Santa Cruz Xoxocotlán Oaxaca. – El camino real de Santa Cruz Xoxocotlán, ha sido invadido y contaminado por aguas negras que descargan cientos de familias que habitan en varios fraccionamientos de la empresa GEO, ubicados cerca de las colonias Independencia y La Paz, de esa jurisdicción.
Por la contaminación de esa zona, varias parcelas de siembra de alfalfa, maíz, frijol y jícama, han quedado sin trabajar y ahora con la temporada de lluvias el camino se vuelve intransitable por los carrizales que crecen. Eso afecta a los niños de las escuelas de preescolar y primaria que se asientan en el lugar
En ese sentido el presidente del Comisariado de Bienes Ejidales, Edmundo Fidencio Antonio Canseco, solicitó la intervención de las autoridades estatal y federal del ramo agrario, para que se trabaje y se evite la contaminación de ese camino y del río Nazareno, y aunque existe el proyecto de construcción de un cárcamo, desgraciadamente no funcionó y de igual forma ya existe una red de drenaje, no la quieren ocupar porque no desean trabajar.
El representante ejidal añadió que este día iniciarían con el rastreo y saneamiento del Camino Real, con las autoridades municipales de Xoxocotlán, pero nuevamente no se presentó la encargada del despacho, la síndica procuradora Ana Luz Granados.
Gran parte de la responsabilidad recae en el ayuntamiento por permitir nuevos asentamientos humanos que invaden las tierras ejidales y no respetan los límites del Camino Real; contrario a la situación que vive un ejidatario que edificó un cuarto de material y que le fue derribado de inmediato por el municipio, porque supuestamente invadió parte de la vialidad.
Pidió a las autoridades del medio ambiente que se enfoquen hacia la contaminación que enfrentan en sus tierras ejidales, que son un foco de infección y porque están abandonados por las autoridades municipales que sólo les prometen y nunca les cumplen.