IGAVEC

*Acusan que las consultas en el Centro de Salud son cobradas hasta por 100 pesos*

 

 

 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- El 27 de enero de 2014, las redes sociales fueron el foco de atención para la sociedad en general, ya que se observó a Nancy de 21 años de edad, alumbrar a su hija a las afueras del hospital general de Huajuapan, Pilar Sánchez Villavicencio, debido a que no recibió la atención adecuada por parte de los representantes del nosocomio.

Por el hecho el entonces Secretario de Salud de Oaxaca, German Tenorio Vasconcelos, acudió a Huajuapan y constató la salud de la madre e hija, y a su vez anunció la remoción del Director del Nosocomio, Ernesto Garzón Sánchez, por la negligencia en el parto de Nancy.

Al cumplirse dos años, y a escasos días de que se anunciará una inversión importante en materia de salud para Oaxaca, la historia de Nancy de 21 años, se volvió a repetir, cuando a Rubicela Rodríguez Luna, de 20 años de edad, tuvo a su menor a las afueras de la clínica de salud en la localidad mixteca de Santiago Chazumba, debido a que los doctores no le prestaron la atención correspondiente.

Familiares de Rodríguez Luna, informaron que la madrugada de este fin de semana acudió a la clínica de salud de Santiago Chazumba, con el objetivo de solicitar la atención médica, y es que ya estaba en labor de parto y era urgente su internado para poder recibir a su hijo.

Detallaron que al llegar al centro, nadie salió a recibirlos, pero debido a que ya estaba rota la fuente, Rubicela tuvo que dar a luz a las afueras del lugar, a fin de no exponer la vida de su hijo, tras el hecho, determinaron ingresarla a un centro particular, en donde culminaron las labores del parto.

Denunciaron la falta de responsabilidad de Miguel Ángel Melendez Nava, responsable de la clínica, a quien, acusan de un trato poco digno a las personas, así como también de que a pesar de que el Centro de Salud es público, las consultas son cobradas de los cinco a los 100 pesos.

El gobierno de Ulises Ruíz Ortiz, estimó una inversión hospitalaria de 712 millones de pesos, en donde se contemplaba la construcción de un Centro Materno en la localidad de Santiago Chazumba. Sin embargo, a más de 10 años de su anunció, sé que quedado como elefante blanco, pues la obra se quedó inconclusa.

Gabino Cué Monteagudo, gobernador del estado de Oaxaca, ha informado que estas obras quedarán inconclusas en su administración, pues a pesar de contar con un presupuesto de más de 85 mil millones de pesos, no cuenta con el presupuesto para terminar con las acciones que les dejó su antecesor.