OAXACA EN NACIONALES


 

EL UNIVERSAL

Alcaldes panistas alzan la mano a Murat

Tlacolula.— Los alcaldes de extracción panista de Mitla y Tlacolula, Jaciel García Ruiz y Pedro Ruiz González, respectivamente, levantaron la mano en muestra de victoria al candidato de la alianza Juntos Hacemos Más (PRI-PVEM-Panal) al gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Los ediles que llegaron al cargo por el Partido Acción Nacional (PAN) acompañaron al candidato priísta en un recorrido por Tlacolula, donde informaron que se suman al proyecto de la alianza contraria a su partido.

De acuerdo con el padrón actualizado de militantes del blanquiazul, el alcalde del Pueblo Mágico de Mitla, Jaciel García Ruiz, se encuentra afiliado al partido desde el 29 de abril de 2002 y recientemente refrendó su militancia.

Sin embargo, el edil de Tlacolula, Pedro Ruiz González, no fue ubicado en el padrón actualizado de militantes panistas. No obstante, llegó al cargo de edil bajo el emblema del blanquiazul.

En este sentido, Murat Hinojosa agradeció a quienes llamó sus amigos, “los presidentes municipales del PAN de Mitla y Tlacolula, por sumarse al proyecto del cambio”.

En un evento previo al de Tlacolula, el candidato priísta rindió un homenaje al pie del monumento a Emiliano Zapata, en el marco de su 97 aniversario luctuoso. Ahí se comprometió a que, de llegar a la gubernatura del estado, impulsará una verdadera política para evitar que oaxaqueños migren a los campos de San Quintín por empleo.

De gira, acompañado de la diputada federal Carolina Viggiano, el priísta detalló que actualmente el campo de Oaxaca es 60% menos productivo comparado al de otros estados.

“Se trata de potenciar los ingresos de las familias; ya basta de que Oaxaca sea 60% menos productivo que el resto del país, para evitar que mano de obra oaxaqueña emigre a los campos de San Quintín”, expresó.

En el homenaje a Zapata, Murat Hinojosa aseguró que ahora más que nunca el estado continúa con la lucha y las ideas del general que peleaba contra la injusticia y la desigualdad.

Destacó que en el estado el 50% de los ingresos provienen del agro oaxaqueño, por lo que propuso impulsar una estrategia de sanidad para combatir plagas y certificar el producto.

Durante el evento con el sector campesino, Murat Hinojosa le tomó protesta a Antonio Amaro Cancino como presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC). El representante del sector de evielistas recibió el documento de su nombramiento de manos del candidato a gobernador.

Posteriormente, el priísta realizó un evento masivo con integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), organización a la que pertenece.

Alcaldes panistas alzan la mano a Murat | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/04/11/alcaldes-panistas-alzan-la-mano-murat

PT: Armonización de reforma educativa, golpe al magisterio

Benjamín Robles Montoya, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Oaxaca llamó desde este municipio del Istmo a dar un voto de castigo al PRI, al PAN y al PRD, que votaron por la reforma educativa en lo oscurito.

En conferencia de prensa, el senador con licencia expuso que “es indigno que los diputados de Oaxaca hayan aprobado la reforma educativa en lo oscurito”.

Benjamín Robles consideró que indigna la acción de los diputados de la 62 Legislatura de Oaxaca al aprobar la armonización de la ley de educación, porque lo hicieron “en lo oscurito” y no fue lo correcto.

Robles Montoya dijo que lejos de ser una Ley de Educación la aprobada por los diputados oaxaqueños, “es una reforma laboral“, además de ser una estrategia de Gabino Cué y del PRI para golpear al magisterio.

“Esta ley suponemos está a favor de la reforma educativa, no conozco sus estatutos pero estoy de acuerdo que legislar de la noche a la mañana y en domingo, no es un acto de buena fe y tampoco de beneficio para las instituciones”, agregó el abanderado del PT.

Una vez más expresó que el gobernador Gabino Cué con este tipo de acciones “traiciona a los maestros”, como lo hecho con los pescadores, sectores productivos y en general, con la sociedad oaxaqueña.

Hizo un llamado a los profesores que “si van a boicotear alguna campaña, que sea la del PRI, del PAN y del PRD”, al asegurar que él siempre ha estado en contra de la reforma educativa y ha reafirmado su apoyo al magisterio oaxaqueño.

Por otra parte, Benjamín Robles Montoya aseguró que ha recibido amenazas por los señalamientos de corrupción que ha hecho contra el gobernador Gabino Cué, porque hay algunas voces que le han dicho “cuídate que te van a dar un susto” y al respecto, indicó que si algo le ocurre a él en lo personal, a su familia o a su equipo de trabajo, el culpable será el mismo gobernador.

Reiteró que acudirá a la Fiscalía General de Oaxaca a denunciar los actos de corrupción de Gabino Cué porque a pesar de con un presupuesto de 350 millones de pesos, prefirió construir un estadio de futbol y una unidad deportiva, “en lugar de combatir la pobreza en el estado”.

afcl

PT: Armonización de reforma educativa, golpe al magisterio | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/04/10/pt-armonizacion-de-reforma-educativa-golpe-al-magisterio

PRD, con posibilidades en seis estados: Basave

Cancún.— El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, declaró que su partido tiene amplias posibilidades para ganar las elecciones en seis de los 12 estados que viven procesos electorales, y anticipó que probablemente den “la sorpresa” en otros dos.

La seis entidades que citó fueron Zacatecas, Durango, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, estados en los que van en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), además de Tlaxcala, en donde el PRD contiende solo.

Basave, quien llegó a Quintana Roo para apoyar las actividades de campaña de los candidatos a la gubernatura y de la presidencia municipal de Cancún, Carlos Joaquín González y Julián Ricalde Magaña, dijo que “el piso no está parejo en Quintana Roo”, por lo que “se denunciará la falta de equidad en la contienda”.

Acerca de las versiones locales de que el PRD pactó con el gobernador del estado, Roberto Borge, para llevar como candidato al ex militante priísta Carlos Joaquín González, Basave fue enfático:

“¡Ni lo mande Dios! El PRD toma las decisiones en autonomía de cualquier poder externo.

PRD, con posibilidades en seis estados: Basave | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/04/11/prd-con-posibilidades-en-seis-estados-basave

Nuño: se une Oaxaca al cambio educativo

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, dijo que al aprobarse la Ley Estatal de Educación de Oaxaca se avanza en el cambio educativo del país.

El funcionario hizo un reconocimiento, en su cuenta de Twitter, a los legisladores oaxaqueños por la modificación.

“Felicito al Congreso del estado de Oaxaca por haber aprobado la nueva ley Estatal de Educación. El cambio educativo continúa en todo el país”, dijo.

La 62 Legislatura aprobó anoche, con 26 votos, la Ley Estatal de Educación, dentro del plazo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para armonizarla con la ley general en la materia.

El máximo tribunal había dado un plazo de seis meses, que concluía en abril, para que los legisladores oaxaqueños armonizaran la ley estatal con la reforma educativa y sus leyes, como la del Servicio Profesional Docente.

Mientras, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 22, de Oaxaca, hizo un llamado a los maestros, estudiantes, organizaciones civiles a impedir el albazo legislativo.

En un comunicado, la sección sindical dijo que esa ley atenta a todas luces contra la educación pública y gratuita de los oaxaqueños.

“Reprobamos esta acción ruin que a escondidas del pueblo de Oaxaca operan los diputados”, indicó la CNTE.

El pasado 24 de septiembre de 2015, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Oaxaca que armonizara su le-

gislación educativa con las leyes generales del Servicio Profesional Docente y de Educación, para lo cual le dio un plazo máximo al 15 de abril de 2016.

La SCJN resolvió la controversia constitucional que presentó el Presidente en contra del gobernador Gabino Cué, en la que determinó por unanimidad que el Ejecutivo local y el Congreso de la entidad incurrieron en ‘‘omisión legislativa’’, porque incumplieron con lo establecido en la reforma constitucional de homogeneizar su marco legal con el federal.

Nuño: se une Oaxaca al cambio educativo | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/04/11/nuno-se-une-oaxaca-al-cambio-educativo

“La UNAM incumplió ante la UNESCO”

Nuevas voces se han unido a la campaña Salvemos el Espacio Escultórico. Hasta ayer, en el sitio https://www.change.org/p/salvemos-el-espacio-escultórico, 29 mil 264 personas habían firmado la petición para demoler y reubicar el edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. La propuesta de la reubicación responde a que la nueva construcción atenta contra el paisaje visual del Espacio Escultórico, obra de 1979, creada de manera colectiva por artistas como Hersúa, Sebastian, Helen Escobedo, Mathias Goeritz, Federico Silva y Manuel Felguérez.

