OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

Oaxaca vive deterioro y le urge un cambio: Murat Hinojosa

misael.zavala@eluniversal.com.mx

Alejandro Murat Hinojosa no confía en los números de las encuestas que lo colocan arriba de sus contrincantes, y adelanta que aventará “el resto” en los 60 días de campaña rumbo a las elecciones del 5 de junio.

El candidato a gobernador de la alianza Juntos Hacemos Más, conformada por PRI-Panal-PVEM, arrancó campaña ayer con una sorpresa: reveló sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses (el 3 de 3), además lanzó una estrategia fundada en 600 compromisos y seis ejes, semejante a la que llevó en 2012 a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

En entrevista con EL UNIVERSAL, desde la casa que ocupó su familia cuando su padre, José Murat Casab, competía por la gubernatura de Oaxaca, declara que el ex mandatario no será un lastre para su candidatura.

Reconoce que los escándalos por las supuestas propiedades de su familia en el extranjero pueden ser usados en su contra por sus adversarios. Para blindarse de esos posibles ataques, presentó su declaración 3 de 3 (declaración fiscal, patrimonial y de intereses), y propone dos iniciativas a diputados: la Ley 3 de 3 y la fiscalía anticorrupción.

Detalla su estrategia de campaña, en la que lanzará 600 compromisos a la ciudadanía; de llegar a la gubernatura, buscará atender 100 por año. Serán seis grandes ejes los que trabajará como plan de gobierno: desarrollo social y pobreza, desarrollo económico y competitividad, sustentabilidad, salud, seguridad, cultura y deporte.

¿Cuál es el punto medular de su estrategia para llegar a la gubernatura de Oaxaca?

—La campaña va a estar fundada en el precepto de compromisos públicos. Estamos planteando alrededor de 600 compromisos para poder atender 100 por año. Si queremos restituir la confianza de la ciudadanía es fundamental informar a qué se compromete el candidato, para que después se midan esos compromisos, su avance y el uso de los recursos públicos.

¿Cómo elegirá los compromisos?

—Serán producto de las propuestas ciudadanas, tenemos mesas en diferentes sectores y segmentos de la ciudadanía, sobre infraestructura, salud, el tema de medio ambiente, el tema de seguridad y prevención del delito, sobre género, deporte, entre otros.

¿Los compromisos son generales o van dirigidos por zonas?

—Son compromisos de cuatro tipos: proyectos estatales, grandes proyectos como autopistas, puertos y aeropuertos; proyectos regionales hospitales regionales y presas; proyectos municipales, como infraestructura urbana, pavimentación, drenaje y agua, y los grandes programas sociales que tienen que ver con las personas en específico, como médico en tú casa, becas, unidades móviles, entre otros.

¿Su campaña se reducirá sólo a esos 600 compromisos?

—No. Vamos a tener alrededor de seis grandes ejes, que estaremos trabajando como plan de gobierno: desarrollo social y pobreza, desarrollo económico y competitividad, sustentabilidad, salud, seguridad, cultura y deporte.

Este será un gobierno por un lado ciudadano, porque los consejos ciudadanos se estarán institucionalizando a través de una regla normativa para que haya comités de este tipo para cada secretaría. Estos serán de corte vinculativo para que se puedan medir y se rindan cuentas del uso de recursos.

¿Esta estrategia es retomada de la campaña de 2012 del ahora presidente Enrique Peña Nieto?

—Creo que la democracia significa rendición de cuentas; en ese sentido, me parece que la propuesta de compromisos te permite de manera muy clara informar a la ciudadanía y evaluar los avances para la sociedad.

¿Le ayudó su cercanía con el presidente Peña Nieto para ser elegido candidato entre siete aspirantes?

—Fue un proceso de partido. Tuve el apoyo de la militancia, de mis compañeros precandidatos. Fue una contienda intensa, cualquiera de los aspirantes podía ser candidato.

¿No fue uno de los candidatos que se decidieron por “dedazo”?

—El proceso fue transparente, fue abierto y ante la luz pública.

¿Pero no hay duda de que hay cercanía fuerte con el Presidente?

—Claro, tuve el privilegio y me honra mucho haber participado durante los últimos casi 10 años con el presidente Enrique Peña en diferentes responsabilidades. Pasé por distintas etapas con él cuando fue gobernador del Estado de México. Una fue como director del instituto de la Función Pública, luego como director del Sistema de Radio y Televisión mexiquense.

