Oaxaca, Oax. Las amenazas sobre nuevas movilizaciones anunciadas por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de la aprobación de la Ley Educativa en el estado, “no espanta a nadie”, consideraron representantes de la Iniciativa Privada al minimizar el efecto que esto tendrán los bloqueos o acciones que puedan llevar a cabo a partir del 15 de abril.

 

 

Al respecto, Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, señaló que a pesar que los integrantes del congreso local aprobaron esta ley de última hora cuando el Plazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estaba por vencerse, es un acto que denota que Oaxaca debe transitar por el orden.

Por su parte el presidente de la cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo, minimizó las acciones que el gremio magisterial pretenda llevar acabo por lo que dijo que las amenazas de la sección 22, ya no tendrá el efecto que ellos piensan, sin embargo llamó a que con estos avisos, los tres niveles de gobierno se tiene que poner a trabajar y dialogar con los grupos.

En tanto, destacó que es momento que la sección 22 entienda que la ley educativa no se puede negociar, más allá del tema que si se manifiestan o no. “No es la vía de la comunicación las amenazas ni amedrentar a los oaxaqueños, sino sentarse a dialogar, si la lucha es a favor de los niños y niñas de Oaxaca, esta debe ser en las aulas”.

Por su parte el coordinador de Comunicación social del Gobierno del estado, Miguel Ángel Muñoz, mencionó que con la recuperación de la rectoría educativa en Oaxaca y la refundación de un nuevo IEEPO, se ha contribuido a que disminuyan el número de protestas.

“Hoy los maestros y maestras están en las aulas y están trabajando de acuerdo a lo que marca el calendario escolar”, sin embargo admitió que cierto sector mantiene un completa resistencia a la legalidad educativa.

Insistió que la “reforma educativa no se va a detener y no se va a negociar la ley ni se harán acuerdos en lo oscurito, los mentores podrán hacer uso del derecho de audiencia, pero no habrá nada más fuera de la ley”.

Por su parte el dirigente de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginés, aseguró que el primer paso que darán es el voto de castigo para los partidos por la aprobación de la Ley Educativa, así como otras acciones que se definirán por la base como son las movilizaciones y bloqueos carreteros.