En la cuenta creada en Facebook Salvemos el Espacio Escultórico se aprecia una fotografía del pintor Francisco Toledo con la imagen de la campaña en oposición al nuevo edificio, y una leyenda apunta: “Desde Oaxaca el maestro Francisco Toledo se une a la defensa del Espacio Escultórico!”.

En un comunicado, artistas y arquitectos como Miquel Adriá, Mauricio Rocha, Isaac Broid, Axel Arañó, César Cervantes y Rafael Lozano Hemmer expresaron que la UNAM ha faltado a su compromiso con la UNESCO y con instituciones mexicanas de proteger el patrimonio arquitectónico y artístico, al construir este edificio.

Advierten que la Universidad, al inscribir al Campus Central en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO junto con su zona de protección, se comprometió a respetar y atender todos los normativos y reglamentos aplicables para este tipo de bienes excepcionales, y que no informó a ninguna de las autoridades competentes en México y en la UNESCO acerca del proyecto, para su anticipada evaluación.

Citan de manera textual las “Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial “ donde se afirma que “es responsabilidad de las autoridades involucradas informar al Comité del Patrimonio Mundial (de la UNESCO), a través de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, ‘de sus propósitos de iniciar o autorizar, en una zona protegida por la Convención, obras de restauración considerables o nuevas edificaciones que pudieran modificar el Valor Universal Excepcional del bien.’”

Según los firmantes, como lo han expresado otros creadores, aún se pueden desmontar por lo menos cuatro pisos porque “se trata de una estructura metálica con paneles precolados de concreto que pueden ser reubicados en otra área, de forma que los materiales sean reciclados y reubicados en un terreno donde se observen los lineamientos ambientales y artísticos previstos en la normatividad internacional que México firmó con la UNESCO. “

En un video en Facebook, en Salvemos el Espacio Escultórico, arquitectos como Mauricio Rocha expresan su oposición: “No podemos permitir por ningún motivo que este edificio exista”. Isaac Broid invita a visitar el lugar y advertir “la magnitud, la masa que apareció alrededor del Espacio Escultórico…” Tatiana Bilbao asegura: “Esta institución es quien debería ser quien cuestione estas cosas fuera de su casa, y lo primero que uno tiene que hacer para poder cuestionar algo así fuera de tu casa, es hacerlo en tu

casa”. El arquitecto Teodoro González de León concluye:

“Es un terreno sagrado, lo sagrado no es nada más para la religión, yo la uso para el arte. Es un atentato”.

“La UNAM incumplió ante la UNESCO” | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/patrimonio/2016/04/11/la-unam-incumplio-ante-la-unesco

MILENIO

Denuncia ex candidata a PAN en Oaxaca por imponer candidaturas

La ex candidata a diputada federal del PAN por el distrito de Tehuantepec, Mariuma Munira Vadillo Bravo, anunció que interpuso un Juicio de Derechos Civiles (JDC) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del Comité Directivo Estatal de su partido por imponer las candidaturas a diputados y diputadas locales.

En conferencia de prensa, la lideresa social, acompañada de compañeros de su partido; denunció que las y los oaxaqueños “estamos siendo víctimas de personajes con ansias de poder sin límites”, y sostuvo enfática que “quedarnos calladas nos hace cómplices”.

Señaló que la imposición de candidatos en el Partido Acción Nacional “está dejando de lado el trabajo y la militancia, obedeciendo a compadrazgos para saciar intereses personales, disponiendo de los cargos de representación proporcional como si fueran bienes propios”.

Indicó que el juicio para la protección de sus derechos político- electorales tiene el objetivo de proteger los derechos de todas y todos los oaxaqueños que deseamos procesos electorales transparentes y justos y, dejar en claro que los cargos de Representación Proporcional del PAN “no son una concesión”.

Puntualizó que “con este juicio se defiende el derecho de todos los oaxaqueños y oaxaqueñas a tener verdadera equidad y representatividad política”.

Así, denunció que en la actualidad los panistas tengan a la misma fórmula plurinominal que en 2010, integrada por Eufrosina Cruz Mendoza y Juan Mendoza Reyes, lo que calificó como “una burla para los militantes y todos los oaxaqueños que vamos a seguir dándoles un salario de diputados a estas dos personas de ineficacia comprobada”.

Mariuma Munira recordó que la señora Eufrosina ha sido beneficiaria de la acción positiva, de equidad, de abrir espacios de representación política para mujeres, para indígenas.

Consideró que otorgarle por tercera vez una posición plurinominal lleva a que se pierda el espíritu positivo de la representación proporcional, ya que al beneficiar una y otra vez a la misma persona, se vulnera el derecho, se vuelve una distinción, una preferencia, excluyéndonos de la oportunidad al millón 483 mil 615 oaxaqueñas y al millón 165 mil 186 indígenas de nuestro Estado que podríamos ocupar ese cargo.

Recordó que Eufrosina fue empoderada desde la primera vez que el Partido Acción Nacional le otorgó una diputación plurinominal, aún sin ser militante activa de nuestro partido.

Por eso se preguntó: “Por qué no va a una candidatura de elección”. Y se respondió: Porque no podría demostrar que hizo un trabajo siendo candidata de mayoría relativa, porque los ciudadanos saben reconocer quién trabaja y quién no; ya lo vimos con Juan Mendoza Reyes, que ya fue diputado plurinominal, presidente estatal del partido y, sin embargo, no pudo ganar la elección al Congreso Federal el año pasado en su región.

Por todo ello, Vadillo Bravo se pronunció por “la igualdad y la no discriminación” fundamentada en cuatro elementos: distinción, exclusión, restricción y preferencia.

Demandó igualmente que Acción Nacional nos explique por qué no hace rotación de personas, por qué de manera consecutiva beneficia a unos cuantos, por qué no permite el empoderamiento de alguien más.

“Que nos dé las razones por las cuales no nos da oportunidad a otras personas, a otras mujeres y a jóvenes, a otros miembros de los diferentes pueblos indígenas de nuestro Estado, por qué el partido se empeña en crear caciques plurinominales”, dijo.

Denuncia ex candidata a PAN en Oaxaca por imponer candidaturas – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Denuncia-candidata-PAN-Oaxaca-candidaturas_0_716928550.html

Niega gobernador apoyar a candidato priista de Oaxaca

El Gobierno del Estado enfatizó que Jaime Rodríguez Calderón no dio apoyo alguno al candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

MILENIO publicó el sábado una nota sobre Alejandro Murat Hinojosa, y en la fotografía aparecía el citado candidato sentado en el pódium, acompañado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Aunque en el texto no menciona algún apoyo del gobernador de Nuevo León al aspirante priista, el Gobierno del Estado envió un comunicado para señalar que Rodríguez Calderón “no asistió a un evento de campaña, ni manifestó apoyo alguno hacia el candidato Murat Hinojosa”.

El Gobierno Estatal indicó que la visita de Rodríguez Calderón a Oaxaca obedeció a una invitación hecha por empresarios regios a autoridades federales y los Gobiernos de Oaxaca, Nuevo León y Tabasco con motivo de la inauguración de la primera empacadora certificada de mango en esa entidad.

“La asistencia del candidato Murat Hinojosa no estaba prevista en el programa oficial del evento enviado al Gobierno de Nuevo León; su llegada se dio cuando la presentación –que se realizó en una carpa ubicada a un costado de la carretera Costera del Pacífico– estaba por concluir.

“La fotografía publicada retrata sólo un momento de la presentación en la que el candidato tomó por unos minutos la silla asignada al secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Agricultura de Oaxaca, Jorge Octavio Carrasco, quien daba su mensaje en el pódium”, se indica en el comunicado de la administración estatal.

También se señala que “el gobernador Rodríguez Calderón reitera su respeto a los procesos electorales que se desarrollan en el país y mantiene su postura, ampliamente expresada, respecto a los partidos políticos”.

Niega gobernador apoyar a candidato priista de Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/monterrey/El_Bronco_Jaime_Rodriguez_niega_apoyar_a_Murat_0_717528284.html

Alcaldes de la coalición PAN-PRD respaldan a Murat

Los alcaldes de Tlacolula de Matamoros, Pedro Ruiz González, y de Villa de Mitla, Jaciel García, de la coalición electoral PAN-PRD renunciaron a su militancia y ofrecieron su respaldo al candidato a gobernador de Oaxaca por la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Alejandro Murat.

Los alcaldes reprobaron al candidato de la coalición PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, e indicaron que con Murat ven altas posibilidades que Oaxaca venza sus grandes lastres.

En su acto de campaña, Alejandro Murat montó una guardia de honor en el monumento de Emiliano Zapata, en el marco de su 97 aniversario luctuoso, donde criticó la política que no apoya a la ciudadanía, ya que “el gobierno está para servir al pueblo, pues si no ayuda no sirve”.

