Estados Unidos o Europa, pero no el estado que tiene los peores resultados educativos en México por culpa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un sindicato de profesores que se la ha pasado haciendo paros educativos, con tal de conseguir privilegios económicos, como ahora quiere copiarlo el sindicato del Cecyteg.

Twitter: @pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com

Ojo Cecyteg: El modelo de educación no es Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/pablo_cesar_carrillo/Cecyteg-maestros_de_Guanajuato-paros_educativos-sindicato_del_Cecyteg_18_711708879.html

Elecciones 2016, lucha encarnizada – Grupo Milenio

Mañana inicia formalmente el proceso electoral en nuestro país para elegir a 12 gobernadores, 388 diputaciones locales y 965 ayuntamientos, 149 curules de representación proporcional, que nueve partidos políticos se disputarán mil 365 cargos en total.

La renovación de al menos 10 municipios de suma importancia también será pieza clave en los comicios próximos. Con base en el padrón electoral de las entidades que renovarán gubernaturas el 5 de junio próximo, entre los municipios de mayor peso político se encuentran Chihuahua, Ciudad Juárez, Durango, Gómez Palacio, Culiacán, Mazatlán, Reynosa, Matamoros, Oaxaca y Tuxtepec.

En Baja California, donde se elegirán alcaldes y Congreso local, merece atención especial porque el PRI tiene el pie opresor de Fernando Castro Trenti ex senador, exdiputado y actual embajador de México en Argentina quien no da margen a la permeabilidad de cuadros, no deja pasar a los políticos jóvenes con arraigo. Además el PRI en la capital Mexicali experimenta una candidatura ciudadana con Antonio Magaña, que no es oriundo de ahí y que no cuenta con el ánimo y apoyo ciudadano sino por el contrario, a pesar de ser un comentarista de Radio y TV conocido, pero no con una buena imagen, lo cual augura un rotundo fracaso. En Baja california el PRI puede recibir tremendo revés, puede perder todo, se puede salvar Ensenada y Tijuana, si bien le va.

Los estados con gran competencia son Quintana Roo, Durango, Tamaulipas, Chihuahua y Zacatecas. Los estados en los que se esperan dificultades son Veracruz, Aguascalientes, Sinaloa, Puebla Tlaxcala y Oaxaca. En Puebla y Veracruz el PAN va con todo. En Oaxaca el PRD está creciendo, en Zacatecas está firme y en Aguascalientes y Sinaloa el PRI se está posicionado bien.

Se juegan carreras políticas para el 2018. Los líderes de los partidos PRI Y PAN y gobernadores dependen mucho de los resultados obtenidos para dar el siguiente paso en su carrera.

Por ejemplo, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle busca ganar el corredor Veracruz, Puebla y Oaxaca, que representa 18 por ciento de los votos nacionales. En Veracruz el gobernador Javier Duarte se juega prácticamente todo, que es muy poco lo que le queda. Manlio Fabio Beltrones se juega su futuro político más no su permanencia en el liderazgo.

Hay mucho en juego más allá de los mil 365 puestos de elección popular. El partido que más arriesga es el PRI, porque es el que más puestos de elección popular tiene actualmente y por ende si no gana o no retiene lo que tiene, es el que más pierde. Pero también es el que más gana porque postula más hombres que todos los partidos, ya sea bajo sus siglas o bajo otras y para prueba un ejemplo: de los 12 estados donde se elegirán gobernadores en 9 son políticos ligados al PRI , con sus siglas o bien que hayan cambiado de partido como el caso de Quintana Roo y Veracruz. Eso lo vemos cada proceso electoral, los clásicos “Chapulines”. Así las Cosas, hasta pronto.

