Oaxaca, Oax. Alrededor de 90 accidentes viales se han registrado en lo que va del 2016 en las principales carreteras, las cuales son provocadas por exceso de velocidad, por el uso del celular mientras se conduce y por ir en estado de ebriedad, según lo dio a conocer Marcos Fredy Hernández López director de Tránsito del Estado.
Destacó que estos accidentes que reporta la policía vial estatal se han registrado principalmente en los Valles Centrales sobre la carretera 175 en libramiento Ejutla-Ocotlan, en tramo 190 Pemex Lachigólo y en 190 a la altura de capufe, en el Istmo en la carretera transísmica 185 tramo Coatzacoalcos- Salina Cruz y en el tramo Huatulco – Puerto Escondido.
Los principales factores de estos accidentes es por el uso del celular, no utilizar el cinturón de seguridad, mal estado de las unidades, entre otros.
En este sentido reconoció que uno de los tramos con más accidentes es sobre la carretera federal 190 Pemex- Lachigoló, la cual es una de las carreteras en tema complicado y tiene mucho que ver con exceso de velocidad, y no es tanto el tema de carreteras, sino que los automovilistas no respetan el límite de velocidad.
Según el observatorio Nacional de Lesiones entre el 2012 y 2013, ocurrieron alrededor de 4 mil 200 accidentes viales de los cuales 696 ocurrieron en carreteras federales. Asimismo las cifras manejadas destacan que del universo de accidentes 1,651 fueron con Heridas graves, 1 mil 110 con heridas leves y casi 500 muertos al año.
Por lo anterior se dice que en Oaxaca se observa una tendencia al alza, tanto en accidentes viales como en heridos, excepto en muertos, entre quienes se identifica una tendencia a la baja. En comparación con 2012, los accidentes, heridos y muertos se redujeron un 9.6 %, un 8.1 % y un 5.7%, respectivamente.
Por el panorama el llamado del director de Transito Estatal llamó a generar conciencia para evitar los accidentes de las cuales se pueden tener consecuencias graves. También destacó que se realizan operativos carrusel para mantener la vigilancia sobre las carreteras en todo el año.