OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

Llama Segob a gobernadores a blindar comicios

politica@eluniversal.com.mx

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se reunió ayer con los 12 gobernadores de las entidades que tendrán proceso electoral para renovar al jefe del Ejecutivo estatal.

Los mandatarios estatales y el encargado de la política interna del país buscan generar una estrategia conjunta para generar condiciones de gobernabilidad, estabilidad y seguridad en las elecciones que se llevarán a cabo el 5 de junio próximo.

“En un marco de coordinación y corresponsabilidad entre el gobierno de la República y los estados, se convino trabajar en ese sentido para que las elecciones se desarrollen en orden y con certeza para los ciudadanos”, expuso la Secretaría de Gobernación mediante un comunicado.

Añadió que Osorio Chong y los 12 mandatarios revisaron de manera destacada aquellos municipios que presentan particularidades, para lo cual se acordó contar con mecanismos de comunicación permanente.

El gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué Monteagudo, destacó la disposición y el compromiso de los 12 mandatarios estatales para generar las mejores condiciones hacia las elecciones del próximo 5 de junio.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong redactó que en el encuentro se acordó trabajar en conjunto para generar las mejores condiciones hacia las elecciones locales del 5 de junio próximo.

Agradeció al gobernador de Oaxaca y presidente en turno de la Conago, Gabino Cué, así como a todos los mandatarios estatales por la disposición y compromiso para trabajar.

A la reunión, en el Salón Juárez de la Segob, acudieron los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Chihuahua, César Duarte Jáquez; Durango, Jorge Herrera Caldera; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Puebla, Rafael Moreno Valle; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Sinaloa, Mario López Valdez; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

También acudió el secretario técnico de la Conago, Rolando García, y por Gobernación estuvieron los subsecretarios de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, así como el coordinador de Asesores, Guillermo Lerdo de Tejada.

En abril de 2015, el secretario de Gobernación se reunió —entonces— con los dirigentes de ocho partidos políticos nacionales, con quienes alcanzó acuerdos para brindar seguridad durante los procesos electorales que se realizaron en junio de 2015.

Lo que la Secretaría de Gobernación busca es garantizar que los procesos electorales transcurran en paz y, sobre todo, que los ciudadanos puedan emitir su voto de manera libre.

Reunión con campesinos. En otro tema, ayer Gobernación se comprometió a que el próximo 26 de abril, Miguel Ángel Osorio Chong se sentará a dialogar con organizaciones campesinas para atender sus demandas.

Representantes campesinos se reunieron ayer con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, a quien expusieron las demandas del sector que buscan tratar de manera directa con el encargado de la política interna del país.

El subsecretario les expuso que el encuentro se llevará a cabo el martes 26 de abril a las 14:00 horas en la sede de la Secretaría de Gobernación.

Los campesinos pidieron que estén presentes otros secretarios como el de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y Energía, Pedro Joaquín Cold- well, además de los titulares de órganos desconcentrados como las comisiones Nacional del Agua y para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Diversas organizaciones campesinas e indígenas permanecieron por 15 días en un plantón instalado en las inmediaciones de la Segob. Su principal demanda fue el: rechazo al recorte presupuesta.

Llama Segob a gobernadores a blindar comicios | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/04/14/llama-segob-gobernadores-blindar-comicios

Tachan de oportunista a AMLO en Oaxaca

El presidente de la asociación Mexicanos Primero, Claudio X. González, tachó al presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López, como “oportunista, mezquino y electorero” al hablar de la cancelación de la reforma educativa en medio de la elección local de Oaxaca.

Señaló que el llamado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de sumarse a un sólo frente ante la aplicación de la nueva norma es simplemente una propuesta a cambio de unos cuantos votos.

“Es sacrificar el derecho de los niños para hacer cumplir y cumplir la ley, a beneficio de unos grupos. Este llamado de AMLO es oportunista, populista y equivocado”, precisó el presidente de la asociación.

Por su parte, el director de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, pidió que los eventos políticos deben estar desganchados de las escuelas, de la educación de los estudiantes de la entidad oaxaqueña.

Por otro lado, Claudio X. González externó que la vía del amparo es la opción para los padres de familia y alumnos ante el nuevo paro de actividades que convoca la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Dentro de la conferencia Justicia para Oaxaca, por el derecho de los niños a tener ciclos escolares y completos (Parte III), reseñó que de 2011 a 2015, se perdieron 105 días del ciclo escolar, casi dos meses.

Después de la armonización de la Ley Estatal de Educación en Oaxaca, señaló que es momento de concursar todas las plazas, capacitar a todos los maestros y cumplir con ciclos escolares de 200 días.