Después, en la campaña presidencial de 2012, fui el responsable del buzón del candidato; posteriormente, fui responsable del equipo de transición en la parte de vivienda. Pero la responsabilidad más importante en mi vida ha sido encabezar el Infonavit.

Más allá de los afectos y cariños, porque pude construir una amistad con el Presidente, están los resultados y hechos de mi desempeño.

¿Se ha alejado en los últimos años de la sombra de su padre?

—Siempre será un orgullo ser su hijo. Me dio los regalos más grandes: educación, valores y familia.

¿El apellido Murat y su padre no son un lastre?

—Por supuesto que no, jamás un padre será un lastre en la vida de sus hijos. Pero también que quede bien claro, en la vida pública cada quien es responsable de sus acciones. Alejandro Murat es responsable de su positiva trayectoria profesional, más de 15 años de servicio público y privado lo demuestran. He dado resultados.

Usted, su esposa y su familia se han visto envueltos en una serie de señalamientos por propiedades en el extranjero, ¿cerraron ese caso?

—Es cosa pasada, se respondió de manera puntual y hasta ahí.

Seguro será parte de la estrategia de otros partidos contra usted.

—Voy ser el primero en presentar la iniciativa para que Oaxaca sea el primer estado del país que pase la Ley 3 de 3 desde el Congreso estatal, además de la iniciativa para la Fiscalía anticorrupción. El tema es claro, que se sepa qué tengo y qué no tengo. No soy Slim, pero tengo mi patrimonio trabajado. No hay nada que ocultar.

¿En su campaña habrá voz fuerte contra el gobierno de Cué?

—Por supuesto que las elecciones son de contrastes. Oaxaca está en una etapa deteriorada, 70% de la población —según el Coneval— es pobre, 26% está en extrema pobreza. En salud, la cobertura es de 70% y 60% es seguro popular, que no siempre es la mejor. Todos estos indicadores nos llevan a concluir que Oaxaca tiene que cambiar, ese cambio lo representa Alejandro Murat.

¿Cuál va a ser su postura con el magisterio oaxaqueño?

—Caminaré de la mano con los maestros. Ellos son el más grande activo de cualquier sociedad. Veo en ellos la fuerza para cambiar Oaxaca.

¿Hay confianza por las encuestas que lo colocan arriba?

—No pienso en eso. Está por arrancar la campaña y los próximos 60 días serán los más intensos de mi vida. Aventaré mi resto.

¿Prevé guerra sucia?

—En todas las campañas se ven y se dicen muchas cosas, pero hay que responder con hechos, con propuestas y con el corazón. La fortaleza más grande son las propuestas y el trabajo.

Hubo impugnaciones en su contra porque dicen que usted no tiene la residencia en Oaxaca.

—Primero te diría que soy oaxaqueño, porque así lo dice la Constitución. Para mí ese tema es secundario. Pero me entusiasma que tengan miedo de un proyecto de cambio que hoy estamos construyendo por Oaxaca.

Si ellos quieren ganar en la mesa, lo único que denotan es miedo, pero les vamos a ganar en las urnas.

Oaxaca vive deterioro y le urge un cambio: Murat Hinojosa | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/04/4/oaxaca-vive-deterioro-y-le-urge-un-cambio-murat-hinojosa

Entrevistas: Candidatos al gobierno de Oaxaca

“La contienda será complicada y entre dos”

Como hace 18 años, José Antonio Estefan Garfias volverá a contender contra un Murat. El candidato de la alianza CREO (PRD-PAN) al gobierno de Oaxaca afirma que la contienda electoral será sólo entre dos candidatos: él y Alejandro Murat, hijo del ex gobernador José Murat Casab, con quien compitió hace años por la candidatura del PRI al gobierno oaxaqueño. LEER ENTREVISTA

…………………

“Peinaremos el estado visitando 10 mil puntos”

Con el respaldo único del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya asegura que comenzó ganando las encuestas de la candidatura a gobernador de Oaxaca, por encima de sus oponentes: las alianzas PRD-PAN y PRI-PVEM-Panal-PES. LEER ENTREVISTA

…………………

“Oaxaca no quiere virreyes como gobernadores”

Salomón Jara Cruz asegura con orgullo que será el único candidato a gobernador que hará una campaña en zapoteco. El abanderado de Morena enfatiza que Oaxaca no quiere príncipes ni virreyes como gobernadores. LEER ENTREVISTA

Entrevistas: Candidatos al gobierno de Oaxaca | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/04/5/entrevistas-candidatos-al-gobierno-de-oaxaca

Propuesta de AMLO a la CNTE es una burla: Nuño

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de regresarles la rectoría de la educación es una burla y un retroceso al pasado, calificó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Con su propuesta, López Obrador “nos está diciendo de manera transparente que regresemos a un sistema educativo en donde se vendan y se hereden plazas; lo que está proponiendo es que los maestros no tengan acceso a la capacitación, que siga habiendo marchas que dejen a los niños sin clases”, indicó.

