XX

*** Inauguración domingo 10 de abril de 2016, 12:00 horas, sala Refectorio.

*** Testimonio fotográfico de un grupo de mujeres que existen en la sociedad mexicana “invisible” e ignorada.

*** Colección que documenta los monasterios femeninos de vida contemplativa y las monjas en clausura.

 

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Cultural Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca presentan la exposición Consagradas. Las monjas de clausura en el siglo XXI, de la fotógrafa Marcela Taboada.

Marcela Taboada goza de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA 2013-2015 y ha realizado este trabajo en siete congregaciones femeninas de la ciudad de Puebla y otros estados de la República.

“¿Cómo viven detrás de los muros de los conventos? ¿A qué dedican sus horas y sus oraciones? ¿Quiénes son ahora las esposas de Cristo que han sacrificado el mundo por la fe? El estudio de Marcela Taboada muestra lo invisible y lo prohibido a los ojos profanos a través de imágenes que sólo existen gracias a la colaboración de las monjas poblanas con su proyecto.

La artista se ha sometido a la disciplina de las hermanas para llevar a cabo esta empresa tan singular como inédita. Y a su vez, poco a poco, las monjas se han sometido con rigor y risas a las invitaciones de la fotógrafa para posar con sus atuendos habituales o ataviadas como las antiguas monjas coronadas. De un lado y del otro, la entrega ha sido el resultado de una complicidad ganada a pulso y felizmente creadora de belleza”. Fabbiene Bradu.

“Consagradas. Las monjas de clausura en el siglo XXI” se inaugura en el Centro Cultural Santo Domingo el domingo 10 de abril de 2016 a las 12:00 horas con la presencia de su autora. Esta exposición se podrá visitar en la sala temporal Refectorio del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán hasta el mes de julio.