“Es momento de poner los interses de la reforma y los derechos de los niños, por encima de la prebenda de unos cuantos que han sido enemigos de lo educativo”, señaló X. González.

Comentó que autoridades de Oaxaca, Michoacán y Guerrero han sido omisas y solapadoras de las actitudes beligerantes y de afectación a los menores.

A esto, la directora de Estudios Jurídicos de Mexicanos Primero, María Teresa Aguilar, explicó que sigue el proceso jurídico contra los docentes demandados por la ausencia en las aulas en junio de 2015, apelando el artículo 56 de la Ley del Servicio Profesional Docente.

Reseñó que interpusieron 3 juicios de amparo para reparar la violación de los derechos a 3 niños a recibir educación por medio de la asociación Aprender Primero, que incluyó una petición a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) de medidas cautelares para los quejosos.

Explicó que esos juicios corresponden a una primaria y dos secundarias de la entidad, localizadas en el centro y en San Pablo Etla, donde demandaron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) las omisiones frente el paro de docentes. De esas denuncias, lograron la sentencia de dos y la otra continúa en proceso.

Tachan de oportunista a AMLO en Oaxaca | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/04/13/tachan-de-oportunista-amlo-en-oaxaca

Aprueba Senado en comisiones las Zonas Económicas Especiales

politica@eluniversal.com.mx

El Senado aprobó ayer con modificaciones en comisiones, el dictamen de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), y se espera que en la sesión del pleno de hoy se discuta, y vote el tema, y lo devuelva a la Cámara de Diputados para la revisión de los cambios.

La nueva ley regirá en una etapa de 20 años de impulso al desarrollo de zonas marginadas, en las 10 entidades federativas con mayor incidencia de pobreza extrema, de acuerdo con la clasificación del Coneval.

Al fijar posición sobre el dictamen, el senador Luis Armando Melgar (PVEM) dijo que la Ley de ZEE es un instrumento de política pública que tiene el objetivo de generar riqueza y desarrollo donde no lo hay.

Melgar subrayó que hay Zonas Económicas Especiales en el mundo que han fracasado, y en el caso de México, “contamos con la coyuntura para alcanzar el éxito”.

El senador Humberto Mayans (PRI) dijo que la ley iniciada por el Ejecutivo federal será importante para desarrollar la región sur y sureste del país con una visión a 20 años. Además, resaltó, se hace justicia, luego de que entre los años sesentas y setentas se emprendieron proyectos que quedaron inconclusos y por ello los estados de esas latitudes quedaron rezagados, “con cementerios de obra pública”.

Estamos hablando, precisó, de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán, y a excepción de Quintana Roo, tal vez, los riesgos son enormes por los niveles de pobreza, desempleo y rezago que encontramos en la región.

Marco Antonio Blásquez Salinas (PT) dijo: “Deseo de todo corazón que esto funcione, [pero] es una manera de burocratizar el desarrollo del sector; no creo que funcione, pues refleja que la Federación le teme al verdadero desarrollo”.

Las ZEE son una propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo propósito es impulsar el desarrollo en el sur del país con inversiones que sean grandes generadoras de empleo. La ubicación de estas áreas será determinada por las ventajas geográficas y la disponibilidad de recursos.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 14 de diciembre, y posteriormente remitido al Senado, que ayer concluyó su dictamen con modificaciones en reunión de las comisiones unidas de Hacienda, Comercio, Población y Estudios Legislativos.

En las modificaciones aplicadas por los senadores figura la precisión de que “los beneficios e incentivos que se otorguen deberán fomentar la generación de empleos permanentes, el ascenso industrial, el crecimiento de la productividad del trabajo e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de la zona y su área de influencia”.

La ley señala que el Ejecutivo federal deberá establecer los beneficios fiscales para el impulso de las ZEE y estos deberán incentivar la generación de empleos permanentes, inversiones productivas y la creación de infraestructura.

Entre otros puntos, los senadores incluyeron también la disposición de que “se fomentará el establecimiento de instituciones de educación media superior, superior y tecnológica, públicas y privadas, así como de centros de investigación y capacitación para el trabajo de acuerdo con la vocación productiva de la zona”.

Se ha informado que una vez vigente la ley de las ZEE, se pondrán en marcha tres proyectos en el Istmo de Tehuantepec, en la zona de Guerrero y Michoacán, así como en Puerto Chiapas; su puesta en marcha requiere de convenios de la Federación con gobernadores y alcaldes previa autorización de sus congresos locales y ayuntamientos.

