Excélsior

Vender tacos al pastor es un gran negocio. “Le sacamos un buen”, comenta un taquero con 35 años de experiencia y dueño de la taquería Los Arbolitos, ubicada en Desierto de los Leones y Rómulo O’Farril.

El kilogramo de pierna de cerdo al mayoreo se consigue en alrededor de 60 pesos y rinde entre 40 y 45 tacos. Mientras que el kilo de tortilla pequeña se vende en 14 pesos y trae aproximadamente 50 piezas, según el experimentado taquero.

Dependiendo de si el establecimiento usa una o dos tortillas el costo del taco ronda entre 1.78 y 2.06 pesos.

Aunque a esto hay que agregar el costo de complementos como la piña, verduras y salsas, hasta la renta del local y pago a trabajadores, es evidente que la ganancia es grande.

Los Arbolitos vende el taco al pastor de dos tortillas a 9 pesos con una promoción de 2×1. Su ganancia sobre el costo de los dos ingredientes básicos es de 218 por ciento.

El Naranjito, ubicado en Eje 8 Sur frente a la sede del Partido Acción Nacional, es el que menos le gana al vender el taco a 3 pesos, un nada despreciable rendimiento de 169 por ciento.

En el otro extremo están grandes cadenas como El Califa, donde el taco cuesta 15 pesos, una ganancia de 843%, o El Charco de las Ranas, donde el alimento a 27 pesos les deja el 1,517 por ciento.

También hay que considerar que en estos casos los costos como renta y salarios son más altos.