Elecciones 2016, lucha encarnizada – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/humberto_mares/Elecciones-lucha-encarnizada_18_711108962.html

Elecciones que marcarán tendencia – Grupo Milenio

Los partidos políticos en todo el país dan inicio a un proceso electoral complejo en donde habrá 12 gubernaturas en juego y más de 26 millones de posibles participantes que podrían muy bien marcar una tendencia de participación y preferencias de cara a la renovación política nacional de 2018.

Es decir, la Presidencia en México se ha ganado con márgenes de los 15, 16 a los 18 y 19 millones de votos. Si hay un partido que obtenga los resultados tan favorables como para diagnosticar que desde ahora cuenta con una base similar, estamos hablando de que ya habrá a partir del próximo 5 de junio un claro rival a vencer rumbo a Los Pinos.

Pero mientras, en los estados la lucha se centrará en qué tanto ha influido el regreso del PRI al gobierno federal y su alcance en municipios, pueblos y regiones, desde donde se habrá de calificar en las urnas a los administradores del poder en turno.

Sin lugar a dudas las pruebas de esta elección son Puebla, Veracruz y Oaxaca, sitios en donde el clima político está enrarecido entre propios y extraños y donde cualquier cosa puede pasar. Además, son entidades claves para quienes buscan o tienen aspiraciones rumbo a siguientes procesos.

En Hidalgo, todo apunta a un proceso que irá escalando conforme se acerque el fin de las campañas, puesto que los primeros días serán únicamente de reconocimiento territorial por parte de quienes aspiran ser gobernadora o gobernador; el resto, será una lucha social y política por presidencias municipales donde seguramente habrá más de un caso en tribunales.

Para ser primer mandatario hidalguense se requieren de al menos medio millón de votos que permitan un triunfo holgado y sin lugar a dudas; podría decirse que es la gran meta, sin embargo se sabe que es poco probable alcanzar tal cifra para un solo aspirante. Si acaso, los 450 mil sufragios de la última elección para el ganador sino es que menos.

Y es que, hace 6 años se trataba de dos candidatos únicos y sus respectivas alianzas. La participación fue única; ahora, el trámite recae en no solo 5 aspirantes a la gubernatura en Hidalgo sino a más de 300 candidatos a puestos de elección popular.

La responsabilidad en primer término sí, es de los ciudadanos que salen a votar, pues más allá de que los partidos controlen a cierto porcentaje de electores militantes, la gran mayoría tiene en su credencial el poder de transformar el resultado.

Hoy arrancan las campañas en Hidalgo, los aspirantes han llamado a que sea una contienda limpia, sin guerra sucia, con transparencia y sin despilfarros, por el bien de la ciudadanía en el estado y del llamado a honrar este pacto de democracia esperamos que así sea, aunque los escenarios serán diferentes para cada una de las elecciones que se vivirán en la entidad de cara al domingo 5 de junio de 2016.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

Elecciones que marcarán tendencia – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/eduardo_gonzalez_intelectoopuesto/Elecciones_marcaran_tendencia_18_711708874.html

EXCELSIOR

Insiste senador en juicio político contra Cué

CIUDAD DE MÉXICO

Hasta el Palacio legislativo de San Lázaro, acudió el senador Benjamín Robles Montoya para presentar una solicitud de Juicio Político contra el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo por el irregular manejo de los recursos públicos de la entidad.

Hoy presentamos un documento perfectamente sustentado donde estamos solicitándole a la Cámara de Diputados, Juicio Político en contra del Gobernador Gabino Cué. Urge que en este país, urge que en este país haya señales claras para combatir la enorme corrupción que prevalece en las entidades de la República y el caso de Oaxaca sentará, sin duda alguna, un precedente fundamental”, sentenció.

El legislador integrante de la cámara alta abundó que con esta medida se pretende romper el círculo vicioso que se ha generado luego de que los tres últimos mandatarios estatales de Oaxaca han saqueado al erario de la entidad, en medio de una gran impunidad.

Aunque, acotó el experredista, que el peor de los casos está representado por Gabino Cué, quien en el lapso de su gestión, dijo, se ha convertido en el hombre más rico de la historia de Oaxaca.