Agregó que los ideales de Emiliano Zapata seguirán vigentes, hasta que exista justicia e igualdad entre los hombres del campo, ya que en Oaxaca el 50 por ciento de los ingresos provienen de este sector.

“Se trata de potenciar los ingresos de las familias; ya basta de que Oaxaca sea 60 por ciento menos productivo que el resto del país”, dijo.

Por su parte, el candidato de la coalición PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, dijo ser un candidato de las etnias con quienes trabajará y caminará para lograr que sean incluidas en el desarrollo y progreso que Oaxaca.

Dijo que su proyecto de gobierno garantizará la disponibilidad de servicios básicos en todas las comunidades del estado y el reconocimiento legal a la población afrodescendiente.

“Queremos consolidar un cambio en el que los funcionarios públicos, entre ellos el gobernador, le rinda cuentas a la sociedad, le diga cuánto gana y cuánto gasta, vamos a dejar que los recursos del pueblo se inviertan en el pueblo, vamos hacer un Oaxaca mucho más grande; nos lo merecemos, se lo merecen los pueblos indígenas, agregó.

El candidato del PT a la gubernatura, Benjamín Robles, criticó al gobierno de Gabino Cué, y dijo que la alianza PAN-PRD postuló a un corrupto.

“Estoy seguro de que vamos a ganar las elecciones y tienen razón, yo quiero ser un gobernador cercano, muy cercano a la gente y la única forma es recorrer el estado y estar cerca de ustedes. Nosotros no estamos condenados a vivir en la pobreza, no estamos condenados a vivir en la marginación, nosotros tenemos que alzar la voz”, dijo.

El candidato del Partido Renovación Social (PRS), Joaquín Ruiz, condenó el ataque contra de Wilfrido Mejía Juárez, candidato a la presidencia municipal de San José Tenango, quien fue agredido por desconocidos cuando arribaba a su acto de campaña.

Ruiz dijo que es imprescindible que las autoridades competentes y el gobierno de Gabino Cué esclarezcan los hechos, ya que el desarrollo de un proceso electoral pacífico requiere de instituciones sólidas que garanticen el cumplimento de la ley.

Alcaldes de la coalición PAN-PRD respaldan a Murat – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Oaxaca_Alejandro_Murat-Alejandro_Murat_PRD_PAN-campanas_OAxaca_0_716928457.html

Trabajaré con no menos de 120 personas: Faustino Díaz

Trombonista nacido en San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca, Faustino Díaz no es un purista. “Cuando tocas bien, tocas bien, y cuando tocas mal, tocas mal —dice en entrevista—. Si tocas en una banda de pueblo es muy fácil detectar si lo haces bien o mal, y lo mismo ocurre si estás en una orquesta sinfónica”.

El trombonista tiene un pie en la música tradicional y otro en la de concierto. “Hacer música regional no quiere decir que la toques porque sea más fácil, pues, al igual que la clásica, requiere de preparación —comenta—. He tenido grandes maestros en ambas músicas y ninguno me ha prohibido tocar una u otra”.

A partir de que triunfó en 2013 en la Jeju Brass Competition de Corea, se ganó, por fin, el respeto de las autoridades culturales. Esto le permitirá cumplir un sueño: ayudar a quienes, como él, se forman en la música tradicional en las condiciones más adversas.

Faustino regresó de Alemania con la idea de compartir sus conocimientos con músicos de las comunidades más apartadas de Oaxaca. “Al principio quería hacerlo yo solo. Ya había hablado con Yamaha de México —compañía de instrumentos que me patrocin— para que me ayudara con reparaciones de instrumentos”.

El plan original era realizar todas las actividades en un día: “llegar en la mañana, hacer una plática para las bandas, realizar un ensayo y, en la noche, un pequeño recital. En una plática con Alonso Alberto Aguilar, secretario de Cultura de Oaxaca, que es mi amigo, me dijo que lo hiciéramos de manera conjunta”.

Al principio Díaz se negaba porque no quería que al volverse algo oficial, le cambiaran los municipios que había elegido por otros “que fueran políticamente redituables. Al final puse todas las condiciones: que el trato con las bandas fuera directamente conmigo, que yo aportaría el programa de trabajo y seleccionaría los municipios”.

Así nació el programa Convites musicales, que, desde el 19 de abril, incluirá clases magistrales, talleres, conciertos y reparación de instrumentos en 15 comunidades oaxaqueñas y poblaciones aledañas. Faustino explica que se quiere enfocar “en la Sierra Juárez, todo lo que es la Zona Mixe, de Guelatao hacia arriba, y parte de la cañada y la costa. Por ejemplo, en la costa nunca hay actividades relacionadas con la música, no se lleva nada”.

Díaz comenta que en la costa hay músicos en lugares como Río Grande y San Pedro Mixtepec, a los que buscará “llevar un poco de aliciente, lo mismo que a los de la cañada, una de las dos regiones de Oaxaca más azotadas por la pobreza. También iremos a mi tierra, que son los valles centrales”.

El alcance de los Convites Musicales será vasto, pues hay municipios como San Juan Petlapa, de donde lo llamaron para decirle que se habían inscrito cinco bandas, lo que equivale a cerca de 200 músicos. “Es demasiada gente —dice riendo—, por lo que les pedí que ya no manden más gente, si no no voy a poder dar clases a tanta gente. En Juchitán pasó algo similar. Calculo que cada semana trabajaré con no menos de 120 personas”.

Faustino Díaz se ha comprometido a dar clases individuales a todos los músicos que toquen instrumentos de metal. “Aunque en una semana no les voy a cambiar el rumbo musical a los chicos, sí puedo motivarlos para que salgan de sus pueblos a buscar otros horizontes. Hay muchos lugares a donde pueden viajar y crecer. Me gustaría ser ese pretexto para que los jóvenes vean el mundo de otra manera”.

Quiere que los jóvenes entiendan “que nada en la vida es gratis y que, en este país, si te esperas a que alguien te ayude vas a tener que esperar toda la vida. Si estuvieras en Suiza la cosa sería diferente, pero aquí en México debes rascarte con tus propias uñas. Tenemos que pagar el precio de ser un país de tercer mundo”.

Antídoto contra las bandas comerciales

El motor del programa Convites Musicales es su amor por la música, más que cualquier cosa, argumenta Faustino Díaz. “La música tradicional en mi tierra está muy viva, aunque por este fenómeno de la música de banda sinaloense en los medios de comunicación, últimamente en los pueblos han desaparecido algunas bandas tradicionales”.

Este fenómeno se ha dado sobre todo en el Valle de Oaxaca, explica el trombonista. “Se escucha menos música tradicional ante el auge de la música sinaloense que ocupa mucho menos elementos y es mucho más accesible de tocar. Muchos chavos ya no se interesan por la música tradicional oaxaqueña y se van más por la música comercial. En algunos pueblos van a venir músicos de estas bandas sinaloenses, porque el curso está abierto para todo mundo, pero me gustaría dejar claro que estamos malcopiando esa música. La música de banda original se está desvirtuando y la estamos llevando a la perdición. Quiero que entiendan bien eso, que hagan la música de la mejor manera”.

Trabajaré con no menos de 120 personas: Faustino Díaz – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/cultura/Trabajare-personas-Faustino-Diaz_0_717528266.html

Oaxaca aprueba ley educativa; CNTE amaga con echarla abajo

El pleno de la Legislatura de Oaxaca aprobó por mayoría, con 26 votos en lo general y 28 en lo particular, la homologación de la reforma educativa federal y la Ley de Educación estatal.

De acuerdo con el dictamen, previamente aprobado por mayoría de los y las integrantes de las comisiones de Educación, Administración de Justicia, así como de Presupuesto y Programación, esta ley comprende 106 artículos, seis títulos, 24 capítulos y 20 secciones.

De acuerdo con el documento, que será enviado al gobernador Gabino Cué para su publicación, entre su capitulado se encuentran los que van dirigidos a la educación como un derecho humano, secciones en materia de diversidad biocultural, sociocultural y lingüística, así como la interculturalidad.

Sin embargo, el coordinador parlamentario del PRD, Jesús López, dijo que la aprobación de ley educativa violentó el procedimiento, porque los legisladores de ese partido no fueron convocados.

Lo anterior fue desmentido por la Oficialía Mayor que notificó de la presencia de diputados de PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Unidad Popular en el recinto legislativo.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Adolfo Toledo, preciso que la Ley de Educación de Oaxaca, esta construida de consensos y a favor de la entidad.

“Es una legislación congruente con la ley federal y la reforma educativa, está armonizada con la Constitución, pero también se toman en cuenta las particularidades de Oaxaca y sus regiones, principalmente las que se encuentran con mayor marginación y rezago educativo”, señaló el presidente de la Mesa Directiva, Adolfo Toledo.