Aprueba Senado en comisiones las Zonas Económicas Especiales | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/04/14/aprueba-senado-en-comisiones-las-zonas-economicas-especiales

Se amparan contra la suspensión de clases

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Tres estudiantes de educación básica: dos de secundaria, uno de primaria y sus papás, así como la organización Mexicanos Primero, como codemandante, presentaron tres amparos en Oaxaca, con lo que se pretende obtener la protección de la justicia federal para evitar la suspensión de clases, ocasionada por los paros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Esto sentará un precedente histórico para que otros padres y no sólo en Oaxaca, sino en otro lado, tengan acceso a ese instrumento jurídico que es de todos los ciudadanos”, afirmó David Calderón, director de esa organización de la sociedad civil.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente de la organización, Claudio X. González, coincidieron en que pedirán a la Secretaría de Educación Pública (SEP) continúe con la aplicación de la ley a los maestros faltistas, ante la convocatoria que ha hecho la CNTE para realizar un paro el próximo viernes, en el marco de las demandas del Día del Maestro y que se concrete lo establecido por la norma que a las tres faltas consecutivas sean dados de baja.

Claudio X. González consideró que el “despido masivo de maestros faltistas es un mensaje claro” a los integrantes de la CNTE para que no dejen de acudir a las aulas, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Señaló que como parte de las acciones que se deben realizar para que la reforma educativa avance, además de dar de baja docentes que dejan a sus alumnos sin clases, se requiere terminar con la “omisión” de las autoridades estatales y federales, como ha sucedido en esas entidades.

Sobre los amparos, David Calderón resaltó que el objetivo es que se cumpla el derecho a la educación y que cuando las autoridades no están haciendo todo lo que les corresponde, se puede hacer uso de ese recurso ante el Poder Judicial.

Explicó que esos instrumentos legales presentados han prosperado y sobre los resultados de la sentencia, como en todos estos procesos, es lógico que se vayan a la siguiente instancia.

“Es decir, en el juicio de amparo nada más hay dos instancias, o lo agarra la Suprema Corte o un tribunal colegiado. Hasta ahora ha sido decisión de jueces individuales, pero los efectos de la sentencia van a ser todavía más amplios, porque van a sentar precedente”.

María Teresa Aguilar Álvarez, directora de Estudios Jurídicos de Mexicanos Primero, expuso que hartos de los paros y de que las autoridades educativas en Oaxaca no hicieran algo, fue que se determinó presentar los amparos.

Detalló que se decidió ir por este recurso, porque es el medio establecido por la Constitución para reparar violaciones de derechos, y con esa premisa, “era hora de que el Poder Judicial federal interviniera en el asunto para tratar de frenarlo”.

Aguilar Álvarez indicó que los demandantes son la organización Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, y tres niños, quienes a través de sus padres decidieron hacer algo más que resignarse a la violación al derecho a la educación.

Se amparan contra la suspensión de clases | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/2016/04/14/se-amparan-contra-la-suspension-de-clases

MILENIO

Lo que se juega el 5 de junio

Un candidato no hace verano.

¿O sí…?Florestán

Ayer apuntaba aquí la inocuidad de las campañas para gobernador en 12 estados del país, que han pasado en la indiferencia nacional carentes de interés y de noticias.

Y eso a pesar de que, le contaba ayer, esos procesos abarcan 35 por ciento del padrón electoral, 28 millones de votantes, que se dispara si se considera el proceso constitucionalista de la Ciudad de México, que añadiría un 9 por ciento más para alcanzar los 35.2 millones.

Estamos hablando del mayor proceso para elegir gobernadores de que haya registro, en cuanto a número de entidades, 12, y de electores, 28 millones del total de los 80 millones registrados en ese padrón, y ni así ha despertado ese interés generalizado.

Entiendo que son comicios estatales y que la atención está centrada en cada entidad, pero hace un año, cuando eligieron siete gobernadores, el tema ya era nacional a estas alturas. Desde las grabaciones en Sonora del gobernador panista Guillermo Padrés, al caso inédito del candidato independiente de Nuevo León, con el respaldo del poder económico de Monterrey y sus principales medios de comunicación.

Hoy, ni eso.

La atención, en todo caso, está en el impacto que tendría el resultado del 5 de junio, dentro de 52 días, en la presidencial en julio de 2018, dentro de 27 meses.

Y me refiero a que hoy el PRI gobierna la principal reserva de votos, el Estado de México, pero no la segunda, la Ciudad de México, donde, al igual que el PAN, nunca ha tenido presencia.

Los ocho estados con el mayor número de votos son, en este orden: México, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca, de los que el PRI gobierna en tres, México, Veracruz y Jalisco, los otros cinco están en manos de la oposición.

Y si lo derrotan en Veracruz se quedaría solo con dos, Estado de México y Jalisco, por lo que busca recuperar Oaxaca y Puebla, para emparejar esa eventual pérdida.

