Oaxaca, Oax.- San Miguel Qutzaltepec en la zona Mixe es una de las poblaciones en donde la roya ha causado estragos a más de 20 mil plantios de café, denunciaron los pobladores.

En este sentido los cafeticultores piden el apoyo del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal a través de la Sagarpa para reactivar la economía de este sector que ha perdido su única fuente de empleo.

Gabino Sánchez Rodas, ex presidente municipal de San Miguel Qutzaltepec y presidente de la nueva organización de profesionistas estudiantes migrantes y campesinos denunció el abandono de las autoridades hacia este sector.

“El pueblo atraviesa una crisis muy fuerte, el café se ha secado y por consecuente no hay fuente de trabajo, muchos se han ido en busca de mejor vida a los Estados Unidos” expuso.

Y es que el café es la única fuente de trabajo, por lo que exigió a la Secretaría General de Gobierno y a la Sagarpa que apoyen con nuevos plantíos ante la afectación que han sufrido como en diversas regiones y que viene padeciendo desde el 2013.