OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

Murat promete escuchar a ciudadanos de ganar Oaxaca

Alejandro Murat, candidato al gobierno del estado por la coalición PRI-PVEM-PANAL, se comprometió a formar un gobierno incluyente que tome en cuenta a la sociedad civil en la construcción de políticas públicas.

“Hoy son los ciudadanos quienes tienen que marcar el ritmo y los tiempos, de la mano de los expertos, para no improvisar políticas públicas que los lleven al retroceso”, aseguró al participar en el foro “Desarrollo Social Incluyente”.

Acompañado por la diputada federal Mariana Benítez, así como por expertos en salud, educación, combate a la pobreza y cultura, Murat Hinojosa escuchó las propuestas que salieron de esas cuatro mesas de trabajo.

Expresó que esta de acuerdo y forma parte de sus estrategias de campaña hacer de la educación un detonante del desarrollo del estado, por ello avaló la creación de una Universidad Intercultural para los pueblos originarios.

Consideró que no es posible que Oaxaca siga siendo nota nacional porque los hijos de las oaxaqueñas nazcan fuera de los hospitales, por ello -dijo- que el reto es llevar una cobertura universal de salud e incluso contar con un par de helicópteros en caso de emergencias médicas.

En materia de combate a la desigualdad dijo que se tiene que revertir el que 70% de la población sea pobre y el 29% este en extrema pobreza.

A los organizadores del foro, Murat les pidió crear un Consejo de Seguimiento para que todas esas propuestas tengan una ruta y puedan ser encausadas en favor de la población.

cfe

Murat promete escuchar a ciudadanos de ganar Oaxaca | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/04/19/murat-promete-escuchar-ciudadanos-de-ganar-oaxaca

Otro crimen contra el paisaje en CU: Toledo

ricardo.quiroga@eluniversal.com.mx

La construcción del edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM cerca del Espacio Escultórico, en Ciudad Universitaria, es para el artista Francisco Toledo “otro de los crímenes con los que se atenta contra el paisaje”.

La iniciativa Salvemos el Espacio Escultórico publicó el pasado lunes un video en el que se retoma el caso de la interrupción de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca sobre el área natural del Cerro del Fortín, gracias a la intervención de la sociedad civil encabezada por voces de intelectuales como el propio Toledo.

En este material se observa al artista plástico equiparar ambos casos y destacar la importancia de las pugnas por frenar construcciones en inmediaciones de centros de valor cultural. “Vale la pena encarar a estos grandes constructores que están destruyendo los paisajes”, dice.

La semana pasada, Salvemos el Espacio Escultórico publicó en su cuenta de Facebook una imagen del artista sosteniendo el logotipo de la campaña en oposición al nuevo edificio, acompañada con la leyenda: “Desde Oaxaca el maestro Francisco Toledo se une a la defensa del Espacio Escultórico”.

En ese contexto se publicó una iniciativa a través de Change.org, que reúne firmas para la petición de demoler y reubicar el edificio H en una zona distante del sitio donde yace el patrimonio arquitectónico y artístico de CU.

Además de Francisco Toledo, artistas y arquitectos como Miquel Adriá, Mauricio Rocha, Isaac Broid, Axel Arañó, César Cervantes y Rafael Lozano Hemmer han expresado que la UNAM ha faltado a su compromiso con la UNESCO y con instituciones mexicanas de proteger este espacio artístico, legado de las mentes de artistas como Hersúa, Sebastian, Helen Escobedo, Mathias Goeritz, Federico Silva y Manuel Felguerez.

Otro crimen contra el paisaje en CU: Toledo | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/patrimonio/2016/04/20/otro-crimen-contra-el-paisaje-en-cu-toledo

Repiten patrón en arrestos de defensores: ONG

Varias ONG mexicanas denunciaron que en los últimos años se registra un patrón que se repite en las detenciones arbitrarias a defensores de derechos humanos y exhortaron al gobierno a atender cinco resoluciones de las Naciones Unidas en esta materia.

“Sin lugar a dudas, estas cinco resoluciones que emitió la ONU por parte del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, nos pone sobre la mesa un patrón” cuando se trata de defensores de derechos humanos, destacó la activista Yésica Sánchez.