En este sentido, el senador Robles Montoya apuntó que no obstante que en los últimos años el estado ha recibido recursos, como nunca antes, por 450 mil millones de pesos, la deuda se haya prácticamente triplicado, al hacerla subir de 5 mil 300 millones de pesos a alrededor de 14 mil millones.

Insiste senador en juicio político contra Cué

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/31/1083862

Arrancan las campañas (I)

Este día comienza la campaña electoral para gobernador en Hidalgo y el próximo domingo en los restantes 11 estados donde se elegirá al Ejecutivo estatal, sin incluir Baja California, que sólo renovará el Congreso local y los cinco ayuntamientos. Conforme al listado nominal, podrán acudir a votar 26.6 millones para elegir en total mil 635 cargos públicos: 12 gubernaturas, 965 ayuntamientos, 239 diputaciones de mayoría relativa y 149 diputados de representación proporcional.

El PRI gobierna en nueve entidades (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas), aunque también incluyen a Sinaloa, por el “neopriismo” del gobernador saliente, Mario López Valdez. En Puebla gobierna el PAN y en Oaxaca el PRD, donde tendrán el reto de conservar el poder.

En estos comicios está en juego la hegemonía del PRI en las gubernaturas y, sobre todo, la “guerra de posiciones” y las expectativas con miras a los comicios de 2018. El tricolor comenzó el año reafirmando su triunfo electoral en Colima, motivando el optimismo de su dirigente Manlio Fabio Beltrones, pero el panorama electoral aparece complicado para aquel, porque enfrentará a la alianza PAN-PRD en cinco estados y, sobre todo, por la posibilidad de perder en dos entidades electoralmente clave, Puebla y Veracruz.

Si bien en Veracruz se disputará una minigubernatura de dos años, por su importancia estratégica la llaman la “joya de la corona”: tiene el mayor padrón electoral, 5.6 millones, y es clave por sus 21 distritos electorales federales. No obstante que en la pasada elección federal el PRI ganó por más de 14 puntos, el desgobierno de Javier Duarte y la grave crisis financiera, de inseguridad y de violencia que sufre el estado,

crean un escenario favorable al candidato aliancista, Miguel Ángel Yunes Linares, quien puede ganarle a su primo hermano, el priista Héctor Yunes Landa, y lograr la primera alternancia política en la entidad.

Puebla, con un listado nominal de 4.2 millones y sus 16 distritos electorales federales, es la segunda entidad en importancia (pese a que será una minigubernatura de 22 meses) y ahora su carácter estratégico se lo atribuye el gobernador Rafael Moreno Valle, quien se juega sus aspiraciones presidenciales. En las pasadas elecciones, PAN y PRI se dividieron por partes iguales las curules, generando expectativas para el priismo. Aunque Moreno Valle no logró renovar la alianza con el PRD, maniobrará para que gane su candidato, Tony Gali, quien inicia aventajando a la priista Blanca Alcalá en las encuestas.

La tercera entidad en importancia es Oaxaca, con un padrón de 2.7 millones y sus 11 distritos electorales federales. El desgaste mayor de Gabino Cué le cobró facturas en los comicios pasados a favor del PRI, que ganó la mayoría de las diputaciones federales y ahora con la fractura perredista (la salida de Benjamín Robles le mermará al candidato aliancista José Antonio Estefan) alientan las posibilidades del priista Alejandro Murat, quien va adelante en las preferencias.

Los focos rojos están prendidos en el PRI, en dos de tres entidades clave, aunque el factor Morena influirá en los resultados: en las pasadas elecciones federales obtuvo en Veracruz, 12%; Puebla, 9%, y Oaxaca, 14% de los votos, y si se consolida como la tercera fuerza electoral junto a la proliferación de independientes, entonces se evitará la polarización electoral, favoreciendo al PRI en Veracruz y Oaxaca, y al PAN en Puebla.

