Senado aprueba modificación al calendario escolar

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

 

 

Con 87 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Senadores, aprobó reformas a la Ley General de Educación, con las que se modifica el calendario escolar, para establecer una duración mínima de 185 días y una máxima de 200 días efectivos de clases.

Con la reforma a los artículos 13, 51, 53 y 69 de la norma se prevé que cada entidad federativa y cada centro escolar defina la duración del ciclo, a fin de dar libertad a las escuelas de Educación Básica y Normal para determinar dentro de este parámetro los días de clase.

Esta reforma da flexibilidad a calendario escolar, con el propósito de optimizar el aprovechamiento efectivo del tiempo de la jornada escolar, al tomar en cuenta las condiciones del clima, las festividades tradicionales y los usos y costumbres locales.

La iniciativa enviada en marzo por el Ejecutivo Federal al Senado, recordaba que la decisión de ampliar los días del calendario escolar de 180 a 200 días se había tomado tras la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización Básica en mayo de 1992.

Ahora, la reforma otorga a las autoridades educativas locales la atribución de “autorizar a las escuelas, previa verificación del cumplimiento de los lineamientos que emita la autoridad educativa federal, los ajustes que realicen al calendario escolar para cada ciclo lectivo de educación básica y normal”.

La autoridad educativa de cada entidad federativa publicará las autorizaciones de ajustes al calendario escolar determinado por la SEP.