En el evento donde se hizo un recuento de las cinco detenciones arbitrarias de activistas que ocurrieron de 2013 a la fecha y que obtuvieron la resolución de la ONU, la directora adjunta de Consorcio para el Diálogo y la Equidad Oaxaca expuso que el gobierno mexicano “ha generado un proceso y un modelo de actuación”.

Esta va desde la actuación de las fiscalías locales o federales a detenciones arbitrarias e ilegales, que son “el vicio de origen” de estos arrestos, luego de señalar que estos cinco casos “sólo son paradigmáticos” de un problema recurrente.

Ante “esta nueva etapa” del gobierno federal, consideró “lamentable” que sean las instituciones internacionales las que denuncien las violaciones de derechos humanos, en lugar de organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o las comisiones de cada estado.

Denunció que estos organismos, en algunas ocasiones se dedican a “deslegitimar” y “estigmatizar” a los presos políticos.

El proceso de difamación y maltrato continúa —prosiguió Sánchez— porque se traslada a estas personas a penales de alta seguridad donde reciben “tratos crueles e inhumanos”, tanto ellos como sus familiares cuando van de visita.

El gobierno mexicano ha sido notificado desde 2014 hasta diciembre de 2015 de cinco opiniones oficiales del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU en las que consideró que hubo irregularidades en los procesos penales de estos defensores.

Por ello, las ONG “interpelamos al Estado mexicano para que pueda informar de manera pública del seguimiento que va a dar a estas cinco opiniones”, señalaron.

Recordó que en cada resolución se argumenta el por qué son violaciones a derechos humanos y arrestos arbitrarios. Las ONG pidieron la liberación de las tres personas que todavía siguen en prisión y sin sentencia de los cinco casos que expusieron ante los medios.

Repiten patrón en arrestos de defensores: ONG | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/04/20/repiten-patron-en-arrestos-de-defensores-ong

Lluvias, calor y granizadas en gran parte del país

Los diversos sistemas que interactúan en gran parte del país ocasionarán lluvias, temperaturas de más de 40 grados, tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizadas en gran parte del país, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precisó que el frente frío 57, que se ubicará en la región central de Texas (EUA), asociado a una zona de inestabilidad localizada en los límites de Chihuahua y Coahuila ocasionará precipitaciones, tormentas eléctricas y vientos fuertes en el norte del país, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo abundó que se pronostican precipitaciones locales fuertes, tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Chihuahua.

También se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posibles torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá en el norte y el centro del territorio nacional y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México generará nublados con lluvias fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Así como precipitaciones aisladas con tormentas eléctricas, chubascos y granizadas en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Otro canal de baja presión se localizará en el sureste de México y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, propiciará nublados con lluvias locales fuertes, tormentas eléctricas y granizadas en Oaxaca y Chiapas, y precipitaciones aisladas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Por otro lado, un sistema de alta presión mantendrá ambiente de cálido a caluroso en gran parte del país con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

En tanto que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Campeche, Yucatán, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas ocasionará temperaturas de 35 a 40 grados Celsius.

También se prevén vientos fuertes del este y el sureste con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Tabasco, Campeche y Yucatán.

El pronóstico por regiones indica que en que la Península de Baja California mantendrá cielo parcialmente nublado y bancos de niebla en la costa oeste.

Así como temperaturas cálidas a calurosas durante el día, viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en el Golfo de California.

Cielo medio nublado a nublado, se estima en el Pacífico Norte a nublado, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero.

Bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y vientos de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz y lluvias aisladas en Tabasco.

Bancos de niebla matutina. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Tabasco y de 60 kilómetros por hora en Tamaulipas.

Península de Yucatán se pronostica cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo.