Pero esos son cálculos que se hacen en ausencia de noticias de las campañas, que parecen rehenes del temor o los timoratos, no me hablen de madurez.

Aunque siempre hay tiempo, cada día menos, pero siempre hay.

RETALES

1. RIESGO. Los enfrentamientos del martes por la noche en Ciudad Victoria se registraron frente a la sede del Poder Judicial de la Federación, donde a esa hora trabajaban 120 personas, todas a salvo. El saldo en la calle, tres muertos;

2. ATENTADO. Un convoy de soldados y policías federales fue detenido ayer en Michoacán con un camión de explosivos en un tramo de la carretera que va de Apatzingán a Cenobio Moreno. No hubo víctimas; y

3. APRENDIENDO. Se sufre pero se aprende. Rafael Pacciano se reunió con los verdes y éstos sacaron un comunicado anunciando el endurecimiento del Hoy No Circula a partir de julio, lo que tuvo que desmentir. Moraleja, no dejes a otros tus comunicados.

Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com

Twitter: @lopezdoriga

Web: lopezdoriga.com

Lo que se juega el 5 de junio – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/joaquin_lopez-doriga/Lo_que_se_juega_el_5_de_junio_18_719508070.html

Pide Segob condiciones de estabilidad para comicios

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, pidió a los 12 gobernadores de las entidades donde habrá elecciones el próximo 5 de junio, para renovar el Poder Ejecutivo, generar las condiciones de gobernabilidad, estabilidad y seguridad.

Acordaron trabajar para que la jornada electoral se desarrolle en orden y con certeza para los ciudadanos, en un contexto de coordinación y corresponsabilidad entre el gobierno de la República y los estados.

En su cuenta de Twitter, Osorio detalló que “acordamos trabajar juntos para generar las mejores condiciones hacia las elecciones locales del 5 de junio”.

Durante la reunión, el secretario revisó con los mandatarios estatales, los municipios que presentan ciertas particularidades y se convino mantener mecanismos de comunicación permanente.

El gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué, destacó el compromiso y disposición de los 12 mandatarios para generar las mejores condiciones en los comicios.

Acudieron al encuentro privado los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano; Chihuahua, César Duarte; Durango, Jorge Herrera; Hidalgo, Francisco Olvera; Oaxaca, Gabino Cué; Puebla, Rafael Moreno Valle; Quintana Roo, Roberto Borge; Sinaloa, Mario López; Tamaulipas, Egidio Torre; Tlaxcala, Mariano González; Veracruz, Javier Duarte, y Zacatecas, Miguel Alonso.

A la reunión asistieron también el secretario técnico de la Conago, Rolando García, y los subsecretarios de Gobierno y Enlace Legislativo, y Acuerdos Políticos, Luis Enrique Miranda y Felipe Solís Acero, así como el coordinador de asesores del secretario, Guillermo Lerdo de Tejada.

“RETO COMPLICADO”

La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados emplazó al gobierno federal a explicar públicamente los mecanismos y acciones previstas para impedir el mal uso de los recursos destinados a los programas sociales en las entidades donde se celebrarán elecciones.

Sostuvo que los procesos electorales de este año representan uno de los retos más complicados para la autoridad y la sociedad, pues más de una tercera parte de los estados renovará a sus respectivos gobernadores y alrededor de mil 350 cargos de elección popular estarán en juego.

Adicionalmente, la población en estado de pobreza o con algún tipo de carencia en las referidas entidades suma 31.6 millones de personas.

Se trata de un sector vulnerable que “históricamente ha sufrido algún tipo de presión de las autoridades para dirigir el sentido de sus votos en los diferentes procesos electorales”, advirtió el diputado Moisés Guerra, promotor del llamado a la Secretaría de Desarrollo Social.

El legislador de Movimiento Ciudadano afirmó que existen antecedentes de conocimiento público de que gobernadores salientes, junto con delegados del gobierno federal, han pretendido incidir en el resultado electoral mediante el condicionamiento de los programas sociales.

“Los legisladores debemos rechazar y censurar cada una de las maniobras tendentes a presionar a las familias pobres y marginadas para condicionar su voto a cambio de una despensa, de una inscripción en el programa Prospera, de techos de cartón, láminas de asbesto y otro tipo de materiales, pues pervierte la democracia y el combate a la pobreza”, puntualizó Guerra.

La comisión legislativa, encabezada por el priista Javier Guerrero aprobó asimismo un proyecto de reformas a la Ley General de Desarrollo Social para que las reglas de operación de los programas sociales impidan su utilización con fines electorales.

:CLAVES

MIGRAN DE PARTIDO

En Durango, el candidato de la alianza Unidos por Ti, José Rosas Aispuro, dio a conocer que militantes de varios partidos se agregaron a su proyecto.

