IGAVEC

*Propiedad del Archivo General de la Nación y Banco de México*


 


HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- En el marco de los festejos conmemorativos de la Constitución de 1917, presentaron en esta ciudad la exposición de documentos y monedas nacionales Facsímiles Sentimientos de la Nación 1813, cuyo objetivo es que las personas conozcan parte de la historia y la evolución del país.

La exposición fue abierta este lunes y se mantendrá hasta el sábado en la Pinacoteca del Palacio Municipal, misma que ya ha recorrido 24 Estados de la República y este municipio ha sido distinguido por su historia en la lucha de independencia y héroes nacidos en esta tierra.

La exposición de documentos consta de tres partes: Las constituciones de 1824, 1857 y 1917; Moneda e Historia, que es una exposición numismática desde la revolución mexicana y la última que es la Gran fuerza de México, que es una exposición fotográfica.

“La exposición tendrá que recorrer los 32 estados de la republica luego de haber iniciado un 05 de febrero del año 2013 en Querétaro, Oaxaca es el Estado número 25 por el que pasa y continuaremos a Chiapas, la exposición consta de tres partes que son documentos facsimilares escrito en puño y letra del generalísimo, José María Morelos y Pavón, donde expresa lo relacionado a los derechos humanos, cuando se vivía la esclavitud y la tortura”, comentó el edil Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

Abundó que otro documento es la Constitución Federal de 1824 y que se promulga después que está en el trono Iturbide primero, donde ya aparece como está conformado el territorio Nacional y el sistema de gobierno en una república por los tres poderes, así como las garantías individuales.

“Serán dos meses los que la exposición recorrerá el Estado de Oaxaca, antes estuvo en la Capital, ahora en Huajuapan y seguirá por Miahuatlan, Ixtepec y Tuxtepec, para que continúe por el Estado de Chiapas, todo esto por termina el 05 de febrero del 2017 y es por la conmemoración de la Constitución”, apuntó.