El funcionario insistió en que esto es una burla. “Lo que está proponiendo Obrador en su propuesta educativa es sustituirle a un pequeño grupo de líderes sindicales sus privilegios en detrimento del derecho de los niños de México”, destacó.

Al término de la presentación del Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos, donde puso en marcha un programa especial de certificación para nivel primaria y secundaria que buscará que un millón y medio de personas, de un total de 30 millones de las que se encuentran en rezago educativo, puedan acreditar y terminar la educación básica este año.

Nuño aseguró que también es una burla que quiera echar abajo la reforma educativa, pero “no lo vamos a permitir. Nadie quiere regresar a esa condición, de ese antiguo sistema que López Obrador quiere volver a restituir”.

“Esto es una burla para los niños y padres de familia de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y para todo México”, dijo.

Propuesta de AMLO a la CNTE es una burla: Nuño | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/04/5/propuesta-de-amlo-la-cnte-es-una-burla-nuno

Candidatos en Oaxaca no representan al pueblo: Solalinde

Los candidatos a la gubernatura de Oaxaca no representan ni responden a las aspiraciones del pueblo, comentó en entrevista el cura defensor de los migrantes, Alejandro Solalinde Guerra.

Ante la apertura oficial de las campañas políticas en todo el estado de Oaxaca el pasado domingo, el clérigo señaló que ninguno de los 7 candidatos que aspiran a gobernar Oaxaca es un verdadero líder, ni tampoco es garantía de honestidad ni ética.

“Ninguno representa al pueblo, las aspiraciones de la gente. Vienen de los arreglos de arriba; la gente no ve a su igual, está desconfiada y no ve que los candidatos sean honestos y con una calidad moral incuestionable”, reflexionó el fundador del refugio Hermanos en el Camino.

Desilusionado de la partidocracia, Solalinde Guerra señaló que ninguno de los candidatos salvará a Oaxaca, a la que sólo le queda los tiempos de la resistencia, en donde se vaya articulando la conciencia ciudadana, fortaleciendo el sujeto social, generando nuevos cuadros jóvenes que en un futuro participen en candidaturas independientes.

Resaltó que los actuales candidatos independientes tampoco son garantía de que llegando al poder no van a reproducir viejas prácticas nocivas.

“Entre los independientes, desgraciadamente, no hay gente conocida, que nos den la sensación confiabilidad, a lo mejor porque no los conocemos. Yo simpatizo mucho con los independientes, de hombres y mujeres, el valor de estas candidaturas es que son nuevos caminitos alternos ante la partidocracia”, argumentó.

Indico que para Oaxaca se necesitan candidatos y políticos con ética, con capacidad de servicio, “que sean leales al pueblo y no a los intereses de las grandes empresas, poderosos y partidos políticos”.

afcl

Candidatos en Oaxaca no representan al pueblo: Solalinde | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/04/4/candidatos-en-oaxaca-no-representan-al-pueblo-solalinde

MILENIO

Candidatos a gobernador ignoran iniciativa “3de3”

Nueve de los más de 60 candidatos que aspiran a una de las 12 gubernaturas en juego el 5 de junio mostraron interés por la transparencia y cumplieron con la entrega de sus declaraciones fiscal, patrimonial y de interés que promueve Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Son cuatro priistas, dos aliancistas, dos panistas y un petista, quienes cumplieron con la iniciativa “3de3” en el arranque de sus campañas políticas.

En la página de la iniciativa “3de3” solo aparecen las declaraciones de los priistas Lorena Morales, de Aguascalientes; Blanca Alcalá, de Puebla; Alejandro Tello, de Zacatecas, y Héctor Yunes, de Veracruz. Además los panistas Adriana Dávila, de Tlaxcala, y Martín Orozco, de Aguascalientes. Entregaron también sus declaraciones los aliancistas Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, y José Rosas Aispuro, de Durango, así como Benjamín Robles, del PT en Oaxaca.

