Estado 20 / Francisco Cruz
Oaxaca, Oax.- El Gobierno no ha cumplido a los niños campeones de basquetbol de la etnia triqui con la culminación de la construcción de la Unidad Deportiva en Rastrojo Copala, obra que está abandonada desde hace dos años.
Tampoco ha pagado la renta del espacio deportiva en el municipio de El Tule desde hace cinco meses, en el que los niños triquis realizan su entrenamiento, afirmó Sergio Cruz Ruiz, miembro de la Comisión Política del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).
Esta mañana, alrededor de 150 personas integrantes del MULT tomaron “simbólicamente” las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), toma que se realiza en otros 20 estados del país, incluida la Ciudad de México, por otras organizaciones que exigen la liberación de recursos para las comunidades y pueblos indígenas.
“Las dependencias sólo se echan la pelota. Nadie quiere asumir el compromiso con los niños. Hay discriminación, hay olvido.
Conade y CDI. Debemos como cinco meses en el Tule porque el gobierno no paga la renta de las instalaciones para el entrenamiento de los niños; pero si quieren tomarse la foto con los campeones, pero no apoya en nada, para transporte, necesidades elementales”.
Sergio Cruz dijo que el objetivo concreto en Oaxaca es exigir la culminación de la unidad deportiva del Rastrojo Copala, población de la región triqui, la cual está abandonada desde hace dos años y ni los gobiernos federal y estatal hacen algo por terminarla. “No queremos que sea un elefante blanco, que la terminen y le den funcionalidad”.
Además, es para exigir a las secretarías de Agricultura, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) y a la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), la entrega de material en fertilizantes y láminas para viviendas que fueron un compromiso desde octubre del año pasado.