Oaxaca.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este miércoles el sistema frontal número 56 se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos hasta Tamaulipas y los estados del noreste del país.

 

 

En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá el desarrollo de nublados con potencial de lluvias aisladas acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

A su vez, una circulación anticiclónica mantendrá ambiente cálido a caluroso sobre gran parte del país, así como vientos de componente sur con rachas hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, Campeche y Yucatán.

Se prevén temperaturas superiores a 40 grados centígrados en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz.

Para la zona Pacífico Sur, se espera cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región. Bancos de niebla matutina. Temperaturas muy calurosas durante el día. Vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Protección Civil de Oaxaca, emite las siguientes recomendaciones para días de altas temperaturas:

Protégete y evita la exposición al sol entre las 11:00 y las 14:00 horas.

Viste ropa holgada y de colores claros.

No realices actividades físicas intensas bajo el sol.

Toma agua y al tiempo, aunque no tengas sed. Hidrátate permanentemente.

Come alimentos frescos, frutas y verduras.

Utiliza protector solar, mínimo FPS15.

Ponte lentes de sol, gorra y/o sombrero.

Evita consumir bebidas alcohólicas.

No permanezcas en un vehículo con las puertas cerradas. Jamás dejes en un vehículo al sol, a bebés, niñas, niños, personas adultas mayores o personas en condición de discapacidad.

Tus mascotas también sienten el golpe de calor. Procura que siempre tengan agua disponible, no les dejes a la intemperie ni les lleves a caminar en asfalto, pueden lastimarse las almohadillas de sus patas por el suelo caliente. Nunca les dejes en habitaciones sin ventilación, ni en vehículos al sol.

Las medidas de autocuidado, son tu mejor protección.