Temperaturas calurosas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí y lluvias aisladas en Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros or hora en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla e Hidalgo y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

Así como bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas durante el día y viento de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.

cam

Lluvias, calor y granizadas en gran parte del país | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/04/20/lluvias-calor-y-granizadas-en-gran-parte-del-pais

MILENIO

No hay desbandada en el PRI de Oaxaca: dirigencia

El PRI rechazó que haya una fractura o desbandada de militantes y aseguró que hay un restructuración de la estructura electoral interna donde fue depurado el lastre, para tener a los mejores activos y cuadros que permitan recuperar la gubernatura de Oaxaca en los comicios de junio próximo.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Avilés, minimizo la salida de la ex líder de la Unión de Jóvenes Revolucionarios (UJR) y ex candidata a diputada federal Gabriela Olvera, quien se sumó a la filas de la oposición para apoyar la campaña de gobernador del candidato de la alianza PAN-PRD José Antonio Estefan Garfias.

“Ella tomó su decisión porque no se cumplió su capricho de volver a contender como candidata a diputada, cuando en los hechos obtuvo los peores números electorales y carecía de trabajo electoral, ya no representaba nada y dudamos que le sirva a nuestros adversarios

Sin embargo, es lamentable que haya políticos que jueguen al chapulineo político, que primero están en un lado y si no se cumplen sus pretensiones y ambiciones personales juegan del otro lado”.

El líder priista tampoco mostro preocupación por la salida de sus filas de los pre candidatos a concejales de Santa Lucia del Camino, Alejandro Leal Díaz y Adrián Henestroza que también se pasaron a las filas de la oposición, porque no fueron integrados a la planilla de concejales.

Aunque ambos tienen negro pasado el primero porque el primero tiene problemas legales y está inhabilitado para ejercer cargos público y el otro fue exhibido en redes sociales expresando acciones de discriminación en contra de los oaxaqueños.

Alejandro Avilés afirmó que el PRI se encuentra hoy en una fase de restructuración y fortalecimiento de sus estructuras y se ha empezado a depurar el lastre, expulsado lo que no sirve y buscándose a los mejores cuadros y activos para ganar las elecciones del próximo mes de junio y con ello recuperar la gubernatura de Oaxaca.

Dejo claro que en el nuevo PRI ya no se aceptan las acciones al margen de la ley, los excesos, los abusos de autoridad ni la corrupción.

“Estamos luchando por mejorar y modernizar a nuestro partido, proponiendo a nuestro mejores cuadros políticos, gente con un pasado, presente limpio de corrupción y con probada experiencia en el servicio público, no estamos improvisando.

Mentira que se esté imponiendo cartuchos quemados, al contrario estamos proponiendo a los mejores cuadros y ello ya genera preocupación en nuestros adversarios”.

Avilés, precisó que el PRI ya aprendió de sus errores y no los volverá a cometer, cuando se imponía gente sin arraigo en cargo de elección popular, “hoy todos los candidatos que hemos registrado a las diferentes formulas de diputados, concejales son cuadros triunfadores como lo es nuestro candidato a gobernador.

No hay desbandada en el PRI de Oaxaca: dirigencia – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/desbandada-PRI-Oaxaca-dirigencia_0_722328002.html

Ofrece Alejandro Murat a la etnia triqui reactivar el campo

El candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza al gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat, ingresó a la emblemática región triqui, donde refrendó su compromiso con la etnia y anunció acciones para resolver en lo inmediato sus principales carencias y necesidades.

En el corazón de las culturas indígenas triqui y mixteca, y una de las más abandonadas con los rezagos más altos en desnutrición alimentaria, Alejandro Murat, se comprometió con los habitantes de esta zona golpeada por la emigración campesina, a reactivar el campo con apoyos para los hombres del campo, y a llevar servicios de salud eficientes.

Además de fortalecer el acuerdo de paz para que no haya más violencia.

Con una limpia con copal, de los danzantes y la alegría de los diablos de Juxtlahuaca, Alejandro Murat Hinojosa fue recibido en la Plaza del Adoquín, abarrotado por hombres y mujeres de todas las edades.

Alejandro Murat dijo que los oaxaqueños demandan un gobierno que ya no sea omiso ni mantenga en el olvido a los pueblos triquis y mixtecos, que ante la falta de oportunidades son golpeados por la emigración, “vamos a tener un gobierno que ya no permita que más triquis se tengan que ir a otros estados del país a trabajar y que abandonen sus tierras”.