Dijo que esta nueva legislación reconoce la labor de los profesores, pero también es la herramienta fundamental para el proceso y la modernización educativa que tanto anhelan las niñas, los niños y los jóvenes oaxaqueños.

Rechazo de la CNTE

La sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca rechazó la armonización de la Ley Estatal de Educación con la reforma federal en la materia, que fue aprobada el pasado sábado por la noche.

La dirigencia del magisterio disidente oaxaqueño dijo que a pesar de que el procedimiento se realizó casi a medianoche, los docentes de la entidad no se sienten derrotados y buscarán los mecanismos para echarla abajo.

“La sección 22 repudia la pseudoley a modo, que a escondidas, cual viles delincuentes, serviles del espurio Peña Nieto, aprobaron los diputados armonizando la mal llamada reforma educativa en nuestro estado.

“Sin embargo, advertimos que el magisterio cuenta con la experiencia de 35 años de lucha y la unidad férrea de los referentes nacionales que hoy se siguen sumando al gran frente nacional en defensa de la educación y el empleo, y con esa garantía, buscaremos las herramientas para echar abajo la ley a modo de Gabino Cué”, señaló la CNTE en un comunicado.

El pasado sábado, cerca de medianoche y a puerta cerrada, 26 diputados oaxaqueños avalaron el dictamen de la nueva Ley Estatal de Educación. La aprobación tomó por sorpresa a los maestros disidentes, quienes al enterarse acudieron al Congreso para protestar, pero la sesión ya había concluido.

“Cinco minutos bastaron para que la dignidad de los diputados quedara en la basura y dieran paso a la mayor de las traiciones hacia los niños de Oaxaca, que dicho sea de paso, representan el sector que menos importa a este gobierno y sus diputados”, expusieron en el comunicado.

Agregaron que el magisterio oaxaqueño sabrá darle continuidad a la defensa de la educación pública y el empleo, a pesar de las acciones del gobierno.

“El magisterio oaxaqueño cobrará caro a este gobierno y a sus esquiroles, los diputados, la entrega de nuestra educación pública sin haber considerado la cosmovisión de nuestros pueblos, las condiciones de nuestras comunidades y el arraigo de nuestras culturas”, señaló.

Claves

El reconocimiento

– El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reconoció al Congreso de Oaxaca por aprobar la armonización de la ley estatal de educación con la reforma educativa.

– A su vez, el gobernador Gabino Cué reconoció la actuación histórica de los legisladores, con la cual, dijo, se consolida en el proceso de implantación de la reforma educativa federal en la entidad.

– Hizo un llamado respetuoso a las autoridades y a los trabajadores al servicio docente a cerrar filas en favor de la educación de calidad para los hijos de Oaxaca.

Oaxaca aprueba ley educativa; CNTE amaga con echarla abajo – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/homologacion_leyes_educativas-Ley_Estatal_de_Educacion_Oaxaca-reforma_educativa-CNTE_0_717528254.html

EXCELSIOR

Impugna, que algo queda

El proceso electoral del 5 de junio se decidirá en las urnas, pero antes y después de ese día buena parte de éste se jugará en los tribunales. Desde el 2006, los partidos han decidido judicializar los comicios y ese camino se ha hecho cada vez más amplio por las sucesivas y, en general, desafortunadas reformas electorales que han intentado regular tanto el proceso, que resulta casi imposible transitarlo sin ser sospechoso, por lo menos, de haber violado alguna norma.

Por lo pronto, para este 5 de junio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el INE tienen en sus manos decisiones que pueden cambiar profundamente los resultados electorales. El primer caso es el de Zacatecas. El INE ha decidido negar el registro a David Monreal por no haber presentado un informe de gastos de precampaña. Puede parecer excesivo, pero es lo que marca la ley que los propios partidos aprobaron y es una demostración más de algo que resulta incomprensible en Morena: el desprecio constante a cumplir con las normas y las leyes. Quizás ese desprecio se origina en el hecho de que desde la candidatura de López Obrador en el 2000 para el DF, cuando no cumplía en forma evidente con los requisitos de residencia, por presiones y acuerdos políticos se le permitió competir, y a la postre ganar, en aquellos comicios. Años después, maniobra política o no, fue evidente que el equipo de López Obrador violó la ley en el famoso asunto de los videoescándalos y, más tarde, cuando se negó a acatar una resolución de la Suprema Corte, lo que derivó en su desafuero, del que también se libró mediante presiones políticas. En el 2006 intentó hacer lo mismo con el plantón en Reforma y el Centro Histórico e incluso cometió otro delito (del que nunca se le acusó) al proclamarse presidente legítimo del país. Ahora no tiene problema en tener millones de spots gratuitos promoviendo ilegalmente su candidatura para el 2018, al mismo tiempo que asegura que está bloqueado en los medios. El caso de David Monreal se inscribe en esta lógica: es un error incomprensible, un desafío a las autoridades electorales o quizás una arriesgada táctica electoral. David Monreal no lo necesitaba: es un aspirante muy competitivo. El INE ya resolvió y, por supuesto, López Obrador pidió juicio político contra los consejeros. Antes los ataques contra las autoridades electorales eran después de los comicios, ahora la idea es ejercer presión antes. Y en ocasiones, tanto Morena como los otros partidos tienen éxito en ese objetivo. Falta por ver qué resolverá el TEPJF sobre el caso Monreal.

Otras impugnaciones son las que realizó la coalición PRD-PAN en Oaxaca contra el priista Alejandro Murat y el experredista, ahora candidato del PT, Benjamín Robles. En el caso de Murat se alega que no cumple con los requisitos para ser candidato: Alejandro, dicen, no nació en Oaxaca y tampoco tiene cinco años de residencia (incluso se había intentado pasar una ley, que frenó la SCJN, para reducir ese tiempo de residencia a tres años para evitar esta posible impugnación). La coalición tiene un argumento fuerte a su favor: en el 2014, Murat recibió una notaría en el Estado de México y durante los años anteriores había estado trabajando con el entonces gobernador Peña. Si en el 2014 residía en el Estado de México no podía estar residiendo en Oaxaca. Es muy similar al caso de López Obrador en el DF en el 2000, cuando el entonces candidato del PRD no cumplía, como dijimos, los requisitos. Así y todo Andrés Manuel fue candidato, pero desde entonces han pasado 16 años y mucha agua bajo los puentes electorales. El de Murat será, sin duda, uno de los casos más complejos que llegarán al TEPJF y debe resolverse cuanto antes.

En la impugnación de Benjamín Robles lo que se reclama es exactamente lo mismo que dejó fuera de las pasadas elecciones a Marcelo Ebrard. Según la ley, no se puede ser precandidato en un proceso interno por un partido y cuando se pierde convertirse en candidato de otro partido. Robles fue precandidato por el PRD y participó como tal hasta el último día, cuando fue derrotado por José Antonio Estefan Garfias. No puede ser ahora candidato por el PT. El tema es importante porque a Robles no le alcanza para ganar la elección, pero puede quitarle un porcentaje de votos a la coalición, lo que, junto con los votos que se llevará Morena, pueden pulverizar el voto antipriista y abrirle el camino al tricolor.

En Veracruz todos impugnan a todos. El candidato PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, comenzó su campaña demandando al gobernador Javier Duarte, pero ese mismo día se dieron a conocer los llamados Papeles de Panamá en los cuales aparece su hijo Omar. Miguel Ángel argumentó que es un homónimo, pero al mismo tiempo se dijo desde el SAT que se investigará a todos los nombrados en los Papeles, incluyendo a este Omar, que no se ha demostrado que no sea el hijo de Miguel Ángel. Y lo que falta por ver en Veracruz aún es mucho.

Impugna, que algo queda

http://m.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2016/04/11/1085783

“Cárteles controlan 90% de la ordeña”; Tamaulipas y Guanajuato, los más afectados

PUEBLA.

Los cárteles de la droga controlan 90% de la ordeña de ductos de Pemex con pérdidas anuales calculadas en 25 mil millones, de acuerdo con Asael Nuche González, director de Análisis de la consultoría Etellekt.

Según el analista, la estrategia contra el narcotráfico en el país provocó la fragmentación de los cárteles del Golfo, Zetas, Pacífico y Jalisco Nueva Generación y que entraran al negocio de la ordeña de ductos de Pemex, lo que ha traído una escalada del delito en los últimos años.

Nuche González aseveró que en lo que va del sexenio ha crecido 260% el número de tomas clandestinas en el país, la mayoría de ellas controladas por el crimen organizado.

De acuerdo con un análisis de Etellekt, las pérdidas económicas para Pemex son cuantiosas, pues durante 2014 ascendieron a 9.8 millones de barriles sustraídos ilícitamente, que representaron una pérdida superior a 19 mil millones de pesos. Adicionalmente, durante 2013, la empresa reportó que el costo por la reparación de la infraestructura afectada alcanzó la cantidad de seis mil 543 millones de pesos, una inversión superior en 1,135% a la realizada en 2008.