El próximo viernes se analizarán los estados restantes.

ENTRETELONES: Dilma Rousseff tiene los días contados en la presidencia.

Arrancan las campañas (I)

http://m.excelsior.com.mx/opinion/enrique-villarreal-ramos/2016/04/01/1083955

REFORMA

Oaxaqueño único

Aroma. El pluma hidalgo tiene estirpe, como el Blue Mountain, de Jamaica, o el Kona, de Hawaii, pero sufre por una enfermedad…

Buena Mesa

¿A qué sabe Polanco?

Medio centenar de restaurantes ofrecerá una muestra de lo que puede degustarse en el barrio mås chic…

Primera

TEMPLO MAYOR

SI CREÍAN que el estreno de “Batman vs. Superman” era lo peor de la Pascua es porque se les olvidó que este fin de semana, ¡tomen aire!, arrancan las campañas electorales.HOY MISMO comienzan las hostilidades en Hidalgo, donde se enfrentan el priista Omar Fayad…

Estados

Limitan a 147 mdp campañas en Oaxaca

En sesión extraordinaria, este órgano determinó que el monto máximo de gastos que podrán realizar los aspirantes a Gobernador es por 68 millones 134 mil 487 pesos.

Cuestiona CNS enfoque penitenciario

Sales estuvo en la inauguración del Centro de Reinserción Social Varonil de Tanivet,en Oaxaca.

Demandan juicio político contra Cué

El candidato Benjamín Robles presentó en la Cámara de Diputados demanda de juicio político contra el Gobernador de Oaxaca por malversación.

Cierran en Oaxaca penales vulnerables

Reubicarán a internos en Tlacolula. Señala Cué que 6 prisiones padecen falta de seguridad…

JORNADA

Acusa Robles Montoya a Cué de malversar más de $10 mil millones

Benjamín Robles Montoya, durante la solicitud de juicio político a Gabino Cué Monteagudo.Foto Francisco Olvera

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada

Viernes 1º de abril de 2016, p. 3

El candidato de la coalición Partido del Trabajo y Encuentro Social a la gubernatura de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, presentó en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, por probables actos de corrupción y desvío de recursos.

Después de cumplir con el trámite afirmó que las cuentas públicas de 2012 a 2014, revisadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), concluyen que ‘‘el dinero malversado al pueblo de Oaxaca supera 10 mil millones de pesos y de ahí el origen de la fortuna de Cué, de Jorge Castillo Díaz y sus compinches. Gabino tiene que estar en la cárcel’’.

Robles Montoya declaró que el gobernador de Oaxaca y Castillo Díaz, quien fue jefe de la oficina de la gubernatura, ‘‘han saqueado al erario, mientras un millón 130 mil oaxaqueños apenas sobreviven’’. Refirió que del gasto público ‘‘no se ha canalizado un solo peso para la atención específica de los abuelos, 43 por ciento de las mujeres sufren violencia y el estado ocupa el penúltimo lugar en cobertura de educación media”.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados expuso que ‘‘Gabino Cué y su pandilla’’ derrochan el gasto en obras que sólo atienden sus negocios y para beneficiar a particulares. Por ejemplo, dijo, destina más de 2 mil millones de pesos para una ruta del Metrobús en la capital del estado, cuando lo que requiere la ciudad es la modernización del transporte público.

El mandatario oaxaqueño el año pasadoFoto Jazmín Ortega Cortés

También recordó que se desviaron recursos de programas sociales para la construcción del nuevo estadio de futbol para los Alebrijes, que se inauguró la semana anterior. Señaló que además Cué inauguró en días pasados un polideportivo que aún no es funcional, porque continuarán las obras por dos meses más, en el que se llevan invertidos 380 millones de pesos, mientras que uno con características similares de orden privado sólo costó 70 millones.