Dijo que en su visita a San Quintín, Baja California, pudo dialogar con paisanos que son parte de los más de 80 mil mixtecos y más de 40 mil triquis expulsados por la pobreza en Oaxaca.

Agregó que “el gobierno de la coalición PAN-PRD ha sido lejano, y no sabe escuchar a su gente. Con el cambio en el poder, el PRI hará de Oaxaca un gobierno que sepa escuchar y atender a los pueblos”.

También se comprometió a que de una vez por todas la región triqui cuente con una universidad que permita abrirles caminos de futuro y desarrollo a los jóvenes que hoy emigran y abandonan sus estudios ante la falta de oportunidades y empleo.

Murat se comprometió además a crear un banco de desarrollo, que atienda de manera solidaria a las mujeres trabajadoras y las apoye con acciones como el crédito a la palabra.

Reitero que habrá de un plan para construir 10 viviendas cada año en el estado, y anunció la puesta en operación de la Unidades Médicas Móviles y la terminación de las carreteras ahora inconclusas.

Con el pueblo triqui se comprometió a rehabilitar la carretera Huajuapan – Juxtlahuaca – Putla y el mercado de la población.

Antes, Murat sostuvo una reunión con empresarios con los que se comprometió a terminar en el primer año de su sexenio la carretera Oaxaca-Huatulco.

El candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza también recibió el apoyo de los líderes del Sindicato Petrolero, quienes lo llevaron en hombros en una marcha llamada de la victoria por el puerto de Salina Cruz.

En tanto el candidato del PT al gobierno de Oaxaca, Benjamín Robles, participó en el foro de Transparencia y Rendición de Cuentas, en el que estuvo como ponente el doctor Ernesto Villanueva Villanueva, reconocido investigador a nivel nacional e internacional y parte del cuerpo jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con quien planteó una estrategia para ejercer un gobierno honesto y transparente., que cumpla sus obligaciones en materia de Rendición de Cuentas,, Acceso a la Información Pública.

Ofrece Alejandro Murat a la etnia triqui reactivar el campo – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Se_compromete_Murat_con_la_etnia_triqui_a_reactivar_el_campo_0_722328107.html

La mano de Beltrones – Grupo Milenio

Manlio Fabio Beltrones —uno de los últimos rudos del sistema— recurrió a la disciplina partidaria para resolver las candidaturas en los 12 estados que elegirán gobernador este año. Reunió a los aspirantes en la Ciudad de México y los “convenció” de aceptar la decisión del PRI. Nadie protestó por el regreso del dedazo. Nada de consulta a las bases.

Algunos candidatos resultaron ser los preferidos del gobernador, como el duranguense Esteban Villegas y el chihuahuense Enrique Serrano. No por el desempeño de los mandatarios, sino sus relaciones en el PRI y Los Pinos, lo cual no asegura el éxito electoral de sus delfines. Al contrario, el riesgo de alternancia en Durango y Chihuahua es elevado, por los malos gobiernos, el enfado ciudadano y la fuerza de las oposiciones.

En Quintana Roo, Roberto Borge perdió primero el sentido y después la sucesión. El gobernador cargó los dados por el diputado federal José Luis Toledo, presentado por los medios afines como “el futuro gobernador”, sin ser aún candidato. Marginado del proceso, Carlos Joaquín renunció al PRI y fue postulado por el PAN y el PRD.

El PRI (Beltrones) no se plegó al capricho de Borge, y en lugar de decantarse por Toledo lo hizo por Mauricio Góngora, alcalde de Solidaridad. Con una serie de gobernadores caciquiles y rapaces, Quintana Roo puede conocer la alternancia. Desde su fundación como estado, el 8 de octubre de 1974, solo ha sido gobernado por el PRI.

Beltrones no pudo impedir que militantes de su partido fueran nominados por otras siglas. Cuando tal cosa sucede, las posibilidades de derrota para el PRI son mayores. Los actuales gobernadores de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, fueron antes priistas. El año pasado, en Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, renunció al PRI, se postuló como independiente y ganó con más de un millón de votos. El repudio a los partidos es creciente.