En estados donde anteriormente no destacaban los grupos delictivos ahora ya están presentes, como Puebla y Guanajuato. Los estados más afectados fueron Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Puebla y Tabasco, en los cuales se detectó 65% de las tomas a nivel nacional, según Etelleckt.

El fiscal general de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, admitió la presencia de ordeña por parte de Los Zetas. El funcionario reconoció que este grupo está dedicado al robo de hidrocarburos y trabaja en la zona del llamado Triángulo Rojo, que comprende los municipios de Acatzingo, Tepeaca y Palmar de Bravo.

“Es un delito (robo de combustible) complicado de combatir porque, en este caso, el tramo (del ducto que corre de Veracruz a la Ciudad de México) atraviesa todo el estado, normalmente en la noche es cuando se hacen las perforaciones”, dijo.

Al ser interrogado sobre quiénes son los presuntos responsables de este delito, Carrancá Bourguet dijo: “Los Zetas. Lo tenemos muy claro. Tuvimos la detención de dos líderes importantes”.

Sobre el particular, cabe recordar que en diciembre pasado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) catearon dos inmuebles vinculados con el grupo de Los Zetas, en la capital de Puebla.

De acuerdo con datos de Pemex, las tomas clandestinas en ese estado aumentaron de 49 en 2010 a 825 al cierre de 2015, y están concentradas en los municipios que cruzan los ductos que van de Veracruz a la Ciudad de México, donde los municipios de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco han concentrado casi 70% de las 825 tomas clandestinas registradas en la entidad.

En 2016, la tendencia sigue al alza, de acuerdo con estadísticas de la paraestatal referentes a enero, pues en ese mes fueron descubiertas 76, cantidad casi 50% superior a las registradas el año anterior.

La cuenca del Pacífico y los ductos por los cuales corre el combustible hacia los centros urbanos han sido escenario de disputas entre grupos criminales. En Tamaulias, hasta 2014 líder en tomas clandestinas, el cártel del Golfo y Los Zetas se disputan municipios como Altamira y Reynosa.

Nuche González afirmó que dentro de los mismos cárteles hubo escisiones, y ahora bandas independientes también se llevan su tajada de ordeña: “Son grupos que no responden a un mando central como los cárteles, surgen del narco, son más violentos y están disputando esté ilícito”.

De acuerdo con el especialista, más de 90% de la ordeña pertenece al narco, pero como una forma de legitimación social dejan las tomas clandestinas al descubierto, en algunos casos, para que vecinos de las localidades puedan realizar su propia ordeña, pero el responsable es el crimen organizado.

En Veracruz, los principales municipios donde se ha suscitado la disputa por la ordeña de hidrocarburos son Juan Rodríguez Teapa y Tierra Blanca, justo donde el pasado 11 de enero cinco jóvenes desaparecieron a manos de policías, que los entregaron al crimen organizado.

En enero pasado, el gobernador veracruzano Javier Duarte advirtió que la lucha entre los grupos delictivos en la entidad se da por el control del robo de hidrocarburos y que la mayor confrontación se registra en la zona centro-sur, ya que genera una cuantiosa cantidad de ingresos para los criminales.

En Tabasco, el año pasado el gobernador de la entidad, Arturo Núñez, dijo que detrás del incremento de robo de gasolina en el poliducto Minati-

tlán-Villahermosa están los cárteles de la delincuencia organizada, en particular Los Zetas, que han hecho su imperio en estas dos entidades, con ganancias millonarias.

“(En el robo) están involucrados los cárteles, especialmente el de Los Zetas”, afirmó, en una región dominada por José María Guízar Valencia, el Z 43, y su primo Mauricio Guízar Cárdenas, el Z 200, El Amarillo, o el Color, jefe de plaza en Guatemala, Veracruz y el Sureste.

En agosto de 2015 fue detenido Sergio Meza Flores, El Soruyo, quien fue considerado como líder de la principal banda del robo de combustible que opera en la región de La Chontalpa y que pertenece a Los Zetas. Dos semanas después fue liberado bajo caución gracias a un amparo que le concedió un juez de distrito.

Sin embargo, el crimen organizado no se ha conformado con ordeñar ductos. Ricardo Calderón Larios, presidente de la Unión de Expendedores de Pemex en el estado de Tabasco, Norte de Chiapas y Poniente de Campeche A.C. (Unexpetab) acusó que las mafias han optado por robarse las pipas “20 pipas hurtadas tenemos contabilizadas hasta hace como 15 días”.

El problema se agudiza en la zona de la Chontalpa, donde hay “230 kilómetros de ductos y éstos tienen 225 piquetes, los cuales Pemex no puede reparar todavía”, acusó.

Explicó que, debido a esto, el producto tiene que ser trasladado vía terrestre, y es en esos recorridos que las pipas son hurtadas.

El tema de la inseguridad en el sector se ha abordado con todas las autoridades “estamos cansados, desilusionados, hablamos al Ejército para que nos favoreciera, y estuvo nada más 15 días con nosotros en el robo de pipas y se retiraron”, añadió.

Dijo que, además de la ordeña de ductos y el secuestro de pipas, el sector está golpeado por los asaltos a las estaciones, un problema que los tiene contra la pared.

Tan sólo en el primer bimestre, acusó, se han registrado 600 asaltos “de las 220 estaciones en toda la región, al menos 200 han sido atracadas hasta tres veces al día”, señaló el empresario.

En el caso de Oaxaca, la Unión de Gasolineros del Sureste advirtió la presencia de la delincuencia organizada dedicada al robo y ordeña de pipas en la ruta de Oaxaca a Salina Cruz.

El presidente del comité directivo de esa organización de empresarios, Antonio Vera Carrizal, recordó que en enero de 2015 el atraso en la entrega de la gasolina hizo crisis, cuando concesionarios de 200 gasolinerías reventaron contra Pemex y las corporaciones de seguridad, por la falta de garantías a las pipas privadas contratadas para el flete del combustible.

En esa fecha, el empresario denunció el robo de tres pipas cargadas de combustible entre los tramos de Nejapa de Madero a Tlacolula de Matamoros, jurisdicciones correspondientes a las regiones del Istmo y Valles Centrales.

En Guanajuato, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) domina. Dicha entidad pasó de 165 a 546 tomas clandestinas en 2014, un incremento de 231%.

El aumento de tomas clandestinas en Jalisco y Guanajuato está asociado al control que tiene el CJNG sobre el ducto de Salamanca-Guadalajara, donde sumaron 907 tomas clandestinas durante el 2014, 21.5% de las tomas a nivel nacional.

Asael Nuche González aseveró que mientras el número de estaciones de servicio va al alza, la venta de gasolina de Pemex se mantiene estancada. Por ejemplo, en 2010 la empresa estatal vendía 118 millones de litros de gasolina magna, mientras que para 2013 la cifra bajó a 106 millones. En tanto, en 2010 había nueve mil 232 estaciones de servicio, y para 2013 ya eran diez mil 485.

Nuche González dijo que estos datos apuntan a que las estaciones de servicio están siendo presionadas para recibir parte del combustible robado, lo que configuraría el blanqueo de recursos por parte del narco en expendios.

El especialistas urgió a resolver estos temas y recordó que en parte de los ilícitos contra Pemex están involucrados trabajadores de la misma empresa.

“Cárteles controlan 90% de la ordeña”; Tamaulipas y Guanajuato, los más afectados

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/04/11/1085795

A 15 días del arranque…

Si bien las previsiones cambian al paso de los días, horas en algunos casos, lo cierto es que mientras el priismo, su mandamás Manlio Fabio Beltrones Rivera insiste en su afirmación de que ganarán entre ocho y nueve de las 12 gubernaturas ahora en juego, lo cierto es que al más alto nivel del panismo de Ricardo Anaya y del perredismo de Agustín Basave Benítez, la apuesta más socorrida sigue siendo la de hacerse, al menos, del 50% de aquellas.

Unos y otros, al margen de los particulares cálculos de sus dirigentes y estrategas u operadores “de tierra”, coinciden, sin embargo, en que, en junio, la atención de propios y extraños estará centrada en lo que ocurra “en el eje Veracruz-Puebla-Oaxaca, en razón de su altísima concentración de potenciales votantes (“ahora y de cara al próximo 2018”) por una parte y, por consideraciones diferentes (“seguridad y posible incidencia del crimen organizado, por ejemplo”) Tamaulipas y Durango o, incluso, en Aguascalientes o Quintana Roo donde el tricolor registra un serio abandono de parte de sus bases tradicionales.

