EMILIO RAMÍREZ

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) llevaron a cabo la firma de convenio para la implementación del observatorio electoral de género.

 

 

El cual tiene como objetivo impulsar la participación ciudadana, la promoción de derechos humanos de las mujeres como la participación electoral y la construcción de ciudadanía, así como observar el actual proceso electoral, detalló la consejera Rita Bell López Vences.

Pues dijo, es indispensable garantizar que los partidos políticos cumplan con los marcos jurídicos que garantizan la participación de las mujeres, además de dar seguimiento al financiamiento público que reciben para la capacitación y formación de mujeres líderes dentro de los partidos.

Por su parte la titular del IMO, Claudia Ramírez Izucar, señaló que las mujeres hacen política en ambientes adversos, lo que da como resultado un limitado número de mujeres en cargos de elección popular, de ahí la importancia de visibilizar las estrategias de empoderamiento y acceso a las mujeres a sus derechos políticos.

En tanto que el consejero presidente del Consejo General del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, advirtió que en este proceso electoral se tiene que impulsar como nunca antes la participación política de las mujeres, trabajar para que 2016 se recuerde como parte aguas en el acceso a las mujeres a la participación política.

Por lo que acciones como estas, indicó, “evitará mandar de manera sesgada a mujeres a competir a espacios donde no tiene oportunidad de ganar”.