Las votaciones del 5 de junio en un tercio de los estados marcarán tendencia para las presidenciales de 2018. El año próximo, Coahuila, Estado de México y Nayaritnombrarán gobernador. En el caso local, los aspirantes del PRI, el PAN y la UDC realizan actividades para posicionarse entre el electorado. Por primera vez participarán candidatos independientes. Armando Guadiana es el más visible. Hasta hoy no existe candidato seguro, pero sí la certeza de unas elecciones altamente competidas.

gerardo.espacio4@gmail.com/@espacio4mx

La mano de Beltrones – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/gerardo_hernandez/mano-Beltrones_18_723107694.html

REFORMA

Desnudan a policías. Acusan represalias por parar a regidor

Dos agentes en Oaxaca que marcaron alto en un alcoholímetro al regidor de Hacienda y su chofer fueron desnudadas por sus compañeros.

Aparece Estefan en afiliados del PRI

José Antonio Estefan Garfias, candidato del PAN-PRD al Gobierno de Oaxaca, sigue dado de alta en el padrón de afiliados del PRI.

Falla papanicolau en detección.- Ssa

Debido a la baja eficiencia del papanicolau para detectar cáncer cervicouterino, la Ssa realiza pruebas de ADN que tienen 95% de acertividad

Acusan a Gobierno de ignorar a ONU

El Gobierno mexicano no ha respondió a opiniones oficiales de ONU por la detención arbitraria de 5 personas en un año, acusaron activistas.

Encabeza Guerrero tasa de feminicidios

El mayor número de feminicidios cometidos por cada 100 mil habitantes lo concentra Guerrero, seguido de Chihuahua, indicó ONU Mujeres.

JORNADA

Ordenan trasladar a Oaxaca a líder de Sección 22 — La Jornada

Oaxaca, Oax. El juez segundo del fuero común con sede en la ciudad de Oaxaca emitió una orden para el traslado inmediato del profesor Aciel Sibaja Mendoza quien forma parte de la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y quien se encuentra recluido en un penal de Hermosillo, Sonora desde el pasado viernes, informó el secretario Jurídico de la gremial, Jerónimo Martínez Ambrosio.

De manera ilegal, dijo, el director de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Heriberto Antonio García quien fuera ombudsman durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz solicitó el traslado del maestro, según un oficio justificó que era inseguro el mantener a Sibaja Mendoza en el Cereso de Miahuatlán “debido a que pertenece a la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y se tiene conocimiento de manifestaciones violentas por integrantes de dicho sindicato en las afueras del centro de reclusión”.

Agrega en el oficio que el Cereso de Miahuatlán, donde fue recluido en primera instancia “no reúne las condiciones necesarias” para hacer frente a una protesta “violenta” lo que afirmó Heriberto Antonio que pondría en grave riesgo al resto de internos pero además a los familiares de Aciel Sibaja.

El jurídico afirmó que lo hecho por el funcionario público violan las garantías individuales del profesor quien fungía como secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Seccional (CES) calificándolo como un reo de alta peligrosidad, además de que califica de la misma forma a la gremial, agregó en tal sentido que lo que se pretende es satanizar al magisterio oaxaqueño así como a las organizaciones y a la protesta social.

Agregó que el pasado lunes 18 de abril el juzgado segundo ordenó el traslado de Aciel Sibaja al Cereso número 1 (Penitenciaría Central ubicado en Santa María Ixcotel, esto al considerar que este juzgado que tuvo en primera instancia a sus disposición al “indiciado”.

Por otra parte, indicó que de acuerdo con el gobierno estatal y lo publicado por el gobernador, Gabino Cué la demanda federal se encuentra radicada en un juzgado del Estado de México, sin embargo al acudir a dicho juzgado, el número de expediente otorgado por el mandatario no existe.

