Reforma
Tapachula.- Un total de 22 personas, la mayoría de ellos maestros, fueron detenidos por la Policía durante las protestas magisteriales, informó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmaron fuentes de la dependencia de seguridad.
En conferencia de prensa, la dirigencia magisterial consideró como una medida represiva el operativo de seguridad desplegado para contenerlos.
“Lamentamos que con esa política del garrote en la mano quieran callar las inconformidades de los trabajadores de la educación” expresó Pedro Gómez Bahamaca, miembro de la dirigencia sindical.
Gómez Bahamaca señaló que en las protestas hubo personas infiltradas y grupos de choque, además de deslinar al magisterio de la quema de vehículos en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.
Además, dijo que dos maestros resultaron heridos con fracturas en la cabeza.
Aunque el magisterio aseguró que participaron unos 90 mil mentores en la movilización de este viernes en siete puntos de la entidad, el Gobierno de Chiapas aseveró que las clases transcurrieron con normalidad.
La disidencia se declaró en asamblea para definir las acciones a emprender por la detención de sus compañeros.
Durante las protestas magisteriales contra la reforma educativa fueron quemados cinco vehículos y dañada la Unidad Administrativa de San Cristóbal de las Casas.
Para contener a los disidentes hubo un despliegue de miles de policías federales y estatales.