Reforma
El Congreso local agendó para la sesión ordinaria de mañana corregir la Ley Estatal de Transparencia, tal y como lo señaló el Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).
Los legisladores atenderán este asunto como de urgente y obvia resolución, por lo tanto, será votado de manera inmediata.
El lunes, por unanimidad, los comisionados del INAI acordaron iniciar una controversia constitucional en contra la Ley de Transparencia de Oaxaca por violar el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública.
Argumentaron que la legislación estatal contraviene la Ley General de Transparencia, ya que fija de antemano un plazo de 40 días para que los sujetos obligados entreguen información pública que no exista en sus archivos; sin embargo, la Ley General establece que los sujetos obligados deben entregar información pública en un plazo no mayor a 10 días.
En la misma sesión, el comisionado Joel Salas expuso que, si el Congreso de Oaxaca corrige de inmediato este error, evitará que se inicie la controversia.