Reforma

Cd. de México.- El escritor y periodista Juan Villoro obtuvo el Premio de Periodismo Diario Madrid, en su XIV edición, como “representante de la mejor literatura asentado en el compromiso con el ejercicio profesional del periodismo”.

 

 

“(En su obra) se ensamblan las mejores notas de las culturas europeas y americana, maestría consumada de la que es buena prueba su colaboración en medios mexicanos como Vuelta, Nexos, Proceso, Reforma y La Jornada, o españoles como El Periódico y El País”, dio a conocer el jurado del Instituto de México en Madrid.

Añadió que su aproximación psicológica al fútbol, por ejemplo, es compatible con su acerada crítica política, sin merma de la elegancia y la ironía como armas de construcción de realidades y acontecimientos.

Villoro se decantó por el periodismo, donde destacó por sus colaboraciones sobre espectáculos de masas como el futbol, el rock y el cine.

Fue agregado cultural en la embajada de México en el Berlín de la República Democrática Alemana, de 1981 a 1984, y también profesor de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e invitado en las universidades de Yale, Boston, Pompeu Fabra de Barcelona y Princeton.

Ha escrito novela, cuento y ensayo, obteniendo varias distinciones entre las que figuran el Premio Herralde, el Iberoamericano José Donoso y el reciente Excelencia José Emilio Pacheco.

Juan Villoro mantiene dos residencias habituales, en México y en Barcelona, desde donde “edifica un universo de relación muy provechosa para entender la personalidad enriquecedora del país, México, que más y mejor generosidad ejerció a favor de España en horas de quebranto de convivencia y entendimiento”, en palabras del jurado.

El jurado expresó su deseo de que la concesión de este premio, dotado con 12 mil euros y un motivo artístico del escultor Julio López Hernández, contribuya a fomentar la amistad y el entendimiento hispano-mexicano que honra Villoro con su ambivalencia en el tratamiento de las inquietudes y preocupaciones de ambas realidades nacionales.