Oaxaca Oax. – La impugnación de los representantes de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contra del candidato Alejandro Ismael Murat Hinojosa, es frívola e improcedente porque se refiere a un requisito que no es exigible en cuanto a su residencia.

 

 

Ángel Alejo Torres, representante jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que el tema tiene un fundamento legal incontrovertible porque el licenciado Murat Hinojosa, cumple con todos los requisitos legales para ser gobernador del estado de Oaxaca, ya que el artículo 23 de la constitución de Oaxaca, marca quienes son ciudadanos del estado de Oaxaca y admite 3 supuestos.

Es ciudadano del estado de Oaxaca, quien nace en su territorio; el hijo de padre o madre nacido en el territorio de Oaxaca y también le concede la ciudadanía a los que no tienen padre o madre nacidos en Oaxaca, ni nacieron en el estado pero viven en Oaxaca, desde 5 años antes del día de la jornada electoral.

En 1978 la Cámara de Diputados del Estado de Oaxaca, modificó el artículo 23 de la constitución que otorga la ciudadanía del estado de Oaxaca, en la forma más amplia posible a los nacidos en su territorio o a los hijos de padre o madre oaxaqueños, o a cualquier mexicano con residencia mayor de 5 años que deseen ser considerados como tales.

“Nosotros afirmamos que quienes dicen que nuestro candidato necesita acreditar alguna residencia es porque lo hacen con mala fe, con dolo, porque dicen mentiras o porque no saben leer”; expuso Alejo Torres.

Y aclaró que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que es el criterio, el parámetro de uso en los tribunales mexicanos para saber el significado de las letras o palabras, señala que la letra “o”, es disyuntiva, no es conjuntiva y de ninguna manera el que quiera aspirar a ser gobernador debe de cumplir con esos 3 requisitos.

El artículo 24 de la misma constitución de Oaxaca, en su numeral 2 marca que los ciudadanos del estado de Oaxaca, pueden ser votados a todos los cargos de elección popular incluyendo el de gobernador del estado de Oaxaca.

Por su parte María de las Nieves García Fernández , señaló que el PAN y PRD, consideraron una estrategia mediática; no es estrategia, ni es mediática; es un refrito que estuvieron presentando durante varios días en las redes sociales y es muy preocupante que estén descalificando al órgano estatal electoral, quien ya dio su fallo y calificación en el registro y la recepción de los documentos que presentó el candidato Murat Hinojosa

Es una pena que siendo una campaña tan corta donde la ciudadanía lo que quiere son propuestas y compromisos se esté perdiendo el tiempo en confrontaciones y diatribas y que no permitan la realización de compromisos en el recorrido por el estado con sus 5 ejes fundamentales para su gobierno incluyente y moderno; comentó.