Robles Montoya expresó que si el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz ‘‘se fue impune después de saquear a Oaxaca, no podemos permitir que otro más también lo haga’’. Denunció que existe un pacto de complicidad entre el gobernador del estado, su ‘‘jefe político’’, el ex gobernador Diódoro Carrasco, y el candidato de la Coalición PAN-PRD y ex colaborador de ellos dos, José Antonio Estefan Garfias.

Interrogado sobre por qué se presenta esta solicitud cuando la campaña por la gubernatura esta a unos días de arrancar, dijo que no lo mueve un ánimo de revancha y recordó que antes de conocerse la nominación de quién contendería por esos dos partidos él presentó (una denuncia) ante la Procuraduría General de la República contra Cué, Jorge Castillo y otros funcionarios por probable desvío de recursos.

Llamó a la Cámara de Diputados a actuar con responsabilidad, a aprobar el juicio político y agilizar la renuncia de Gabino Cué, aun cuando le faltan ocho meses para terminar su mandato.

La Jornada: Acusa Robles Montoya a Cué de malversar más de $10 mil millones

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/01/politica/003n1pol

EL FINANCIERO

“Quiero mucho a la PGR, algún día quiero volver”

Mariana Benítez Tiburcio fue una subprocuradora singular: fue una subprocuradora embarazada. Sebastián, su primer hijo nació el 30 de septiembre de 2014, tres días después de la masacre de normalistas en Ayotzinapa. Cuando el niño cumplió veintiún días de nacido, la madre estaba de vuelta en la oficina.

“Resolvía todo lo demás para que Murillo (Karam, su jefe) se concentrara en Ayotzinapa”. Cuando cumplió la cuarentena, Sebastián la acompañaba. Le acondicionó un cuarto de descanso anexo a su despacho para amamantarlo y, si el día le daba tregua, pasar un momento con él.

Mariana fue niña de escolta en la Carlos Gracida, una escuela privada y católica, con fama de ser la mejor de Oaxaca. Era irracional en su autoexigencia. Vivía con la determinación de demostrar quién era ella. Su único hermano, un año mayor, era un muchacho estudioso y destacado. Pero Mariana quería escuchar sobre sí misma lo que escuchaba sobre él. Estaba harta de ser la niña graciosa, la niña alegre. Quería reconocimiento intelectual. Quería dieces en matemáticas.

Alrededor de los nueve años, una amiga tan pequeña como ella le

preguntó qué hacía su papá.

—Ingeniero civil—, le dijo.

—¿Y el tuyo?

—Abogado.

Aquella palabra prendió. Abogado. Eso iba a ser ella, Mariana Benítez. Así lo decretó, sin saber de qué se trataba esa profesión. No había abogados en su familia. Encontró su vocación por suerte.

Cuando le llegó el momento, Mariana Benítez siguió a su hermano a la Universidad Nacional. Sus padres les habían dicho siempre que ahí iban a estudiar. El examen de Mariana la colocó en las condiciones más “kosher” que ofrece la UNAM: le tocó Ciudad Universitaria, en el turno matutino. En ese ciclo fueron aceptados unos trescientos estudiantes, entre tres mil aspirantes.

“Me lo había ganado. Y estaba fascinada”.

En 1999, cuando cursaba el cuarto semestre, estalló la huelga estudiantil. Los Benítez, como otros miles, pensaron que tendrían dos semanas de vacaciones forzosas y ahí acabaría el problema.

En esos meses trabajó en la notaría 219, de Marco Antonio Ruiz Aguirre, y se inscribió al ITAM con otros 40 estudiantes. “Muchos todavía recuerdan esa oleada migrante de unamitas, que elevó el nivel de los estudiantes”.

Benítez terminó su carrera en el ITAM. “Estaba dolida con la Universidad. Nadie podía asegurarme que no iban a cerrarla de nuevo. Pero al final, agradezco la experiencia. En la UNAM tuve a los maestros del prestigio histórico, a las famosas vacas sagradas y compañeros brillantísimos. El espíritu universitario es incomparable. En el ITAM también tuve grandes profesores y la oportunidad de hacer networking. Tomé lo mejor de los dos mundos”.

