Iniciaron las campañas para Gobernador del Estado y durante dos meses los aspirantes deberán ofertar sus cualidades, aquellas que despierten el interés de los oaxaqueños para salir a votar. Conscientes de que nunca como ahora el descrédito de los partidos políticos ha sucedido precisamente por el mal desempeño de quienes han sido candidatos y más tarde servidores públicos.

 

 

Es indudable que un sistema de partidos sólidos es una condición indispensable para una democracia fuerte, no puede ser de otra manera, dado que no existen ni han existido en el mundo sistemas democráticos fuertes, sólidos y consolidados, sin un sistema de partidos robusto y consolidado. De ahí el reto de animar la participación de los ciudadanos y atraerlos a las urnas, pues sería desafortunado que las alianzas PAN-PRD y PRI-PVEM-PANAL, lejos de promover el ejercicio del voto lo polaricen y lleven a que un candidato pueda declararse ganador con márgenes mínimos de votación.

El padrón electoral cerró para efecto de las actividades de integración de las mesas directivas de casillas, de los listados impresos para el día de la jornada, en un total de dos millones 791 mil 424 ciudadanos. Sin embargo, podrían modificar por las bajas de defunción de personas y notificación de juzgados por suspensión de derechos. En los módulos de expedición de la credencial, se quedaron 8 mil 613 credenciales que no fueron recogidas el pasado 1 de marzo.

En su inicio de campaña, Alejandro Murat Hinojosa afirmó que es hora de dar resultados para privilegiar a la ciudadanía y no a la clase política que ha sumergido a Oaxaca en el rezago, “ ya basta del desinterés en Oaxaca, es el momento del cambio”. Un Oaxaca incluyente, productivo, moderno, seguro y sustentable son las prioridades del aspirante a la gubernatura, pues es necesario escuchar a la ciudadanía y garantizar una vida digna y de calidad, a la altura de los oaxaqueños para atender las necesidades que han sido ignoradas.

Mientras que José Antonio Estefan Garfias planteó construir un plan que permita continuar con lo que se ha hecho bien, pero también para corregir lo que es necesario cambiar. “Para que los oaxaqueños podamos vivir dignamente, debemos encontrar soluciones que den resultados a nuestros problemas. Nuestro gobierno será uno que se distinga por su compromiso, transparencia y eficiencia, y a través de instituciones confiables, junto con la sociedad civil, daremos un nuevo rostro a Oaxaca, menos vulnerable y capaz de hacer frente a las adversidades.

A vivir las campañas de propuestas.

… A VUELO DE PÁJARO

En busca de la gubernatura del estado, Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer los nombres de quienes integrarán su equipo de colaboradores. La coordinación general de su campaña esta a cargo de Eviel Pérez Magaña, en tanto que Samuel Gurrión Matías es el coordinador de la campaña permanente, mientras que Germán Espinosa Santibáñez es el responsable en el área de activismo. Como vocera general María de las Nieves García Fernández y como responsable de la agenda David Mayrén Carrasco. Celestino Alonso Álvarez coordinará los compromisos que se generen en la agenda del candidato. En el área de comunicación social están Alfonso Martínez Córdoba y Manuel Velasco Alcántara. En gestión social, Heliodoro Díaz Escárraga y en el área de financiamiento, Carlos Guzmán Gardeazábal.

¿Nuevo Lutero?

Luego de la designación de Alejandro Avilés Álvarez como presidente del CDE del PRI, los más granado del tricolor exclamó: “El PRI en manos de Lutero”. El sustituto de Héctor Anuar Mafud Mafud, carga una pesada losa tras los señalamientos de propios y extraños de que en el pasado inmediato se dedicó a vender candidaturas para presidencias municipales y diputaciones locales, también lo recuerdan en aquel robo a una nómina en el Gobierno del Estado. Unos dicen que son “pecados de juventud” que siguen vigentes. Va en mancuerna con la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, quien ha logrado en corto tiempo lo que muchas priistas no han podido en años de militancia.

Confirmado

Hoy será presentado Sergio Bello Guerra como candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, después de que fue el mejor posicionado de los aspirantes del PAN en este municipio hoy gobernador por el PRI. Hasta ayer por la noche, esta van apuntados en su planilla: Leslie Jiménez Valencia, Rolando García Varela, Adriana Jiménez López, Alejandro Facio Martínez, María Eréndira Morlan Ruiz, Mario Antonio Esteva Torralba y María Dolores Zenaida Reyes Hernández. Falta incorporar a perredistas.

Nuevos retos

Quien está decidido a ganar la alcaldía citadina para aterrizar proyectos que no pudo concretar por falta de tiempo, es José Antonio Hernández Fraguas, virtual candidato del PRI. Consciente de errores y deficiencias en su paso por la presidencia municipal, pero también de los logros y aciertos, buscará que los oaxaqueños le brinden una segunda oportunidad para construir lo que a su juicio, aún falta a la capital del estado. De llegar a ganar el 5 de junio deberá empezar a desempolvar proyectos de movilidad urbana e infraestructura.

Pide licencia

Javier Villacaña Jiménez pidió licencia para ausentarse del cargo como presidente municipal por un periodo de 30 días, contados a partir de ayer. Debido a que se incorporará a la campaña del candidato a la gubernatura, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, su petición la hace para “evitar cualquier suspicacia” que pudiera generarse durante el presente periodo electoral.

_____________

Volveremos

_____________