Érika Hernández

Cd. de México (09 abril 2016).- El Presidente Enrique Peña Nieto viajó esta tarde a Berlín, Alemania, donde iniciará el lunes una visita oficial.

Lo hizo en el nuevo avión presidencial que, por primera vez, realiza un vuelo trasatlántico, dejando así la tradicional escala en Gander, Canadá, que realizaron históricamente los Presidentes mexicanos al viajar a Europa.

Este viaje por Berlín y Hamburgo, en Alemania, y Copenhague, Dinamarca, lo hace acompañado de su esposa, Angélica Rivera, así como de seis Secretarios: el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Educación, Aurelio Nuño; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz; de Turismo, Enrique de la Madrid, y de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

Además viajan el presidente del Senado, Roberto Gil, y el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, así como una decena de funcionarios del equipo cercano del Primer Mandatario.

Éstos se unieron a otra veintena de funcionarios de segundo nivel que viajaron en días previos a ambos países.

El nuevo avión presidencial tiene una autonomía de 21 horas, y este vuelo de México-Berlín es de 11 horas.

El Presidente llegará a la ciudad alemana a las 13:00 horas, tiempo local, y sus actividades oficiales comenzarán el lunes, a las 11:00 horas en el Palacio de Bellevue, donde lo recibirá el Presidente alemán, Joachim Gauck.

Tras la bienvenida protocolaria, que comprende himnos nacionales, marcha militar e intercambio de regalos, ambos Mandatarios se reunirán con sus comitivas.

Será hasta el martes, frente a la cúpula empresarial de ese país, donde se firmen acuerdos en materia energética y comercial.

Con la Canciller Alemana, Angela Merkel, sostendrá un encuentro privado y una comida, sin que, hasta el momento, se tenga previsto la firma de algún documento.

En su estancia de dos días en Berlín, Peña estará en el Monumento a Víctimas de la Guerra, en el Museo Martin Gropius Bau, donde recorrerá la exposición Los Mayas.

El martes en la tarde viajará a Hamburgo, donde llegará a un encuentro con el Gobernador de la ciudad y estará en una cena en su honor.

El miércoles viajará a Dinamarca, donde, de acuerdo con el programa, será recibido en el aeropuerto por seis miembros de la Realeza.

Todos ellos partirán al Palacio de Fredensborg para la ceremonia oficial y la entrega de obsequios.

Más tarde, en el Castillo de Kronborg, se reunirá con miembros de la Realeza.

El jueves, tras algunos encuentros empresariales, la comitiva mexicana regresará a México.