En contraste, nadie parece cuestionar que en la Sinaloa de Mario Malova López Valdez, en Hidalgo de Francisco Olvera Ruiz y, eventualmente Zacatecas (“particularmente ahora, tras la defenestración del moreno David Monreal Ávila por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova”) la oposición, individualmente o en alianza, poco o nada tienen que hacer frente a los abanderados del Revolucionario Institucional.

Chihuahua es una incógnita, donde la apuesta de los opositores, en alianza unos o el independiente, a permitir una sucesión sin problemas al gobernador César Duarte Jáquez, por el lado priista se entiende, sería una eventual unificación de fuerzas que hoy, sin embargo, parece lejana y más que improbable, en tanto que en Tlaxcala, si bien la candidata opositora por Acción Nacional concita múltiples y nada despreciables apoyos, lo realmente importante es que el intencional bloqueo de la posible unificación de esfuerzos entre blanquiazules y amarillos que —“por parte de sus respectivas dirigencias”, hay que decir— ahí se concretó, debilitó a la oposición, a toda.

Es verdad que, como es propio de épocas como las que vivimos, la encuestitis ofrece ya evidencias claras de un sólido repunte y de que, si bien en opinión de los unos las tendencias favorecen a uno, en la de los contrarios, la realidad es exactamente la contraria. Ello sin embargo, no debe impedir observar que, más allá de pronósticos y supuestas o reales mediciones de campo, la única realidad es que la sociedad, el electorado, cambia también que, en un momento determinado, podría forzar resultados sorprendentes.

Esperemos entonces…

ASTERISCOS

* Ahora sí que contra la voluntad de, al menos, algunos de sus consejeros, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua avaló la candidatura independiente a la alcaldía de Ciudad Juárez, de Armando Cabada Alvídrez quien vale decir, encabeza todas las encuestas. El viernes, acompañado de no pocos de los más de 86 mil juarenses que apoyaron su postulación, realizará su registro formal ante el comité municipal electoral.

* Este martes, en el marco de la asamblea de consejeros, Román Uribe Michel y Jorge Navarrete Chimés serán ratificados para un periodo más como presidente y director, respectivamente, del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, en reconocimiento del buen trabajo realizado que, entre otras cosas, devolvió estabilidad y viabilidad al Imdosoc.

* Envuelto —Preocupante pesquisa… 28/03/16— en un diferendo por la comisión de posibles prácticas monopólicas en el mercado de la prestación y/o monitoreo de información difundida en medios”, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) de Ximena Puente, auspicia hoy un singular foro sobre transparencia y corrupción. Sin comentarios.

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

A 15 días del arranque…

http://m.excelsior.com.mx/opinion/enrique-aranda/2016/04/11/1085789

REFORMA

Templo Mayor

LA PALABRA de esta semana es an-ti-co-rrup-ción, pues en estos días se verá qué tan en serio va el gobierno de Enrique Peña Nieto.SI BIEN la decisión la tomará el Poder Legislativo -hoy mismo están citadas las comisiones respectivas en el Senado-, la realidad es que…

Estados

Unen Ley de Oaxaca con reforma educativa

En sesión que duró menos de 10 minutos y a puerta cerrada, el Congreso local armonizó la Ley Estatal de Educación con la reforma educativa.

Unen Ley de Oaxaca con reforma educativa

La Sección 22 de la CNTE convocó a una movilización urgente a la sede del Congreso local; sin embargo, cuando los maestros llegaron al lugar, el inmueble ya estaba vacío.

Se registra sismo de 5.4 en la Ciudad

Un temblor de 5.4 grados con epicentro en Oaxaca, casi imperceptible en la Ciudad, se registró a las 2:12 horas, sin dejar daños o víctimas.

Rechaza CNTE armonización de ley

La Sección 22 advirtió a diputados y Gobierno de Oaxaca que les cobrará caro haber entregado la educación pública y desechar su proyecto.

Maestros de la Sección 22 en una movilización contra la reforma educativa en marzo pasado.

Achacan a segmentación fallas en salud

La segmentación del sistema de salud es su gran debilidad, según el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud.

Denuncian aval a ley en lo oscurito

El PRD en Oaxaca afirmó que no fue convocado a la sesión del Congreso en que fue aprobada la armonización de la reforma educativa.

Exhorta Cué a paz tras reforma educativa

Tras armonización de Ley de Educación con reforma educativa, Gabino Cué pidió a los involucrados dejar de lado los intereses de grupos.

JORNADA

Aprueban en albazo Ley de Educación de Oaxaca

La diputada local panista Leslie Jiménez Valencia (izquierda) se apresura a abandonar el recinto legislativo de Oaxaca para evitar a los grupos de manifestantes que se oponían a la aprobación de la ley educativa estatalFoto Jorge Pérez Alfonso

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada

Lunes 11 de abril de 2016, p. 28

San Raymundo Jalpan, Oax.

Antes de la medianoche del sábado y en menos de 10 minutos, diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y el local Unidad Popular aprobaron la Ley Estatal de Educación (LEE), armonizada con la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

El presidente de la mesa directiva de la 62 Legislatura local, el priísta Adolfo Toledo, convocó a sesión extraordinaria a más de la mitad de los 42 diputados, entre ellos los integrantes de las bancadas del tricolor y del blanquiazul.

Del sol azteca (opositor a la armonización de la ley estatal) sólo llamó a Jaime Bolaños Cacho, vocero de José Antonio Estefan Garfias, candidato a la gubernatura. También invitó al diputado independiente Jefté Méndez y a Ericel Gómez Nucamendi, de MC, entre otros.

Los legisladores Rafael Arellanes, del Partido del Trabajo (PT), y el presidente de la comisión permanente de educación, el perredista Jesús López Rodríguez, denunciaron en redes sociales que no fueron convocados a la sesión y que la ley estatal fue aprobada en lo oscurito y sin cumplir el procedimiento administrativo.

El albazo se consumó con el Congreso a oscuras. Incluso los guardias de la puerta principal abandonaron sus puestos.

Los vigilantes del estacionamiento negaron el paso a los medios de comunicación. Una fuente del Congreso reveló que la orden era permitir acceso únicamente a los diputados por seguridad.

Los legisladores ingresaron al recinto, descendieron de sus vehículos y sus choferes sacaron las unidades del inmueble. Los últimos en entrar fueron los priístas Juan José Moreno Sada y Lilia Mendoza.

Los diputados aprobaron la LEE con 26 votos a favor y abandonaron el Congreso por la puerta del estacionamiento, prácticamente corriendo. Al ver las cámaras, Gómez Nucamendi, de MC, intentó ocultarse detrás de un asesor de otro diputado.

Luego de que los legisladores salieron, llegaron profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). ¿Qué pasó, ya aprobaron? Hay que checar. En redes dicen que ya aprobaron. Hay que reanudar la asamblea, decían entre ellos.

Lilia Ortiz, integrante de la comisión política de la gremial, acusó a los legisladores de traicionar no sólo a la sección 22, sino al pueblo de Oaxaca. Afirmó que la reforma no es educativa, sino administrativa, y su fin es acabar con la educación gratuita.

El secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginez, aseguró que los diputados han dado la espalda al pueblo y convocó a tomar acuerdos importantes por tratarse de un agravio más al magisterio oaxaqueño.

Agregó que el albazo ratifica la decisión de emitir un voto de castigo en contra de los integrantes del Pacto por México: PRI, PAN y PRD.

Tras el madruguete, la asamblea estatal de la CNTE se instaló en sesión para acordar, entre otros puntos, el boicot a todos los actos de campaña de los candidatos de los partidos que aprobaron la LEE, además de rechazar enérgicamente la imposición de esa ley.

No obstante, los abanderados efectuaron mítines con normalidad. Alejandro Murat, de la alianza formada por PRI, Partido Nueva Alianza (Panal) y PVEM, tuvo actos masivos en la capital del estado y en municipios conurbados.

En tanto, Estefan Garfias, aspirante de la coalición PAN-PRD, recorrió la región de la Costa.

Una hora después de avalada la ley, el gobierno de Oaxaca emitió un comunicado –incluso antes de que el área de comunicación social del Congreso hiciera el anuncio oficial– para manifestar su reconocimiento a los diputados que aprobaron la ley.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó: “Con esta nueva #LeyEstatal se consolida en #Oaxaca el proceso de implementación de la #ReformaEducativa Nacional; @SEP_mx @IEEPOGobOax”.

Inmediatamente, las cuentas de Twitter de las distintas dependencias del estado, entre ellas la de la Secretaría de Salud (@SSO_GobOax) reenviaron los mensajes de Cué.

La Jornada: Aprueban en albazo Ley de Educación de Oaxaca

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/11/estados/028n1est

La Jornada: Aurelio Nuño, complacido; partidos pagarán caro: sección 22

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada

Lunes 11 de abril de 2016, p. 28

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, celebró que el Congreso de Oaxaca aprobara la noche del sábado la Ley Estatal de Educación, con lo que avanza el cambio educativo en todo el país, aseveró.