Benítez se movió de la notaría al despacho de un maestro suyo, el constitucionalista Carlos Abelardo Cruz Morales, en el que concluyó su pasantía. Graduada con mención honorifica, se pasó al despacho de Salvador Rocha Díaz, donde litigó durante siete años.

Su vida profesional cambió cuando se le asignó, junto con el abogado José Luis Zambrano, la redacción de una reforma a la ley de telecomunicaciones. En mayo de 2006, Manuel Bartlett, Dulce María Sauri y Javier Corral presentaron la acción de inconstitucionalidad de la famosa ley Televisa. La muchacha se echó un clavado en el mundo legislativo, y le encantó. “Me encerré una semana en mi casa para aventarme la mitad de la demanda. Me despertaba, me bañaba, desayunaba y a chambearle sin parar. Después de eso, me rehusé a volver a mis viejos casos entre particulares”.

Un profesor itamita la recomendó en el Senado. Estaba ahogándose en la oficialía de partes, arrepentida de haber dejado el despacho, hasta que alguien le dijo que Jesús Murillo Karam, entonces presidente de la Comisión de Gobernación, necesitaba un secretario técnico porque el suyo no era abogado. “Fui a Xicoténcatl con mi currículum por delante”.

Mariana Benítez habla con confianza, sin asomo de falsa modestia: “Hicimos una gran mancuerna. Él se consolidó como un senador con autoridad en temas de justicia y seguridad, pero la que estaba atrás escribiendo y chambeándole era yo. Murillo me dio mucho juego. Me lanzó al ruedo. Llegué a negociar yo misma una reforma constitucional con el secretario de Gobernación. Era una secretaria técnica, pero no era gratuito que estuviera sentada ahí”.

-Estabas jovencísima…

-Creo que muy al principio decían “Ay, Marianita…” pero ahora puedo asegurar que me gané el respeto de varios senadores de entonces, como (Carlos) Navarrete, Silvano (Aureoles), Manlio Fabio Beltrones o Rafael Moreno Valle. Por eso cuando llegué a la subprocuraduría, a nadie le pareció tan descabellado”.

Después de dos años como representante del PRI ante el Consejo General del IFE, Benítez viajó a Boston para estudiar una maestría en derecho internacional en la Escuela de Derecho y Diplomacia de Fletcher, en Massachusetts. Mucho tiempo antes había rechazado un lugar en Berkeley porque se la jugó para ser diputada federal y no obtuvo la nominación.

Se reincorporó con Murillo Karam –quien a la fecha le habla de usted–, a pesar de que él le reprochó que había tomado la peor decisión posible. Pero Mariana deseaba vivir la experiencia de vivir en el extranjero. Además, estaba en edad para hacerlo. Era soltera y no tenía hijos.

Se fue acercando cada vez más a los asuntos partidarios porque su jefe entonces también era secretario general del PRI (por tercera vez) y más adelante se integró al equipo de campaña del entonces candidato Peña Nieto.

Benítez fue secretaria técnica de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados brevemente, mientras Murillo la presidió, antes de que fuera nombrado Procurador General de la República y él a su vez la designó como Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR. “Es una institución a la que quiero muchísimo. Algún día me gustaría volver a trabajar ahí”.

Quiso ser candidata del PRI al gobierno de su estado, Oaxaca, y en su lugar fue elegido Alejandro Murat. Pero ha dejado de asesorar legisladores para convertirse en uno de ellos.

-Uno siempre siente que tiene algo que demostrar. ¿Tú todavía lo sientes?

-Cada vez menos.