Ordenan trasladar a Oaxaca a líder de Sección 22 — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/19/ordenan-trasladar-a-oaxaca-a-lider-de-seccion-22

EL FINANCIERO

2016: Priistas en picada | El Financiero

La fotografía electoral del momento no podía ser más complicada para el PRI. En los 12 estados que elegirán gobernador en junio próximo, la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto está por los suelos –en los bajos 20s por cientos–, con lo cual ni su figura ni sus reformas ni sus políticas son un atractivo para sus candidatos. Al contrario, se puede alegar, habría que esconderlo en las campañas, como lo hizo el PRI en las elecciones federales de 2015. En los nueve estados que gobierna, el electorado quiere que salga del poder y haya alternancia; en cuatro de ellos, seis de cada 10 electores reprueban la acción del gobernador.

Las encuestas de aprobación presidencial a las que tiene acceso la opinión pública son a nivel nacional y no permiten ir al microclima político en cada entidad. La referencia en este espacio a la caída de la aprobación del Presidente en los estados con elecciones, proviene de mediciones de varias empresas que no son públicas y con distintas metodologías –vivienda y telefónicas–. Coinciden que la caída de Peña Nieto está aparejada a la de los gobernadores, salvo en Durango, donde el gobernador está muy arriba del Presidente, y en Veracruz y Tamaulipas, donde los gobernadores están muy debajo de él. Entre los estudios públicos, se encuentra la encuesta que dio a conocer la semana pasada el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en los 12 estados donde habrá elecciones para gobernador el 5 de junio. Las dos elecciones con mayor relevancia por el peso electoral que representan son Veracruz, la tercera entidad con mayor número de votantes (7.9% del total), y Puebla, la quinta (5.6% del electorado). En Veracruz nunca ha ganado nadie que no sea el PRI, pero por su tamaño, una derrota no sólo sería simbólica para la oposición, sino provocaría una enorme descompensación de voto para el tricolor pensando en las elecciones presidenciales.

En Puebla pone su futuro en juego el actual gobernador Rafael Moreno Valle, quien aspira ser el candidato presidencial del PAN; si perdiera la elección, su principal rival en este momento, Margarita Zavala, tendría el camino libre a la candidatura en 2018.

Veracruz, de acuerdo con la encuesta de GCE, luce fatal para el PRI. El panista Miguel Ángel Yunes apabulla en esta fotografía al priista Héctor Yunes con una diferencia de cinco puntos (24.1% contra 19% de la preferencia electoral), que se agrava cuando se ven los negativos: el panista tiene 12.2% de desaprobación, contra un impresionante 47.8% del priista, arrastrado por el lastre del gobernador Javier Duarte. Una polarización entre los primos Yunes que los neutralizara, ayudaría a quien los sigue de cerca, Cuitláhuac García, de Morena, aunque si afectara el temor que genera entre una buena parte del electorado Andrés Manuel López Obrador, jefe político de ese partido, un inesperado benefactor sería el independiente Juan Bueno. Si alguien pregunta por el PRD, no existe; se diluye en la alianza con el PAN.

Puebla, según la encuesta del GCE, tampoco pinta bien para el PRI. Su candidata Blanca Alcalá se encuentra con 21.1% de las preferencias electorales, muy lejos del panista Antonio Gali, que figura con 30.9%. Al paso que va Alcalá, podría incluso caer al tercer lugar, detrás de Abraham Quiroz, que contiende por Morena. ¿El PRD? Tampoco existe: está en el sexto lugar. Puebla es el único caso donde al PRI, de cara a 2018, le beneficiaría en el largo plazo que ganara Gali, protegido de Moreno Valle, quien con esta victoria en su bolsa, mantendría cerrada la contienda por la candidatura presidencial panista.

Colaboradores del presidente Peña Nieto siempre recuerdan que Moreno Valle ha sido uno de los gobernadores más beneficiados presupuestalmente en esta administración, y existe la percepción entre ellos que el poblano es mucho más fácil de enfrentar en una elección presidencial que la señora Zavala.