De acuerdo con la información entregada por los candidatos, el abanderado del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, declaró ingresos por un millón 300 mil pesos y de 330 mil de su cónyuge. Además, un departamento en EU, con valor de 382 mil dólares. Un yate, un carro, obras de arte y menaje de casa por 4 millones de pesos.

Explicó que la propiedad en la que habita pertenece a la empresa Bienes Inmuebles, de la cual posee 50 por ciento de las acciones, mientras que las obras de arte han sido adquiridas desde 1975.

Héctor Yunes, candidato del PRI-PVEM al gobierno de Veracruz, declaró ingresos por un millón 800 mil pesos, una casa y un departamento con valor de 7 millones de pesos, así como tres propiedades y tres terrenos a nombre de su cónyuge. En su declaración de interés mencionó que su yerno es notario público. Además reveló el préstamo de dos helicópteros, con 50 horas de vuelo, y donativos por más de 280 mil pesos a diversas organizaciones.

El abanderado de la alianza PAN-PRD por Durango, José Rosas Aispuro, declaró ingresos por 2 millones 527 mil pesos, un departamento en la Ciudad de México dos casas y dos terrenos en Durango. Presentó como última declaración fiscal la de 2014 y en rendición de intereses informó el cargo de su hijo en la Dirección de Recursos Humanos de Sedesol.

La panista Adriana Dávila, candidata al gobierno de Tlaxcala, declaró ingresos por 2 millones de pesos, una propiedad y su última declaración fiscal de marzo.

El candidato a Aguascalientes, Martín Orozco, declaró ingresos por un millón 800 mil pesos, dos propiedades y dos más a nombre de su cónyuge. Su última declaración fiscal fue en 2014.

Blanca Alcalá, candidata del PRI-PVEM a la gubernatura de Puebla, declaró ingresos por un millón 800 mil pesos, dos propiedades con valor de un millón de pesos, obras de arte y joyas por el mismo valor. En su declaración de interés señaló que su hija es actualmente regidora con licencia. Presentó su última declaración fiscal de 2014.

Lorena Martínez, candidata del PRI-PVEM a Aguascalientes declaró ingresos anuales por un millón 800 mil pesos y propiedades con un valor conjunto de 20 millones de pesos. Además un millón 800 mil pesos en obras de arte y joyas. Presentó su última declaración de impuestos de 2014.

El candidato del PT a Oaxaca, Benjamín Robles, declaró ingresos por un millón 690 mil pesos y solo cinco vehículos.

Alejandro Tello, candidato del PRI-PVEM al gobierno de Zacatecas, declaró ingresos por un millón 800 mil pesos, así como 521 mil de su cónyuge. Tres propiedades, una por donación y dos más a crédito, con valor de 15 millones de pesos. En su declaración de interés señaló que su esposa labora en la dirección en la Secretaría de Salud estatal. Presentó declaración fiscal de octubre de 2015.

MILENIO hará un ejercicio de transparencia, por lo que desde hace algunas semanas envió un cuestionario de 20 preguntas a los candidatos a gobernador. Aunque algunos han respondido, otros han demorado o se han negado a participar.

La información será analizada por politólogos de prestigiadas universidades y presentada en los próximos días.

Candidatos a gobernador ignoran iniciativa “3de3” – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/candidatos_gobernador-ignoran_iniciativa_3de3-transparencia_0_713928628.html

Murat cumple con entrega de su 3 de 3

El candidato de la alianza electoral PRI-PVEM-Nueva Alianza a la gubernatura del estado, Alejandro Murat, afirmó que ya cumplió con la entrega de su iniciativa 3 de 3, que impulsan el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, porque no tiene nada que ocultar.

Dijo que predicando con el ejemplo, fue el primer candidato que la presentó y que está demostrando ante la sociedad y el electorado que es un político que se ha conducido en su vida con probidad, transparencia y honestidad.

¿Ante los señalamiento que hay en redes sociales donde se le busca cuestionar por sus bienes?

-Yo lo que tengo que decir primero es que no tengo nada que ocultar, y que pregono con el ejemplo y por ello fue el primero de los candidatos que presento la 3 de 3 para demostrar que Alejandro Murat es un hombre que da la cara, y no solo ello, sino que también presente una iniciativa al Congreso Local, para que se pueda discutir y aprobar antes de que termine la elección para que todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno presente por obligación Constitucional su 3 de 3 que es su declaración fiscal, patrimonial y conflicto de interés.

