Rodolfo Sanchez

Oaxaca Oax. – En el municipio de San Pablo Coatlán, desde el 2014 se han estado aplicando los recursos con la construcción de 3 aulas, una dirección, un módulo de sanitarios en la telesecundaria, una ampliación y un pozo de captación del sistema de agua potable en la agencia de San Francisco Coatlán.

 

 

En el 2015 de construyeron otras 2 aulas en la telesecundaria con un presupuesto de 650 mil pesos, una ampliación del sistema de agua potable con un monto de un millón 400 mil pesos y 120 acciones de baños ecológicos con una cantidad superior a los 4 millones de pesos. En ese año el monto total de inversion fue de 6 millones de pesos, cuando a la agencia le tocan 2 mdp del fondo 3.

Abraham López Martínez, informó que desde que llegó a la presidencia municipal, un grupo de personas dirigidos por el ex-regidor de hacienda Porfirio Hernández, han estado en su contra, debido a que perdieron la presidencia con una desventaja de más de 800 votos y la gente les ha perdido credibilidad porque durante su administración no comprobaron 2 años de ejercicio en recursos.

En el grupo antagónico está Paciano Jiménez y Rogaciano Juárez Jiménez, quien se dice ser agente y que pretendió chantajear con recursos económicos para permitir la construcción de la carretera; además de que en dias pasados golpearon a una comisión del municipio cuando presentaban al médico que asistiría en la agencia.

En el caso de la elección del agente de San Francisco, el edil convocó a una asamblea pero el grupo inconforme nunca respondió a la convocatoria. En San Francisco existen 2 grupos en pugna debido a que el 4 de noviembre del 2015, la gente de Rogaciano Juárez, golpearon a su agente, le quitaron el sello, los 3 vehículos oficiales, lo encarcarcelaron y se posesionaron de la agencia.

Ante esa situación dialogaron en la Secretaría General de Gobierno, y firmaron una minuta de trabajo que los inconformes de Porfirio Hernández, no cumplieron. En estos últimos días la autoridad de San Pablo, apoyó con un maestro a la banda infantil de música de San Francisco y les entrego instrumentos musicales.

Invitó a los habitantes que dirige Porfirio Hernández, a que se sumen y se sienten a dialogar para buscar la solución y aclaró que en ningún momento han hostigado a los ciudadanos de San Francisco, que pasan con sus camiones cargados de madera por la cabecera municipal, sólo los invitaron a platicar para buscar vías alternas por una obra de drenaje que está en construcción. Pero en una noche los ciudadanos de San Francisco, portando armas de fuego, dispararon a los policias municipales de San Pablo, pero afortunadamente no les causaron daño.