En su cuenta de Twitter, el funcionario federal reconoció a la 62 legislatura estatal por la armonización de las normas locales con la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En Oaxaca el magisterio disidente de la sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ha mantenido una constante oposición a las modificaciones.

La legislatura de Oaxaca aprobó con 26 votos dicha ley, antes de que venciera el plazo estipulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 15 de abril.

En tanto, la sección 22 lamentó que los diputados y al gobierno estatal hayan desechado su proyecto alterno, denominado Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

El magisterio oaxaqueño cobrará caro a este gobierno y a sus esquiroles, los diputados, la entrega de nuestra educación pública sin haber considerado la cosmovisión de nuestros pueblos, las condiciones de nuestras comunidades y el arraigo de nuestras culturas, que con base y fundamento defienden este magisterio desde el PTEO, advirtió en un comunicado la madrugada de ayer.

La Jornada: Aurelio Nuño, complacido; partidos pagarán caro: sección 22

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/11/estados/028n2est

Atentan contra candidato a edil de Oaxaca; se reporta estable — La Jornada

Oaxaca, Oax. El candidato a la presidencia municipal de San José Tenango por el Partido Renovación Social (PRS), Wilfrido Mejía Juárez, quien es hijo del presidente municipal de esa localidad Modesto Mejía Carrera sufrió un atentado, recibiendo un disparo en el hombro.

El ataque ocurrió ayer en la noche en el paraje Agua de Pared cuando se dirigía a la agencia municipal de Teocuatlán, en Tenango, en ese momento desconocidos disparador contra el vehículo hiriéndolo, sus acompañantes resultaron con lesiones leves por las esquirlas del cristal del automóvil en el que se trasladaban.

El estado del aspirante es estable y es atendido en el hospital de Huatla de Jiménez en la Sierra Mazateca, motivo por el cual la dirigencia del PRS condenaron el atentado contra Mejía Juárez y demandaron a las autoridades el esclarecimiento de estos hechos.

“Es imprescindible que las autoridades competentes y el gobierno del estado esclarezcan los hechos y apliquen todo el peso de la ley a quienes resulten responsables, pues el desarrollo de un proceso electoral pacífico requiere de instituciones sólidas que garanticen el cumplimento irrestricto de la ley”.

En tanto la Fiscalía General del Estado ni el gobierno del estado han emitido algún posicionamiento con respecto a estos hechos.

Atentan contra candidato a edil de Oaxaca; se reporta estable — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/10/atentan-contra-candidato-a-edil-de-oaxaca-se-reporta-estable

La Jornada: Mariana Rosemberg: la mirada interior

L

o primero que uno veía eran sus ojos, inmensas ventanas para asomarse al mundo, de manera que son lo que recuerdo desde el instante inicial de una amistad profunda que duraría 25 años. Cuando nos conocimos, Mariana Rosemberg vivía en el desierto, libre como un pájaro. Rentaba un cascarón de casa, una ruina, sin electricidad ni agua corriente en un fantasmal Real de Catorce. No habían llegado los turistas ni las mineras canadienses. Vivía como reina y Wirikuta era su jardín. Le bastaba, y hasta le sobraba, con ser artista. La más desinteresada. Parecía vivir en estado de gracia.

El desierto fue sólo una etapa de su ilimitada exploración interior. Aunque ¿puede llamarse interior algo que sucedía a la intemperie? En ese tiempo caminaba grandes distancias para platicar con el jícuri, y leía y releía todos los libros de Virginia Woolf. Descubrió en Virginia, como la tuteaba, el secreto de la respiración, el fluir de una conciencia alerta de cuya ironía nada escapa. Desde muy joven escuchó constantemente a Bob Dylan y Leonard Cohen, de cuyas canciones parecía salir ella misma. Con Leonard compartió las obsesiones y la lentitud. Nunca la vi sucumbir a la prisa. En Dylan, el favorito, estaba su retrato: She’s got everything she needs, she’s an artist, she don’t look back.

Era fotógrafa, vaya que si lo era. A los pocos días de descubrirnos en el Parque de Coyoacán trajo a las oficinas de México Indígena sus poderosos retratos mayas de Guatemala y Chamula. Tenía 24 años, y una forma única de retratar personas del campo, animales y cosas. Los publicamos de inmediato y se hizo amiga de todos nosotros. En 1991, para iniciar Ojarasca y encontrarnos con el gran Floriberto Díaz, viajamos a Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. El resultado fue una original galería de estampas y retratos de la vida rural y la música mixe. Al regreso hicimos una escala en Huautla de Jiménez y nos internamos en bosques donde los helechos gigantes flotaban, las laderas eran de agua y los mazatecos aparecían y desaparecían como duendes riéndose. Una vez que estuvo bueno y propuse regresar a México, Mariana decidió quedarse. Típico. Llegar le resultaba fácil, a donde fuera; lo arduo era irse si se encontraba a gusto.

Con el tiempo comprendí que respiraba por el pensamiento, a causa de lo cual no podía detenerlo nunca. Encarnaba con desnuda pureza lo que se entiende por Filosofía. Mariana no lo sabía entonces, pero terminaría sus días leyendo a los mayores filósofos modernos, y discutiendo a solas con ellos, con sus críticos y sus exégetas.

Aún faltaban muchas escalas en el camino. Con su levedad de pajarito que come poco pero bueno, sus rumbos se bifurcaron una y otra vez. Reconocida pronto como fotógrafa (becas, publicaciones y todo) dejó de retratar indígenas y decidió enseñar a los niños de las comunidades cómo hacerlo. Intentó instalarse en algún Aguascalientes zapatista en Chiapas, mas previsiblemente no agarró la onda de las regulaciones militares. Aunque ascética y sumamente adaptable a las circunstancias, Mariana no obedecía reglas, a menos que fueran las suyas. Similar actitud le había impedido permanecer en Israel cuando viajó allá al final de la adolescencia con la ilusión del trabajo colectivo.

Viviendo en el desierto, hacia 1990, se permitió inclinaciones místicas y una suerte de pensamiento mágico que no le duraron. Era demasiado racional, una atea integral. Ni siquiera la Razón fue dios. Admiró a Teresa de Ávila, y su pasión inquisitiva la condujo a pensar las religiones, en particular la judía. Su historia, más que la mitología bíblica. Un tiempo compartió cábalas (y a Cioran, que la mataba de risa) con su amiga Esther Seligson, y otras preocupaciones con Judith Boxer Liwerant. Se amanecía hablando de sus héroes Hannah Arendt (Hannah) y Walter Benjamin; de Scholem, Buber, Traverso, Agamben, Primo Levi, los pogromos eslavos, la solución final nazi. Suscribía el todos somos judíos alemanes de Cohn Bendit. Convencida de la necesidad del Estado Judío y sus derechos, no ignoró sus deberes incumplidos y los crímenes contra Palestina.

Con su amado Leonard Cohen, Mariana Rosemberg sabía que en todo hay una grieta, y es así como entra la luz. Ella fue esa grieta, y su legado es pura luzFoto Pedro Meyer

Me adelanto. Estábamos en que la fotografía. Llevar su cuarto oscuro a comunidades zapotecas de Oaxaca resultó un éxito; definitivo en Guelatao, en la sierra (y la tierra) de Juárez. El taller para niños La mirada interior generó imágenes audaces que viajaron a los museos, se conocieron en el mundo y produjeron un pequeño libro. Siempre habló con orgullo de sus alumnos Luna, Jorge, Abril y otros, que con el tiempo han resultado espléndidos y originales fotógrafos que últimamente heredó para Ojarasca.

Por definición, su residencia fue cambiante. Trataba de no vararse en nuestra ciudad. Si bien amores y curiosidades la llevaron a París, Barcelona y Roma, prefería el aire libre y asomarse al mundo por un mirador natural o una ventana grande. Lo hizo desde la sierra de Catorce, su departamento en el avenida México y en Macondo, un balcón telúrico sobre el océano en Mazunte. Siempre buscó el horizonte del sol tocando la jarana.

Llegado el tiempo, se dedicó a leer sólo poesía, con admirable amplitud. Su lengua de elección fue el francés, sin desdeñar el castellano. Sus nuevos amigos incluían a los surrealistas, los simbolistas, los alemanes, los rusos Mandelstam, Ajmátova, Tsvetáieva (su querida Marina). Paul Celan la condujo a la filosofía cruda. Resulta sorprendente la naturalidad con que se empezó a mover entre Husserl, Wittgenstein, Heidegger, Lyotard versus Heidegger, Hannah versus Heidegger, Deleuze, Jaspers y su mentor definitivo, Henri Bergson, con quien descubrió, más que en Proust, las corrientes de la memoria y el verdadero sentido del tiempo, ese donde inesperadamente se internaría el lunes 4 de abril a causa de una influenza que no atendió a tiempo. ¿Cuál tiempo? habrá pensado.