Murat llamó a sus adversarios a dejar a un lado la diatriba y el ataque personal y los llamó a realizar una campaña de civilidad, respeto y de propuestas.

“Oaxaca es más grande que las luchas de los partidos, y lo que tenemos que hacer como candidatos es ocuparnos y proponer acciones y políticas públicas que permita vencer la pobreza y se recupere la grandeza de la entidad”.

En tanto el candidato del Partido del Trabajo (PT) al gobierno de Oaxaca, Benjamin Robles, dijo también haber cumplido con la entrega de la iniciativa y reto a los candidatos de la alianza PAN-PRD José Antonio Estefan Garfías y de Morena Salomón Jara a cumplir.

Robles insistió en atacar como bandera política de su campaña al gobernador Gabino Cué, y anunció que presentará en su contra una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito y desvíos de recursos.

Comentó que la solicitud de juicio político que realizó en días pasados en contra del mandatario oaxaqueño da una señal para que nunca más un gobernador se salga con la suya.

PLANES DE GOBIERNO A CONSULTA

El candidato del PT al gobierno de Oaxaca Benjamin Robles, anunció que todas sus propuestas de campaña las consultará con los pueblos y sectores de la sociedad antes de ser generadas como políticas públicas.

En ese sentido dijo que presentó a autoridades municipales y del sector de caminos y carreteras una propuesta para atender sus principales problemas.

Destacó que con dicha propuesta se contempla aprovechar en forma sustentable las principales fortalezas del sector de la construcción del estado de Oaxaca.

Murat cumple con entrega de su 3 de 3 – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Cumple_Murat_con_la_entrega_de_su_iniciativa_3_de_3_0_713328947.html

Confirma Salud de Oaxaca 79 casos de zika

La Secretaría de Salud de Oaxaca, confirmó 79 casos de zika, ocupando el segundo lugar a nivel nacional, después de Chiapas, entre los contagiados hay 13 mujeres embarazadas, cuyo reporte médico es estable.

El titular de la dependencia Héctor González, explicó que los casos se identificaron después de un muestreo epidemiológico en 10 poblados e informó que los pacientes se han canalizado a hospitales regionales, donde fueron puestos en cuarentena.

Dijo que ya se realizaron las pruebas de laboratorio correspondientes y que se ha enviado una brigada espacial con médicos y enfermeras para detectar si hay un mayor número de contagios.

Detalló que en el caso de las mujeres embarazadas afectadas estas se encuentra bien de salud y están bajo supervisión médica especializada.

González dijo que en la zona sursureste de México es la más afectada por este contagio; agregó que en Chiapas le han notificado de 102 casos confirmados de zika.

El funcionario no descartó que la fuente de infección provenga de la migración de personas entre territorios, una vez que la zona del Istmo de Tehuantepec colinda con la parte sur del estado de Chiapas.

Confirma Salud de Oaxaca 79 casos de zika – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Confirma_Salud_de_Oaxaca_79_casos_de_zika_0_713329045.html

EXCELSIOR

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

CIUDAD DE MÉXICO.

Al evaluar los primeros dos años de vida del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente, Lorenzo Córdova, consideró que el principal desafío es alcanzar una política de educación cívica para recuperar la credibilidad del instituto y construir la base social de la cual depende la democracia.

En entrevista para Excélsior, mencionó como retos institucionales el enfrentar la elección del 2018 con procesos protegidos y lograr la modernización administrativa para racionalizar los recursos.

Dijo que decidieron arropar en mayor medida a los OPLE por los intentos de mermar su autonomía mediante la vía presupuestaria, y crear un reglamento de elecciones locales para que no ocurra lo que en Chiapas, en donde se orquestó un “fraude” en contra de los ciudadanos y su derecho a votar.

Córdova Vianello recordó como momentos más críticos aquellos en los que faltó poco para suspender las elecciones en Oaxaca, cuando siete partidos se levantaron de la mesa del Consejo General por considerar que no se estaba sancionando debidamente al Partido Verde y la posterior serie de ataques que se dieron en contra del instituto para “debilitarlo”.

Aseguró que si el INE renuncia a su vocación autocrítica y de aprendizaje continuo “se va a equivocar” y se dijo satisfecho de su liderazgo, así como del trabajo cada vez más aceitado que se ha logrado establecer entre los consejeros del instituto.

Dos años se dicen fácil, pero ¿ya están construidas las bases del Sistema Nacional de Elecciones, o todavía falta?