“En este proyecto no solo cabían los militantes del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática, dijimos que cabían los militantes del PRI, y de otras organizaciones políticas y de ciudadanos libres”, señaló.

En tanto, el aspirante de la alianza PRI-PVEM-PD-Panal, Esteban Villegas, dio la bienvenida a unos 100 militantes que pertenecían a Acción Nacional y que se sumaron a su proyecto.

Pide Segob condiciones de estabilidad para comicios – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Segob_Osorio-condiciones_estabilidad_para_comicios-ciudadanos_votar-elecciones_0_719328084.html

Policías evitaran excesos de la CNTE durante paro en Oaxaca

La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) llamó a los maestros de la Sección 22 de la CNTE a la cordura y a evitar afectaciones a terceras personas con motivo de su anunciado paro de labores y bloqueo de carreteras.

El titular de la oficina, Carlos Santiago Carrasco, expuso que ante el aviso de los profesores de iniciar bloqueos sistemáticos en distintos puntos de la entidad, las corporaciones política estarán “pendientes” de que no se cometan abusos.

A pregunta expresa si el Estado intervendrá en esta ocasión, el funcionario aseguró que estará presto para resguardar la integridad y seguridad de los oaxaqueños.

Dejó claro que no se permitirán cierres de carreras porque estos afectan al desarrollo de las actividades económicas y productivas de la entidad.

USO RACIONAL DE LA FUERZA

En tanto el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz, advirtió que no permitirá que los docentes afecten el desarrollo de Oaxaca ni dañe el derechos de terceros, advirtiendo que de ser necesario se hará uso de la fuerza pública.

Afirmó que en apego al protocolo de uso de la fuerza, se hará gradual y racional en la medida que se pueda contener cualquier daños o disturbios que pretenden realizar los docentes y sus organizaciones aliadas.

No descartó que el operativo disuasivo pueda estar reforzado con presencia de elementos de la Gendarmería Nacional.

Afirmó que habrá un operativo especial el viernes para garantizar el tránsito en carreteras estrategias y cruceros, evitar la toma de caseta y el bloqueo a la terminal aérea.

Manifestó que se desplegaran policías de proximidad en plazas comerciales para evitar que haya grupos que impiden el paso de clientela a los negocios establecidos.

Policías evitaran excesos de la CNTE durante paro en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Policias_evitaran_excesos_de_la_CNTE_en_Oaxaca_0_718728496.html

Fernando Andriacci viste de arte las calles de Oaxaca

Esther Aduna B. 14/04/2016 05:16 AM

Mi deseo es que el arte deje de ser elitista. Que puedan disfrutar del arte en sus diferentes manifestaciones todos aquellos que visitan y viven la ciudad de Oaxaca”, señala Fernando Andriacci, uno de los pintores mexicanos más reconocidos del país. Este sueño está hecho una realidad, pues en la alameda del centro de la capital oaxaqueña se encuentra un caballo monumental de lámina, llamado El Caballo de la Esperanza, de casi tres metros de altura, que forma parte de un paisaje ecléctico donde turistas y habitantes locales se pasean y se toman fotografías con el caballo de lámina roja y tonos dorados, lo admiran e incluso lo tocan.

Entrevistado por MILENIO en su taller de la capital oaxaqueña, el artista plástico explica que “esta apuesta es el proceso de comunicación en sinergia con el arte”. Originario del municipio de Cuicatlán, Andriacci propone no solo fomentar la creación artística, sino que ese arte forme parte de los espacios públicos, donde las personas hacen sus compras, llegan de viaje, tramitan permisos: que el arte forme parte de las calles de la ciudad.

Hoy, pasear por las calles de la ciudad de Oaxaca es disfrutar de la puesta callejera y en espacios públicos de esculturas y cuadros de Fernando Andracci. Así, un elefante infantil, una jirafa elegante y con pose lista para una selfie, una libélula gigante de color rojo con más de seis metros de altura, interactúan con el espectador.

Al preguntarle a Andriacci el origen de esta propuesta, afirma: “Oaxaca tuvo en años pasados la imagen muy fuerte de conflicto social a nivel nacional y en el extranjero. Oaxaca, para quienes nacimos aquí, es ciento por ciento cultural, no violenta. Hay municipios donde la gente no sabe leer pero toca música y pinta. Yo le apuesto a la educación y al fomento y creación del arte”.

El creador plástico explica que sus grandes inspiraciones están en las obras de Sebastian, Francisco Toledo y Sergio Hernández, todos conscientes de lo que pasa en México.

