La Silla Rota

La revista Bloomberg Businessweek publicó ayer un reportaje sobre un hacker colombiano que asegura haber trabajado para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, con la misión de espiar a sus contrincantes, luego de diversos desmentidos, la publicación ha salido a sostener su trabajo periodísitco, el cual, indica, ha concretado en un periodo de nueve meses.

 

El hacker Andrés Sepúlveda contó a la revista norteamericana que realizó espionaje telefónico, instalación de software maligno y empleó un ejército de 30 mil robots en Twitter, para espiar las campañas de la panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Andrés Manuel López Obrador, en el proceso electoral de 2012, al mismo tiempo que utilizaba estos instrumentos para favorecer la campaña de Peña Nieto, quien a la postre se convirtió en presidente de México.

Sepúlveda dijo que trabajaba para el consultor Juan José Rendón, quien –según el colombiano- trabajaba para la campaña del PRI.

En entrevista en Radio Fórmula, Carlos Manuel Rodríguez, director de Bloomberg News México, rechazó que dentro del reportaje se basen en la palabra de un hacker y una entrevista de cinco minutos, pues han realizado un trabajo con una serie de entrevistas y una investigación que ha durado al menos nueve meses, en la que colaboraron cerca de 20 periodistas, expertos de programación, equipo legal que revisó las versiones de Sepúlveda, lo que concuerda con hechos verídicos y verificables.

Rodríguez señaló que la Presidencia debería comprobar que no tuvieron relación con el consultor Rendón ni con el hacker.

“Lo que digo es que nosotros tenemos, no nada más la versión de él (hacker), sino que hemos cruzado la versión con documentos, con correos electrónicos, que precisamente respaldan la versión de que lo que está diciendo Sepúlveda”, lanzó.

La pregunta es: “hizo o no, alguna labor para las campañas del PRI, J.J Rendón. Rendón dijo que sí y Pinos dice que no, y nosotros tenemos varias fuentes confirmando que sí”, destacó.

Destacó que en la página oficial de Rendón, dentro de su CV, habla sobre su colaboración de varios años con el PRI y para la campaña de Enrique Peña Nieto.

“No es que desmienta Los Pinos a nosotros, más bien, Los Pinos están contradiciendo a Rendón, nosotros hicimos un trabajo periodístico bastante disciplinado como requiere porque tampoco vamos a atrevernos a publicar algo que sólo pueda depender de una sola fuente”, resaltó.

A pesar de las respuestas que buscan desmentir su trabajo, el director de Bloomberg News México indicó que su reportaje se quedará tal cual está.

La Presidencia de la República emitió ayer un comunicado en el que rechaza que Andrés Sepúlveda haya tenido relación con el equipo de campaña presidencial en 2012, también niegan haber contratado al consultor Juan José Rendón, así como el uso de información, metodologías planteadas por dicho artículo.