Yo creo que el Sistema Nacional de Elecciones, en lo esencial, ya está constituido, no sólo desde la parte normativa, desde la Constitución y la ley, sino, también, a partir de una serie de acuerdos que ha venido tomando el Consejo General, lineamientos, criterios que ya dan un cuerpo normativo suficientemente sólido y que han ido permitiendo la realización de elecciones.

En esta construcción, el Instituto Nacional Electoral atravesó por dos etapas, en una primera etapa asumimos que el funcionamiento del sistema debía centrarse en el nombramiento de los consejeros locales, por parte del INE, pero, a partir de entonces, en una clara definición de atribuciones y procurar que las intersecciones donde coincidían las atribuciones tenían que estar bien aceitadas y bien definidas, pero hasta ahí. Así nos fuimos a 2015, pero una serie de eventos que nos preocuparon, concretamente las elecciones de Chiapas, nos llevaron a repensar el rol del INE y asumimos que no bastaba con hacer nombramientos, crear leyes generales y hacer nuestra chamba, sino que era indispensable una presencia más fuerte del INE en el ámbito local, con un doble propósito: por un lado, blindar a los OPLE de lo que hoy sabemos no es una retórica como estuvo detrás de la reforma, por la injerencia en los órganos locales.

Si bien no se vale generalizar, hoy sabemos que por la vía presupuestaria, entre otras, la autonomía de los OPLE puede verse mermada y, por lo tanto, un acompañamiento mucho más cercano del INE tiene ese primer propósito, de blindarlos frente a indebidas injerencias, tanto de poderes políticos locales como otro tipo de poderes económicos o sociales de la vida estatal.

¿Cuáles fueron los momentos críticos de estos dos años, y para 2018, que han detectado en temas de participación ciudadana?

El año 2015 condensa en buena medida esos momentos críticos, sobre todo porque se vivieron condiciones absolutamente inéditas y, si bien lograron exorcizarse, nada excluye que se puedan volver a presentar en el futuro. Estoy pensando en que, por primera vez en la historia del cambio político, las demandas sociales, muchas de ellas legítimas, se engancharon con la amenaza, no sólo de manera discursiva, sino concretada con hechos específicos, de impedir las elecciones.

Creo que ése fue uno de los momentos más delicados que lograron revertirse gracias a que se logró construir un orden democrático. No orden a toda costa y como diera lugar: orden democrático, es decir, la existencia de condiciones que permitieron que las elecciones fueran posibles y que la voluntad ciudadana se expresara.

Hace un año estuvimos a punto de cancelar las elecciones en Oaxaca, pero ese orden democrático que construimos autoridades y los ciudadanos acudiendo a las urnas es un insumo que no podemos perder de aquí a 2018, porque en 2018 tendremos muchos estímulos para lo que eventualmente no se concretó, que fue la amenaza de impedir las elecciones.

Debe preocuparnos para el futuro que se incrementaron los índices de rechazo de los ciudadanos para ser funcionarios de casilla, en alrededor de 30 por ciento.

Creo que hoy, a dos años, el balance es el de una autoridad electoral cada vez más robusta en términos de su cohesión interna, en términos de su liderazgo, de cara a lo que viene, porque ataques a la autoridad electoral los va a haber, los hubo y los seguirá habiendo, eso es normal, sobre todo cuando generan una especie de desazón todos los casos concretos, casos polémicos como el del Partido Verde, pero, más allá de eso, la historia nos habla de una institución en la que se siguen organizando elecciones democráticas.

Hablas de un orden democrático, pero en tus discursos también hablas de tentaciones autoritarias. ¿Qué tentaciones autoritarias has visto en estos dos años?

Por un lado, ésta que es la más emblemática, la de impedir elecciones. Impedir elecciones es hacer un juego completamente contrario al juego de la democracia, con independencia de lo que hay detrás del discurso.

Los ataques a la propia autoridad electoral son también, evidentemente, actuaciones que van en contra del robustecimiento de las instituciones, que es indispensable para que la democracia se recree. Ojo, no estoy diciendo que la autoridad electoral no debe ser sujeta a escrutinio público escrupuloso y crítico, al contrario, la autoridad no puede pedir un cheque en blanco, al contrario, debe estar sujeta a contextos de exigencia como mecanismo de control.

Identificar estas pulsiones autoritarias es indispensable para poder sobreponerlas con la construcción de ese orden democrático al que hacía referencia.