“Quiero mucho a la PGR, algún día quiero volver” | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/retrato-hablado/quiero-mucho-a-la-pgr-algun-dia-quiero-volver.html

Benjamín Robles fue beneficiario del gobierno que golpea: Gabino Cué

OAXACA.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que Benjamín Robles Montoya, quien promovió un juicio político en su contra por un presunto desfalco en su administración, fue beneficiario de este gobierno.

“Benjamín Robles trabajó conmigo, trabajó en el gobierno”, expuso en entrevista colectiva durante la audiencia pública número 61 que inició este jueves en la Casa de la Cultura de Tuxtepec.

A la gente, recordó el gobernador, se le olvida que el señor Benjamín Robles llegó a Oaxaca a invitación mía en el año de 2002.

“Él trabajó en el gobierno del estado actualmente, él fue servidor público de esta administración, él conoce, él fue beneficiario de este gobierno, devengó un salario durante dos años, fueron gente que trabajaron en el gobierno del estado”.

Aseguró que no le hará campaña a ningún candidato y que él ya lo ha sido en cuatro ocasiones, tres de las cuales ha ganado, por lo cual no caerá en la confrontación.

“El hecho de que ahora haya tomado como bandera golpear al gobierno que lo ayudó y a la persona que lo ayudó es su estrategia, yo no voy a caer en esa confrontación”, mencionó.

Y reiteró: “Yo no tengo ninguna diferencia con el señor Benjamín Robles”.

Benjamín Robles Montoya solicitó su registro como candidato al gobierno de Oaxaca por el Partido del Trabajo (PT) y ha promovido en los últimos días recursos en contra del gobernador Gabino Cué al considerar que hay un desfalco de más de 10 mil millones de pesos.

También ha señalado a funcionarios del gobierno de Gabino Cué de promover una guerra sucia en su contra y de respaldar la campaña de José Antonio Estefan Garfias, quien obtuvo la postulación en la contienda interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El próximo 2 de abril, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) definirá la procedencia de las solicitudes de registros de los candidatos al gobierno.

Benjamín Robles fue beneficiario del gobierno que golpea: Gabino Cué | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/benjamin-robles-fue-beneficiario-del-gobierno-que-golpea-gabino-cue.html

Liconsa, una buena… y una muy rara noticia

El miércoles, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, anunció que la leche Liconsa se venderá a un peso el litro en 150 comunidades marginadas. Se trata de una buena noticia para unas 73 mil personas de 11 estados, que es la población objetivo de esta medida.

Con el anuncio de antier, se cumple una promesa que Liconsa había formulado desde hace meses, cuando en julio pasado, y por primera vez desde 2011, se aumentó el precio de esa leche, que en esa fecha pasó de 4.50 a 5.50 pesos en todo el país, salvo en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

La leche a un peso el litro fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de Liconsa, reunido el mismo día 30 de marzo.

En donde el Consejo no tuvo unanimidad, según fuentes bien informadas, fue en otro proyecto discutido ese día, uno que lleva meses en el escritorio de la dependencia que dirige el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga.

Según esas fuentes, el proyecto se llama Mix Pack. Se trata de una idea que pretende resolver otro de los problemas de las poblaciones marginadas.

Liconsa atiende a un patrón de 6 millones 350 mil beneficiarios. El 80 por ciento de ellos está en zonas urbanas, y el resto en el ámbito rural, población a la que la dependencia atiende prioritariamente con leche en polvo, pues lo remoto de algunas de esas comunidades hace muy difícil entregar leche fresca, que podría echarse a perder en el camino.

Pero la leche en polvo implica otro problema para las poblaciones marginadas. Estas muchas veces no tienen fácil acceso a agua potable. Y ahí es donde entraría Mix Pack.

El proyecto Mix Pack se trata de una bolsa de plástico con dos compartimentos, uno chico y uno grande. En el primero se depositan 120 gramos de leche en polvo. En el segundo alrededor de 880 mililitros de agua potable. Ambos espacios están sellados y el usuario final puede golpear la bolsa de forma tal que polvo y agua se mezclen dando por resultado un litro de leche limpio, y listo para beber. La bolsa tiene una zona de fácil apertura que se usa para vaciar el contenido.