“Amo Oaxaca, hay que sacarla adelante. Nuestra tierra ha forjado grandes hombres en la historia de México”, afirma Andriacci, quien añade que su idea es estar siempre y tener presencia hacia el istmo, desde la costa hasta la sierra del estado. La entidad posee una gran diversidad de etnias, de diversidad cultural e ideológica, y entonces hay mucha tela de donde cortar, “podemos poner un granito de arena para que nuestra Oaxaca siga siendo el semillero de artistas plásticos”.

Andriacci desarrolla un proyecto en Monterrey: es un complejo de dos torres, donde se va a poner un caballo en tonos azules llamado Equs. Posteriormente va a trabajar algunas piezas para niños con parálisis cerebral y autistas en esa misma ciudad.

Fernando Andriacci viste de arte las calles de Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/cultura/Fernando-Andriacci-viste-calles-Oaxaca_0_719328101.html

EXCELSIOR

Elecciones 2016: PRI vs. PRI

Las campañas para renovar un tercio de gubernaturas del país arrancan con la prioridad de avanzar territorialmente de cara a las presidenciales, más que su importancia en lo local. Para los partidos es oportunidad de reposicionarse, probar estrategias y perfiles de candidatos en 12 entidades que, en conjunto, representan alta concentración de votantes con 49 de los 87 millones de mexicanos en el padrón. Por su peso político y electoral serán “laboratorio” de fórmulas para ganar la competencia de 2018, aunque el experimento no atienda la peor crisis de credibilidad del sistema de partidos y la creciente debilidad de la democracia.

En efecto, las instituciones del Estado, partidos y autoridad electoral tienen poca credibilidad, como admitió el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en una entrevista en la que, además, advierte que “la insatisfacción y la desconfianza de la sociedad son de tal magnitud” que “será muy fácil que germinen pulsiones autoritarias”. Sus declaraciones atrapan por el pulso que tiene de partidos y candidatos, así como del contacto con la ciudadanía para organizar elecciones. Son inusuales en un árbitro discreto, pero el diagnóstico tampoco es distinto a casi todas las mediciones (Ej. Latinobarómetro) que señalan a México como uno de los países con mayor caída de la confianza en la democracia en América Latina.

El INE es pieza clave de la democracia electoral con el mandato de garantizar el voto, limpieza y equidad en la competencia. Eso ha hecho desde los 90, pero es evidente que ya no alcanza para combatir la crisis de representatividad que, entre otras cosas, deriva de la partidocracia y su monopolio del poder, incluso con la llegada de independientes o de oposición antisistema. Si bien el sistema de partidos se ha fragmentado, la clase política circula transversalmente entre ellos sin renovación y sin nuevas opciones para elegir. Podemos ver así que casi 50% de los candidatos a gobernadores del PAN y PRD en 2016 militaron en el PRI, al tiempo que van unidos contra éste para evitar, dicen, una “restauración autoritaria”. De los 19 candidatos de esos partidos, nueve de ellos han sido presidentes municipales, secretarios estatales, dirigentes, diputados locales y federales y hasta una subsecretaria federal del PRI, como señala el recuento de Attimes. Es el caso de los cinco estados de la alianza formal (Durango, Querétaro, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas), pero también en Chihuahua pueden verse frentes de unidad que aglutinan a exradicales del Yunque, como el expresidente nacional del PAN, Manuel Espino, y también a integrantes de la izquierda, como Fernández Noroña, en torno a Javier Corral sin conflicto ideológico alguno.

La crisis mundial de identidad de los partidos se argumenta para justificar el oportunismo político, pero sobre todo el cierre de espacios y opciones de cambio real. Los candidatos de la alianza en Oaxaca, José Antonio Estefan; de Veracruz, Miguel Ángel Yunes y de Durango, José Rosas Aispuro, militaron en el PRI por más de 30 años. Su aspirante a Quintana Roo, Carlos Joaquín, apenas renunció al PRI tras 17 años en sus filas y dejar la subsecretaria de Turismo con Peña Nieto. Morena también es paso de expriistas por los vasos comunicantes del poder, como su candidata a la gubernatura de Tlaxcala, Martha Palafox, quien estuvo en el PRI casi medio siglo como consejera política nacional o secretaria general de la CNOP. Con ella sumarían 52% los aspirantes de la oposición de extracción priista en 2016.

El recuento apunta que la estrategia de la oposición es ganarle al PRI con el PRI, aunque su narrativa del cambio no alcance para recuperar la confianza de la ciudadanía en la representación. La democracia se debilita no sólo porque falten demócratas o confianza entre la sociedad civil, sino también por la falta de opciones distintas en la competencia a candidatos “pluripartidistas”.

Elecciones 2016: PRI vs. PRI

http://m.excelsior.com.mx/opinion/jose-buendia-hegewisch/2016/04/14/1086451

Los amparan contra faltistas de la CNTE; Oaxaca, sin 105 días de clase desde 2011

CIUDAD DE MÉXICO.

