Oaxaca Oax. – Margarita López Ojeda, integrante de la planilla arena, que compitió en las elecciones pasadas para el comité ejecutivo por el período 2015-2018 del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal en el Estado, dio a conocer que el proceso estuvo plagado de irregularidades.
Dijo que eso se debió a la conformación de la supuesta comisión electoral que no estaba establecida en los estatutos y no contaba con el sustento legal de las normas que rigen al sindicato, además de que la convocatoria fue girada con el nombre incorrecto de Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, en vez de Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal en el Estado, nombre correcto ante la Junta de Arbitraje, en el registro Sindical número 1.
De igual manera la citada convocatoria exigió mil nombres y firmas de socios del sindicato con sus sobres de pago. Esos requisitos no se encuentran contemplados en los estatutos.
Ante esas irregularidades solicitan a la Junta de Arbitraje, la nulidad del proceso de elecciones del comité 2015-2016, la nulidad del reglamento electoral, nulidad del nombramiento de la comisión electoral y la emisión de una convocatoria para elegir al comité ejecutivo.
Además piden la suspensión de los efectos de la toma de nota expedida por la junta, que el comité se abstenga de realizar cualquier acto en nombre del sindicato que dice representar, en tanto de elija un nuevo comité ejecutivo y que no se liberen las cuotas sindicales.
El 20 de enero del 2015 interpusieron una demanda ante la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, pero esa oficina les puso obstáculos al proceso de juicio por lo que promovieron otra demanda de amparo por la omisión y en cumplimiento a la ejecutoria y a la orden que le giró el juez de distrito el 6 de marzo, forma por demás parcial, arbitraria, poco ética y sin apagarse a derecho, ordena archivar el expediente.
Interpusieron otro amparo ante el Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito en el Estado, solicitando la protección de la justicia federal y se les concedió el amparo ordenando a la referida junta dar entrada a su demanda y emplazar al Gobierno del Estado de Oaxaca; al Congreso del Estado; al Tribunal Superior de Justicia y al Comité Ejecutivo electo, para la suspensión de los efectos de la toma de nota y de las otras demandas, pero sigue la negativa de la junta de arbitraje.