En el papel suena magnífico, sin embargo, al revisar la logística las cosas no son como promete la teoría.

Para empezar, el Mix Pack no es de fácil manejo, por lo que 8 sobres ocupan el espacio que comúnmente se necesita para empaquetar 72 litros de leche para esa población. O sea, el volumen de los fletes aumentaría 8 veces.

Al hacer otros números, detallan las fuentes, sucedió que el caldo, la leche pues, salía más caro que las albóndigas: entre los requerimientos de llenado y sellado de los compartimientos, producir cada sobre Mix Pack resultaría más caro que la leche ultrapasteurizada, esa que todos conocemos en envase tetrapack. Para colmo, se hizo un envío de prueba y muchas de las bolsas llegaron rotas, es decir, inservibles.

El tema en Liconsa, cuentan, es un quebradero de cabeza, pues se supone que está aprobado un presupuesto multimillonario –se habla de 450 millones de pesos– para desarrollar este proyecto. Las fuentes detallan que la idea es montar en las plantas de Liconsa un sistema de producción de Mix Pack, que según cálculos costaría unos 350 millones de pesos.

La duda en algunos niveles de la dependencia lechera es de parte de quién viene tan recomendado este proyecto sin pies ni cabeza.

Así que Liconsa tuvo esta semana una buena noticia, y una muy, pero muy rara.

Twitter: @SalCamarena

También te puede interesar:

El pecado mortal de la Constituyente

Dios, qué ‘no’ hicimos como para merecer esto

Acapulco, esa Ciudad Juárez abandonada

Liconsa, una buena… y una muy rara noticia | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/liconsa-una-buena-y-una-muy-rara-noticia.html

INAI urge a congresos locales cumplir y armonizar leyes de transparencia

CIUDAD DE MÉXICO.- A 35 días de que venza el plazo legal, la comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, urgió a los congresos locales a cumplir con su responsabilidad y redoblar esfuerzos para concluir el proceso de armonización de normas estatales con la Ley General de Transparencia.

“Es prioritario que las autoridades asuman su responsabilidad y redoblen esfuerzos de manera inmediata”, aseveró al participar en la inauguración de la nueva sede del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Acompañada por el gobernador César Duarte Jáquez, recordó que faltan 35 días para que venza el plazo el próximo 5 de mayo y todavía son 25 los estados que tienen pendiente completar la armonización de sus leyes en materia de transparencia y acceso a la información.

Señaló que este es proceso primordial para el fortalecimiento de la transparencia pero, sobre todo, indispensable para asegurar que exista un factor de igualdad en el ejercicio del derecho de acceso a la información en todos los rincones del país.

“También es prioritario que, como sociedad, asumamos un papel activo para demandar de nuestras autoridades el cumplimiento, en tiempo y forma, de las obligaciones de transparencia expresadas por la Ley General”, dijo.

La comisionada presidente llamó a redoblar el esfuerzo y sostuvo que como comunidad de transparencia, se tiene el deber de ofrecer todo el apoyo y dar acompañamiento a las entidades federativas pendientes de completar su proceso de armonización legislativa.

“A nombre del Pleno del INAI, los invito a que trabajemos para restablecer la confianza de las y los mexicanos demostrando que cuando el interés general está en juego, no existe plazo que nos impida materializar los compromisos públicos adquiridos, ni aplazar el avance de un tema tan importante para la consolidación democrática de México, como lo es la transparencia”, añadió.

Hasta ahora solo Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Oaxaca y Morelos, han completado ya su proceso de armonización.

INAI urge a congresos locales cumplir y armonizar leyes de transparencia | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/inai-urge-a-congresos-locales-cumplir-y-armonizar-leyes-de-transparencia.html