La lucha por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez será de pronóstico, con el ingrediente de que al menos dos de los contendientes una fueron autoridades: el priista José Antonio Hernández Fraguas y el panista Pablo de Jesús Arnaud Carreño. El primero de ellos va por esos mismos colores, mientras que el segundo buscará volver a ser primer concejal de manera independiente luego de que el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), le notificó que procede la solicitud para participar en el proceso electoral ordinario 2015 – 2016.

 

 

Otro protagonista será Oswaldo GarcÍa Jarquín, que arropado por el partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena), cuenta con presencia en agencias y colonias que lo colocan con posibilidades de obtener el triunfo, en especial luego de que su última encuesta arroja buenos números.

Quien desea ser el “caballo negro” es Sergio Bello Guerra, actual diputado local que fue la sorpresa en la encuesta que ordenó el PAN y en donde dejó muy atrás a sus dos compañeras legisladoras: Leslie Jiménez Valencia y Alejandra García Morlan. El hotelero confía poder recuperar la alcaldía citadina a pesar de que en otros sectores de la población no tiene ascendencia.

En la pasada contienda municipal, se contabilizaron 222 mil 608 boletas con los votos emitidos a las planillas postuladas por los partidos políticos, en las 362 casillas instaladas el día de la elección. Javier Villacaña Jiménez se alzó con el triunfo con 35 mil 913 sufragios, mientras que la planilla de la Coalición Unidos por el Desarrollo PAN-PRD-PT, que encabezaba Francisco Reyes Cervantes, obtuvo 35 mil 282 votos.

Hoy el escenario es distinto.

… A VUELO DE PÁJARO

Para la jornada electoral del próximo 5 de junio, en Oaxaca se instalarán cinco mil 273 casillas para emitir el voto y ante el riesgo de que algunos inadaptados impidan la instalación de urnas en las escuelas ya se les advirtió que incurrirán en delitos electorales. Serán 2 millones 791 mil 424 oaxaqueños y oaxaqueñas que podrán votar y las actividades de preparación, respecto a ubicar las casillas, son elaboradas por los miembros del Servicio Profesional Electoral que forman parte de las Juntas, revisadas por los Consejos Distritales y partidos políticos.

Estrategia

El INE en Oaxaca refirió que de cada caso se valoró si había condiciones de instalar casillas en escuelas o no. Por ello, tienen un conjunto de propuestas de casillas en escuelas con anuencias, pero se han encontrado un grupo menor de escuelas que no dieron el permiso. La instalación casillas en escuelas está prevista, además que la ley obliga a preferir que se ubiquen urnas en secciones electorales donde hay escuelas. No obstante, se tienen previstas sedes alternas como en el pasado proceso electoral de 2015, donde hubo negativa y acciones radicales del magisterio. Lo mismo, se tienen previstas oficinas públicas.

Va a Sedesol

A unos días de haber sido nombrado coordinador General de la Campaña del candidato del PRI al Gobierno de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña dejó tirada la responsabilidad y prefirió la comodidad de ser burócrata como subsecretario de Sedesol. Dejó el Senado de la República -ahora sí- y su lugar será nuevamente para Jorge Toledo Luis, en una verdadera pachanga.

Respaldo

Ante la agresión que sufrió un grupo de estudiantes del Cecyte de Santa María Quiegolani, la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXII legislatura local, encabezada por Natividad Díaz Jiménez, demandó el esclarecimiento de la muerte de al menos cinco personas y el paradero de una más que continúa desparecida, originarias de la agencia de San Pedro Tepalcatepec, Yautepec. Todo sucedió el pasado lunes, cuando estudiantes, hombres y mujeres, en su mayoría entre 16 y 17 años de edad, así como dos adultos, fueron atacados por una veintena de hombres armados cuando cortaban madera en el paraje conocido como El Colino. Los familiares señalaron que tuvieron que esperar varias horas hasta que militares y elementos de la Fiscalía General de Justicia, ingresaron al paraje en la madrugada para recoger los cadáveres y lograr su identificación.

Contra Morena

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, advirtió que no se permitirá el retroceso en Oaxaca, y consideró que el ofrecimiento del dirigente de Morena, Manuel López Obrador a la CNTE, es una burla para volver al pasado; para que se regrese a un sistema educativo de venta y herencia de plazas; para que los maestros no tengan acceso a capacitación, y para que sigan las marchas y los niños no tengan clases. Lo que está proponiendo es restituirle sus privilegios a un pequeño grupo de líderes sindicales, en detrimento del derecho de los niños y niñas de México; es una burla para niños y padres de familia de Oaxaca, de Guerrero, y de Chiapas, comentó.

Insaciables

Simpatizantes de la organización denominada Coordinadora de Comunidades

Indígenas de la Sierra Sur (COCISS), liderada por los hermanos Abel y Josías Ramos Ruiz, se plantaron en Ciudad Administrativa para exigir al Gobierno del Estado a que les entregue casas, biodigestores y recursos para el revestimiento de un camino de acceso a la población de Santa Catarina Xanaguía, municipio de San Juan Ozolotepec.

A pesar de que hubo resultados positivos, los manifestantes decidieron quedarse en tiempo indefinido porque exigen la construcción de sus viviendas.

Chantajistas

Los oaxaqueños deben luchar día a día por un sustento y una vivienda, y este tipo de personas piensan que con solo venir a la capital a realizar una protesta el Estado

está obligado a acceder a todas sus pretensiones, a que se les cumplan todas sus demandas. Sería bueno que acudieran con la candidata del PRI del distrito X.,

Adriana Atristáin Orozco, para que los apoye.

_____________

Volveremos

_______________.