EMILIO RAMÍREZ
Oaxaca, Oax.- El representante de la población de San Sebastian Nopalera, Efraín Solano deslindó a la comunidad de los hechos de violencia que se han registrado en la zona y responsabilizó a Zimatlán de ello.
Y es que dijo, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago, ha señalado a Nopalera como la generadora de violencia.
“Lo que hacen ellos es victimizarse, dicen que son agredidos cuando a los que se les han decomisado armas de uso exclusivo del ejército son ellos y quienes invaden son ellos”, aseveró.
Pretenden utilizar la violencia para obtener mayor extensión de terreno a su favor, pues de las mil 400 hectáreas con las que cuenta Nopalera, Zimatlán pretende obtener el 98 por ciento.
Ante lo cual exigió la intervención del gobierno estatal, y la presencia del Ejército Mexicano en la zona para evitar mayores hechos violentos, así como la inspección ocular y castigo a ecocidas que han provocado incendios.
De igual forma denunciaron que el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas desvirtúa sus funciones ya que promueveagresiones, bloqueos acopio de armas y ataques armados.