Teniendo a sus pies el Pacífico o las jacarandas del Parque México, bebiendo mate sin cesar, su mirada interior adquirió un filo temible. Daba vértigo verla pensar, su inteligencia en punto. En marzo, la última vez que nos encontramos, dijo: quiero volver a pintar. Sin darle importancia, lo había hecho en los años 80 y 90, y muy bien, en San Francisco (donde se unió a los Deadheads) y Real de Catorce antes de optar por la cámara. A la fotografía nunca quiso volver, pese a conocerla bien en forma y fondo. En El Péndulo y en su casa siguió siendo formidable maestra y crítica de las imágenes y la edición.

Aunque pudo hacerlo, nunca pretendió escribir. De haberlo intentado, se me ocurre pensar en Simone Weill, aunque a diferencia de ésta, la fiebre de Mariana estaba curada de misticismos y no era lo suyo dejarse morir por una causa. Todas estas pasiones y conversaciones, esta curiosidad en llamas, se apagaron de súbito un día después de cumplir 50 años. Sus amigos no tuvimos tiempo de darnos cuenta de su fragilidad verdadera.

Con su amado Leonard Cohen, sabía que en todo hay una grieta, y es así como entra la luz. Ella fue esa grieta, y su legado es pura luz.

La Jornada: Mariana Rosemberg: la mirada interior

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/11/opinion/a10a1cul

EL FINANCIERO

Premian a priistas que no ganaron una candidatura

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del proceso de selección interna, aspirantes priistas a gobernadores que no lograron la nominación fueron premiados con cargos en campañas, otro tipo de candidaturas e, incluso, con puestos en el gobierno federal.

El caso más representativo es Oaxaca, donde dos de los aspirantes que perdieron frente a Alejandro Murat fueron colocados en cargos importantes.

Eviel Pérez Magaña fue nombrado su coordinador de campaña y, posteriormente, se convirtió en subsecretario de Desarrollo Social del gobierno federal. La diputada federal Mariana Benítez fue nombrada secretaria general del PRI en Oaxaca.

En Hidalgo, la candidatura fue otorgada a Omar Fayad. David Penchyna, quien buscaba la misma posición, fue nombrado director general del Infonavit.

En Durango, Leticia Herrera es candidata a la alcaldía de Gómez Palacio, aunque su interés original era obtener la nominación a la gubernatura, que recayó en Esteban Villegas.

En Puebla, Blanca Alcalá nombró como su coordinador de campaña a Alejandro Armenta, quien buscó ser el abanderado al gobierno de esa entidad. Otros que lograron un lugar en su campaña son la senadora Lucero Saldaña, quien será responsable de vinculación con la sociedad, y Víctor Giorgiana, quien será su representante ante el Instituto Electoral de Puebla.

En Chihuahua, el equipo Enrique Serrano incluye a Óscar Villalobos, quien es coordinador de Comunicación Social; Javier Garfio, quien se encargó de coordinar la precampaña de Serrano y, después, se reincorporó como alcalde de Chihuahua.

Baltazar Hinojosa, candidato priista al gobierno de Tamaulipas, nombró coordinadores regionales de su campaña a tres priistas que aspiraron a la posición que obtuvo: Alejandro Guevara se encargará de la región Mante y Xico; Alejandro Etienne, del centro, y Enrique Cárdenas del sur.

Desde el inicio del proceso de selección, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, buscó que quienes no fueran favorecidos obtuvieran algún cargo o bien les fuera otorgado uno superior o adicional al que tenían.

Premian a priistas que no ganaron una candidatura | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/premian-a-priistas-que-no-ganaron-una-candidatura.html

‘Lo cobraremos caro’, advierte la Sección 22

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que “cobrará caro” la aprobación de la Ley Estatal de Educación en Oaxaca.

En un comunicado, la CNTE calificó de “traidores” a los diputados locales que se reunieron durante la madrugada del domingo para cumplir con la homologación de la ley local con la reforma educativa.

“El magisterio oaxaqueño cobrará caro a este gobierno y a sus esquiroles, los diputados, la entrega de nuestra educación pública sin haber considerado la cosmovisión de nuestros pueblos, las condiciones de nuestras comunidades y el arraigo de nuestras culturas, mismas que son las bases del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO)”, amenazaron los líderes de la Coordinadora.

Advirtieron que “los maestros no estamos derrotados, a pesar de la ofensiva, era de esperarse el entreguismo de Gabino Cué y los seudodiputados que cedieron la educación pública”.

Desde 2014, después de que se aprobara a nivel federal la Reforma Educativa y los cambios a la Ley General de Educación, la Sección 22 presentó su propia propuesta –con la ayuda del gobernador Gabino Cué– al Congreso del estado.

En ésta se excluía la evaluación para la permanencia y se continuaba con el pago a comisionados estatales, además se creaba un sistema de evaluación propio, controlado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Al respecto, Rubén Núñez, líder de la 22, calificó el acto como una traición al pueblo oaxaqueño: “Tenemos un plan de acción, tenemos acuerdos y resolutivos que tendrán que ser revisados por la Asamblea Estatal. Esta última traición marca una jornada distinta y cuyas acciones tendrán que ser contundentes”.

‘Lo cobraremos caro’, advierte la Sección 22 | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/lo-cobraremos-caro-advierte-la-seccion-22.html

En Oaxaca, dan ‘tiro de gracia’ a CNTE; aprueban ley de educación

OAXACA- El Congreso de Oaxaca “madrugó” ayer a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y, con tres años de retraso, aprobó en fast track la nueva Ley Estatal de Educación, rechazada y obstaculizada por la disidencia magisterial.

Esta ley, pendiente desde 2013, homologa la legislación local con la reforma educativa, además contempla la evaluación para los docentes de Oaxaca e impide que comisionados sindicales sigan cobrando sueldos como maestros.

Desde 2014, la Sección, en abierto rechazo a cumplir con la reforma educativa, intentó imponer al congreso local su Plan de Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que incluyó en su propuesta de ley y que se envió a la Cámara de Diputados a través del gobernador, Gabino Cué.

Sin embargo, legisladores locales sesionaron el sábado, desde las 11:40 de la noche hasta la primera hora del domingo, a puerta cerrada para impedir que los maestros de la Coordinadora protestaran e impidieran la votación de la ley.

En el dictamen final se incluyó la evaluación obligatoria, el cese de pagos a comisionados y la aplicación de programas federales en la entidad.

Los diputados cumplieron con el plazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –que vencía el viernes pasado– para homologar la legislación local a las reformas constitucionales.

Mientras en el Congreso local comenzaba la sesión extraordinaria, los maestros de la Sección 22 y los líderes del magisterio se encontraban en sesión extraordinaria. Al conocer la noticia solicitaron a los 81 mil trabajadores de la educación que se manifestaran en la Cámara, pero sólo acudieron 50.

“Después de 20 años volvemos a tener una nueva ley. Ya era tiempo, hay que reconocer que esta era la última semana y el Congreso lo hizo dentro de este periodo que mandató la Suprema Corte de Justicia. Siempre lo dijimos, no podíamos estar cruzados de brazos, el tema educativo tiene muchos retos por delante, venimos aplicando la legislación federal, pero necesitábamos la norma a nivel local”, explicó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, en entrevista para medios locales.

A través de un comunicado, el IEEPO calificó a la aprobación como un “hecho histórico y trascendente”.

Dijo que “se reafirma y consolida el Estado de Derecho en Oaxaca, así como la fortaleza de las instituciones públicas, al construir y aprobar un nuevo cuerpo legal en materia educativa, debidamente armonizado con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación Pública vigente en el país”.

“La administración estatal expresa su compromiso para cumplir y hacer cumplir los ordenamientos de la nueva Ley Educativa Estatal, al tiempo de continuar trabajando para fortalecer la rectoría educativa en Oaxaca, a través de la ejecución de los planes, programas y lineamientos que prevé la Reforma Educativa Nacional, como La Escuela al Centro, Escuelas al Cien, Escuelas de Calidad y Escuelas de Tiempo Completo”, agregó.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, felicitó a través de sus redes sociales al gobierno de Oaxaca por la aprobación de la ley.

La SEP detalló que la 62 Legislatura aprobó, con 26 votos, la Ley Estatal de Educación, dentro del plazo establecido por la Suprema Corte, para armonizarla con la ley general en la materia.

La SCJN había dado un plazo de seis meses, que concluían en abril, para que los legisladores oaxaqueños armonizaran la ley estatal con la reforma educativa.

En Oaxaca, dan ‘tiro de gracia’ a CNTE; aprueban ley de educación | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/oaxaca-aprueba-nueva-ley-de-educacion.html