Francisco Cruz

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Oaxaca iniciaron con un plantón permanente frente a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

 

Esta protesta dijo Joel Venegas, dirigente estatal de la UNTA, es en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y para exigir respuesta inmediata a su pliego de demandas.

“En el marco de una jornada de lucha en la conmemoración del asesinato de Emiliano Zapata, la vigencia de las demandas que él tenía no se han cumplido a más de 10 años de su asesinato. Hemos estado en diferentes dependencias, hoy nos toca estar en la Sagarpa, nos instalamos en un plantón permanente hasta que tengamos solución a nuestras demandas”.

La jornada de lucha, agregó, es de protesta por la política equivocada del Gobierno Mexicano hacia el campo. El recorte presupuestal es fuerte en el sector agrícola y contra los campesinos, dijo.

“No les recortan el salario a los diputados ni a los burócratas de alto rango. Pero al campo le están recortando, hay programas que ya desaparecieron y este año no hay eficiencia en el gasto público hacia el campo”.

Joel Venegas denunció que por estos recortes presupuestales han desaparecido varios programas como los de Capacitación, Desarrollo Tecnológico; además, afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha puesto al frente de las delegaciones como Sagarpa a políticos que no se han reconocido por la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

“Lo que hicieron fue echar a andar la reforma al campo sin decirlo como tal en el que desaparecen varios programas. Desaparece el programa de desarrollo tecnológico y de equipamiento. Lo ponen en otro lado pero es más difícil acceder”.

Zona de los archivos adjuntos