Leí por allí el tropezón de aquel ilustre manipulador cuando alguien le espetó: “puedes engañar a pocos mucho tiempo o a muchos algún tiempo, pero es imposible engañar a muchos mucho tiempo”.

 

 

Eso sucede en este momento con esa audaz pareja de los Mendoza al interior del partido Acción Nacional, Eufrosina y Juan Iván. Esta fenomenal dupla tiene una cosa en común: no han ganado ningún puesto en las urnas pero ya llevan 9 años incrustados permanentemente en el poder burlando méritos de los militantes históricos del PAN. Y van por más.

Ambos dicen que legislan y se dicen representante del pueblo pero nunca han pasado la prueba democrática de excelencia: el voto del pueblo. Además, son responsables directos de la debacle azul. Calculan que de seguir con estos “líderes” el PAN terminará enterrado en las próximas elecciones.

Panistas de cepa los consideran arribistas y maniobreros por lo que han tomado acciones legales para decirles ¡ya basta! Me dicen que es muy grave la renuncia al PAN de varios presidentes municipales como los de Mitla y Tlacolula, entre otros, y el proceso judicial contra la actitud caciquil del dirigente estatal.

No es solamente la intención. En este momento están sustentando otras dos demandas. Algunos panistas orgánicos me dicen que Juan Iván fue “sembrado” prácticamente en el cargo para su beneficio propio. En septiembre pasado venció su periodo como dirigente estatal pero contraviniendo los estatutos y manipulando a un tercio de los 73 consejeros estatales, sigue en el puesto desde donde, merced a sus tácticas antidemocráticas, volvió a anotarse en el número uno de la lista plurinominal para ser, otra vez, jefe de la bancada diputadil aunque el PAN tienda a desaparecer. No hay que olvidar que este partido va en franca caída. De los casi 316 mil votos que logró en las elecciones del 2010 en las últimas votaciones locales apenas alcanzó cien mil sufragios y sigue en franca caída de acuerdo a las últimas encuestas.

El mismo Juan Iván, sabedor del gran desprestigio del PAN, insistió en ser el número uno en la lista plurinominal y Eufrosina en el dos. Saben que tendrán muy pocos votos, ni siquiera para tres curules de partido. Así que no dudaron en engañar a su propio gran mecenas, el gobernador Gabino Cué quien aceptó que su alter ego José Zorrilla Sangermán fuera incluido en el número siete. Si el PAN rebasara los cien mil votos podría entrar René Mejía en el número tres. Este es uno de los panistas con presencia por sus más de 40 mil votos como candidato a diputado federal, pero se impusieron los oportunistas que nunca han ganado un voto en las urnas.

MANIOBRERO

Juan Iván es dirigente pero no está facultado para autonombrarse primer candidato plurinominal, son necesarias las firmas de la mayoría de miembros del comité estatal. Maniobró para cumplir este requisito. Me dicen que reunió a los integrantes de su comité directivo para que le firmaran, a todos les ofreció candidaturas y puestos en el gobierno. A quien se negaba lo amenazaba con quitarlo de la nómina del congreso local donde cobran aunque trabajan en el PAN. Así logró que firmaran a su favor 22 de los 32 directivos.

Es una ilegalidad grave y los mismos directivos que ya no soportan los abusos de Juan Iván dicen que volverán a firmar pero ahora en su contra. Acusan también que el delegado nacional del PAN, Carlos Flores Gutiérrez, permite las tropelías de Juan Iván porque ellos abonan al proyecto presidencial de Ricardo Anaya aunque su carrera en el PAN se la debe a Felipe Calderón y ahora le dan la espalda a su esposa Margarita Zavala quien también está en la carrera por la presidencia de la República.

Este entramado tramposo de Juan Iván para entronizarse en el poder, lo están sustentando los inconformes para echar abajo su candidatura y su permanencia ilegal en la dirigencia estatal.

A la rebelión de Medardo Cabrera, Mariuma Badillo, Heliodoro Caballero y varios dirigentes más contra el sucio procedimiento de Juan Iván y Eufrosina para volver a ser diputadas sin tener merecimientos, se une la denuncia ante las instancias jurídicas del PAN nacional, la de Diana Perla Peña, José Manuel Vázquez, entre otros líderes naturales del panismo. Todos coinciden en que las diputaciones serán para verdaderos activistas no para oportunistas.

Aseguran que al PAN de Oaxaca le va a suceder lo que en Guerrero donde ya prácticamente desaparecieron de la competencia electoral y más con designaciones a modo de los candidatos a diputados en Tlacolula, donde la ex priista y ex perredista Sonia López impuso a su incondicional Laura Aguilar; en Zimatlán donde la diputación la ha ganado el PAN en los dos último trienios, cedieron la candidatura a un perredista a cambio de que Javier Barroso sea el abanderado para la presidencia municipal. Es decir, ceden lo más por lo menos.

LO MISMO

Las actitudes de los Mendoza son necias. No obstante la evidente baja en las preferencias electorales, insisten en el mismo discurso de democracia y combate a la corrupción pero en cuanto llegan al poder se entrampan en esos vicios.

Prueba evidente es también la praxis política de la familia feliz: la esposa de Luis Zárate es Eréndira Morlán suegra de Leslie, tía de Alejandra y cuñada de Rolando García Varela papá de Alejandra García Morlán. Todos son integrantes de la planilla de concejales que encabeza Gerardo Bello.