¿Cuáles serían los retos y qué sigue en materia de educación cívica?

El principal reto es entender que los distintos procesos electorales son parte de un todo. Segundo, hay procesos en cursos que no hemos logrado visibilizar suficientemente, pero de los que depende, en buena medida, cómo vamos a llegar a las elecciones de 2018.

Pienso, por ejemplo, en el proceso de credencialización en el extranjero. Desde el extranjero se podrá votar para la elección presidencial y para el Senado; ése es un proceso que no podemos descuidar, porque, si eso falla, evidentemente abrimos un flanco de debilidad para 2018.

Además, estamos con ciertos desafíos que trascienden lo electoral. Estoy esperanzado y será un mecanismo fundamental para consolidar el Estado de derecho, el proceso de autenticación de la credencial y de la identidad, con los convenios que hemos firmado con el sistema financiero.

Tenemos el desafío de ir construyendo credibilidad todos los días, y esto implica desarrollar una capacidad pedagógica para poder explicar lo que estamos haciendo y revertir imágenes falsas, como en el tema del Partido Verde. Se generó una imagen de impunidad, cuando fue el partido más multado en la historia, sólo en 2015 acumuló sanciones más altas que la sanción más fuerte que se había impuesto.

Me atrevería a subrayar dos retos más, uno tiene que ver con la modernización administrativa. El INE tiene que ser eficaz y eficiente, tiene que ser una institución modélica en términos de racionalización de la aplicación de los recursos, y, por otra parte, la educación cívica. El Informe País nos revela la gravedad del tema de la falta de confianza, no sólo con relación a instituciones de Estado, sino es un tema que caracteriza la vida social misma.

Lo que nos revela el Informe País es que la desconfianza está profundamente arraigada en la sociedad: siete de cada diez mexicanos considera que no se puede confiar en nadie que esté fuera del círculo social.

El desafío, quizás el más grande de todos, está en construir esa base social de la que depende la recreación de la democracia, que tiene una gran paradoja: por un lado, esta desconfianza estructural, pero, por otro lado, una sociedad que está todavía dispuesta a volcarse a las urnas.

La credibilidad el mayor desafío: Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/04/05/1084630

REFORMA

Colabora con Murat un priista polémico

05-Abr-2016

Nacional

Comentarios a REFORMA.COM

05-Abr-2016

Nacional

Propuesta de AMLO, una burla, dice Nuño

05-Abr-2016

Nacional

Reporte de zika

05-Abr-2016

Nacional

Operan sin dificultad

05-Abr-2016

Primera

Jorge Alcocer V. / Derroche

Templo Mayor

POR INCREÍBLE que parezca, hasta hoy la Cámara de Diputados es el único Poder de la Unión que carece de un código de ética. ¡Por algo será!DE AHÍ que resulta interesante ver la iniciativa que hoy propondrá el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y…

05-Abr-2016

editoriales

Aquí no pasa nada

Hoy no se puede decir una cosa para una

JORNADA

La Jornada: Burla, acuerdo AMLO-CNTE: Nuño

El titular de Educación, Aurelio Nuño, y el dirigente de Morena, Andrés Manuel López ObradorFoto Carlos Ramos Mamahua y María Luisa Severiano /Archivo

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada

Martes 5 de abril de 2016, p. 11

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, calificó de ‘‘una burla para volver al pasado’’ el ‘‘acuerdo’’ propuesto por el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de dar marcha atrás a la reforma educativa en Oaxaca en caso de que el candidato de ese partido triunfe en la entidad.

Agregó que ese presunto pacto –que fue desmentido por el líder del magisterio de esa entidad, Rubén Núñez– pretende ‘‘mantener los privilegios de un pequeño grupo de líderes sindicales en detrimento’’ de los estudiantes oaxaqueños.

En entrevista tras poner ayer en marcha el Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos, el funcionario federal enfatizó: ‘‘Este acuerdo que López Obrador ha ofrecido a la CNTE me parece que es una burla. Es una burla para regresar al pasado, es una burla para los niños y las niñas, los jóvenes, los padres y las madres de familia de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, de todo México’’.

‘‘Venta y herencia de plazas’’

Nuño Mayer planteó: ‘‘Es una burla porque lo que López Obrador está proponiendo, y nos lo está diciendo de manera transparente, (es) que regresemos a un sistema educativo en el que se vendan y se hereden plazas’’.

