Oaxaca, Oax. A pesar de que en Oaxaca se ha detectado un incremento en el caso de niños con autismo, aun se carece de un censo real por tanto se desconoce del número de personas que vivan hoy sin ser atendidos, señalaron expertos en el tema.

Nidia Rosalba Bautista Encargada de una de las Instituciones de atención para niños con autismo, señala que muchos son los casos que han quedado en la desatención, debido al desconocimiento de los padres de familia por lo que los conminó a prestar atención en la conducta de sus hijos.

En el marco del día mundial de Concienciación sobre el Autismo que se conmemora este 2 de abril, , María de los Ángeles Álvarez, terapeuta de autismo destacó que para brindar un mejor diagnóstico de esta enfermedad, se debe acudir con especialistas en: neuropediatra, paidopsiquiatra, pediatra, psicólogo o en su caso a los terapeutas de autismo.

Qué es el autismo.

El autismo es un trastorno infantil que tiene una mayor incidencia en niños que en niñas. Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de cociente intelectual y de su capacidad de comunicación verbal. Según los expertos las causas de esta enfermedad, aún se desconocen, pueden ser genéticas.

6 de cada mil niños padecen esta enfermedad

Información otorgada por la asociación Civil “los Hijos de las Hadas”, aseguran que el autismo es una enfermedad incurable que afecta a seis de cada mil menores de 10 años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que, por el momento, se conozcan sus causas exactas.

Características de niños autistas

Nidia Rosalba destacó que una vez que los padres de familia detectan en los niños situaciones fuera de lo común En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual. En sus primeras interacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.

En la etapa preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No establece contacto con los demás de ninguna forma. Estos niños autistas pueden presentar conductas agresivas.

Cabe destacar que se carece de la información respecto a estos casos, además de que “la sociedad no está preparada” para defender los derechos de las personas con autismo y sobre todo involucrarlos en la vida cotidiana, dijo, Rosa Isela Cruz, madre de familia quien lucha por la inclusión de su hija en una de las instituciones para niños autista, esto luego de intentar en escuelas normales en donde dice solamente se reflejó el desconocimiento de directivos, profesores y alumnos sobre esta enfermedad.