Otro estado que si bien no tiene gran peso electoral, una derrota del PRI sería emblemática, es Quintana Roo. De acuerdo con el GCE, el candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín, aventaja con 33% de la preferencia electoral al priista Mauricio Góngora, que tiene 27.5%, en un estado gobernado desde su nacimiento en los 70 por dos familias y sus testaferros políticos: los Joaquín y los Borge. Pero simbólica, porque Joaquín rompió con el PRI enfrentado con el gobernador Roberto Borge, y es medio hermano del secretario de Energía y presidente del partido durante la elección presidencial de Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell.

El PRI, que gobierna en nueve de las 12 gubernaturas en juego, está teniendo problemas con el PAN en Aguascalientes y Tamaulipas donde hay empates técnicos, y en Durango y Oaxaca, donde están muy cerradas las contiendas con Morena y el PAN, respectivamente. Está holgado en Chihuahua, Hidalgo y Sinaloa, de acuerdo con el GCE, mientras que la cancelación del registro de David Monreal en Zacatecas, le había dado un enorme respiro, evaporado cuando el Tribunal Electoral le restituyó el derecho. En Tlaxcala, su candidato Marco Mena va siete puntos debajo de la abanderada del PRD, Lorena Cuéllar, que es la única perredista con posibilidades de ganar.

En las cuentas frías en este momento, si las elecciones fueran hoy, el PRI perdería el poder en Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz; lo recuperaría en Oaxaca y Sinaloa, y lo mantendría en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Zacatecas. En el balance, dos menos que las que tiene actualmente, entre ellas, las joyas de la corona de 2016.

Twitter: @rivapa

También te puede interesar:

Iguala: miles de pistas

Un Presidente regañado

La campaña contra Vidulfo

2016: Priistas en picada | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/2016-priistas-en-picada.html

Nuño asegura que AMLO está detrás de la CNTE

El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que detrás del Movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), está el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En su visita a Colima donde puso en marcha el programa Escuelas al CIEN, sostuvo que dicho movimiento tiene nombre y apellido, porque está defendiendo el antiguo sistema de educación en el país, además de apoyar los viejos privilegios en detrimento de los derechos que tienen los niños.

“Esta es una gran batalla por la educación en México, además Colima no es ajeno a lo que sucede en el país, le preocupa lo que sucede en Estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca o Chiapas, donde hay líderes de secciones sindicales que por defender sus privilegios, dejan a niños sin clases”, expresó.

Acusó que estos líderes buscan defender sus privilegios y quieren regresar al antiguo sistema de venta y herencia de plazas, lo cual no se permitirá. “Esa es la batalla educativa de la que hablo, en Colima no suceden esos problemas, pero no es ajeno a lo que sucede en el país”, sostuvo.

En ese sentido, el funcionario federal expuso que no es válido que los estados con mayor necesidad en el país, que son Oaxaca y Chiapas, sean los Estados donde se defiendan los privilegios sindicales; privilegios de unos cuántos, en detrimento de los niños que dejan sin clases.

Reiteró que Andrés López Obrador, ha dicho que quiere hacer un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para echar abajo la Reforma Educativa y restituir estos viejos privilegios y se queden los niños sin clases mientras maestros marchen.

No obstante, advirtió que en el país todos tienen derecho a marchar y protestar, pero nadie tiene derecho a dejar a niños sin clases.

RECORTE NO AFECTARÁ REFORMA EDUCATIVA

Nuño Mayer aseveró que el recorte presupuestal federal no afectará las prioridades de la Reforma Educativa.

“No afectará proceso de evaluación ni estímulos a docentes, esos se pagarán y seguirán pagando, ni se afectará a Escuelas al 100; es decir los recortes los llevamos a áreas que no son estratégicas, que no son sustanciales”, Indicó.

Por tal motivo, comentó que se busca que los recortes tengan impacto en la reducción de burocracia y no de programas sustantivos, por lo que las acciones en materia de educación están plenamente garantizadas.

Docentes lo increpan y acusan de represor

Con mantas y consignas, un grupo minoritario de maestros colimenses increparon al secretario de educación a quien después de llamarlo represor, gato y miserable, le exigieron restituir a un docente que presuntamente fue despedido en días pasados de forma injustificada.

Nuño asegura que AMLO está detrás de la CNTE | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/nuno-asegura-que-amlo-esta-detras-de-la-cnte.html