Aprende Primero, el brazo jurídico de Mexicanos Primero, logró ganar dos de los tres amparos en contra de autoridades federales y locales de Oaxaca por el ausentismo de los profesores.

Dichos amparos se presentaron luego de que docentes oaxaqueños suspendieron clases durante 12 días hábiles continuos para acudir al llamado de protesta hecho por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en oposición al proceso electoral y a la Evaluación del Desempeño Docente.

En conferencia de prensa, la organización explicó que, a pesar de la ausencia de los profesores en las aulas, éstos recibieron íntegramente sus quincenas, de ahí la omisión de la Secretaría de Hacienda, la Tesorería de la Federación y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que tienen la obligación de hacer valer el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La ley establece que después de tres días consecutivos de faltas o en un periodo de 30 días sin causa justificada, el personal debe ser separado del servicio.

Mexicanos Primero también reveló que la sentencia aún no es definitiva, porque algunos entes interpusieron ya un recurso de revisión y la “última palabra” la tendrá un tribunal colegiado de circuito o, si el tema se considera de trascendencia, podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo cual lleva su tiempo.

Claudio X. González, presidente de la ONG, calificó como “histórico” y un “poderoso mensaje” el potencial despido de profesores faltistas enviado al magisterio oaxaqueño.

“El potencial inhibitorio sobre el ausentismo magisterial es lo que le da gran importancia a estas sentencias”, afirmó.

Dijo que desde las demandas de amparo que se interpusieron, los profesores de las escuelas afectadas (cuyos nombres por ley no pueden mencionarse) ya no han parado labores.

“Es de llamar la atención que desde que los padres de familia y Aprender Primero presentaron estas demandas de amparo en junio de 2015, los maestros de estas tres escuelas no se han ido a paro ni un solo día”.

La organización también informó que de 2011 a la fecha los niños de Oaxaca no ha tenido clases un total de 105 días. Sólo en el ciclo escolar 2014-2015 los niños oaxaqueños no pudieron asistir a clases por paros en 25 días hábiles.

Histórico

Mexicanos Primero considera histórico el fallo porque se vuelve a privilegiar, desde el Poder Judicial, el derecho de los niños a una educación de calidad, por encima de los intereses de los adultos.

Porque se sienta un nuevo precedente de respeto al Estado de derecho en materia educativa.

Se abre una nueva avenida legal para que las familias defiendan el derecho de sus hijos a tener un servicio educativo de calidad.

Y envía un poderoso mensaje: “no es aceptable faltar a clases de manera injustificada”.

Colocan a 80% de egresados

La SEP informó que su objetivo es certificar este año a un millón y medio de personas con el programa especial del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

“Es una cruzada contra el rezago educativo; hoy el país, en este cambio educativo que sigue avanzando, requiere también saldar la deuda con quienes tienen un rezago educativo”, dijo Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.

Elogió que los institutos tecnológicos de México representan un sistema de educación superior que coloca a los jóvenes en empleos formales y bien pagados, donde 80% de egresados hallan trabajo en menos de seis meses.

En las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Perote, Veracruz, entregó 350 certificados de estudios a nivel primaria y secundaria.

Los amparan contra faltistas de la CNTE; Oaxaca, sin 105 días de clase desde 2011

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/04/14/1086470

REFORMA

Litigan en Oaxaca sanción a paristas

Interponen amparos para exigir que se cumpla ley. Asesora proceso contra maestros de tres escuelas Mexicanos Primero…

Ofrecen certeza en comicios

Señalan opacidad por veda electoral

Pide INAI acatar transparencia. Instan a evitar ‘cacareo’ político en lugar de bajar datos de portales…

Demandan por falta de clases en Oaxaca

Dos niños oaxaqueños fueron amparados contra maestros faltistas, conforme a la reforma educativa; Mexicanos Primero pidió aplicar la ley.

Toman sindicalizados plantel de la UABJO

Para exigir respuesta a su pliego, agremiados de confianza vaciaron de alumnos la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

El Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca emplazó a huelga para el 20 de abril.

Corregirá Oaxaca ley de transparencia

Para evitar que proceda una acción de inconstitucionalidad a su ley de transparencia, el Congreso local le hará modificaciones.

JORNADA

Osorio Chong acuerda con 12 gobernadores medidas para evitar la violencia en comicios

Osorio Chong acuerda con 12 gobernadores medidas para evitar la violencia en comicios

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada

Jueves 14 de abril de 2016, p. 10

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer con 12 gobernadores de entidades en las que este año se realizarán elecciones para renovar ese cargo. Se revisaron aspectos de política y seguridad, en especial de los municipios con características de riesgo para el propio proceso comicial.

