Alondra Mayoral

Oaxaca, Oax.- Cafetaleros mixes de la nueva organización NOPEMIC. A.C colocaron un módulo y equipo de audio en el jardín del Carmen Alto, para exigirle al gobierno federal y estatal más apoyo para el campo, especialmente para los productores de café.

 

 

En sus pancartas los cafetaleros se pronunciaron en contra de cerrar calles, quemar carros o edificios, ya que son violaciones a los derechos humanos de terceros, acciones que ellos no practican.

‘Nuestro pueblo atraviesa una crisis muy fuerte, nuestro café se ha secado por la plaga, no tenemos trabajo, por lo tanto tampoco dinero, nuestra gente está migrando a Estados Unidos en busca de mejor vida, porque el café que es nuestro único trabajo se ha secado’, señaló Gabino Sánchez Vásquez ex presidente municipal de Quetzaltepec.

De acuerdo con Sánchez Vásquez el problema empezó hace 3 años, en el 2013, pero a SAGARPA ni el gobierno estatal, ni municipal les ha impartido combatir la plaga.

‘Queremos que nos ayuden y que nos digan que café podemos sembrar y nos den un apoyo anual. No tenemos trabajo ni dinero pero venimos en son de paz’.

Tan solo en San Miguel Quetzaltepec Mixes, se han perdido por la Roya 20 mil hectáreas, sin embargo los productores señalaron que en todos los pueblos de la sierra como San pedro Ocotepec, San Juan Juquila, Santa María Alotepec, San Isidro de Huayapam, Estancia de Morelos, ya no hay café.

‘Miles de toneladas se han perdido, los acaparadores de Grelpa no están para ayudar al campesino, solo se van’, finalizó el ex edil.