Lamentó que el ex candidato presidencial quiera echar abajo la reforma educativa. ‘‘Lo que está proponiendo es que los maestros no tengan acceso a la capacitación, lo que nos está proponiendo es que siga habiendo marchas que dejen a los niños sin clases. Es una burla porque lo que está proponiendo López Obrador, su propuesta educativa, es restituirle a un pequeño grupo de líderes sindicales sus privilegios en detrimento del derecho de los niños y de las niñas de México’’.

Por ello, el secretario de Educación Pública advirtió: ‘‘Quiere echar abajo la reforma educativa, pero no lo vamos a permitir y no lo van a permitir millones de mexicanos, porque nadie quiere regresar a una condición de ese antiguo sistema, ese antiguo sistema que López Obrador quiere volver a restituir, ese sistema de venta de plazas donde los maestros no se evaluaban, ese sistema al que nadie quiere regresar y eso no se va a permitir’’.

El pasado 21 de marzo, en Oaxaca, el líder de Morena anunció el Acuerdo por la Transformación de la Educación en la entidad, donde entre otras cosas plantea el cese de la persecución magisterial. Esto, dijo, sólo se podría cumplir si el candidato a la gubernatura por su partido, Salomón Jara, gana las elecciones de junio próximo. Algunos medios señalaron que se trataba de un pacto con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –agrupada en la CNTE–, pero el líder del gremio local, Rubén Nuñez, negó que existiera dicho acuerdo y aseveró que quienes participaron en el acto con López Obrador lo hicieron a título personal.

Desde hace varias semanas el titular de la SEP ha venido criticado la posición del líder nacional de Morena en torno a la reforma educativa. El pasado 14 de marzo, ante directivos de American Chamber of Commerce, el funcionario hizo alusión a que la reforma está ‘‘en riesgo’’ ante las advertencias de ‘‘un precandidato’’ (no mencionó por su nombre a López Obrador) de ‘‘echarla abajo’’. Hace unos días, en Oaxaca, Nuño volvió a referirse al tema.

La Jornada: Burla, acuerdo AMLO-CNTE: Nuño

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/05/politica/011n1pol

EL FINANCIERO

Queda un mes y 25 estados aún no ajustan su ley de transparencia

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo quedan 30 días para que todas las entidades federativas armonicen sus leyes locales de transparencia con la Ley General.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al día de hoy, sólo siete estados han armonizado su ley: Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Querétaro, Tabasco, Oaxaca y Morelos.

El resto, de no lograrlo antes del próximo 5 de mayo, la misma Ley General de Transparencia será la legislación supletoria.

Tanto la reforma Constitucional, publicada el 7 de febrero de 2014, como la Ley General de Transparencia, publicada el 4 de mayo del año pasado, establecen que las legislaturas de las entidades federativas deberán ajustar su normatividad al nuevo marco constitucional y legal en la materia.

Así, el Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tienen un plazo de un año para armonizar las leyes de transparencia, es decir, del 5 de mayo de 2015 al 5 de mayo de 2016.

De acuerdo con la propia ley, el objetivo es que los ciudadanos en todo el país cuenten con una misma base normativa que garantice el ejercicio del derecho de acceso a la información en igualdad de condiciones y sin restricciones.

Cabe recordar que el INAI interpuso sendas acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las leyes de Querétaro y Tabasco, publicadas el 13 de noviembre y el 15 de diciembre de 2015, respectivamente, porque contravenían a lo establecido en el artículo sexto de la Constitución.

En el caso de Querétaro, tras la interposición de la acción de inconstitucionalidad, los poderes Ejecutivo y Legislativo, en coordinación con la Comisión Estatal de Acceso a la Información, presentaron y firmaron una iniciativa para reformar y adecuar su ley de transparencia, y alinearla con las disposiciones de la Ley General.

En el caso de Guerrero, apenas ayer, el gobernador Héctor Astudillo, acompañado por la consejera presidenta del INAI, Ximena Puente, firmó la Iniciativa de Ley de Transparencia local, la cual será enviada al legislativo local.

PLATAFORMA NACIONAL

De acuerdo con lo que establece la Ley General de Transparencia, a partir del 5 de mayo próximo, el número de sujetos obligados pasará de 246 a 890.

Además de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal; los Poderes de la Unión, Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y organismos autónomos, se sumarán partidos políticos y sindicatos.

Queda un mes y 25 estados aún no ajustan su ley de transparencia | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/queda-un-mes-y-25-estados-aun-no-ajustan-su-ley-de-transparencia.html