En el encuentro privado se pactaron mecanismos de coordinación y comunicación entre el gobierno federal –y sus fuerzas de seguridad– con las estructuras estatales, para el cumplimiento de la ley y la protección de los ciudadanos, de cara a la jornada electoral del 5 de junio próximo.

El secretario Osorio dijo a los mandatarios que es necesario trabajar de manera conjunta para generar las condiciones de gobernabilidad, estabilidad y seguridad en los comicios.

En un marco de coordinación y corresponsabilidad entre el gobierno de la República y los estados, se convino trabajar en ese sentido para que las elecciones se desarrollen en orden y con certeza para los ciudadanos, informó más tarde Gobernación.

A las zonas de mayor riesgo se denominó ayuntamientos que presentan ciertas particularidades, hacia donde se dirigirán acciones especificas.

Al encuentro asistieron los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El mandatario de Baja California no acudió a la reunión.

La Jornada: Osorio Chong acuerda con 12 gobernadores medidas para evitar la violencia en comicios

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/14/politica/010n1pol

EL FINANCIERO

Elección y realidad | El Financiero

El próximo 5 de junio se llevarán a cabo 12 elecciones para elegir gobernadores en distintas entidades del país. El tema de candidaturas, partidos y coaliciones ha dejado de representar una diferencia significativa en función de ideologías, proyectos de gobierno, o distinción de prioridades entre unos y otros. El pragmatismo más extremo del tú o yo ha llegado a niveles que alejan al ciudadano de una identificación con una corriente o causa política determinada. La alternancia como condición para garantizar no sólo el ejercicio democrático pleno, sino mejores gobiernos en la cotidianeidad, no ha sido un modelo positivo desde que el fenómeno se ha producido en el país.

Y es que los ejemplos de Sonora, Morelos, Aguascalientes, Guerrero y otros estados son elocuentes. La alternancia no desembocó en un proceso capaz de desmontar las viejas estructuras corporativas del priismo tradicional, sino más bien los nuevos gobernadores priistas y no priistas, se amoldaron a esas formas para beneficiarse política y económicamente, y siguieron gobernando como virreyes dueños del poder absoluto al igual que sus predecesores. La realización de un buen o mal gobierno quedó a la buena voluntad o capacidad del gobernante en turno, sin mecanismos de supervisión o verificación que lo obligasen a cambiar su forma de actuar.

La formación de las alianzas entre partidos para las próximas elecciones, entran en esta lógica de pragmatismo sin límite alguno.

Mientras el PRI trae al Verde consigo en todos los frentes, también lo hace con Nueva Alianza, a excepción de Puebla donde el partido magisterial va con los panistas quienes ahí suman al PT. El PAN va con el PRD en cinco entidades y solo en seis más. Los perredistas van con candidatos propios en siete estados. El caso del Partido del Trabajo es significativo porque o va solo, o con el PRI, o con el PAN, pero ni con Morena, ni con el PRD, este último su gran salvador ante la inminente perdida del registro y su apoyo en la elección extraordinaria en Aguascalientes, la cual les devolvió la vida y el presupuesto.

Para el PRD el escenario es sumamente negativo. La mayoría de sus posibles candidatos ganadores son panistas, y sus conflictos internos los han llevado a no apoyar al más perredista de los panistas Javier Corral en Chihuahua. Por otro lado, la candidatura del Yunes, panista en Veracruz, no es la de una figura aceptable para un perredismo que busca la reconfiguración de su imagen con personalidades identificables para la izquierda moderna que dicen representar. Y el caso más dramático es Oaxaca, donde la postulación de Estefan terminó produciendo la presencia de Benjamín Robles por el PT, y con ello abriéndole el camino al priismo de Murat.

Los panistas apuestan todo a dos estados: Veracruz y Puebla, tanto por la sucesión presidencial del 2018, como por el fortalecimiento partidario que representaría arrebatarle a los tricolores la entidad jarocha tras el desastre producido por Duarte, lo que obliga al Yunes priista a realizar una campaña como opositor de manera difícil de creer para muchos veracruzanos. Y es que para el PRI ganar la mayor cantidad de estados se vuelve indispensable en medio de la disputa por la candidatura priista a la silla grande entre los ejes representados por Manlio, Osorio y Videgaray, donde la lucha sigue estando presente.

Es esta una disputa por posiciones de poder, presupuestos y proyectos futuros, más que por una idea de cómo mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de las entidades donde hay elecciones. Así es como estamos.

Twitter:@ezshabot

También te puede interesar:

Sin circular

Terrorismo y mercados

Elección y realidad | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/eleccion-y-realidad.html